Artículos Destacados

domingo, abril 24, 2011

Proponen integrar tranvía al Transantiago

La propuesta de implementar un tranvía para trasladar a 15 millones de personas anualmente entre Quilicura y Quinta Normal, acaba de entrar al Ministerio de Transportes para que esta cartera estudie su factibilidad.

La iniciativa fue desarrollada hace cuatro años y acaba de ingresar a la cartera -encargada de recomendar o no proyectos a la Presidencia y a la División de Presupuesto-, con el fin de que analice si la construcción de un tren ligero en superficie, a lo largo de 15,7 kilómetros, es viable.

La idea es que el ministerio se pronuncie, además, respecto de si este medio de transporte podría formar parte de la red Transantiago (y así, entre otros, usar la tarjeta bip!).


De aquí a 2020, se estima que Quilicura crecerá de 200.000 habitantes a 300.000 y, con ello, se transformaría en una de las tres comunas más pobladas de Chile.

Actualmente existen problemas de conectividad entre este sector y el centro, y la idea del tranvía es reducir los tiempos de transporte de las personas de una hora y media (que se demoran con el Transantiago) a sólo 25 minutos.

El proyecto ya cuenta con el apoyo del alcalde, Juan Carrasco. “Nuestra comuna tiene más de 40 mil trabajadores que vienen a diario a nuestro parque industrial, el más grande de Santiago. El problema es que tienen sólo dos accesos. Además, el operador del Transantiago de nuestra área ya es segunda vez que quiebra”, cuenta el edil.

El tranvía comenzaría al interior de la zona habitacional de Quilicura, en Av. Lo Marcoleta, y pasaría por Renca hasta llegar a la estación de Metro Quinta Normal. Esto, a través de seis estaciones.

La idea es que el sistema sea sustentable. “El que mueve al tren ligero funciona con ruedas de acero sobre riel y eso consume un 30% menos de energía. Tampoco produce emisión local de gases de combustión”, explica Sergio Canas, gerente de Mobility de Siemens.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo4:25 p.m.

    ME GUSTARIA VER QUE ESTE TIPO DE TRANSPORTE EN CIUDADES MAS PEQUEÑAS DE CHILE COMO ANTOFAGASTA ,LA SERENA ,VALDIVIA ,PUERTO MONTT ,CONCE
    ADEMAS DE NO CONTAMINAR SON MUY AMIGABLES CON EL ENTORNO URBENO
    OJALA QUE EL GOBIERNO YA ESTE PENSANDO EN EL FUTURO DEL TRANSPORTE EN REGIONES PARA INCENTIVAR MAS DESARROLLO ENTRE OTRAS COSAS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:27 p.m.

    PROPONEN INTEGRAR BELLACOS CON ESTUPIDOS?....DEJEN PELOTILLEHUE EN PAZ ...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:57 p.m.

    El tranvia ( o carros , como les llamaban popularmente ) fue un medio de transporte " normal " en las ciudades de Chile desde 1885 hasta mediados de los 60s , despues llego la modernidad al pais y los muy inteligentes " los sacaron de circulacion " pues entorpecia el transito ( se dio preferencia a los automobiles , y se condeno a las ciudades al sufrir el ahogo con gases venenosos , o smog , en lugar de una energia limpia )...que gente MAS IGNORANTE ! por eso Europa es desarrollada , un ejemplo son los tranvias , que han funcionado desde 1860 !en casi todas las grandes ciudades de este continente !

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:39 p.m.

    a mi opinion no me gusta nada la idea para santiago ademas ya se plago con metro por todos lados (se comienza a construir el metro de independencia y el d ela reina linea 3 y 6). pero si me parese un exelente idea para otras ciudades como mencionaba otro amigo arriba! yo creo que stgo. conce y valpo son para metro pues son mas grandes, el resto deveria usar el tran via seria muy bueno :)

    ResponderEliminar
  5. Genial sería ver este transporte en Quilicura, una de las comunas que mas a crecido en poblacion y con problemas de conectividad tremendos, a ver si esto se hace realidad lo cual mejoraría tremendamente la calidad de vida de las personas de ese lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:30 a.m.

    me gustaria ver mas de estos transportes en chile en ciudades como chillan talca entreo otros

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:52 p.m.

    PARA SER ARAUC-ANO LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:

    1.-ROBAR ARTICULOS DE OTROS PAISES, LOS CUALES NO TENEMOS PORQUE NUNCA DESARROLLAMOS UNA CULTURA PROPIAMENTE DICHA.

    2.-VIVIR SIEMPRE PENDIENTES DEL PERU, PAIS AL CUAL TENEMOS ENVIDIA POR SU GRADO CULTURAL.

    3.-DECIR QUE TENEMOS EL MEJOR PAIS DEL MUNDO , AUNQUE VIVAMOS EN UN DESIERTO ARIDO.

    4.-COPIAR CANCIONES DEL PERU(CANTANTE AMERICO) Y DECIR QUE EL SHAKIRO ES NUESTRO MEJOR ARTISTA INTERNACIONAL.

    5.-CAMINAR CON EL CULO ARRIBA PARA QUE NUESTROS CHACHEROS INGLESES SE DIVIERTAN CON NOSOTROS A CAMBIO DE SU PROTECCION CUANDO NOS VEAMOS AMENAZADOS POR UN OTRO PAIS.

    7.-CREERNOS BLANQUITOS,A PESAR DE SER DESCENDIENTES DIRECTOS DE ARAUC-ANOS QUE VIVIAN EN TOLDOS Y VESTIAN TRAJES HECHOS DE ARBUSTOS,Y ERAN MAS OSCUROS QUE EL PETROLEO(OJO EL PETROLEO ES OTRA RIQUEZA QUE NO EXISTE EN CHILE)

    8.- OLVIDAR CUANDO NUESTRO GOBIERNO EMBORRACHO A NUESTROS SERRANOS MAPUCHES PARA LUEGOS MATARLOS EN LA PACIFICACION DE LA ARAUCANA.

    9.-NO TENER HEROES CHILENOS, SOLO PRAT QUE EL UNICO MERITO QUE TUVO FUE SER AMIGO DE EL CABALLERO DE LOS MARES.

    10.-SER MARICON Y TRAICIONERO, ES DECIR DEJARNOS VIOLAR POR CUALQUIER PAIS QUE NOS OFRESCA SU AYUDA.

    11.-QUERE TODO LO QUE EL PERU TIENE.. LA PAPA-LA MARINERA- EL MAR- EL PISCO- LOS TERRITORIOS- LA CHALACA.

    12.-HABLAR COMO MARICONES DECIR TENER EL DEJO DE UNAS PROSTITUTA EN PLENA FAENA.

    12.-ATENDERCE EN HOSPITALES PERUANOS.
    13.-CREERNOS BLANCOS, CUANDO SOMOS HIJOS DE ARAUC-ANOS QUE FUERON VIOLADOS POR LOS INCAS EN SU AVANCE HASTA EL BIO.-BIO.. LOS MAPUCHES TENIAMOS OJOS AZULES Y PELO RUBIO.
    14.-SER HIJOS DE PADRES CORNUDOS O DEL VECINO PERUANO.

    LA MAPUCHE ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE NO MORIRNOS DE HAMBRE EN ESTE DESIERTO... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA ROTITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... RATEROS

    ResponderEliminar
  8. PARA SER INCA LOS REQUISITOS SON LOS SIGUIENTES:
    1.-TENER EL AGUJERO DEL POTO BIEN GRANDE PARA RECIBIR LA VIOLACION DE LOS ESPAÑOLES.
    2.-TENER LA BOCA GRANDE PARA HACERLE UN MAMON A LOS ESPAÑOLES Y ARAUCANOS.
    3.-SER HUMILLADOS POR LOS ESPAÑOLES,ARAUCANOS Y CHILENOS.
    4.-TENER UNA CAPITAL QUE LA HAN GOBERNADO ESPAÑOLES Y CHILENOS.
    5.-VENDER FRITANGAS Y COMER CUY.
    6.-SER LOS MAS APOCADOS Y HUMILLADOS DEL MUNDO.
    7.-TENER CARA DE ALPACA Y PELOS CHUZO,SER TEZ MARRON Y MEDIR UN METRO Y OLER A LLAMO, OSEA SER IGUAL A ARTURO VIGIL.
    8.-NO TENER HEROES SOLO PERDEDORES Y COBARDES.
    9.-TENER DE PERSONAJE ILUSTRE Y DIGNO REPRESENTANTE CHOLO A LA CHOLA JACINTA,LA CHOLA CHABUCA,LAURA BOZO,LA TIGRESA DEL ORIENTE.
    10.-SER HIJOS DE INDIOS PERDEDORES Y REVIOLADOS.
    11.-CAGAR Y MEAR EN LAS CALLES.
    12.-COMER CON LOS DEDOS
    13.-TENER MOTO TAXIS Y COMBIS.
    14.-SER CRIADO AL ESPINAZO POR UNA CHOLA.

    LA INCA ES LA MEJOR CULTURA QUE HAY EN AMERICA Y NUESTRO MAYOR LOGRO FUE QUE NOS VIOLARAN LOS ESPAÑOLES Y SERVIRLES COMO SEÑORITOS... LE DEJAMOS AL MUNDO NUESTRA GRAN CULTURA QUE HASTA AHORA ASOMBRA AL MUNDO JEJEJEJE NADIE LOS MENCIONA CHOLITOS APENAS APARENCEN AL FINAL DE LOS LIBROS COMO RELLENO... COMO VIOLADOS Y HUMILLADOS.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.