Artículos Destacados

miércoles, abril 27, 2011

Jay Rao: “Hay más apetito en empresas chilenas por la innovación”

Profesor y especialista de Babson College. Un freno en la productividad en Chile en los años recientes ha actuado como un despertador...

Un freno en la productividad en Chile en los años recientes ha actuado como un despertador para un número creciente de empresas en cuanto a adoptar la innovación como un camino para continuar creciendo, afirma el doctor Jay Rao, profesor de Estrategia e Innovación de Babson College.

“Pienso que (las empresas chilenas) tienen más apetito en torno a la innovación porque tuvieron un llamado de atención. Desde 2000 a 2010 la productividad estaba estancada, Chile no creció. Si el país hubiera crecido a la misma tasa que lo hizo desde 1985 a 2000 habría sido hoy día tan rico como Finlandia”, dice Rao.

“Ese es un llamado de atención que dice que no se invirtió en conocimiento, no se invirtió en el aprendizaje de las personas”, afirma el profesor, de paso en Santiago donde dictó una charla, y agrega que no se puede ser una economía del conocimiento si aún se piensa sólo en minería, agricultura y servicios.

“Si se quiere ser tan rico como una nación desarrollada, como una economía del conocimiento, se tiene que invertir en conocimiento y no en servicios. El porcentaje que el gobierno invierte en conocimiento ha ido en aumento, pero como porcentaje del PIB no ha crecido. La innovación se trata de conocimiento, la productividad es conocimiento, así es que Chile tiene que invertir en eso, las grandes compañías tienen que invertir en eso”, sostiene.

La tarea para los líderes en las empresas es crear un clima donde sus equipos puedan ser naturalmente creativos, dice Rao y afirma: no son las ideas las que llevan a la innovación, sino que es una cultura en una organización la que la favorece.



El ejemplo del rescate


Hay dos lógicas ante el futuro: la predictiva, de ayuda con variables conocidas y la creativa, como ocurrió en la primera parte del reciente rescate de los mineros atrapados en una mina cerca de Copiapó.

“La lógica predictiva es muy útil en control de costos, frente a variables conocidas, pero no es muy útil en innovación. Pensemos en el caso de los propios mineros. ¿Cómo saber dónde estaban? Al principio no se sabía, así que se intentaron tres perforaciones distintas, sin conocer cuál sería exitosa. Después de todos esos días se tuvo una señal de que estaban cerca de la perforación del Plan B, cuando enviaron el pequeño papel y entonces ya se contó con una prueba de contacto para analizar. ¡Eso es lógica creativa!”, exclama.

Rao también aconseja a los jóvenes emprendedores a adquirir la mayor cantidad de experiencia posible trabajando en una empresa grande o, si no, atreverse a partir con un restaurante, una actividad en la que no pocos fracasan. “Como es un negocio muy difícil, se tiene que entender muy bien a los clientes, manejar empleados, gestionar inventarios las 24 horas. Si se es exitoso en esta área, se puede levantar cualquier tipo de negocio”, dice.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo2:09 p.m.

    CHILE TIENE TODA LA CAPACIDAD PARA LOGRAN GRANDE COSAS , PERO EL PROBLEMA EL LA BUROCRACIA QUE CHILE POSEE , Y ESE EL GRAN PROBLEMA QUE CHILE TIENE Y QUE ES UN GRAN OBSTÁCULO PARA LAS NUEVAS Y FUTURAS EMPRESA QUE QUIERAN EMPRENDER EN NUEVA TECNOLOGÍA Y DESARROLLO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO .

    CHILE TIENE QUE EMPRENDER EN LA ÁREA DE INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO EN TODAS LA ÁREAS , PERO PARA ESTO TIENE QUE DEJAR DE LADO LA BUROCRACIA Y ENTREGAR TODO EL APOYO A LA PYMES PARA QUE EMPIECEN A DESARROLLARSE EN OTRAS ÁREAS Y A SI AUMENTARA LA PRODUCTIVIDAD Y LA MANO DE OBRA ( TÉCNICA Y PROFESIONAL ) Y SE ABRIRÁ NUEVAS DISCIPLINA PROFESIONALES Y TÉCNICO PROFESIONALES .

    YO CREO QUE CHILE Y EL GOBIERNO DEBIERA ABRIR OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE INNOVACIÓN PARA LAS PYMES , Y ENTREGAR APOYO ECONÓMICO EN ESTA AREAS .

    CHILE TIENE UN ABANICO O PLATAFORMAS DE OPORTUNIDADES PARA EL ÁREA DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO EJEMPLO: ( LA INDUSTRIA NAVAL : CIVIL Y MILITAR ) , ( LA INDUSTRIA ACUICOLA , LA INDUSTRIA DE AGRICULTURA , LA INDUSTRIA AGRARIA , LA INDUSTRIA GANADERA ) , ( TAMBIÉN LA GRAN INDUSTRIA MINERA DE CHILE ) , ( Y TAMBIÉN LA GRAN Y SEMI DORMIDA , LA INDUSTRIA MILITAR CHILENA famae , enaer y asmar otras de carácter civil ) .

    por lo que e colocado es parte de algunas plataforma que se puede desarrollar y fomentar en el área de innovación y conocimiento

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:59 p.m.

    Este profesor , seguramente no debe saber , que los unicos grandes innovadores chilenos , son los ladrones , los lanzas y estafadores ! Si hasta tenemos uno que hoy esta de presidente de la republica ! no lo sabia profesor jirafales.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:16 a.m.

    Para el ilustrísimo "8:59 PM" : MATATE!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:35 a.m.

    Anonimo 11:16 PM En este preciso momento , estoy parado sobre la varanda de balcon , de un octavo piso.... por un Chile sin ladrones , lanzas ni estafadores ! adios mundo cruel !

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:15 a.m.

    "¿Cómo saber dónde estaban? Al principio no se sabía, así que se intentaron tres perforaciones distintas, sin conocer cuál sería exitosa. Después de todos esos días se tuvo una señal de que estaban cerca de la perforación del Plan B, cuando enviaron el pequeño papel y entonces ya se contó con una prueba de contacto para analizar. ¡Eso es lógica creativa!”

    Mas que logica creativa eso fue sentido comun, el menos comun de los sentidos.
    Dr Rao, que buen negocio dar charlas a mamones,no?

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.