Artículos Destacados

domingo, abril 24, 2011

Ex presidente de Ecuador: “Los límites marítimos de Ecuador, Chile y Perú se trazaron en las Convenciones de 1952 y 1954″

El ex mandatario espera que la solución de La Haya sea ‘justa’, porque, a su juicio, “cualquier cosa que de ahí ocurra, puede generar una carambola”. De igual modo, lamentó el hecho de que “gobiernos en América Latina y el Caribe, cuando tienen problemas internos, se acuerdan de los límites externos”, en referencia al recrudecimiento de controversias sobre límites entre diversos países de la región.

“Ecuador definió sus límites marítimos con Perú en los años 1952 y 1954 de acuerdo a las Convenciones firmadas esos años de manera tripartita entre nuestro país, Perú y Chile”. En ellas se establece la paralela como límite marítimo, dijo, de ahí que “aspiro a que la solución de La Haya sea una solución justa. No puedo pronunciarme a favor de Chile o Perú, pero quiero que eso sea justo, porque cualquier cosa que de ahí ocurra, puede generar una carambola que afecte al Ecuador”, agregó.

Así de tajante se pronuncia el doctor Gustavo Noboa Bejarano, ex Presidente del Ecuador (2000 – 2003) en entrevista con El Mostrador TV.

El ex mandatario señaló, además que “lastimosamente los gobiernos en nuestra América Latina y el Caribe, cuando tienen problemas internos, se acuerdan de los límites externos”, en referencia al recrudecimiento de controversias sobre límites entre diversos países de la región.

Consultado sobre la postura de quienes sostienen que las Convenciones sobre el Pacífico Sur suscritas entre Perú, Ecuador y Chile no establecen límites sino que son tratados de navegación, agrega.

“Siempre nos han preocupado esas frases, pero hemos sido muy claros en esto. Esos no son acuerdos de navegación o pesca, son tratados de límites”. Esto es una política de Estado y así ha quedado establecida en nuestro país, señala. Por lo mismo, si La Haya no reconociera ese hecho la situación podría complicarse, y reconoce que “me preocupa, y no vamos a estar tranquilos, hasta saber cuál es el final”.

El ex Presidente, antes de asumir la Presidencia del Ecuador fue ministro plenipotenciario de la Delegación ecuatoriana que negoció el cierre definitivo del problema limítrofe entre Ecuador y Perú en la Cordillera del Cóndor. Esta controversia provocó varios enfrentamientos armados entre ambos países desde 1941, el último de los cuales fue la llamada Guerra del Cenepa o de Tiwinza entre enero y febrero de 1995. De ahí su experiencia y sensibilidad sobre la necesidad que los países tengan una disposición al diálogo y a cuidar sus modos diplomáticos y los lenguajes del derecho en sus relaciones.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo2:26 p.m.

    estos cholos estan cagados por todos lados!!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:07 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  3. Chile, el padre del Perú8:35 p.m.

    esta más claro que el agua. Chile ganará en la Haya doblemente, Bolivia y Perú seguiran siendo hijos de chile por la eternidad

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:11 p.m.

    Se revelo en una fuente noticiosa , que bolivia no insistira en su salida al mar , pues le tiene temor a un proximo maremoto o tsunami en esas costas !

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:31 p.m.

    Y siguen con sus cojudeces de un tema ya demasiado discutido.

    La Haya resolvera y punto.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:11 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:52 p.m.

    ajjajajaj hay si debe ser trizte ser peruano....SIGUE CON TUS COJUDESES ROTO hdp....MEJOR DI...QUE PENA, Q DIGO PENA...QUE HORRIBLE...NO NI ESO...QUE MALDAD ME CAYO A MI POR SER CHILENO.....SER UN RASTRERO Y UN CAIN....LA CULOS DE OOS INGLESES Y CAINES DE SUS VECINOS ARGENTOS....PERO A BIELSA DE SEGURO LE DAS A TU MADRE Y HERMANAS NO CABRON....O MEJOR TU DALE EL CULO POR QUE PARCES UN MARICON COMO ESE hdp QUE IMITA A SHAKYRA....JAJAJAJAJ..YA VEREMSO QUIEN GANA CAGONES DEL DESIERTO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:03 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER UN CHOLO ACOMPLEJADO

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:13 p.m.

    triste....re-triste diria yo, jajajaa han escuchado el himno nacional peruano. lo escuche y es fiel reflejo de lo que son....¡ no me creen. escuchenlo.¡
    años atras me decia... por que son asi los peruanos
    ahora lo se.....lo mas triste es que nacen con esto
    bueno los dejos...escuchen el himno, y veran.....saludos

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:47 p.m.

    y porque lo escuchaste??? que te importa a ti como es nuestro himno nacional??pfff yo nunca he escuchado el de ustedes ni me interesa hacerlo

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.