Artículos Destacados

domingo, abril 24, 2011

Fuerte apuesta petrolera de Chile cerca de Malvinas

Punta Arenas, la ciudad desde donde los chilenos abastecen a las Malvinas de insumos básicos, apunta a convertirse también en una terminal petrolera de primera generación . Y en virtud de ello se anoto en una carrera de exploración carburífera comparable a la que los británicos montaron alrededor del archipiélago.

Así lo manifestó la última semana a La Prensa Austral , de Chile, el representante del ministerio de Energía de ese país en la región de Magallanes, René Ampuero, quien anunció una inversión de U$S 400 millones para tareas de exploración en los próximos tres años, contando sólo los Contratos Especiales de Operación Petrolera establecidos por el gobierno trasandino con distintas compañías.

Los chilenos buscan perforar este año 60 pozos, una cifra descomunal para Ampuero si se compara con los apenas cinco pozos que la Empresa Nacional de Petróleos de Chile (ENAP) perforó entre 2000 y 2006. Igual, casi al tiempo que las rondas lanzadas por británicos y malvinenses para atraer empresas a las duras y millonarias actividades exploratorias en el Atlático sur, los chilenos se lanzaron al Pacífico. El año pasado, crearon allí unos 40 pozos.

Los chilenos hasta fueron tentados por los británicos a entrar al potencial negocio que ofrecen las Malvinas . Por ahora no hubo avances, pero la noticia causó revuelo en Argentina. Fue el año pasado tras una reunión de directivos de la Falkland Oil and Gas Limited con los de ENAP. Los primeros les ofrecieron explorar con ellos en las cuencas del sur y norte de las islas, donde desde febrero de 2010 se busca petróleo, y donde sólo la Rockhopper Exploration dice haber encontrado petróleo.

La oferta hablaba además de utilizar, por su cercanía a las Malvinas, las bases, refinerías y plantas en Punta Arenas, que queda en la Tierra del Fuego, chilena, y es la ciudad donde hace última escala el vuelo de LAN que viaja semanalmente a Mount Pleasant, al que se le suma una escala mensual posterior en Río Gallegos.

Cuando las petroleras británicas comenzaron sus actividades en febrero de 2010, el gobierno de Cristina Kirchner en dureció sus políticas para con las islas. Y al mismo tiempo la hispano-argentina Repsol YPF dijo que a fines de ese año iba a buscar petróleo en aguas de la cuenca de Malvinas frente a las islas. Pero de ello hasta ahora no hay novedades.

Artículo original

38 comentarios:

  1. Anónimo4:45 p.m.

    No creo que a los argies les guste la idea de tener a chilenos o ingleses perforando tan cerca de su territorio

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:43 p.m.

    No tengo la menor duda que rápidamente va a comenzar el griterio del otro lado de la cordillera, espero que se actúe con la firmeza de acorde a la situación y no nos hechemos para atraz simplemente por educaditos, que a final de cuentas nunca tubo algun redito para Chile.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:02 p.m.

    Colono del sur

    Que pena por ellos, pero "negocios son negocios".

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:30 p.m.

    DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:06 p.m.

    JAJAJA ARGENTILLANTO SE VIENE SE VIENE..

    A CHILE NO NOS INTERESA LA MIERDA DE 3 VECINOS QUE TENEMOS... QUE LLOREN Y PATALEEN--- PERRO QUE LADRA NO MUERDE

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:18 p.m.

    A chuparle nuevamente el pico a los british , esta en nuestro ADN !

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:00 a.m.

    señores, no se alteren. en momentos de la oferta, Chile no entró en el negocio del petróleo en malvinas por su participación en la UNASUR. Además, esas expediciones que hará chile cerca de Punta arenas forma parte del acuerdo con Argentina, de hecho, en el astillero Tandanor, se estan construyendo piezas que se utilizarán por ambos paises más Uruguay. Está bien claro que las cuestiones entre Chile y Argentina estan muy bien. Esto me lo confirmó un amigo soldado argentino que se está capacitando junto con soldados chilenos como parte de las "fuerzas de paz" Cruz del Sur Porque se vine la hora en que habrá que defender las cosas que hay en el sur de los que vienen del otro hemisferio.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:18 a.m.

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7331000/7331865.stm

    "Cruz del Sur": una alianza inédita

    BBC, Santiago de Chile

    Nilda Garré, ministra de Defensa de Argentina
    La sede del Estado Mayor de la "Cruz del Sur" alterna cada año entre Chile y Argentina.

    Las relaciones actuales entre Chile y Argentina son muy diferentes a las de hace treinta años, cuando los ejércitos de los dos países estuvieron al borde de una guerra en el llamado conflicto del Canal de Beagle.
    (...)
    "Lo que estamos haciendo ahora es realizar la planificación y la coordinación. Las fuerzas están desarrollando las maniobras que requieren para poder participar en una operación de paz. A nivel macro ya está todo bastante avanzado", dijo a BBC Mundo el coronel chileno Ian Mackinnon, jefe del Estado Mayor de la "Cruz del Sur".

    A su lado estaba Carlos Pérez, coronel del ejército argentino y subjefe del Estado Mayor de la fuerza binacional.

    "Hemos establecido una relación profesional muy afín a nuestras culturas, a nuestra forma de trabajo. En lo personal la afinidad surgió inmediatamente", aseguró a la BBC.

    ¿Una verdadera integración?

    En conversación con BBC Mundo, Sebastián Briones, experto en temas de defensa de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), señaló que si bien el proceso de construcción de confianza en materia militar entre los dos países ha sido sostenido, no ha sucedido lo mismo en otras áreas de la relación bilateral.
    (...)
    Esta fuerza binacional estará destinada exclusivamente a misiones de paz de las Naciones Unidas. ¿O será éste un primer paso para luego establecer una alianza binacional con otros fines? (...)

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:20 a.m.

    POR ALGO SE COMIENZA..


    Componentes
    Terrestre
    1000 hombres (pertenecientes al Ejército e Infantería de Marina de Argentina y Chile) 150 hombres Naval
    190 hombres Aéreo
    1 Patrullero Oceánico (OPV: Off Shore Patrol Vessel), con helicóptero 3
    1 corbeta MEKO 1403 01 Unidad de helicópteros (08 aeronaves)

    02 Bell 212 (FAA)

    02 HUEY II (Ejército Argentino)

    02 SA-330 (Ejército de Chile)

    02 UH-1H (FACh)

    3 *

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:28 a.m.

    LEÍ QUE ESTABAN POR INCORPORAR AVIONES DE CARGAS, SUPONGO QUE CHILENOS PORQUE LOS HERCULES DE ARGENTINA CREO QUE NO VUELAN MÁS.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:33 a.m.

    Calmado " fritanguero " 12:28 AM.....los que no vuelan mas son las " chatarras " rusas que ustedes tienen.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:36 a.m.

    pero esto que se estaria por hacer, esta en territorio Chileno no? en punta arenas, no en malvinas, entonces cual es el problema?.

    como bien dicen arriba, Chile esta en la UNASUR, y se respetaran todos los acuerdos que alli se tomen.

    y sobre los hercules Argentinos, es casi cierto, ellos tenian creo que 15 hercules y hoy solo operan 3

    Hoy con Argentina esta todo bien, y debe seguir asi.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:08 a.m.

    TENEMOS 16 HERCULES Y ACTUALMENTER FUNCIONAN 10, TRES ESTAN EN OVERHAUL (DOS EN CORDOBA Y UNO EN CANADA) Y LOS OTROS TRES ESPERAN TURNO, ADEMAS YA VIENEN 4 "SUPER HERCULES" NUEVOS. ESTAMOS RECUPERANDO LOS CUATRO "CHINOOK" Y VIENEN 4 MAS, NUEVOS. CREO QUE NO ESTAMOS TAN MAL, NO?.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo10:40 a.m.

    Y si 1:08 AM, durante décadas en tu pais no hubo inversión en las fuerzas armadas, es lógico que haya que reponer varias máquinas. pero por lo que veo por fin los gobiernos se han dado cuenta que había que invertir algo de dinero en seguridad. Me alegro por la zona.

    ResponderBorrar
  15. no entiendo nada de aviones ni armas, pero me gustan esos aviones que veo en el cine que despegan como helicopteros girando las hélice hacia arriba.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:48 p.m.

    Q paso CAINES HACIENDO MALDADES OTRA VEZ....que novedad que estos acomplejados ratas del desierto esten buscando energia para su sedienta y desertica patria....pero eso si cuando bielsa se iba..ahi no verdad.."por favor quedate argentino te amammos...bubububububuub....te damos lo que quieras....porfitas quedate siiiiiii...bubububuububub"...jajajajjajaja....pobres IMBECILES.....mueranse de sed y jdanse miserables carroñeros...

    ResponderBorrar
  17. Anónimo8:41 p.m.

    Calmado " fritanguero " 6:48 PM te hace falta una receta , para que compres en cualquier farmacia chilena de Lima ( botica , como le llaman ustedes ) una gran dosis de UBICATEX , que se estan agotando por esos lares...apurate !

    ResponderBorrar
  18. Anónimo11:05 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:46 a.m.

    Sres de la extrema derecha chilena: por mas que ladren , el Estado chileno se limitara a explotar el petroleo de su jurisdiccion, no de aereas que no le pertenecen.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:53 a.m.

    MOMENTOS PREVIOS A LA EXPLORACIÓN PETROLERA EN LAS FALKLANDS ENCONTRARON UNA BOTELLA CON UN MENSAJE DENTRO QUE DECIA LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:39 p.m.

    puras boludeces no tienen huevos para hacer nada , si son cagones nunca se van a atrever a ni asomar las nariz por ahi,vas que argentina diga no chile va a decir esta bien señores argentinos nos retiramos ajajaja por que casualemnete escuche al embajador chileno en argentina hoy hablando de esto y dijo : solamente con el acuerdo de argentina y en conjunto chile esta dispuesto con capitales privados nacionales y extrajeros ecepto ingleses a realizar inventigaciones en la busqueda de petroleo , asi shilenos cierren el culo por que ya se cagaron jajaajj como siempre

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:08 p.m.

    8:39 No es necesario que insultes a nustros vecinos. Por boludeces de ese tipo ellos pueden pensar (con todo derecho) a creer que todos somos como vos.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:18 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  24. Anónimo8:05 p.m.

    hay que mieditito de pasar verguensita que borraron mi post.. te ha dolido que Brasil elijio a los argentinos pa hacer juntos los submarinos nuclear y el satelite?? la verdad es que tu eresun putito como todos los ancestros tuyos..

    Argentina y Brasil abren era de cooperación militar
    03042011
    Ante la urgencia de proteger sus recursos naturales en mar y tierra, Brasil invierte en defensa y en desarrollo nuclear. Y lo hace en un clima de cooperación con su vecina Argentina, tras décadas de desconfianza mutua.

    En los últimos meses, Brasil duplicó su presupuesto militar decidido a reactivar una industria bélica dormida. Esta voluntad del gigante sudamericano, lejos de preocupar a Argentina, resulta, en el nuevo contexto, un motor para el desarrollo conjunto de aviones, satélites, vehículos blindados y hasta submarinos a propulsión nuclear.

    Antes de su partida, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par argentina, Cristina Fernández, firmaron casi una veintena de acuerdos de cooperación, la mayoría de ellos en materia de defensa y desarrollo nuclear con fines pacíficos. Más allá de los contenidos, los compromisos tuvieron un fuerte valor simbólico.

    Hasta las últimas décadas del siglo XX, entre Argentina y Brasil dominó la rivalidad geopolítica, y el eje de la desconfianza estuvo en el desarrollo nuclear alcanzado por los dos países más grandes de América del Sur. Desde la segunda mitad de los años 80, hubo un mayor acercamiento político, que coincidió con un período de freno del impulso atómico.

    Ahora Brasil está decidido a actualizar su industria de defensa, pero se cuida de generar recelo en su mayor socio del Mercosur (Mercado Común del Sur, del que también forman parte Paraguay y Uruguay).

    "Brasil necesita invertir en el desarrollo de una industria militar pero no quiere que se lo mire con sospecha, por eso busca asociarse con los vecinos", dijo el coronel retirado el ejército argentino Ignacio Osacar, coordinador de la comisión de defensa del Centro de Estudios Nueva Mayoría (CENM).

    "Argentina puede aportar recursos humanos y experiencia en lo nuclear y espacial, pero no presupuesto, a menos que haya una voluntad política muy fuerte en ese sentido", interpretó.

    El gobierno brasileño anunció en octubre que el presupuesto militar se duplicaría este año, sin intención de desatar una carrera armamentística con sus vecinos, a los que considera socios y amigos. El propósito declarado es actualizar el equipamiento para aumentar su potencial disuasorio y empujar el desarrollo de una industria nacional de punta. ->

    ResponderBorrar
  25. Anónimo8:09 p.m.

    ->
    Se aspira a mejorar el control de las costas sobre el océano Atlántico y de la inmensa frontera terrestre en el corazón del continente. El presupuesto para el proyecto Calha Norte, que desde los años 80 prevé intensificar la presencia estatal en la extensa franja fronteriza de la Amazonia, se duplicó para este año.

    El ministro de Defensa, Nelson Jobim, explicó que el concepto de defensa que interesa a Brasil es el de "inhibir". "Que a nadie se le ocurra que puede entrar tranquilamente en el espacio aéreo brasileño ni que puede concentrar fuerzas en el mar, en aguas territoriales brasileñas", advirtió.

    América Latina es la región del mundo en desarrollo de menor conflictividad. Así lo señala el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), instituto especializado en estudios sobre desarme. Su gasto militar representa apenas tres por ciento del total mundial, y no llega a uno por ciento en la producción de armas.

    En ese escenario, Brasil, Colombia, con una vieja guerra civil, Venezuela y Chile son los que más invierten. Pero los expertos no ven una carrera armamentística.

    "Brasil es el único país latinoamericano con vocación de ser actor global como lo es Rusia, China o India", dijo Rosendo Fraga, estudioso de asuntos de defensa y director del CENM. "Para eso cuenta con volumen económico pero le falta peso estratégico militar si quiere ser una verdadera potencia regional", apuntó.

    Osacar insiste en que Brasil "no quiere ser cuestionado como Chile, Venezuela o Colombia por el aumento unilateral de las inversiones en armamento".
    Así deben interpretarse los acuerdos de cooperación firmados con Argentina, que dan prioridad a la industria bélica, opinó Fraga. Argentina y Brasil acordaron crear una planta binacional de enriquecimiento de uranio y la fabricación conjunta de un modelo de reactor nuclear que dará propulsión a submarinos.

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:13 p.m.

    ->
    Abordaron además la cuestión del intercambio en industria aeronáutica. La empresa brasileña Embraer comenzó a explorar fórmulas de trabajo con la fábrica argentina Área Material Córdoba, con el fin de desarrollar aviones de uso militar y eventualmente civil.

    Buenos Aires y Brasilia también se comprometieron a fabricar en serie un vehículo militar liviano que ya tiene su prototipo. El "Gaucho", que comenzó a gestarse en 2005, fue resultado de la cooperación entre los dos ejércitos. "Un proyecto sencillo que funcionó como experiencia para futuros desarrollos de mayor envergadura", destacó Osacar.

    En su visita a Argentina, Jobim dialogó además con su par de Defensa, Nilda Garré, sobre la idea de diseñar unas fuerzas militares sudamericanas, una iniciativa que responde al interés estratégico de proteger recursos regionales como el agua, la biodiversidad, los hidrocarburos, los minerales o las pesquerías.

    "Estamos haciendo un estudio muy profundo de un proyecto estratégico de defensa. Creemos que es un tema no de nuestro país solamente sino de la región", confió Jobim a Garré según comentaron "Debemos tener una sola voz en la región", dijo el brasileño, con lo que la ministra coincidió.

    Por último, se acordó desarrollar otro satélite para la observación. "Argentina tiene tecnología espacial y Brasil está en un estadio maduro en el proyecto de satélites para observación terrestre", destacó Gilberto Cámara, director del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales de Brasil.

    "Un satélite conjunto nos permitirá mostrar nuestra capacidad de cooperar en un área de tecnología de punta", remarcó a su regreso a Brasilia. Las Fuerzas Armadas de Brasil tienen un papel preponderante en el control aéreo de la Amazonia a través del Sistema de Vigilancia de la Amazonia (Sivam).

    Brasil avanza así en la protección de sus recursos. En noviembre de 2007, el gobierno anunció el hallazgo de una reserva estimada en 8.000 millones de barriles de crudo a gran profundidad en el Atlántico y también de un enorme yacimiento de gas.

    Esos descubrimientos, que fortalecen al país, deben ser preservados, opinan los expertos. "Todo país necesita tener fuerzas armadas en condiciones operacionales mínimas y Brasil las necesita para asegurar algún control en el Atlántico Sur, principal ruta de su comercio", dijo a IPS el coronel retirado Geraldo Cavagnari. ->

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:14 p.m.

    ->
    Cavagnari es fundador e investigador del brasileño Núcleo de Estudios Estratégicos de la Universidad de Campinas. Las grandes reservas de petróleo recién descubiertas son "un factor adicional" del aumento de inversiones en equipos, incluida la necesidad de reactivar el proyecto de submarino nuclear, dijo.

    "Las ventajas de estos submarinos es que, a diferencia de los convencionales, son silenciosos, más veloces y pueden quedar sumergidos por más tiempo al disminuir la demanda de combustible", explicó el experto brasileño. Además, si Brasil quiere exportar uranio enriquecido, "debe probar su calidad con uso propio", dijo.

    De igual modo, Osacar estimó que un submarino nuclear permitirá a Brasil "asegurar sus costas, su zona económica exclusiva, su proyección estratégica hacia los países lusitanos de África y hasta a la Antártida", un interés que se consolidó recientemente con la visita de Lula al continente blanco, recordó.

    "Es comprensible que dada la importancia estratégica que posee la zona marítima y costera para Brasil, se le asigne una especial prioridad en el planteamiento militar a su defensa", estimó Osacar. "Y no es lo mismo desplegar una estrategia en un espacio marítimo con submarino nuclear o sin él", remarcó.

    Los últimos ejercicios militares brasileños se hicieron sobre la hipótesis de una invasión a una zona marítima con reservas de gas y crudo, recordó. Para Argentina, en cambio, los acuerdos representan un impulso a una industria muy rezagada, donde la mayor parte del equipamiento está en mantenimiento.

    Este avance brasileño no necesariamente debe ser visto con preocupación por Estados Unidos. "Para Washington nuestra región dejó de ser una prioridad hace tiempo, y si se puede encontrar un país confiable, con vocación y poder de controlar lo que ocurre en América Latina, quizás le convenga que ese país sea Brasil", opinó el militar.

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:19 p.m.

    Al anónimo 9:39 PM, no creo que Chile tenga interes en ese petroleo, ya que Chile tiene interes en invertir en Argentina, y para eso Chile debe mostrar confianza. El petroleo lo puede comprar en cualquier parte del mundo.

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:34 p.m.

    CHILE EL MAS TRAIDOR DE AMERICA LATINA

    Buenos vecinos: un barco británico atracó en Chile proveniente de las Islas Malvinas
    142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa15b415a0a74765006f122f979f487f751


    El barco HMS Gloucester desembarcó en la ciudad de Valparaíso para participar días atrás de una exposición naval que contó con la asistencia de 150 expositores de 18 países y 34 delegaciones de Armadas extranjeras invitadas.

    De este modo, el gobierno de Sebastián Piñera desoyó la postura de los presidentes que conforman la Unión de Naciones Suramericanas quienes, durante la última reunión en Guyana, firmaron una declaración en la que se comprometieron a impedir el ingreso a puertos de buques británicos que realicen maniobras militares en la zona del archipiélago.

    La declaración de la Unasur destacó además que los miembros de Unasur se comprometieron “a informar al Gobierno Argentino sobre aquellos buques o artefactos navales con derroteros que incluyan las Malvinas destinadas a las actividades hidrocarburíferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina y de este modo, prevenir o evitar que dichas actividades se consoliden”.

    Rápidamente, el diputado nacional Julio Martínez (UCR — La Rioja) pidió explicaciones al país vecino y aseguró que está “muy preocupado e indignado ”.

    “Creemos que en el gobierno de Piñera hay muchos resabios pinochetistas, ya ocurrió con la designación del embajador (de Chile en Argentina Miguel) Otero”, indicó y añadió que “deben pedir disculpas, porque en la Argentina se recuerda con mucho dolor el apoyo que dio Chile a Gran Bretaña durante la guerra”.

    Petrolera británica admitió que encontró agua en lugar de crudo y se desplomaron sus acciones

    Las acciones de la compañía británica Desire Petroleum cayeron un 49,5 por ciento en la Bolsa de Londres después de que admitiese que un supuesto yacimiento de petróleo cerca de las Malvinas sólo contenía agua.

    El pasado jueves, se produjo una fuerte demanda inversora que hizo subir los títulos un 30 por ciento después de que la empresa anunciase haber descubierto petróleo en el pozo de Rachel North, en la cuenca de las Malvinas del Norte.

    Pero el sueño de hacer rápidamente fortuna se convirtió en expresiones de furia de los inversores cuando la empresa tuvo que reconocer que el pozo en cuestión no contenía más que agua.

    Las acciones se depreciaron 49,5 por ciento después de que Desire revelase que la muestra en la que basó sus esperanzas iniciales era "muy distinta" del principal depósito del pozo de Rachel North. "Algunos inversores están que echan humo", dijo un agente de Bolsa.

    Según Desire, un pozo más profundo podría contener petróleo, aunque de peor calidad, y se procederá a recoger datos definitivos antes de abandonarlo definitivamente.

    http://www.labrujula24.com/noticias/lbn/20101207/1291716352.html

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:23 a.m.

    odio a los chilenos, su forma de hablar y de escribir

    ¡Hijos de re mil putas! ¿acaso nacieron sin la capacidad de modular? ¿tanta energía pierden al mover la mandíbula que tratan de hacerlo lo menos posible? ¡¿qué carajo les costará abrir la boca para hablar?!. Indios de mierda, hijos de puta, le entiendo más al coreano que me lava la ropa o a la china de la verdulería. ¿Cómo puede ser que se precien de hablar castellano si sólo se entienden entre ellos? es físicamente imposible tanto reproducir los sonidos que salieron de su boca como traducirlos al escrito sin tener que escucharlos reiteradas veces. Y como si fuera poco que por como hablan parecieran cruza de Chewbacca y Claribel Medina, le ponen una velocidad que hace temblar al mismísimo Enrique Pinti. Y eso no es todo, tienen el tupé de deformar el lenguaje a niveles extraordinarios: términos como weón, pololo, carretear, tenis (por las zapatillas), pantis, mall (shopping) y otros, sumados a las constantes faltas de ortografía y abreviaturas producto de esta gente moderna de mierda generan en mi un deseo proveniente del lado más oscuro de mi corazón, y todo lo que quiero es despertarme con una motosierra en la mano y miles de chilenos alrededor. Sólo cierren los ojos e imagínense la escena:

    - Pos oie weón, es que mestás cortando la pierna ¿no lo has notao?
    - ¡Ahhh, la re concha de tu madre, chileno de mierda, trasandino hijo de una gran puta, morite la re puta madre que te re mil parió!

    Ahhh, ¡pero qué placer!. No existe persona que no tenga por lo menos 5 amigos que no odien a los chilenos. Leer algo escrito en chileno produce úlceras en el ojo y espasmos musculares en el corazón. Son tan odiables... ¡pero TAN odiables! incluso la morfología de su país es fea: parece una línea de merca mal armada y desparramada. ¿Qué se puede pedir de semejantes personas? la pronta extinción, más no. ¿Alguien puede nombrar sin detenerse a pensar a 5 personajes destacados de Chile que no sean futbolistas o Isabel Allende? no sirven para nada, podrían sacarlos del mapa que nadie lo notaría. ¡Y ese cantito garompa de su hinchada de fútbol! "¡Chi-chi-chi! ¡le-le-le! ¡Viva Chile!", ¡pero porrr favorrr, hijos de puta! Cris Morena tiene canciones más originales. Mogólicos de mierda, ¡cómo los odio!. Su país es feo, sus habitantes son feos, e incluso su bandera es un horrible zoom a la de Estados Unidos. ¿Conocen a alguna chilena que esté buena? yo tampoco. Ni para exportar gatos sirven. No hay ABSOLUTAMENTE NADA de Chile que valga la pena. Es una nación de seres detestables y abominables, y cada vez que veo esa película de deformes que mutaron por la radiación y se esconden en las montañas ("The hills have eyes") me acuerdo de los chilenos: seres feos, despreciables y tontos montañeses que sólo son capaces de entenderse entre ellos.

    Nota: a la única que rescato es a la señora Isabel Allende, a la que se le entiende perfectamente cuando habla, vaya uno a saber porqué.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:14 a.m.

      a bue nosotro los HAMBRIENTINOS Hablamos cacho lo re bien chabon bolon a re si re re bien are no como los sarpaos chilenos bosta rre a rre voludo a re anda arre fin

      ANDA A MATAR EL HAMBRE ARGENTINO DESNUTRIDO CAVEZA NEGRA NO SIRVES NI PARA JABON Y LA QUE TE REPARIO ARRE

      JAJAJAJAAJ

      Borrar
  31. Anónimo12:18 a.m.

    uuuuuy ,,que odio mas parido xD....¿ tanto le molestan la abreviaciones que hacen los flaites del castellano ?..ja,ja,ja.....morite cholo envenao', pasao' a caca.....serranito de ucayali, ARTUR ITO..VIGILa a tu chancha, no sea que se la coma un chilenito ...

    ResponderBorrar
  32. KLAUS LYNCH2:01 a.m.

    SI ES ARGENTINO,DEBE VIVIR EN AUSTRALIA,PORQUE PARECE QUE NO SABE O NO SE DIÓ CUENTA DE TODOS LOS MODISMOS QUE USA EL ARGENTINO MEDIO.ANDA A LAVARTE TU LEVANTADO CULO,PAJERO Y LA CONCHA DE TU MADRE.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo12:43 a.m.

    ¡AJAJAJJAJAJAAAJAAAAA...! ¡Anónimo 12:23 AM retrataste de manera genial al chileno la verdad que casi me morí de risa por Diosss! Pero en el fondo y lamentablemente es la pura verdad mi viejo. HAY UN TRAIDOR HISTÓRICO EN EL BARRIO

    ResponderBorrar
  34. KLAUS LYNCH1:33 a.m.

    12:43,DEBES SER UN PERUASCO RESENTIDO POR LAS REITERADAS HUMILLACIONES A LAS QUE HEMOS SOMETIDO A TU PAISILLO.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo7:07 a.m.

    odio chile y todo lo que se le parezca, se creen que viven en un paraíso, eso porque nunca vinieron a Argentina, todos los climas, todos los paisajes, todas las economias aqui..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:52 a.m.

      DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

      Borrar
  36. Anónimo5:08 p.m.

    He notado que nos odian....no se preocupen, nosotros tampoco los queremos.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.