Artículos Destacados

miércoles, abril 27, 2011

Gran minería compra insumos en Chile por US$10.000 millones al año

La gran minería compra insumos por casi 10.000 millones de dólares al año en Chile, según indicó hoy el presidente ejecutivo de la estatal Codelco, Diego Hernández, en un seminario sobre proveedores celebrado en Santiago.

El encuentro se organizó para dar a conocer los avances del programa, firmado en 2010 por Codelco y la australiana BHP Billiton, con el fin de que la minería chilena pueda contar con unos 250 proveedores de clase mundial el año 2020.

Para alcanzar ese nivel, esas empresas, dedicadas a tareas como la fabricación de explosivos, las perforaciones de exploración o el tratamiento de relaves, deberán ser reconocidas internacionalmente y vender más del 30 % de su producción fuera de Chile.

Según anunció hoy el vicepresidente ejecutivo de la estatal Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Hernán Cheyre, en este programa se invertirán unos 200 millones de dólares, de los que casi 50 millones procederán de las mineras y 99 millones, de los proveedores.

Además, Corfo aportará 45 millones de dólares hasta 2014, de los que 10,5 millones se destinarán a la constitución de un centro de excelencia para la minería cuya creación se va a anunciar en los próximos días.

Para profundizar en este camino, Cheyre y el subsecretario de Minería, Pablo Wagner, firmaron hoy un acuerdo entre ambas instituciones con miras a desarrollar acciones orientadas también al desarrollo de empresas proveedoras de clase mundial.

"Estamos creando una nueva industria para Chile, que tiene perspectivas de exportación muy importantes y de crecimiento tanto en Chile como en el exterior, y que es capaz de generar nuevos emprendimientos, sobre todo para los jóvenes, en las regiones", resaltó Wagner.

El objetivo, según Cheyre, es convertir a Chile en "un polo regional del emprendimiento y la innovación". "Nosotros queremos ser el Singapur de América Latina", dijo, en alusión al pequeño tamaño y a la estabilidad política e institucional que caracterizan a ambos países.

Cheyre recordó que la minería representa el 20 % del producto interno bruto (PIB) de Chile, cuyas arcas fiscales se alimentan en gran parte de los beneficios de la Corporación del Cobre (Codelco), que en 2010 aportó al Estado 5.799 millones de dólares.

Su presidente ejecutivo, Diego Hernández, explicó hoy que Codelco, la mayor productora mundial de cobre, cuenta con más de 3.900 proveedores, de los cuales el 90 % son nacionales o están instalados en el país, a diferencia de lo que ocurría en el pasado.

En el caso de Codelco, los insumos y servicios de terceros suman unos 4.000 millones de dólares, lo que supone un 70 % de los costos totales de operación.

Hernández también advirtió de la necesitad de impulsar las inversiones, ya que un 30 % de las minas chilenas ha estado en operación por más de medio siglo y el 70 % de la capacidad productiva está madura, lo que significa mayores costos y menor productividad.

Chile no es solo el primer productor de cobre sino que controla el 30 % de las reservas mundiales, de las cuales un tercio son de Codelco, que tiene contemplado invertir 17.500 millones de dólares hasta 2015 para aumentar su producción, explicó.

"Si aspiramos a mantener nuestra participación de mercado actual, necesitamos inversiones adicionales, que algunos estiman en más de 50.000 millones de dólares en los próximos años" en todas las mineras del país, apuntó el alto ejecutivo de Codelco.

En tanto, el presidente de la división Metales Base de BHP Billiton, Peter Beaven, anunció que esta compañía va a desarrollar en los próximos años en Chile 35 proyectos de distinto tipo, entre ellos de extracción, procesamiento y suministro de agua potable.

BHP Billiton controla en Chile tres grandes yacimientos, Spencer, Cerro Colorado y Minera Escondida.

Esta última presentó ayer al Ministerio de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental de un proyecto de 120 millones de dólares para construir plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales para un nuevo campamento en esa mina.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo9:51 p.m.

    " Queremos ser el Singapur de Latinoamerica "...... dedicate mejor a ser Chile " gil culeco " y paguenle un sueldo suficiente y digno a la gente , que en este pais " Trabajan , para ser pobres ".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.