Artículos Destacados

jueves, abril 28, 2011

Pucobre ingresa a la gran minería con inversión de US$1.000 millones

Una producción de 50 mil toneladas de cobre fino al año es la línea que separa a la mediana minería de las ligas mayores en el sector a nivel mundial. En Chile, sólo una firma local y privada -Antofagasta Minerals, del grupo Luksic- ha podido superarla, no obstante, pronto podría verse un nuevo actor nacional ingresando a la gran minería: la empresa vinculada a las familia Hurtado Vicuña y Fernández León, Pucobre.

Así lo anticipó el presidente de la compañía, Juan Hurtado, quien aseguró que con este objetivo es que ya “tenemos dos proyectos en etapa de prefactibilidad. Cada uno de ellos es más grande que Pucobre actualmente”. Esto porque, desde las 32.035 toneladas de cobre fino que produce hoy la minera, los dos proyectos “van a permitir llevar la producción de Pucobre a 150 mil toneladas de cobre al año”, sostuvo. La movida no es menor, ya que “entre los dos proyectos, tendremos que invertir US$ 1.000 millones”, detalló Hurtado.

Pero además, porque también posibilitará que las operaciones de la firma se extiendan dentro del territorio nacional, ya que, según Hurtado, “tenemos uno de los proyectos en la Cuarta Región y otro en la Segunda Región”. Hasta ahora los negocios de la empresa se han concentrado en la Región de Atacama. En esa línea -y aunque Hurtado no entregó más detalles-, Pucobre se ha mostrado especialmente inquieta en el último tiempo: en 2009 la empresa firmó un acuerdo con Codelco para explorar la propiedad minera de Puntilla-Galenosa, cercana a Tocopilla, y en marzo compró la canadiense Explorator Resources Inc. que mantenía el proyecto de exploración El Espino, en la Región de Coquimbo.

Con todo, por ahora los plazos son algo que el ejecutivo prefirió no entregar, ya que “todo depende de los permisos ambientales y toda otra serie de cosas que no depende de nosotros, pero lo estamos viendo para lo antes que se pueda. Estamos decididos a hacerlo”, manifestó.

Sin embargo, en esta línea, ya se anticipa que las nuevas operaciones podrían llegar a modificar el actual esquema de ventas de Pucobre, que traspasa sus minerales a la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Esto porque, ya formando parte de la gran minería del cobre tras los nuevos planes, podría erigirse la exportación directa hacia los mercados internacionales como el modelo más lógico para las transacciones del mineral de la compañía (Diario Chañarcillo).

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo10:34 p.m.

    asi subiran los sueldo de la empresa

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:35 p.m.

    mejor calidad de vida para los trabajadores como es una gran mineria

    ResponderBorrar
  3. es una verdadera mierda esta empresa

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.