Artículos Destacados

miércoles, abril 27, 2011

Artículo boliviano: En Perú plantean cambiar la letra de su himno nacional

Según los críticos de la emblemática pieza, la letra del himno de Perú daña la mentalidad nacional y crea un complejo de inferioridad entre los peruanos.

Largo tiempo el peruano oprimido / la ominosa cadena arrastró, dice la primera estrofa. Y sigue: Condenado a cruel servidumbre / largo tiempo en silencio gimió.

Si bien el himno arranca con un coro luminoso, Somos libres, seámoslo siempre, seámoslo siempre’, la primera estrofa aterriza en expresiones como indolencia de esclavos, humillada cerviz y ominosa cadena.

Julio César Rivera, un ex contador que ha dedicado la última década a investigar la historia del himno de su país, encabeza la campaña para cambiar su letra.

Rivera dice que el himno debería ser un homenaje a la madre patria, pero al contrario lo considera “un desastre colosal” que daña la mentalidad nacional y crea complejo de inferioridad.

“Las palabras no son positivas y es uno de los factores que afectan nuestro espíritu nacional”, afirma el investigador.

El himno nacional de Perú fue escrito por Juan José de la Torre Ugarte en 1821 y tiene su origen en las luchas de independencia de ese país.

Rivera dice que la letra es una ópera larga y dramática, pero sus estrofas heroicas están al final de la pieza y casi nadie llega hasta ellas a la hora de cantarla.

Lo que Rivera quiere es remplazar las primeras estrofas con letra que él mismo ha escrito: Con justicia vivamos en paz, igualdad y libertad’

Pero los esfuerzos de Rivera han encontrado resistencia en varios sectores.

El analista político limeño José Luis Sardón afirma que las palabras oscuras del himno son apropiadas para la, con frecuencia, trágica historia del país.

“Fue aquí donde los conquistadores españoles aplastaron al Imperio inca. La nación ha perdido sus guerras, incluyendo la guerra contra Chile, que fue especialmente traumática”, dijo Sardón.

El columnista peruano Sinesio López, quien ha escrito sobre el debate del himno, señala que antes que pretender crear un himno más inspirador, habría que cambiar al mismo Perú.

“Si quieres cambiar el himno de raíz, tendrías que refundar el país, ¿no es cierto? Para las clases más bajas nada ha cambiado -señala López- pese a la bonanza económica”.

Artículo original

61 comentarios:

  1. Anónimo3:54 p.m.

    El analista político limeño José Luis Sardón afirma que las palabras oscuras del himno son apropiadas para la, con frecuencia, trágica historia del país.

    “Fue aquí donde los conquistadores españoles aplastaron al Imperio inca. La nación ha perdido sus guerras, incluyendo la guerra contra Chile, que fue especialmente traumática”.
    Claro que fue traumatica, la Elite Limeña, creyo que jamas la Capitania le ganaria la guerra, especialmente cuando estaban confabulados en un tratado secreto y traicionero ofensivo contra el Hermano, esto a causa de la avaricia, la falta de respeto a la palabra empeñada y a los tratados.
    El cambio no pasa por cambiar una letra, hay que cambiar el alma y a la vista de la actitud vengativa y traicionera de algunos sectores de la elite peruana esto no se vislumbra en el horizonte.

    ResponderBorrar
  2. El himno cholo debería contener algo real, algo histórico, como ésto:

    "Siendo Chile un vecino cordial/
    con su fuerza sin par nos liberó/
    aunque al tiempo no fuimos leal/
    y pagamos muy caro ese mal"

    A ver cholos, canten, canten su nueva estrofa,jajajaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:48 p.m.

      Y LO SEGUIRAN PAGANDO CHILINDIOS INSOLENTES
      CHILE LOS MICHAEL JACKSON DE AMERICA
      PRETENDIENDO SER ARIOS CUANDO X TU SANGRE CORRE SANGRE INDIA MAPUCHE(Con el Perdón de los Mapuches)
      LEAN HISTORIA CHILENOS INSOLENTES ESTO LO ENCONTRE EN EUROPA X UNA DE LAS MEJORES ESCRITORAS A NIVEL MUNDIAL Y SU PRIMERA EDICION ES EN FRANCES TRADUCIDO EN MAS DE 50 IDIOMAS.
      Y CHITA PAYASO CHILINDIO SIN RISA
      ESTEGALLO YA NO CANTA PERO A SU TIEMPO CANTARA Y A MUCHOS LES PESARA (sabes quien escrio esto chilindio?) AVERIGUA

      Borrar
  3. jaime867:46 p.m.

    jajajajajajajajajajajajajajajaj!!!ME GUSTOOO!!!

    ResponderBorrar
  4. "Siendo Chile un vecino cordial/
    con su fuerza sin par nos liberó/
    aunque al tiempo no fuimos leal/
    y pagamos muy caro ese mal"

    _______________________________

    Jajajaj esta tremendo!!
    te felicito :D

    saludos.-

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:33 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:00 p.m.

    JAJAJAJAJA vieja historia ya tiene mas de 2 años que no se ha cambiado, sino que se utiliza otra estrofa, original, y no la que se utilizaba que data de 1870.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:07 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:31 p.m.

    esa estupides k dicen, k chile le regalo la libertar al virreynato del Perú, es falsa,
    la verdadera libertad se logro 7 años despues de declarace la independencia ( 1821 ) con el Argentino Don Jose De San Martin, la derrota del fuerte reducto realista fue con la battalla de junin y ayacucho (1828), encabezadas x el libertador Simon Bolivar ambas figuras de la historia republicana del Peru son honoradas en Lima con 2 plazas k flankean el centro historico de la ciudad, despues de acompañar un minusculo ejercito chileno a San Martin, estos pobres rotos miserables se atrevieron a pedir una conpensacion efectiva ( la k fue pagada, (y k fue pagada como si se tratase de una limosna para esos hambriento ke llegaron del sur) segun ellos x libertar a su protector, pues es sabido k chile su independencia no valia ni un askeroso aguardiente rebajado con agua (pisco chileno) si Peru no era liberado, y donde sale k chile combatio en las batallas y combates contra los españoles, en k libro????,,
    seguro k tus historiadores fueron condorito o la reyna de inlaterra jajajaj la misma Isabel Allende en su libro ¨Mi Pais Inventado¨ lo dice, asi k saken esa pavada de sus cabezas ... rotos

    ResponderBorrar
  9. Anónimo12:06 a.m.

    Nuevamente el himno nacional peruano dira..... ! Puro Chile es tu cielo azulado , puras brizas te cruzan tambien , y tu campo de flores bordado , es la copia feliz del eden !.....tal como lo implanto Patricio Lynch.

    ResponderBorrar
  10. Paitoco, a ustedes la historia se las enseña La Tigresa del Oriente, no me explico otra razón por lo tan weones que son, si hasta dicen que La Guerra del Pacifico la ganaron, que se puede esperar de un pais que se alimenta de ratas.
    actúan come ellas de tanto comerlas.
    Cholo de mierda anda a escribir tu himno nuevamente a ver si ahora lo hacen bien cholos inútiles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adiestra Chilindios con raya de pais4:40 p.m.

      LAVATE EL HOCICO INDIO CHILINDIO, TIRA DE BORRACHOS, QUE GOLPEAN A LAS MUJERES, NOSOTROS NOS ALIMENTAMOS PERO UDS SE ENVENENAN.
      HIJO DE MIL PUTAS APRENDE A DIRIGIRTE A UN PERUANO AGACHANDO LA CABEZA Y CON UN SI SEÑOR-EMPERADOR GRACIAS X PROVEERNOS DE BUENA GASTRONOMIA X Q' AHORA CHILE LO ESTA COPIANDO PARA VENDERLO COMO ORIGEN CHILENO X Q' SOMOS RATAS, NO TENEMOS CREATIVIDAD, SOLO NOS COPIAMOS DE LA INTELIGENCIA PERUANA.
      X ESO NO LLAMAMOS CHILINDIOS UTILES AL ROBO.

      Borrar
  11. Anónimo1:28 a.m.

    Aparecio el Cholo cambia historia, él anónimo 10:31 PM, oye Cholito corta el leseo, ya nadie te cree, no hagas tanto esfuerzo, imbecil, que te puedes estresar. Cholo ignorante.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo1:38 a.m.

    Anónimo 10:31, obviamente que el resentimiento que tienen hacia Chile ha hecho que cambien su propia historia y hayan hecho desaparecer de sus textos de historia cualquier cosa que tenga que ver con Chile, es trizte pero es una verdad que ustedes no quieren reconocer, y trizte considerando el esfuerzo gigantezco que hizo Chile en crear una enorme escuadra para trasladar a miles de soldados chilenos y argentinos para ayudar en la liberación del Perú, fueron muchos soldados de ambos paices que perdieron la vida en tierras peruanas ¿a cambio de que?...si hoy estos cholos de mierda no reconocen nada, no asi nuestro caso, que jamas hemos negado lo que San Martin aportó a la independencia de Chile, mísmo por sobre nuestras diferencias y rencillas históricas.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:52 a.m.

    jaja rotos pateticos, les estreso el cholito ignorante jojojo son un pedo tira de lolas

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:24 a.m.

    Primero para criticar o hablar acerca de algún tema , sea cual sea , hay que informarse bien , asi no quedas como un IGNORANTE, que no sabe lo que habla y no hacen el ridículo, así el que muestra resentimientos y sentimientos de inferioridad son ustedes.
    Changos , atacameños, diaguitas,picunches,pehuenches,mapuches , picunches,huilliches,caucahues,chonos,alacalufes,onas,yamanas... y asi no son Cholos???
    :)

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:48 p.m.

    La mayoria de estas culturas han desaparecidos, y las otras han sido asimiladas, por la civilización, los mapuches si los observan son blancos y por lo general en en el sur de chile, es dificil ver un indigena como en el Perú, porque han sido asimilados, si lo ven en las calles, se pueden ver personas blancas, que pueden ser confundidos con alemanes, lo digo porque lo observe con una mina (mujer), que vino al norte de Chile, una mina estupuenda, una Barby, rubia, una hermosa mujer, es una alemana, 100%, pero ella dijo que era Mapuche.

    ResponderBorrar
  16. JAIME867:41 p.m.

    cholos serranos estan realmente cagados,no hay como CHUCHA intentar cambiar la historia indios serranos !!PERDEDORES!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:31 p.m.

      QUE HISTORIA VAS A CAMBIAR ROTO INSOLENTE SI TU PAIS FUE UNA REPUBLIQUETA MUERTA DE HAMBRE X ESO EL PERU SE DESLINDO.
      SI TAN GANADORES LOS TRAIDORES DE SUD AMERICA CUANDO LA GUERRA DE LAS MALVINAS TODO LOS ESPIAS CHILENOS SE CAYERON EN EL AVION Q' IBAN TAN GRANDES ESPIAS LLORONES, RATAS DE EXPERIMENTO.
      CHILE EL CAIN DE AMERICA

      Borrar
    2. Anónimo10:11 p.m.

      Anónimo4:31 p. m.<---republiqueta FRACASADA Y PERDEDORA es peru , miren sus politicos ,militares, autoridades civiles ,unos mas Corruptos que otros, Ridiculos,pateticos, cobardes, por no hablar del pueblo peruano cirquero y marginal ,por eso siempre estas ratas que mencione simpre engañaran a los primeros ,Pero a Nivel Internacional son el Azmerreir del Mundo JAJAJAJA , peru republica cocalera bananera Jjajajjajaja

      Borrar
  17. Anónimo8:36 p.m.

    que sabes tu de nuestra historia cojudo anda a bañarte nomas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:12 p.m.

      Anónimo8:36 p. m. <--anda a bañarte tu cholo hijo de puta ,y llaman historia a las payadas ridiculas y humillantes que los ha caracterizados a los peruanos feos y brutos jajajjaja a llorar a la selva

      Borrar
  18. Anónimo8:50 p.m.

    OJO COMPATRIOTAS CHILENOS,ASI ESCRIBEN LOS INCACOLA AVECES CUANDO NO TIENEN COMO DEFENDERSE
    ``aja rotos pateticos, les estreso el cholito ignorante jojojo son un¨¨ pedo tira de lolas´´

    LOS INVOTO A NO CAER EN EL JUEGO DEL PERU ANO FALSANTE

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:58 p.m.

    PARA JAIME 86...7:41 TU REALMENTE ESTAS LOCO...TODO PERUANO SE SIENTE ORGULLOSO DE SU RAZA INCA UNA CULTURA MILENARIA ...RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL SOMOS INDIOS SOMOS SERRANOS Y CUAL ES EL PTOBLEMA...PETO NO SOMOS UNA RAZA MALDITA COMO LA RAZA CHILENA....Y SI QUIERES MAS LEE LOS LIBROS ...DE HISTORIA UNIVERSAL...CHAU ANIMAL IGUAL QUE TODOS LOS CHILENOS Y CHILENAS....

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:54 a.m.

    Pero que dices Roto mugroso! (Mata Cholo), acaso no te has visto la cara aplanada que tienes, quijada de asno..

    Todos los peruanos somos muy orgullosos de nuestra raza Inca, de nuestra Cultura Milenaria y de nuestra Gran Diversidad. Pero tu que puedes saber de eso...con dos cabezas de piedra...que se puede esperar de un chileno mediocre.

    Los unicos acomplejados que envidian todo lo que tiene el resto de Sudamerica,son uds., los indios aborigenes replegados en la capitania...

    Esos Indios sin inteligencia que tanto hablas, pobre IGNORANTE, han construido UNA MARAVILLA DEL MUNDO, donde los mediocres indios aborigenes como tu, vienen en miles al Peru a culturizarse, que es exactamente lo que deberias de hacer.

    Pero tu triste vida, no sabe de hablar mas que de una guerra de hace mas de 100 años...es lo unico rescatable que tienen en su historia...Y si se sienten superiores es porque la guerra la ganaron al PERU, su aspiracion maxima!! De ser una republiqueta miserable-muerta de hambre, despues de la guerra pudieron comer y saber lo que era ser un pais...Quienes son los acomplejados?

    Para sacarte de la IGNORNACIA, la guerra la declaro Chile tanto a Bolivia y al Peru, no busques cambiar la historia y mucho menos parecer menos de lo que fueron: EL EJERCITO DE ROTOS LADRONES Y ABIGEOS, mas grande de toda sudamerica. Vinieron a robar al Peru, lo que jamas en la miserable aldea de Santiasco podrian encontrar.

    Podemos entender tus complejos, vivir arriconado como un rastrero entre el mar y la cordillera, amenazado por los tsunamis...sin recursos (y pronto sin 30000 km2 de mar). No por que por primera vez en tu mugrosa vida hayas podido comprarte un tv, o tener acceso a Internet, te da derecho a sentirte superior a los demas (Pobre Infeliz!!) la cultura y la historia no la podras comprar, la seguiras admirando toda tu vida...en fin, eres un chileno.

    ResponderBorrar
  21. Cholo mentiroso
    Todos los peruanos somos muy orgullosos de nuestra raza Inca-
    Dejate de dar jugo ,he estado en tu país y sé como se trata al indigena y al cholo

    ResponderBorrar
  22. Para el:

    5:54 AM - Anónimo quién dijo...

    Pero que dices Roto mugroso! (Mata Cholo), acaso no te has visto la cara aplanada que tienes, quijada de asno..

    Todos los peruanos somos muy orgullosos de nuestra raza Inca, de nuestra Cultura Milenaria y de nuestra Gran Diversidad. Pero tu que puedes saber de eso...con dos cabezas de piedra...que se puede esperar de un chileno mediocre.

    Los unicos acomplejados que envidian todo lo que tiene el resto de Sudamerica,son uds., los indios aborigenes replegados en la capitania...

    Esos Indios sin inteligencia que tanto hablas, pobre IGNORANTE, han construido UNA MARAVILLA DEL MUNDO, donde los mediocres indios aborigenes como tu, vienen en miles al Peru a culturizarse, que es exactamente lo que deberias de hacer.

    Pero tu triste vida, no sabe de hablar mas que de una guerra de hace mas de 100 años...es lo unico rescatable que tienen en su historia...Y si se sienten superiores es porque la guerra la ganaron al PERU, su aspiracion maxima!! De ser una republiqueta miserable-muerta de hambre, despues de la guerra pudieron comer y saber lo que era ser un pais...Quienes son los acomplejados?

    Para sacarte de la IGNORNACIA, la guerra la declaro Chile tanto a Bolivia y al Peru, no busques cambiar la historia y mucho menos parecer menos de lo que fueron: EL EJERCITO DE ROTOS LADRONES Y ABIGEOS, mas grande de toda sudamerica. Vinieron a robar al Peru, lo que jamas en la miserable aldea de Santiasco podrian encontrar.

    Podemos entender tus complejos, vivir arriconado como un rastrero entre el mar y la cordillera, amenazado por los tsunamis...sin recursos (y pronto sin 30000 km2 de mar). No por que por primera vez en tu mugrosa vida hayas podido comprarte un tv, o tener acceso a Internet, te da derecho a sentirte superior a los demas (Pobre Infeliz!!) la cultura y la historia no la podras comprar, la seguiras admirando toda tu vida...en fin, eres un chileno. "



    No te preocupes por ello broder, tu sabes que somos los unicos herederos de un legado grande y que esa mierda de chile no nos llega ni a los talones, y ellos lo saben, pero tratan de desfigurar tergiversar o interpretar erróneamente sucesos para cambiar temas co-referentes a su indigna y bulgar historia cléptomana porque a lo mejor su máxima aspiración fué ganarle cobardemente al Perú bajo pactos y acuerdos tendenciosos, típico "concertación" chilena que hasta el dia de hoy sigue bajandose los pantalones (cual títere e instrumento se arrodilla ante a su padre u.k) y sacando punta a los miembros viriles (cual tajador) a los gobernantes de cada nación.

    Los delirios chilenos hoy por hoy es tan evidente y netamente ridículo que ya perdieron hasta el más mínimo pudor y verguenza que podría sentir un persona en su sano juicio. Ej:

    Los chilenos son como putas que no tienen verguenza ajena de tener sexo en público, es así como son los chilenos hoy en dia desde niños les enseñan a perderlos los valores y principios morales y eticos de una persona civilizada.

    Pd: Lástima q Perú y el hostil pais o tripa de chile sean "vecinos" pero gracias a Ollanta eso cambiará y pasará la página significativamente y empezará el lloriqueo chileno =((.. pooo ahora sin perú de quién no agarramos su popularidad tal vez de argentina , bolivia, colombia?? xD

    ¡NO MAS CHILENOS MIERDA!

    - - - -♠ - - - -

    Perú-Hoy:

    ResponderBorrar
  23. Perú Moda 2011: marcas globales ponen atención en moda peruana

    Han llegado 1.900 compradores de distintas partes del mundo. Se prevén negocios por más de US$ 80 millones

    29 30 11

    La industria de confecciones avanza cada vez más. Así lo afirmó el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, en la inauguración de la feria Perú Moda 2011. Dijo que el Perú actualmente se posiciona en Latinoamérica como uno de los centros de la moda y que eso le permite no solo abrir mercado en países de la región, como Brasil y Argentina, sino también en Europa.

    El gran potencial de las confecciones textiles peruanas no solo es apreciado por el ministro, sino también por grandes empresas, como Kenzo –que forma parte del grupo francés Louis Vuitton desde la década del 90–, la tienda por departamento Le Bon Marché, la más importante de Francia, y la tienda Monoprix, una cadena de supermercados que busca proveedores que confeccionen prendas para hombres, mujeres y niños con algodón orgánico. Estas firmas han llegado al Perú Moda 2011 para hacer negocios con empresas peruanas, según Rosario Pajuelo, consejera comercial del Perú en Francia.

    CAMBIO DE PROVEEDOR
    De acuerdo con la representante peruana en Francia, estas compañías buscan proveedores que reemplacen a China, país que no cumple muchos derechos laborales, lo cual es importante para el consumidor europeo.

    “Esto también se debe a que próximamente la Unión Europea pondrá en vigencia una nueva norma de etiquetado, en la cual se debe consignar el origen de la prenda que compran. Y a ellos no les gustará saber que pagan tanto dinero por una prenda que a la tienda le cuesta muy poco. Además, para el consumidor es importante el cumplimiento de derechos laborales, en lo cual el Perú ofrece mayor formalidad que China” .

    A esto se suman los problemas de producción registrados en el país asiático, que incumple los pedidos hechos por sus clientes alrededor del mundo, debido a la escasez del algodón y a su encarecimiento, lo que hace que el mercado reaccione y comience a buscar nuevos proveedores en el mundo como ha sucedido con las empresas brasileñas.

    Según Antonio Castillo, consejero comercial del Perú en Brasil, este mercado se ha desarrollado y ahora la nueva clase media, que ha surgido producto del crecimiento económico que experimenta nuestro vecino del este, demanda ropa de mayor calidad.

    ResponderBorrar
  24. “Ellos saben que el Perú desarrolla confecciones de gran calidad, que tenemos algodón pima de primera, así como una fibra de alpaca inmejorable y si se agregan la cercanía y la facilidad de transporte que otorgará la carretera Interoceánica, entonces somos su proveedor natural”, dice.

    DESDE ESTADOS UNIDOS
    Otras empresas que buscan proveedores peruanos de confecciones textiles son las que están ubicadas en Nueva York y la región de Nueva Inglaterra, compuesta por los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.

    De esa parte de Estados Unidos han llegado al Perú Moda 44 compradores, correspondientes a 31 empresas importadoras, de las cuales 14 asisten por primera vez a la feria peruana, según ha detallado Rubén Rondinelli, consejero comercial del Perú en Nueva York.

    De ellas se destaca Toyoshima & Co., compañía de capitales japoneses que tiene una subsidiaria en Estados Unidos y que registra ventas anuales que superan los US$1.700 millones.

    De acuerdo con Rubén Rondinelli, esta empresa busca proveedores de ropa hecha con fibra de alpaca e incluso el miércoles de esta semana estuvieron en Arequipa, en una visita técnica a las compañías confeccionistas que se ubican en esa región.

    Es necesario hacer hincapié que desde Estados Unidos han llegado 130 importadores y en total asisten a la feria 1.900 compradores. Se espera que se concreten negocios por más de US$80 millones.

    LAS CIFRAS
    350
    Empresas peruanas de los sectores textil-confecciones, joyería y calzado participan en la feria Perú Moda 2011 en el Jockey Club.
    US$500

    Millones en negocios han sido concretados durante los últimos 10 años en la feria Perú Moda.
    US$367

    Millones se captaron con las exportaciones del sector textil-confecciones durante el primer trimestre del 2011, según la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex-Perú).

    ResponderBorrar
  25. EVOLUCIONEN CHOLOS APARTE DE PEGOTEAR SIEMPRE LA MISMA LATA ,AHORA CON LA MODA NO HAY LÍMITE PARA EL RIDÍCULO!!

    ResponderBorrar
  26. para el roto del 8:47 Pm es el típico roto q la envidia y celos lo corroe ya que son una tripa incognita desconocida e insignificante, además le debe envidiar q el mundo gire en torno al Perú y punto.

    Sigan así rotos los felicito. con vecinos así quién necesita enemigos

    Por eso Arriba O llanta no mas shit·lenos mierda!

    ResponderBorrar
  27. JAIME8611:33 p.m.

    como dice: LA-LA-LA-LA-LA-LA-LA-LA-LA-LA-LA-LA.....!!CORTENLAAAAA CHOLOS ALUCINADOS DE MIERDA!!(antes de estar escribiendo estupideses mejor hagan algo para salvarle la vida al peruano que esta condenado a la !!ORCA!! en malasia por TRAFICO DE DROGA,DIGANLE AL CHANCHO PANZÓÓÓÓN MENTIROSO TURBIO de guatanga-GARCIA QUE HAGA ALGO)

    ResponderBorrar
  28. Anónimo12:19 a.m.

    oye oye... como es eso de q un peruano esta condenado a la horca en malasia???

    ResponderBorrar
  29. Anónimo1:23 a.m.

    Peruanos detenidos por tráfico de drogas en Malasia recibirían pena de muerte
    A once ascendió el número de peruanos detenidos en Malasia en la última semana, luego de que el pasado viernes fuera intervenido el primero en el aeropuerto internacional de ese país, un joven de 20 años con 1,3 kilos de cocaína encapsulada en el estómago.
    Tras ser llevado a un hospital local y deyectar(cagar) 106 cápsulas con cocaína, el joven habría dado datos a las autoridades sobre quién sería el cabecilla de este grupo de peruanos. Fue cuestión de horas para dar con el presunto líder; luego, los otros nueve caerían en la habitación de un hostal donde también se hallaron computadoras, US$ 43.500, relojes de lujo y otras pertenencia.

    Bien Por Malasia,y sus derechos de cuidar a su poblacion de la asquerosa inmigracion peruana,que trae consigo la delincuencia y el narcotrafico.En Chile deberiamos tomar en cuenta el ejemplo malayo,y ejecutar a todo cholo que sea descubierto con ovoides de coca en el culo.al entrar al pais.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:24 a.m.

    FUente http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-05-22/peruanos-detenidos-trafico-drogas-malasia-recibirian-pena-muerte.html

    ResponderBorrar
  31. JAIME862:12 a.m.

    sinceramente es !!LAAAAAAAAMENTAAAAAAAAAABLEEEEE!!(eh dicho....)

    ResponderBorrar
  32. jaime862:16 a.m.

    !!!!ADIOS!!(hasta mañana)

    ResponderBorrar
  33. Anónimo2:38 a.m.

    ojala que cuando cuelguen a esos cholos alguien los grave en video,y lo suba a youtube para cagarme de la risa un rato.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:09 p.m.

      ASQUEROSO E INMUNDO CHILACRA, CHILENO HEDIONDO, ESCORIA DEL MUNDO REPUBLIQUETA IGNORANTE
      SADICO INDIO CRUZADO CON ENFERMO.

      Borrar
    2. Anónimo10:05 p.m.

      Anónimo4:09 p. m.<---CALLATE Cholo de MIERDA Y ATIENDE ESTO

      Los Peruanos nos deben hasta su independencia...Hasta en en su "himno" nacional nos rinden culto estos pobres plumiferos.-

      (Parte del himno nacional del Perú)

      Largo tiempo el peruano oprimido
      la ominosa cadena arrastró; (Pobres Cholos nacieron esclavos)
      condenado a una cruel servidumbre
      largo tiempo en silencio gimió.(cobardes gemian desde siempre)
      Mas apenas el grito sagrado
      ¡Libertad! En sus costas se oyó,
      (llega la escuadra libertadora chilena)
      (VIENEN LOS CHILENOS A LIBERARNOS!!)
      la indolencia de esclavo sacude,
      la humillada cerviz levantó.
      (los chilenos tuvimos que liberar a estos esclavos cobardes)

      Ya el estruendo de broncas cadenas
      que escuchamos tres siglos de horror,
      de los libres al grito sagrado
      que oyó atónito el mundo, cesó.

      TAN TANNN....GALLINAS DESDE SIEMPRE
      GALLINAS POR SIEMPRE!!!
      ESTE AÑO NI PARADA MILITAR TUVIERON LOS PERUANOS
      SE AVERGONZARON DE SU ULTIMA PARADA Y CON RAZON...
      HICIERON EL RIDÍCULO OTRA VEZ MAS!!!!
      TODAVIA NOS DUELE EL ESTOMAGO DE TANTO REÍRNOS DE ESTOS CHOLOS.-

      PARA QUE CRESTA LES REGALAMOS SU INDEPENDENCIA, SI AL FINAL SIGUEN IGUALES DE IDIOTAS??? PERU ES UN PAIS FRACASADO!!

      ATENCIÓN PERUANOS EN CHILE...ATENCION A LOS 200.000 PERUANOS QUE ESTAMOS ALIMENTANDO EN CHILE...ACUDAN ESTE SABADO A NUESTRO CAMPO DE MARTE, A LA ELIPSE DEL PARQUE O´Higgins A VER COMO SON LOS MILITARES DE VERDAD...NO LOS PAYASOS BORRACHOS QUE TIENEN EN PERU!!! VEAN LA PARADA MILITAR CHILENA!!!... PARA QUE ENTIENDAN PORQUE SIEMPRE SERÁN EL HAZMERREIR DE AMÉRICA.-

      Borrar
  34. Bueno como siempre digo el que uno desee algo no significa que sea real, para los amigos peruanos que tergiversan la historia para así sentirse mejor(algunos) , este extracto es parte de la historia de las independencias de América:
    Extracto de: La independencia del Perú. Edición de Julio 2009,(edición peruana).

    La Expedición Libertadora del Perú fue una fuerza militar anfibia creada en el año 1820 con la misión de independizar el Perú y para llevarla a cabo se firmó el 5 de febrero de 1819 un tratado entre Argentina y Chile. La fuerza sería organizada en Chile por dicho gobierno, justamente Bernardo O'Higgins como director Supremo de Chile nombró a José de San Martín jefe del ejército, y al marino Escoces Thomas Alexander Cochrane comandante de la flota naval. De esta forma el Ejército Libertador del Perú, denominado así por decreto supremo del Congreso de Chile del 19 de mayo de 1820, se formó por una fuerza combinada de unidades del Ejército de los Andes, proveniente de la Argentina, junto a unidades propias de Chile, y todas bajo el mando del general argentino José de San Martín en el Perú.
    Posteriormente, una vez desembarcados, con la reunión de este ejército expedicionario, proveniente de Valparaíso, con las unidades nuevas creadas del Ejército del Perú se da origen al Ejército Unido Libertador del Perú.....

    ResponderBorrar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  36. Esta alianza se mantiene activa desde 1820 hasta 1824.

    Países que la integran:

    Chile y Provincias Unidas del Río de la Plata(retirados y reingresados).

    Tamaño Fuerzas combinadas: 4.118 hombres y 296 oficiales.

    1000 marineros chilenos más unos 600 británicos y otros extranjeros de la armada.

    1.757 soldados y 161 oficiales del ejército chileno.

    2.325 soldados y 141 oficiales del Ejercito de los Andes.

    Algunas decenas de voluntarios extranjeros como oficiales del ejército.

    Bueno a quedado claro cual fue la participación de Chile en la independencia del Peru, no escribo con animo de ofender o sacar encara asuntos que al final nuestros padres fundadores los vieron con los ojos de la unificación y una Sudamérica integrada, si no que con el animo de aclarar las cosas y exponerlas tal como fueron.

    CUALQUIER COMENTARIO QUE INTENTE REBATIR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, QUE SEA CON ARGUMENTOS Y CON EDUCACIÓN, SI NO ES MUCHO PEDIR. RECUERDEN QUE NO ES LO QUE DIGO YO, LO DICE LA HISTORIA DE UN LIBRO DE HISTORIA PERUANA ESCRITA Y EDITADA POR PERUANOS.

    ResponderBorrar
  37. Ahora,¿que recibimos a cambio del apoyo a la independencia del Peru? ¿ de que forma traicionera (aunque suene fuerte pero es la verdad) nos pago Argentina el hecho del que 60% de la expedición libertadora del Peru fuese chilena, (se debe recordar que San Martín no era comandante de las fuerzas Argentinas, de hecho era tanto el peso y el compromiso de las tropas chilenas para liberar al Peru, que San Martín era capitán general del ejercito Chile, al mando del director supremo de la república de Chile, Don Bernardo O´Higgins Riquelme.

    Memorias de Manuel Yrigoyen Arias.

    .....El tratado de alianza secreto es puesto en conocimiento del Gobierno argentino, quien lo traslada a la discusión del Congreso, siendo aprobado por la Cámara de Diputados y aplazado para segundo trámite en el Senado, dejando pendiente la adhesión argentina. Esa inmovilidad de firmar el tratado es motivada por los problemas limítrofes que mantenía Bolivia con Argentina a propósito de la Puna de Atacama; e incluso la solicitud argentina de firmar ese tratado sólo con Perú ya era imposible, pues el tratado secreto había sido firmado entre Bolivia y Perú. La llegada de los blindados chilenos Blanco Encalada y Almirante Cochrane, adquiridos en Inglaterra, que equipara y supera los poderes bélicos marítimos del Perú, y cierta complicidad brasileña con Chile que hacían temer una alineación entre cariocas y chilenos en caso de guerra, terminar por postergar indefinidamente la pretensión peruana de involucrar a Argentina en el tratado secreto de alianza defensiva. En 1879, el mismo Yrigoyen, ya como Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, envía al diplomático Aníbal de la Torre, representante de Lima en Río de Janeiro y Buenos Aires, las instrucciones para renovar los intentos de aliar a la Argentina contra Chile. El 7 de marzo de 1879, cuando Chile ocupaba el Litoral boliviano, escribía diciendo a de la Torre que no debía olvidar “de manifestar que la unión de las tres repúblicas servirá para evitar la guerra y facilitar un arreglo ventajoso de las cuestiones de límites de los dos últimos países”.

    El Ministro Yrigoyen expresa el pensamiento interno al firmarse el tratado secreto de alianza defensiva:

    1º. Es un pacto secreto, pues Chile no podía enterarse de su existencia, ya que estaba orientado contra él. El Tratado Secreto de Alianza Defensiva lo era tal para imponerse frente a cualquier pretensión chilena, y por lo mismo, imposible de solicitarle a Chile su adhesión.

    2º. El acuerdo “para evitar la guerra” y lograr un “arreglo ventajoso” estaba basado en el mayor poder que tres países podrían exhibir ante Chile y, por tanto, que sería imposible para Chile negarse para llegar a un acuerdo conforme a los intereses de un “acuerdo ventajoso” para Argentina y Bolivia, sin importar qué tan “ventajoso” pudiera ser para Chile.

    ASÍ QUE QUEDA CLARO CON ESA PARTE DE LA DE DECLARACIÓN DE YRIGUYEN QUE DICE ".....sin importar que tan ventajoso pudiera ser para Chile...que eramos nosotros o ellos, y que Chile, en el único país del cual podía fiarse, era Brasil, por lo cual la victoria seria de quien actuara con mas prontitud, y Chile al enterarse de este traicionero pacto de nuestros 3 vecinos,solo le quedaba una opción, GUERRA Y GANARLA.

    ResponderBorrar
  38. Así que en conclusión puedo decir que se unieron chilenos y argentinos en el Ejército Libertador para sacar de Lima a las autoridades nombradas por Madrid, ocasionando la entrada de tropas ajenas al Perú en su territorio, aunque ya después aceptado como una contribución a su libertad. Pero los peruanos en general, tergiversan la historia y dicen que los chilenos poco o nada tuvieron que ver en este asunto, y aunque un pequeño monumento en una importante avenida de Lima conmemora el agradecimiento del Perú a Bernardo O’Higgins por su contribución a la victoria independentista, el orgullo nacional ha preferido volcarse hacia José de San Martín, considerado el verdadero libertador. Si el mismo que era miembro del ejercito Chileno y estaba a las ordenes de O´Higgins.

    ResponderBorrar
  39. Anónimo5:24 p.m.

    CHILENO DEKION TUS COMENTARIOS SUENAN ILOGICOS...PORQUE? PORQUE LOS CHILENOS DESDE SU S EXISTENCIAS SIEMPRE HAN SIDO MIERDAS ...Y ES ILOGICO QUE LAS MIERDAS HAGAN ALGO BUENO.....

    ResponderBorrar
  40. Anónimo6:11 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:10 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:50 p.m.

      Ser PeruANO ES SER UN MOJON CON PATAS PEEE

      Borrar
  42. Para el Anónimo del -> 1:23 -
    Y para el mismo Anónimo del 1:24 - les digo - busquense una noticia nueva, quieren xD xD xD

    ok @tención con tu "UrL"

    http://elcomercio.pe/ediciononline/html/2008-05-22/peruanos-detenidos-trafico-drogas-malasia-recibirian-pena-muerte.html

    SI SERÁN BRUTOS ESTOS CHILENOS.

    Tomemos la fecha del "Link" -> 2008-05-22

    Eso quiere decir que es una noticia con polvo o sea antigua...

    YA NO SABEN COMO DEFENDERSE JEJEJE... xD jajaja

    2008-05-22 <--- xD xD xD xD muajaujauajua xD <-2008

    Es como si yo pondría algo como...

    Chile: rotos tienen burdel zoofilico ¿QUE CHILENADA?
    por Simon-Verginius el Jue Feb 05, 2009 12:30 am

    Fuerte polémica generó en Chile un show de strippers que sumó al escenario algunos animales. Dicen que se viola el derecho y exigen una ley protectora




    Un cabaret chileno se ha convertido en eje de una polémica, porque sus shows eróticos de la noche incluyen animales sobre el escenario. Así puede verse a un puma, a dos serpientes pitón y a un cocodrilo mientras las chicas bailan y hacen su show de striptease.

    El lugar en cuestión se llama “Diosas” y está en Santiago, capital de Chile. La decisión de su dueño de llevar animales al espectáculo ha generado una polémica para las asociaciones protectoras.


    El show consiste en un baile que realizan las strippers acompañadas por animales salvajes. “Es un número muy exótico y erótico” asegura Felipe Barriga, dueño del lugar a Las Ultimas Noticias.


    Justifica la presencia en el escenario de felinos, ofidios y el reptil a partir de que estos animales también son llevados a los canales de TV y a los programas más populares de las emisoras chilenas.


    Barriga sostiene que los animales son muy bien tratados sobre el escenario y cuidados.


    Sin embargo, el eje de la polémica lo impulsan las asociaciones protectores de animales, como la que dirige Cristián Apiolaza.


    El director de “Coalición por los derechos de los animales” asegura que es muy grave lo que está ocurriendo en ese local nocturno, ya que “esto es pésimo y nos oponemos tajantemente”, dijo a Lun.com.


    Por otra parte destacó que, además, “se conecta con el tema de las drogas, la prostitución y el alcohol”.


    Esta agrupación también se opone a presentar los bichos en televisión, y se lamenta de que no exista una legislación que proteja los derechos de los animales.


    13 de octubre de 2005.

    ResponderBorrar
  43. para el roto del 8:47 Pm es el típico roto q la envidia y celos lo corroe ya que son una tripa incognita desconocida e insignificante, además le debe envidiar q el mundo gire en torno al Perú y punto.

    Sigan así rotos los felicito. con vecinos así quién necesita enemigos

    Por eso Arriba O llanta no mas shit·lenos mierda!

    ResponderBorrar
  44. Anónimo1:15 a.m.

    anonimo 10.09

    por favor amigo, usted sufre del sindrome de pinky y cerebro, (ratas de laboratorio que creian que podrian conquistar al mundo)usted cree que el mundo gira en torno a ustedes?...por favor, para decir eso, hay que ser ediondo de ignorante y parece que usted es el zorrillo de la ignorancia, de otra forma, tendria que pensar que es un deficiente mental.

    ResponderBorrar
  45. 1:15 AM

    "mundo gira en torno a nosotros"

    ¿sabes quién piensa eso en realidad?

    Ignorante, eso piensa lo rotos de nosotros...

    Al menos es lo que llegaron en determinada conclusión

    Es por eso que repito la frase q uds les escandaliza de la envidia.

    ResponderBorrar
  46. Anónimo10:51 p.m.

    YO ME PREGUNTO ESTO A LOS CHILENOS QUE MIERDA LES INCUMBE???? SI QUEREMOS HACER ALGO LO HACEMOS CUAL ES EL PROBLEMA USTEDES CREEN QUE NOS IMPORTA LA OPINION DE USTEDES EN NUESTROS TEMAS??? MUCHA DROGA ROTITOS...

    ResponderBorrar
  47. Anónimo3:49 p.m.

    HIMNO NACIONAL DE CHOLOLANDIA Perukistan Indiolandia

    CORO

    SOMOS INDIOS-MONOS,SEAMOSLO SIEMPRE
    Y TAMBIEN NEGROS POR EL SOL
    QUE FALTEMOS AL VOTO SIEMPRE
    QUE LA MIERDA PATRIA QUE ETERNO NOS DIO.

    I
    LARGO TIEMPO EL INDIO PERUANO OPRIMIDOLA OMINOSA CADENA ARRASTRO,
    CONDENADO A CRUEL SERVIDUMBRE LARGO TIEMPO EN SILENCIO GIMIO.
    MAS APENAS EL GRITO ESCLAVO ¡¡¡MISERIA EN SUS COSTAS SE OYO !!
    LA INDOLENCIA DE ESCLAVO PERU-ANO,LA MIERDA TRAGO.

    II
    YA EL ESTRUENDO DE JAULAS Y CADENAS QUE ESCUCHAMOS POR SIGLOS DE HUMILLACION,
    QUE HASTA NOS QUITARON EL CENEPA SAGRADO QUE OYO ATONITO EL MUNDO ¡¡CELEBRO!!
    POR DOQUIER ECUADOR ,PALIZAS,TRAS PALIZAS ,NOS DIO,
    MERECIDOS MONOS DE LOS ANDES SOMOS, TAMBIEN A UNA VOZ.

    III
    CON EL ATRAZO MI PUEBLO SE HUNDE Y CUAL RAYO CORRIO LA OPINION,
    DESDE EL ISTMO A LAS TIERRAS DEL FUEGO DESDE EL FUEGO A LA HELADA REGION.
    TODO CHOLO JURA ROMPER LA MISERIA QUE NATURA A PERU SIEMPRE DIO,
    Y QUEBRAR ESE CETRO QUE ECUADOR OSTENTE ORGULLOSO...
    ECUADOR NUESTRO AMO

    IV
    LIMA CULIADA, POR SIEMPRE INVADIDA Y VIOLADA,SU ENOJO MOSTRO,
    AL AMO PATENTE ECUATORIANO QUE INTENTABA ALARGAR SU OPRESION.
    A SUS ESFUERZO SALTARON SUS HEMORROIDES Y SUS ANOS QUE PRAT REVENTO.
    LES ATIZARON EL CULO A LIMA QUE DESPOJADA DE SU HUASCAR QUEDO.

    V
    ¡¡MANDRITRIOTAS peruanos!!,MEJOR SER ESCLAVOS Y HUMILLADOS POR SIGLOS... EL INDO GIMIO.
    PARA SIEMPRE DEFEQUEMOS LIBRES MANTENIENDO SU PROPIO HEDOR.
    NUESTRAS MADRES PERUANAS ,HASTA HOY DESNUTRIDAS ESTEN SIEMPRE MAMANDO EL CAÑON,
    Y QUE ALGUN DIA LAS PLAYAS DE SALINAS y MANTA ,VISITARAN EJERCIENDO LA PROSTITUCION.

    VI
    EN SU CIMA LOS ANDES SOSTENGAN LA BANDERA O PENDON BICOLOR,
    QUE LOS SIGLOS ANUNCIEN EL ESFUERZO DE SER INFERIOR,QUE POR SIEMPRE NOS GUSTO.
    A SU SOMBRA VIVAMOS OPRIMIDOS,Y AL NACER POR EL CULO CAGON...
    RENOVEMOS EL GRAN JURAMENTO DE RENDIRNOS A TODO
    PATRON...JA,JA,JA...

    CORO....

    LINDO TU HIMNO CHOLO PeruANO SOMETIDo y esclavo

    ResponderBorrar
  48. Anónimo4:42 p.m.

    HIMNO NACIONAL DE LA REPÚBLIQUETA DE CHILE

    Pura mierda es tu cielo azulado,
    Puras cacas te cruzan también,
    Y tú campo de estiércol bordado,
    Es la mierda feliz del Edén

    Majestuosa es la caca de montaña,
    Que te dió por baluarte el Mojón,
    Que te dió por baluarte el Mojón.

    Y ese mar que tranquilo te caga,
    Te promete un futuro esplendor.
    Y ese mar que tranquilo te caga,
    Te promete un futuro esplendor.

    (II)

    Dulce Patria, recibe los potos
    Con que Chile en tus aras cagó
    Que o la tumba serás de los libres,
    O el asilo contra la digestión.

    Que o la tumba serás de los libres,
    O el asilo contra la digestión.
    O el asilo contra la digestión.

    Que o la tumba serás de los libres,
    O el asilo contra la digestión.
    O el asilo contra la digestión.

    (III)

    Vuestros maricones valientes violados,
    Que habéis sido de Chile el sostén,
    Nuestros pechos los llevan grabados,
    Lo sabrán nuestros hijos también.
    Sean ellos el grito de pedos,
    Que lancemos marchando a lidiar,
    Y sonando en el culo del fuerte,
    Hagan siempre al macho temblar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:05 p.m.

      JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJA
      NUNCA ME HABIA REIDO TAN PERO TAN LARGO.
      SI REALMENTE LES DISTE DE ALMA A LA REPUBLIQUETA LLORONA, IGNORANTE, Y ATREVIDA.
      JAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJA.
      VIVA EL PERU ORIGEN DE REPUBLIQUETAS, Y PAISES NUNCA EXISTIDOS.AJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

      Borrar
    2. Anónimo5:47 p.m.

      Peruano, ¡perdón cholo!. No tienes algo sensato que decir en este foro, o es tan grande tu dolor que lo descargas a traves de comentarios. No creía que fueran tan traumatizados , pero en realidad los son. Y todos nos preguntamos aquí, cual es el objetivo, de tanto traumatizado,creo que si no superan ese trauma, lo arrastraran por el resto de vida que les queda, creo que eso les causa mas frustración,cargan una enfermedad mental inapropiado para estos tiempos, rayan en la miseria de la frustración. Tal ves me dirás quien sabe cuantas cosas, pero lo cierto que cada ves que responden, notaria es la frustración y trauma,no hace falta que nos imaginemos o preguntemos si serán ¡O NO!, lo cierto es que si lo son, por cada respuesta que dan.

      Borrar
  49. Adiestra Chilindios con raya de pais4:24 p.m.

    EL CHILENO CHILINDIO DE 1METRO Y 1/2 HABLANDO DE TAMAÑO ANDA CHILINDIO A JUNTAR PALOS PARA TU CHIMENEA
    Y HAGAS CALENTAR TU HUARIQUE CON TECHO DE CHAPA
    Y HAZME UN FAVOR:
    ROCEATE LA CABEZA CON KEROSENE Y PRENDETE UN FOSFORO ASI VERAS LO NEGRITO QUE ERES INSOLENTE MENJUNJE.
    SHARAP STUPID, RETARDED.

    ResponderBorrar
  50. Anónimo7:18 p.m.

    Y QUIEN ERES TU CHILINDIO INSOLENTE, SARTA DE MAFIOSOS
    JAMAS PRETENDAS DARNOS CATEDRA DE LO QUE NISIQUIERA CONONCES EN OTRAS PALABRAS NO INSULTES MI INTELIGENCIA PERUANA.
    MEJOR VE A LA ESQUINA PARA VER SI ESTA LLOVIENDO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:46 p.m.

      Anónimo7:18 p. m. <--Y QUIEN ERES TU CHOLO DE MIERDA LLORON ,INDIGENTE ,ANALFABETO , JJAJAJAA INTELIGENCIA peruana <<-----SI TAN ''INTELIGENTE'' COMO TODOS LOS cholitos y cholitas que salen en el programa de la señorita laura tu cerebro inferior de reptil solo te da para salir a la calle con el carrito sandwichero ,MEJOR ANDA A REUNIRTE A LA PLAZA DE LA CATEDRAL A COMERTE LAS Palomas junto al resto de cholos peruanos indigentes y malolientes peeee

      Borrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.