Artículos Destacados

jueves, abril 28, 2011

Libro digital sobre la Guerra del Pacífico de 1879

Chile pone a disposición un gran Libro Digital con todas las anécdotas, estrategias, biografías, fotos a colores y videos de la guerra del Pacífico de 1879 para todos aquellos amantes de la historia.

Este ejemplar se llama: “Guerra del Pacífico Veteranos del 79” dentro de el podemos apreciar fotos de aquellos soldados chilenos que lucharon en la Guerra del Pacífico hasta llegar a la ocupación de Lima.

También los mapas y estrategias por donde los chilenos llegaron a atacar y ocupar Tacna Arica y Tarapacá, por otro lado se encuentran los testimonios de todas las batallas que hubo durante dicha guerra.

En la parte final de dicho libro digital podemos encontrar los "link" donde nos llevaran a donde se encuentran los videos, relatos de todos estos soldados chilenos que lucharon en dicha Guerra y una vasta colección de una biblioteca digital sobre estos temas.

Para poder llegar y ver este Libro digital : http://www.veteranosdel79.cl

Artículo original

61 comentarios:

  1. Anónimo9:01 p.m.

    QUE INCREIBLE ENCONTRAR IMAGENES DE UN PASADO QUE ME LLENA DE ORGULLO...GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACION...LA CONECCION CON EL PASADO HA SIDO GENIAL...NO HAY FUTURO SIN PASADO.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:23 a.m.

      Que orgullo te da ingresar a un país que no es el tuyo. Que de noble tiene eso

      Borrar
  2. Anónimo9:45 p.m.

    Aqui les subo unas imagenes , para que sigan discutiendo de la guerra del pacifico , en la proxima subire fotos de la batalla de Maraton en Atenas , entre los Griegos y Los Persas ( actual Iran ) hace mas de 20 Siglos ! es para que tengan un poquito mas de tema Chilenos , Peruanos y Bolitas " aweonaos " pasan puro hablando " webadas " vayan a estudiar , " sacos de weas " ya me llenaron con la misma wea todos lo dias !

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:55 p.m.

    Los chilenos se masturban penzando en la guerra del pacifico.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:45 p.m.

    y los peruanos se gatillan pensando que una pobre "tripa seca" les saco la ctm en una guerra y que puso su gloriosa bandera en su mugrienta capital.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:23 p.m.

      CHILENOS HIJOS DE PUTA EL PERU RECUPERARA TODO LO QUE NOS ROBARON Y PLANTARA MUESTRA GLORIOSA BICOLOR EN SANTIAGO

      Borrar
    2. Anónimo2:04 a.m.

      y ademas le damos: trabajo, comida, salud, educacion etc, etc a 200.000 de estos weones y nos tratan mal weones mal agradecidos cholos patas con tierra como pueden ser tan cara de raja, si tienen economía es por que nuestro dinero llega a su país... y agradescan que no me quiero cachar a tu madre que es mi nana. AWUEONAÓ.

      Borrar
    3. Anónimo5:30 a.m.

      estos monos peruanos son una manga de maricones, metance la bicolor en la raja. que pa lo unico que sirve la wea de tira. o perdon bandera de mierda simbolo de maricones y putas y la conchesumadre e dicho.

      Borrar
  5. Anónimo11:37 a.m.

    kuleados rotos no olviden mencionar a sus maridos ingleses (dueños del salitre x 50 años después de la guerra), sean leales a la historia, y tampoco olviden a sus amantes argentinos k les pidió prestado 1200,000 km2 de la PATAGONIA jeeee ya seguro se los devuelven envuelto en un enorme rollo y x el culo de su putas madres , jaaaaaaaa ....... imbéciles orgullosos ?? de sus héroes k mas parecen delincuentes, debe ser cagado ser culo roto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:58 p.m.

      SUPER CULTO.

      Borrar
    2. Anónimo8:59 p.m.

      qe yo sepa en el campo de batalla no habian ingleses peruano conchetumadre q como escusa siempre sacan alos ingleses lo tipico de no querer aceptar la derrota asi como los derroto ecuador en la guerra del cenepa en 1995 peruanos culiaos indios culiaos perdores.

      Borrar
  6. Anónimo11:54 a.m.

    los chilenos viven en un mundo de fantasia, q s epued eesperar ded sus historietas solo carcajadas

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:29 p.m.

    NO dejemos que la moñiga incaica ensucie a nuestros héroes victoriosos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. heroes o tropa de lanzas y mamones títeres e instrumentos de los anglosajones

    salute

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:00 p.m.

    LA GUERRA ES ALGO QUE NADIE QUIERE ,Y QUE OCASIONA TANTO DOLOR Y DESTROZA LAS ECONOMÍA DE LOS PAÍSES ( y no pueblos ) , PERO CUANDO LAS COSAS SE PASAN DE LA RAYA NO QUEDA OTRA SALIDA QUE LA GUERRA MISMA . ( un ejemplo son las 2 guerras mundiales ( entre eeuu , Francia , Inglaterra en contra de la gran maquinaria militar prusiana alemana y después la Alemania nazi ) ,
    y en latinoamerica no queda ausente en estos hechos. en américa hubieron guerras sangrientas :( la guerra entre eeuu y México , la guerra de brasil , argentina y Uruguay y Bolivia en contra de la ex gran república de paraguay ) y después la guerra de la confederación peru-boliviana en contra de Chile ( DONDE CHILE GANO SU PRIMERA GUERRA ) y después la guerra del pacifico peru y Bolivia en contra de Chile ( DONDE CHILE GANO POR SEGUNDA VEZ Y DEMANERA FULMINANTE LLEGANDO A LA CUIDAD DE LIMA Y TOMÁNDOSE EL PALACIO DE PIZARRO Y COLOCANDO LA BANDERA CHILENA .

    Chile es un país que vive de glorias y no de fracasos a nivel internacional , Chile ante que fuera un país y mucho antes que fuera descubierto por los españoles ya era una tierra de valiente guerreros que lucharon con valentía y entregando su vida por si identidad y por su sangre guerrera . ( LOS ARAUCANOS FUERON ÚNICOS EN AMÉRICA LATINA QUE LE GANARON A LOS INCAS Y DESPUES A LOS ESPAÑOLES , LOS ARAUCANOS SON GUERREROS DE EXCELENCIA Y SU CULTURA ES LA GUERRA , PARA MANTENER SU IDENTIDAD GUERRERA .

    Chile y su historia siempre fue reconocida como un país guerrero , pero al mismo tiempo mantiene una cultura diferente a otros países de la región o del continente .

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:12 p.m.

    digan lo que digan...somo un pequeño pueblo, pero con un gran amor por su país y sin duda somos una gran nación...que fusiono sus tres razas principales y transformo una tierra pobre en una industria alimentaria y minera....pero ojo NO SOMO TONTOS ni tampoco CIEGOS... damos la mano a nuestros vecinos dando empleo... y también hemos visto apoyo de otras naciones con nuestra gente...pero NO TENDREMOS PIEDAD CUANDO LA GOTA REBALSE EL VASO...nuestra naturaleza es así... POR LA RAZÓN O LA FUERZA....VIVA CHILE M......

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:31 p.m.

    Anonimo 8:12 tu comentario parece del siglo XVII, suena a una diatriba en una trinchera dicha por un subteniente con deseo de convencer a su tropa . El tiempo ha pasado, han pasado guerras terribles y en Latinoamerica por suerte hemos aprendido y se ha progresado. Decir hoy "por la razón o la fuerza" no suena realmente muy amistoso y tampoco diría algo así si lo que quiero es convencer a alguien. Esa frase predispone mal a quien la escucha. Brasil, pais lider en el mundo, tiene como su principal socio comercial en L.A. a Argentina, con la que siempre tuvo una relación pobre, de mutua desconfianza. Chile, que también miraba con desconfianza a Argentina ahora está teniendo con nosotros una relación única, por primera vez en décadas. Porque no puede Chile dar el ejemplo y mostrarle a Peru y a Bolivia como se hacen las cosas en el siglo XXI? Ningun país en L.A. puede solo llegar a ser algo. La encrucijada en la que estamos ahora en américa del sur es: o todos o ninguno. Y nuestros enemigos no son nuestros vecinos, nuestros enemigos están cruzando el mar o bien al norte. Chile va a poder enfrentar solo a una potencia que viene a buscar su cobre? o Brasil podrá defender solo su petróleo y la Amazonia?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo10:37 p.m.

    ..JA.JA.JA.....SI QUE SON CHISTOSOS ESTOS CHILENOS ...JA.-JA.JA.....TUS FUERZAS ARMADAS SON UNAS MIERDAS TU EJERCITO ES PEOR....YO UN PERUANO PISOTEO A TU PAIS, Y TU BANDERA LA NATURALEZA DE USTEDES ES LA COBARDIA... SON RECONTRA TONTOS Y RECONTRA CIEGOS Y ENCIMAS SON LOS PEORES ANIMALES DE ESTE PLANETA..SON UNA RAZA MALDITA QUE EN UN FUTURO LOS EXTINGUIREMOS...HACE TIEMPOI QUE LA GOTA YA SE REBALSO Y ENCIMA SON COJOS PORQUE DICEN NO TENDRAN PIE.........JA.JSA.JA CHAU BLANCOS APESTOSOS,HEDIONDOS..SUPONGO QUE SON BLANCOS NO? PORQUE LES GUSTA QUE LE DIGAN BLANCOS NO?JA.JA.JA.JA....CHAU HASTA OTRO DIA.....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:06 p.m.

      Ya la.palabra "peruano" es asquerosa pobre culiao jajajaja atento cuando les volemos el.culo nuevamente jajajajajaja ahora hasta lima sin piedad, te lo dice un soldado cholo hambriento como palomas

      Borrar
  13. Anónimo1:06 a.m.

    Para anonimo 10:37

    CHOLO, EL TUYO ES EL TIPICO DISCURSO DE UN SERRANO HUMILLADO Y PISOTEADO HISTORICAMENTE.

    TODO REVUELVE A UN FUTURO QUE NUNCA LLEGARA:

    DICES: "EN UN FUTURO LOS EXTINGUIRERMOS" OTROS DICEN EN UN FUTURO YA NO TENDREMOS MONOTAXIS, EN UN FUTURO SEREMOS UNA GRAN ECONOMIA; EN UN FUTURO TENDREMOS AGUA POTABLE O EN UN FUTURO GANAREMOS ALGUNA GUERRA.

    HAN PASADO 500 ANIOS Y TODAVIA ESE FUTURO NO LLEGA...Y NO LLEGARA. PORQUE? PORQUE ESTAN DESTINADOS A SEGUIR SIENDO HUMILLADOS Y PISOTEADOS.

    SALUDOS!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:28 p.m.

    PARA ANONIMO 1037
    EJERCITO DE CHILE SOLO CONOCE VICTORIAS
    los otros mas de derrotas y mas encina se justifican hechando la culpas a otros. para muestra un boton:
    El soldado chileno combate hasta la muerte, vivir con honor o morir con gloria,
    En cambio El peruano combate hasta el ultimo cartucho.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y los oficiales y tropas del transporte chileno rimac combatieron o se rindieron?..acaso no lloraron sus oficiales al ser capturados x Grau y el glorioso monitor huascar?...cobardes rotos llorones

      Borrar
  15. Anónimo6:56 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:09 p.m.

      Yo creo que.no pq toos los peruanos se quieren hacer chilenos losers L

      Borrar
  16. Anónimo7:24 p.m.

    JJJAJAJAJAJA POBRES CHOLITOS YA SON 134 AÑOS DE LLORIQUEO, SI SUS ANTEPASADOS SE HUBIERAN COMPORTADO COMO HOMBRES....IGUAL LES HABRIAMOS GANADO PERO DE FRENTE, NO APUNTANDO A SUS CULOS MIENTRAS CORRIAN EN DESBANDADA COMO NENITAS A ESCONDERSE EN LA SIERRA

    LLORAN COMO NENAS LO QUE NO SUPIERON DEFENDER COMO HOMBRES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo8:31 p.m.

      hijo de puta veras que mi pais ante una eventual guerra les sacaremos la conchadesusmadres y recuperaremos nuestras provincias perros

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. Anónimo2:10 a.m.

      8:31 sueña indio reculiao, sueña jajaja...lo único que van a conseguir es la gloriosa tricolor ondeando nuevamente en Lima, y su plasta de nación anexada completamente al territorio nacional con la total extinción de los monos, humanoides, y parásitos que la solían habitar. Sudamérica y el mundo entero nos estarían eternamente agradecidos por barrer y eliminar a la escoria y lacra que atestan el planeta.

      Borrar
  17. Anónimo7:25 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:54 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO...

    ResponderBorrar
  19. RONALDO SOUZA9:21 p.m.

    Que pena que en pleno siglo 21 exista personas con cierto nivel academico,profesionales que tenga una filosofia de odio e extremismo patriota,cualquier fanatismo sea politico o religioso,solo trae ideas de dictaduras de ultraderecha tipo hitler (llamada clase superior)o ultraizquerda tipo stalin que en nombre de supuestas ideologias del bien,mataron su propio pueblo y pueblos de otros paises,han pensado alguna vez quien realmente se benefician con las guerras,son los comerciantes de armas,las empresas que producen armas son las que crean conflictos guerras,y lo peor venden las armas a ambos adversarios,otros que se benefician son los politicos deshonestos y corruptos de cada pais,los banqueros e financieros internacionales,a ellos les interesa que la ciudades sean destruidas,que sean bombardeadas las fabricas,escuelas,hospitales,cuando no haya piedra sobre piedra apareceran como buenas personas ofreciendo dinero para la reconstruccion nacional naturalmente con altos intereses,nuevamente los politicos corruptos estaran rondando como buitres,despierta el verdadero enemigo en el siglo 21,es la miseria,pdbreza no solo economica,la pobreza de valores humanistico,hoy en todas las ciudades del mundo todos los dias muere gente inocente,no existe humanidad,el enemigo es la corrupcion,el narcotrafico,las mafias.
    Como decia el grande fisico albert einstein,
    "I know not with what weapons World War III will be fought, but World War IV will be fought with sticks and stones."
    Por la estupidez humana,los humanos se destruiran unos a otros,la tierra sera un planeta vagando por el universo poblado de insectos y virus.
    Recuerden que la tierra es el unico planeta del sistema solar con vida,los periodicos,la tv,lavan el cerebro de las personas.
    Yo no creo que sea el dueño de la verdad,mas es bueno pensar 2 veces antes de dar su opinion.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:34 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:49 p.m.

    8:12 - "..nuestra naturaleza es así... POR LA RAZÓN O LA FUERZA....VIVA CHILE M...... "

    - - --

    POR LA RAZÓN O LA FUERZA NO ES COMO ARGENTINA SE QUEDO CON LA PATAGONIA es decir hasta 8 entre gas de terreno sureño?

    ResponderBorrar
  22. RONALDO SOUZA10:05 p.m.

    Estimado amigo anonimo cultura de guerra en pleno siglo21 no funciona,tal vez en algun momento de la historia haya sido una solucion,el mundo evoluciono,hoy los paises tiene que preocuparse por el verdadero poder que es dominio de ciencia y la tecnologia al servicio de la humanidad,encontrar la cura contra todos tipos de cancer,contra la diabetes,contra el aids,contra las enfermedades geneticas,como prevenir los terremotos,como prevenir los huracanes,de que vale de que un pais tenga armas nucleares,misiles,sino puede curar un cancer,se debe invertir el dinero en ingenieria genetica,desarrollo de vacunas,una cosa es clara ,en este momento ya existe la tercera guerra mundial ella es economica,las grandes multinacionales estan comprando las mayores empresas de cada pais sobre todo las que dan mas dinero,si america latina solo exportar materia primas con algun valor agregado estamos perdidos,tenemos que vender conocimiento, patentes,debemos elevar el nivel de vida de las personas ,por ejemplo personas mayores de 60 años,cuando gana un viejito en america latina ,gana acaso por lo menos 3000 dolares mensuals para disfrutar la vida despues de haber trabajado cuanto tiempo,sera que el viejito tendra un atendimiento de salud excelente,los verdaderos enemigos son la pobreza economica,la pobreza digital,la pobreza de espiritu,sera que todo el mundo tiene acceso a internet banda ancha ?
    Pienso que este foro es de personas cultas no tiene la razon el que grita mas alto o el que habla groserias,amigo anonimo identifiquese con su nombre y asuma sus opiniones,demuestre que su propuesta de vida o filosofia es mejor y que puede resolver los graves problemas sociales,ecologicos.
    Muchas empresa multinacionales en america latina se orgullan de sus jugosas ganacias en dolares que mucha veces ni se quedan en el pais,mas ellos no tiene el minimo ciudado con la seguridad de sus trabajadores,ingenieros,contaminan el agua ,el aire de las ciudades,nadie se preocupa con esto,solo interesa las estadisticas,somos los primeros productores,eso es bueno mas hay que cuidar el medio ambiente.

    ResponderBorrar
  23. RONALDO SOUZA10:26 p.m.

    America Latina ira para frente cuando sea un continente unido economicamente,tenga un mercado comun tip europa,claro que existe grandes desigualdades entre paises,le pregunto a Uds,señores anonimos,cuantos premios nobel de fisica,quimica,tenemos,nada,claro diremos mas america latina es pentacampion mundial en futbol con brasil,de que vale eso si todos los gobiernos se preocupan con futbol,claro da mucho dinero,grandes inversiones,alguien se preocupa con olimpiadas de ajedrez,tenemos algun campeon mundial latinoamericano en ajedrez,somos por caso campiones olimpicos en matematicas,campeones olimpicos en fisica,eso es lo que hay que preocuparse esos son los grandes desafios del siglo 21,no vivir del pasado,los pueblos tiene que cambiar su manera de pensar,los paises que crecen mas son china,brasil,rusia,india,sudafrica,eso es lo que deberia preocuparnos.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo2:41 p.m.

    por que los peruanos culiaos siempre sacan que los ingleses que los ingleses, que yo sepa en el campo de batalla todos eran chilenos gente comun trabajadores agricolas en su mayoria no habian putos ingleses ahora chile compro en aquella epoca armas en europa , ahora cholos culiaos reconoscan que les pateamos el culo con soladados chilenos. y por ahi lei que atgentina se quedo con toda la patagonia otros maricones mas mientras chile en la guerra del pacifico luchaba contra los cholos y indios bolivianos los maricones argentinos movilizaban tropas en la patagonia maricones en aquella epoca podria haver sido la lucha contra tres paises por eso chile entrego la pataginia sin contemplasiones que estupides y ahora siempre tenemos qe estar armados porqe las lacras de sudamerica siempre seran nuestros vecinos.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:43 p.m.

    que asco WACALA ser peruano o boliviano argentino VIVAAAAAA CHILEEEEEE MIERDAAAAAA!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo12:25 p.m.

    CHILENOS UDS NUNCA GANARON UNA GUERRA, SIEMPRE VIVIENDO EN LA IGNORANCIA. INGLATERRA TENIA EL INTERES DE INICIAR UNA GUERRA PARA APROPIARSE DE AQUELLOS TERRITORIOS POR EL GUANO Y SALITRE Y UTILIZO A CHILE PARA SU PROPOSITO. PACTARON AMBOS PAISES INGLATERRA EQUIPO DE PIE A CABEZA AL EJERCITO CHILENO LOS PREPARO AÑOS ANTES DE LA GUERRA, CHILE NUNCA COMPRO ARMAS TUVIERON LO ULTIMO EN ARMAMENTO DE AQUELLOS TIEMPOS, PERU SE DEFENDIO COMO PODIA NO TUVO UN EJERCITO, ERAN TODOS POBLADORES E INDIOS SIN NINGUNA PREPARACION Y NADA DE ARMAS Y LAS POCAS QUE TENIAN ERAN CASI OBSOLETAS, NUNCA SE PODRAN COMPARAR AMBOS LADOS, CUALQUIERA ES VALIENTE ASI NO? , LOS HEROES Y VALIENTES SON LOS QUE SABIENDO QUE VAN A PERDER LUCHAN HASTA MORIR, PORQUE COJONES LE SOBRABAN A LOS PERUANOS VEAN A BOLOGNESI LE PIDERON RENDICION Y EL VIEJO JAMAS RETROCEDIO, SUS HOMBRES ENTRE INDIOS CAMPESINOS CON LANZAS HONDAS APENAS LLEGABAN A MIL PERSONAS. LOS CHILENOS ERAN 5 VECES MAS ... MIREN A GRAU TUVIERON QUE ACORRALARLO ENTRE 5 BUQUES SOLO ASI PUDO CAER, ENTONCES DE QUE ORGULLO PUEDEN HABLAR LOS CHILENOS? ORGULLOSOS ESTAN DE ESTO? ESO SE LLAMA COBARDIA... PELEEN DE IGUAL A IGUAL Y SIN AYUDA DE NADIE ALLI SE VERAN QUIEN ES QUIEN...MUCHOS AQUI OPINAN SIN SABER HISTORIA UDS. NI YO VIVIMOS EN AQUELLOS TIEMPOS PARA AFIRMAR ESTAS COSAS ... PERO PERSONAS NEUTRALES COMO JAMES G. BLAINE SI... SECRETARIO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA DECLARO ANTE EL COMITE DE RELACIONES EXTERIORES DEL CONGRESO NORTEAMERICANO QUE "LA GUERRA DEL PACIFICO FUE UNA GUERRA INGLESA CONTRA EL PERU"... CON CHILE COMO INSTRUMENTO" ( 27 DE ABRIL DE 1882).. ADIOS AMIGUITOS CHILENOS SIGAN SUS PROPIAS HISTORIAS LLENAS DE MENTIRAS Y ENORGULLECIENDOSE DE FALSOS HEROES JAJAJA BYE.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:19 p.m.

      Oye pobre y triste ignorante reculiao se nota que no tienes idea de lo que hablas, esa excusa weona que tienen uds cholsa asquerosos y de quedar siempre de pobresitos si la guerra la.perdieron por la incompetencia de.sus.comandantes que no supieron llevar a su gente chile estaba exactamente igual que tu asco de pais tmbn tenian batallones civicos lo que hizo la diferencia fue el compromiso que tenia chile wea que uds no tuvieron, por eso perdieron, si en arica cuantas deserciones no tuvieron? Hasta un coronel dejo botada su tropa y deserto , gran valor el amigo bolognesi pero te hago saber que el no era peruano de sangre pq si lo hubiera sido se habria rendido antes de que el.poderoso ejercito chile entrara en combate, ni sus vavasseur, ni sus parrot, ni sus gatling ni las fortalezas fueron obstaculo para chile te recuerdo que son tan cobardes que tenian planeado que cuando vieran llegar a los chilenos tenian que volar sus cañones y huir cholo cobarde y patetico e inventan historia absurdas como que un weon salto en caballo desde el.morro mentirosos solo para dar una imagen heroica a su facil derrota

      Borrar
    2. chileno webon, deben haberte hecho una lobotomia no? y los del rimac no se rindieron acaso?? NINGUN OFICIAL PERUANO SE RINDIO a pesar de las claras diferencias en armamento a favor de chile....peruano d sangre? t atreves a decir q bolognesi no era peruano?? pero q idiota, todos los peruanos al igual q los chilenos, tenemos ascendencia diversa o variada. peruano es aquel q nace en ese gran pais, asi q no me vengas con estupideces racistas de "sangre". bolognesi mando minar el morro para volarlo con todos peruanos y chilenos dentro..no para huir idiota, no desinformes roto baboso...x donde iban a huir si estaban cercados..viva bolognesi!!!...viva grau!!! viva los valientes dle morro de arica!!! todas esas historias de sacrificio y d lucha ante la adversidad son las q nos guian y sirven de ejemplo chileno...como no rendirse, como seguramente lo hubieran hecho ustedes ante semejante diferencia de tropas. asi cualquiera es "valiente"

      Borrar
  27. Anónimo3:34 p.m.

    ja, me cagó en Perú y Bolivia..... hueones pencas, hablan de q no tenemos de que enorgullecernos de nuestros heroes, pero se olvidan q nosotros debimos cruzar todo el desierto a pie??? cagones de mierda!!!
    VIVA CHILE Y NUESTRO EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:52 p.m.

      Soy Peruano y reconozco que chile es superior en todo al Perú, mi país es subdesarrollado, la tercera parte de la población es ignorante, nunca podre competir mano a mano con un chileno, tengo miedo solamente de pensar que llegue un batallón de chilenos a Lima y de nuevo tomen control de mi ciudad y de mi ser… suplico piedad emocional…. VIVA EL PERÚUUUUUUUUUUUUUUU

      Borrar
    2. Anónimo7:13 p.m.

      mejor chupame el pico recontra MAPUCHE CARA DE ZAMORANO, jejejeje

      Borrar
  28. Anónimo5:56 p.m.

    gracias lo ocupare para algo importante todo esto

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:46 p.m.

    tanta rabia , es increible el odio hacia los chilenos , para la informacion de los llamados hermanos peruanos , los unicos que se preocupan de recordar hechos acontecidos hace mas de 100 años , son uds, abran los ojos , los politicos y militares de su pais(peru-bolivia) cada vez que tienen un problema , sacan a relucir el nacionalismo y uds les compran todo. hagan como los chilenos , que lo unico que nos preocupa es el desarrollo de nuestro pais y no el pasado . si lo logran , podran ser un pais desarrollado y mas feliz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. y porque nos espian eh??? chileno vives tan engañado....a tus fuerzas armadas les conviene seguir manteniendo vivas las heridas de la guerra para seguir recibiendo el gran porcentaje q reciben d la explotacion d minerales, norma q tiene desde tiempos d pinochet....sino x q arman unos ejercicios militares nombrandolos operacion "salitre", x que se preocupan en espiarnos? por que , luego de su derrota diplomatica en la haya, arman todo el tema del triangulo terrestre, cuando hasta un analfabeto puede darse cuenta q es peruano?..ustedes dicen q nosotros somos los obsesionados con ustedes y no se dan cuenta, o no quieren hacerlo, q en realidad son ustedes los q x su necedad y su soberbia mantiene una politica agresiva contra el peru..no nos destruyeron en 1879, no podran hacerlo ahora tampoco...viva el Peru!!!

      Borrar
  30. Señores del bajo y alto PERU

    Les informo que tenemos artillería localizada de tal manera que en caso de guerra se podría devastar en menos de 60 minutos lima y la paz.

    Bajo este concepto los CHILENOS deben estar tranquilos. Y seguir luchando por hacer crecer el país, compartiendo las riquezas nuestras dando alojamiento y trabajo a personas de países que nos odiaran por siempre.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo4:51 p.m.

    Veremos cuando se le acabe el agua a Chile, se le acaben los recursos, sin olvidar el Gas, ¿que hará?, con que excusa va a querer la guerra, cuando eso pase, estaremos preparados esperandolos, no se olviden que la venganza es un plato que se come muy frio, y los peruanos no olvidamos, y cuando estemos en plena guerra, primero mataremos a todos los chilenos en Perú, después llegaremos a Santiago y arrazaremos con mujeres, niños, ancianos, como ustedes lo hicieron con los nuestros, y entonces veremos quien tuvo la razón y en el fin de todo quien fue el más ganador!

    ResponderBorrar
  32. Anónimo3:19 p.m.

    CHILE SIEMPRE VENCEDOR, JAMÁS VENCIDO

    ResponderBorrar
  33. hermanos chilenos¿por que no los ponemos de acuerdo e invademos ese asqueroso pais por tercera y definitiva vez? y asi aprendan de una vez por todas que a un padre (CHILE) no se le levanta la voz..estos PERUANOPITECUS lo unico que saben decir que fueron ingleses lo que les sacaron la chucha..recuerden que anterior a la guerra del pacifico no habia ingleses de por medio..eso habla que tenemos tradicion guerrera..no como ustedes monos subdesarrollados.y mas encima todos con cara de delincuentes..negros.pelo tiezos..enanos y etc.etc..incluso una estrofa de su horrible cancion nacional dice que durante mucho tiempo tubieron grilletes de esclavos..pobres wueones y que CHILE tuvo que financiar para liberarlos del yugo esclavista español ..de ahi que son llamados los gallinas de america ,,ademas agradescan que no quisimos quedarnos con su pais..o quiren ver flamear nuestra bandera nuevamente desde su misma capital nuevamente...sigan comiendo bananas PERUANOPITECUS......este es mi microcomentario.si quieren mas...tendran mas....VIVA CHILE CARAJO

    ResponderBorrar
  34. Anónimo3:28 p.m.

    Los cholos chilenos nunca han tenido ejèrcito, solo se han destacado por ser una manada de terrucos delincuentes, asesinos de niños y mujeres indefensos.Pobres muertos de hambre. Es una raza de hienas.
    Aparte, estos chilindios inmundos se creen del primer mundo. La verdad me cago de risa mejor,porque solo dan risa y lástima.

    ResponderBorrar
  35. Anónimo3:39 p.m.

    Los chilindios apestan a culo con grasa y les chupan la pinga a los argentinos.Ah,me olvidaba, da verguenza escucharlos hablar, hasta a los indìgenas se les entiende mejor cuando hablan.

    ResponderBorrar
  36. ..YO SÓLO SÉ......SIN ESCUADRA GLORIOSO PERU HUNDIÓ EL LOA ,EL COVADONGA Y LA PATRULLERA JANEQUEO......NO SABÍA LO DE LA MATÍAS COUSIÑO y los daños considerables que la sacaron de la guerra.......ADEMÁS GLORIA A NUESTROS IMPROVISADOS ARTILLEROS QUE IGUALMENTE SEA DESDE LAS BATERIAS COSTERAS O DESDE VIEJOS MONITORES : ATAHUALPA (CALLAO) O MANCO CAPAC (ARICA),LOS CHILENOS SE LLEVARON GRANDES VÓMITOS DE FUEGO Y SANGRE........Y NI QUE DECIR DE LA CORBETA UNIÓN que rompió el bloqueo de ARICAAAAAAA.......TANTO HEROISMO DE ESA GENERACIÓN Y QUE NO ALCANZÓ..POR LA DESIDIA Y ESTUPIDEZ DE PIEROLA Y SU CONDUCCION -POLITICA- Y NO MILITAR DE LA GUERRA......VIVA EL PERÚUUUUUUUUUUUUUUU

    ResponderBorrar
  37. Anónimo10:54 a.m.

    oye peruanito, todavia siguen pensando a la guerra del pacifico ?
    si eso ya paso hace 150 anos.
    Piensen n crecer, en educarse en ser una buena nacion.
    Dejense de pensar al orgullo herido.
    Si chile se hubiera quedado con lima y todo el resto hoy serias chileno y como seria tu orgullo? de campion o de pesimista peruano?
    Lo que fue, fue y lo bailado y comido no se quita mas; metete el anima en paz peruanito. Si tuvieramos que cambiar las fronteras hoy en dia sabes que cagada quedaria en el mundo?
    la guerra se vence o se pierde. Ustedes la perdieron por ser oportunistas entrando en un conflicto que nada tenia que ver con ustedes.... en resumen se prendieron en el culo a la grande. Punto.
    Ahora quedense calladitos en vez de contiar a disparare estupideves como hacen en la escuela con sus inocentes peruanitos.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo11:06 a.m.

    Bolivia acepto su derrota incondicionalmente y el tratado entre nuestros tres paises quedo que para cambiar cualquier cosa en las fronteras debe ser un acuerdo unanime. Bueno los bolivianos buscan una salida hacia el pacifico. Chile siempre ha estado disponible a cambiar el confine pero nunca resulta porque ustedes peruanitos niegan siempre esta posibilidad.
    Todavia creen en el viejo pascuero y de poder recuperar el terreno perdido. la verdad es que la distancia entre chile y peru es infinita. Mientras chile tiene satelites militares en el espacio ustedes estan en la edad de la piedra gracias a sus propios militares que gobiernan con la dictadura sin pensar jamas en su propio pueblo.
    Como piensan que sea posible ganar una guerra asi despues de 150 anos?
    mientras tanto confinan a la bolivia a no tener acceso al mar.
    Entonces de que latinoamericanismo y hermandad para lospueblos hablas?

    ResponderBorrar
  39. Anónimo11:17 a.m.

    Peruano, sonar es la unica cosa gratis que va quedando.
    Suena, peruano, suena.
    Figuremosnos si son capaces de llegar hasta Santiago
    jajajajajajajaja !!!!

    ResponderBorrar
  40. Anónimo6:04 p.m.

    Si estar en la guerra me he comido 6 chilenas en mis dos paseos a Santiago, son mas putanas. No olvidemos que Chile es la escoria de América, se vendio en la guerra de las malvinas, y se preparo por mas de 15 años para invadir al Perú, y a pesar de eso, tuvo miles de muertos; esta probado que el soldado chileno es maricón, cuando iban a las serranias y escuchaban el nombre de Caceres, se les aguaba el culo, hasta el mismo maricón de Patricio Linch safo culo a Lima, y dejo al chivo de Lagos que tambièn se mariconeo y dejo a otro, porque no les enseñan a sus jovenes chivatos de ahora que cuando los indigenas con piedras y palos rodeaban a patrullar chilenas, estas se arrodillaban y pedian perdon, a pesar de estar bien armados, es donde debieron mostrar valor, pero no se orinaron en sus pantalones; en grupo son valientes, CHILENOS MARICONES.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo7:08 p.m.

    MAPUCHES cara de zamorano me limpio el culo con tu asqueroza bandera, eres la nación mas odiada de toda sudamerica, lame huevos de los gringos, traicionaste a los argentinos en la malvinas.

    ResponderBorrar
  42. Anónimo1:01 a.m.

    que xuxa esta wea ....cuando los pelotuos nacionalistas de ambos lados tengan un arma en la mano quiero ver lo valientes que son SACOS DE WEAS...hablando puras weas

    ResponderBorrar
  43. Chileno, cuando tu pais era chiquito al borde del colapso por la sobrepoblación y una economía decayendo muchos chilenos se iban a vivir a Bolivia, este suceso favoreció al Inglés para apropiarse de las salitreras de ese pais, Inglaterra los pertrecho muy bien, les dieron buques blindados, cosa que su pais no tenía por eso antes no le hacía la guerra a Bolivia en esas épocas, al final Inglaterra saqueó muy bien las salitreras y Uds ganaron territorio gracias a ellos, ahora bien, Chile no tiene recursos energéticos en su capital, el norte chileno está careciendo de agua, no tienen gas, sólo tienen su cobre y su salmón, ahora que tiene de malo que nos digan indios, si en Chile vivió la civilización mapuche, indios de las tierras del sur, tú no tienes identidad cultural, no tienen cultura, a las justas tienen los monolitos de las islas de pascua, que más tienen como cultura, tienen NADA, superioridad de qué tienen, porque algunos europeos se aparearon con indias chilenas y el hijo salió blanco entonces se consideran superiores, haber dime, que experiencia militar tuvo Chile en el siglo XX, no tuvo nada, el hecho que compren armas ya piensasn que van a invadir fácil un territorio? no tienen experiencia de guerra en el siglo XX ni está comprobado si su táctica funcionará, ahora dicen que los indios del sur vencieron al inca Tupac Yupanqui, por favor, lean bien historia y crónicas, el inca conquistó más allá del río Maule, y se asentaron hasta allí, no estuvo interesado en conquistar más tierras del sur, si se hubiera propuesto lo hubiera hecho, Ah que ni se le ocurra a tu gobierno invadir otro pais, porque se va a llevar una gran sorpresa a parte, ahora que tanto hablan de que Uds le dan a de comer a los peruanos en sus tierras si muchos chilenos vana comer al Perú, hasta en comida tenemos también una gran identidad cultural, Uds No, muchos chilenos viven acá y se sienten felices de estar en mi pais, muchos y tienen años viviendo aquí y les apena mucho a ellos ver que tarados chilenos con sindrome de superioridad sin cultura se expresen de manera tan estúpida porque eso también les afecta a ellos, sólo espero que un terremoto más no hunda tu pais, un pais bonito con gente.... ya no sé que poner.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.