Artículos Destacados

domingo, abril 24, 2011

Forbes: 9 empresas chilenas se ubican entre las 2.000 más grandes del mundo

Quiñenco y CAP aparecen por primera vez en el listado de las dos mil compañías más grandes del mundo elaborado por la revista.

Dos nuevas compañías chilenas se sumaron al ranking de las 2.000 empresas que transan en Bolsa más grandes del mundo de la revista Forbes. Quiñenco -holding de inversiones de la familia Luksic- y CAP -acerera ligada a Roberto de Andraca- debutaron en la lista de este año, que tiene a nueve chilenas en la lista global y a cuatro entre las 1.000 más grandes.

Forbes realiza su lista desde 2004 mirando datos de Interactive Data, Thomson Reuters Fundamentales y Worldscope para las compañías que transaban en Bolsa al 11 de marzo de este año. Forbes midió cuatro variables: ventas, ganancias, activos y valor de mercado. Según la revista, 3.400 firmas cumplieron los niveles mínimos establecidos en alguna de esas variables, a los que se asignó un puntaje. La combinación de todos esos factores organizó la tabla general.

La presencia chilena la lidera Falabella, que ocupó la posición 586 en la lista general, un salto de 248 puestos desde la medición anterior. Cencosud aparece luego, en el escaño 611, con un avance mayor: 314 lugares. Antarchile -holding de la familia Angelini- sigue en la lista, perdiendo el primer lugar que tenía entre las chilenas el año pasado y cayendo también en la medición general. Otro que dio un gran salto fue CMPC, de la familia Matte, que subió desde el puesto 1.468 hasta el lugar 923.

Bajo el puesto mil se ubicó el banco BCI -ligado a la familia Yarur- otro de los habituales del ranking Forbes, en la posición 1.134. Tras ellos, Lan Airlines, que debutó en el ranking en 2008, en el lugar 1.290. Más atrás SQM (1.408) y los debutantes Quiñenco (1.442) y CAP (1.525. ). El año pasado en la lista aparecían ocho empresas: salió Banco de Chile, filial de Quiñenco.

El resto del mundo

Al tope del ranking quedó JPMorgan Chase, el banco de EE.UU. con ventas por US$ 115 mil millones y un valor de mercado de US$ 182.210 millones, seguido de su par inglés HSBC, que saltó al segundo lugar desplazando a General Electric.

La lista registró el afianzamiento de las compañías de países emergentes en el top 10. En el 2004 hasta el lugar 54 todas las empresas provenían de mercados desarrollados. En el puesto 55 aparecía PetroChina. Este año, tres firmas de países BRIC están en los primeros lugares: PetroChina en el sexto lugar, el Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) en el séptimo y Petrobras en el octavo.

De hecho, la petrolera semi estatal brasileña es la mejor compañía latinoamericana ubicada, empatando en el octavo lugar con Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffet. Mientras la firma latinoamericana gana en beneficios y valor de mercado, el Oráculo de Omaha lo hace en ventas y activos.

El banco brasileño Bradesco es el siguiente latino en la lista, en el puesto 46, seguido de su compatriota Banco do Brasil (51) y la minera Vale (53). América Móvil en el puesto 88 le sigue; acompañado de Itaúsa, el brazo de inversiones del banco Itaú en el lugar 122. Recién en el lugar 179 aparece una compañía sudamericana no brasileña, con la estatal ecuatoriana Ecopetrol.

Carnival, la firma de cruceros de Panamá, se ubica en el puesto 277.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo11:31 p.m.

    No figuro yo ? ganando 170 lucas mensuales....discriminadores !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:41 a.m.

    Los $170.000.-, Es la Renta mínima, es para incentivar el empleo, para darle una seguridad a las empresas, que estan recién empezando, en la vida laboral, pero eso no significa necesariamente el sueldo a los trabajadores, esta Rentas son las menos, que ganan los trabajadores. Sí una Empresa contrata a un trabajador, y en el contrato de trabajo, figura la Renta Mínima, que es de $ 170.000.-, pero eso va acompañado con una gratificacion del 25% sobre la Renta Mímina, más el Bono de Movilización y el Bono de Colación, esto es para figurar sólo en los Libros Contables, en forma paralela el empresario, le ofrece otros Bonos Como Bono de Asistencia y Bono de Producción. Reitero eso es para las Pequeñas Empresas, para motivar al empresario y asegurarle un piso, en el Sueldo que le debe cancelar a su personal, posteriormente, según su desempeño y exito de la Empresa, le va subiendo el Sueldo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.