Artículos Destacados

jueves, abril 21, 2011

WikiLeaks revela informe de EE.UU. sobre los riesgos del espionaje chino en Chile

Cable también pronostica que la inteligencia China y las organizaciones de seguridad van a intensificar, a medida que sus intereses comerciales crezcan.

Un nuevo cable del Departamento de Estado de Estados Unidos, revelado por WikiLeaks, divulga los supuestos intentos de China de obtener más información en Chile y las preocupaciones de Estados Unidos respecto a los enlaces, cada día más fuertes, entre Beijing y el Ejército chileno, los que comprometerían secretos de defensa de los EE.UU. compartidos con las FF.AA. chilenas.

El diario norteamericano The Washington Times informa que “fuentes han revelado a la emabajada estadounidense en Santiago que la cercanía entre el Ejército chileno y Estados Unidos son de gran interés para China”, según un cable de fecha 29 de agosto de 2005, y de carácter confidencial.

“Preocupa que China esté usando a los oficiales chilenos y tenga acceso a la Escuela Militar, para aprender más de los programas entre EE.UU. y Chile y las técnicas y prioridades que los chilenos han desarrollado con su contraparte estadounidense”.

El cable señalaba que los oficiales estadounidenses en Chile trajaron con sus homólogos para sensibilizar a los chilenos acerca de las amenazas de seguridad e inteligencia emanadas de China.

También pronostica que la inteligencia China y las organizaciones de seguridad van a intensificar el espionaje en el estado sudamericano, a medida que sus intereses comerciales crezcan. La principal preocupación es que, como resultado de una cooperación entre el Ejército de EE.UU. y el chileno, “el interés chino en las actividades en el Cono Sur sin duda aumentará”. Y agrega que “los chinos probablemente intentarán aprender más sobre las estrategias del ejército estadounidense a través de la participación chilena en los programas de entrenamiento y ejercicios en conjunto”.

El periódico destaca como señal del acercamiento chileno-chino una visita en 2004 a China del entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, que aceptó la creación de un programa para el aprendizaje del chino-mandarín para los militares chilenos. Y añade que dos profesores chinos llegaron a Chile en enero del 2005 para comenzar el programa que duraría dos años con 10 militares chilenos.

El cable WikiLeaks revela que el gobierno chileno consideró que Chile tenía inmunidad ante las amenazas de espionaje extranjeras. “Sin embargo, algunos oficiales del gobierno chileno comenzaron a comprender que los activos nacionales no están tan protegidos”, dice.

El informe también entrega detalles sobre los crecientes lazos económicos entre China y Chile. Destaca los esfuerzos chinos para controlar el comercio internacional de cobre. El cable concluye que “los crecientes lazos militares, educacionales y comerciales podrían incrementar la vulnerabilidad de Chile en materias de seguridad y espionaje industrial. Mientras los chilenos son sofisticados en cuanto a sus relaciones comerciales, aun son ingenuos acerca de con quién se relacionarán en un futuro”.

Artículo original

138 comentarios:

  1. Anónimo1:27 p.m.

    chinitos sel mejol,chinitos dominal el mundo,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:31 p.m.

    voy a dar una informacion que para a mi es poco creible , pero ya lo escuchado por diferente medios de internet que es los siuiente : SE DICE QUE LA FACH TIENE DENTRO DE SUS ARCENALES EL AVION CAZA F117-A CLASE STEALTH , PERO LOS MAS IMPORTANTE DE ESTA SUPUESTA NOTICIAS , QUE EL CONGRESO NORTEAMERICANO ACEPTO LA VENTA A CHILE DE 6 AVIONES CAZA F117-A Y 2 BOMBARDERO B-52 . pero tambien se dice que la armada de chile esta estudiando la compra de aviones F-18 HORNET y la Fach esta evaluando el sustito del f-5 tigre 3 , y dentro de esta evaluaciones esta el F-35 y el typhoon , pero paralela a esta supuesta compra la FACH LE ESTA SIENDO GUIÑO AL F-15-E y incluso se dice que ya hay un contigente de la fach practicando y capasitandose en los EEUU en estos dichos aparatos ( F-117 , B-52 , F-35 , F-15 ) . tambien se dice que chile comprara avion KC390 DE BRASIL .

    PARA QUE SEA MAS CREIBLE LES DOY UN LINK :
    ____________________________________
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090129155139AAEaBwN
    ____________________________________

    ACA LES DEJO OTRO LINK :
    _________________________
    http://www.youtube.com/watch?v=HQW3QIE6CyY
    ___________________________________-

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que comentario tan ridicuri.
      Dime..que edad tienes?..5..6 años..o quizás eres retardado.
      Si..esa debe ser la expkexplica

      Borrar
  3. Anónimo2:37 p.m.

    voy a dar una informacion que para a mi es poco creible , pero ya lo escuchado por diferente medios de internet que es los siguiente : SE DICE QUE LA FACH TIENE DENTRO DE SUS ARCENALES EL AVION CAZA F117-A CLASE STEALTH , PERO LOS MAS IMPORTANTE DE ESTA SUPUESTA NOTICIAS , QUE EL CONGRESO NORTEAMERICANO ( PENTAGONO ) ACEPTO LA VENTA A CHILE DE 6 AVIONES CAZA F117-A Y 2 BOMBARDERO B-52 . pero tambien se dice que la armada de chile esta estudiando la compra de aviones F-18 HORNET y la Fach esta evaluando el sustituto del f-5 tigre 3 , y dentro de esta evaluaciones esta el F-35 y el typhoon , pero paralela a esta supuesta compra la FACH LE ESTA HACIENDO GUIÑO AL F15-E y incluso se dice que ya hay un contigente de la fach practicando y capasitandose en los EEUU en estos dichos aparatos ( F-117 , B-52 , F-35 , F-15 ) . pero tambien se dice que chile comprara y fabricara en conjunto con brasil los aviones KC390 DE BRASIL ( enaer y embraer .

    PARA QUE SEA MAS CREIBLE LES DOY UN LINK :
    ____________________________________
    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090129155139AAEaBwN
    ____________________________________

    ACA LES DEJO OTRO LINK :
    _________________________
    http://www.youtube.com/watch?v=HQW3QIE6CyY
    ___________________________________-

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:12 p.m.

    puede ser, con la inminente llegada de humala al poder, brasil presidido por una ex guerrillera, y argentina con una presidente prochavez, el panorama para Chile, colombia, uruguay y paraguay no es de los mejores.Por lo tanto bien puede ser que los norteamericanos esten armando hasta los dientes a quienes han demostrado decencia politica y lealtad con la democracia en este lado del continente americano.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:27 p.m.

    el f117 vale Callampa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada sabes perro culiao. Ni siquiera para sirve el avión.

      Borrar
  6. Anónimo3:35 p.m.

    lo del f117 es imposible.ya que es un modelo cuasi xperimental.Que solo usa tiene en su arsenal.y ya esta retirado en la gran mayoria,El b52 es un bombardero pesado,capacidad Que Chile no necesita,aparte de ser carisimo en su operacion.los f18 hornet son aviones adaptados para portaviones ,cosa que Chile no tiene,asi que su adquisicion seria estupida,lo de los f35,nisiquiera pensarlo por ahora.NO se de adonde sacas tus fuentes,son bastante weonas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El F-18 es un caza polivalente con capacidad para operar desde portaviones, no es exclusivo su uso en ellos de hecho su base de operacion principal es desde bases en tierra. Ejemplo de ello son las fuerzas aéreas de; Australia, Canadá, España, cuerpo de marines eeuu, Finlandia, Kuwait, Malasia y suiza. Informate weon. El F-18 super hornet serìa la mejor opcion para la fach considerando su gran polivalencia en combate y su capacidad logística de reabastecer en vuelo a otros F-18. Es un muy buen avión.

      Borrar
  7. Anónimo3:40 p.m.

    www lo dudo mucho.. ese avion invisible es tecnologia que no esta a la venta.. y si fuera ciertoo. :O pobres Cholitos

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:44 p.m.

    Chile con el nivel de sus fuerzas armadas actuales cumple con creces sus objetivos,que son la disuacion,y la defensa de la integidad territorial ,Dejen de soñar pendejos weones con aparatos que nunca en su puta vida seran capaces de pilotear,con suerte han hecho su servicio militar.y ya se creen generales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:40 p.m.

      No tenemos tanto armamento.. eso que tenemos arto solo nos dice perú y bolivia para acusarnos y no compremos... anda a saber cuanto arsenal tienen en conjunto ellos. Chile muestra su arsenal de armas y es por eso que creemos que tenemos artos pero anda a saber cuanto en comparación al resto. Los demás comprar en secreto y en conjunto para apoyarse.

      Borrar
  9. Anónimo5:27 p.m.

    chile no necesita el furtivo, ademas es secreto aweonao!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. patricio Martínez10:11 a.m.

      El F117a hace rato que esta fondeado en cerro moreno, son seis creo los vendidos a la fa h. Que sufran mos cholos y los paitocos y porque no los argaytinos. ¡De pura envidia!!

      Borrar
  10. Anónimo5:29 p.m.

    ES VERDAD, YO VI EL AVION INVISIBLE!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:33 p.m.

    El B52 es para bombardeo masivo. El f117 para reconocimiento y ataques furtivos ambos innecesarios para Chile. F 35 muy factible y necesario. F18 hay modelos operados en tierra. Espania y Canada poseen esos modelos. Es tambien un avion de supremacia aerea con ataques a tierra. no se complementa con el F16 porque tienen un accionar similar.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:58 p.m.

    es como el avio de la mujer maravilla

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:06 p.m.

    EL F117 ES UNA TECNOLOGIA MUY CARA


    DONDE SALIO ESA NOTICIA
    EN EL DIARIO LA RAZON?????

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:17 p.m.

    Hace no mucho tiempo , un F 117 , avion invisible se precipito a tierra al despegar en EE UU , y ahi comentaban el precio de esta unidad , que se acercaba a la cifra de 1.000 millones de dolares la unidad !! con que ropa Chile puede comprar esta maravilla volante , si por esa cantidad se compran de paquete ! 20 nuevos F16 Bock 50 ! si no somos Kuwait , o Saudi arabia !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Equivocado estas. No son 1000millones de US dollar. Pero el tema es otro¿ Que hacen "6" F-117A en cerro moreno? Se les ha visto volando de dia por el desierto acompañados de F-16 y por aca por antofagasta y mejillones, etc. Tambien se les ha visto en loza de cerro moreno. Son inconfundibles a nivel mundial. Hasta aprendi a hacerlos en papelografia u origami. Obviamente estan entrenando a los pilotos locales lo que es del agrado de chilenos como yo. Si los observadores, como yo por ejemplo, estamos equivocados. Se reconocera el error en su momento y se correjira la informacion. Por lo pronto es lo que vemos por antofagasta y por los cielos de atacama.

      Borrar
    2. Si....Yo viera un f117 o un f35 en cielo chileno o mejor dicho en cerro moreno......
      NI CAGANDO HABLARIA DE ELLO Y MUCHO MENOS LO PUBLICARIA EN INTERNET.
      Un abrazo desde Santiago de chile.

      Borrar
    3. Si....Yo viera un f117 o un f35 en cielo chileno o mejor dicho en cerro moreno......
      NI CAGANDO HABLARIA DE ELLO Y MUCHO MENOS LO PUBLICARIA EN INTERNET.
      Un abrazo desde Santiago de chile.

      Borrar
  15. Anónimo8:19 p.m.

    Cuidado con el " chino won " !

    ResponderBorrar
  16. El F-18 18 no es solo un avión de la fuerza aérea naval norteamericana de hecho existen modelos para el ejercito, fuerza aérea y marina de los estados unidos, así que el que piense que solo es un avión de portaaviones esta equivocado, ahora el F-35 si no ha llegado a Chile es solo por el hecho que todavía no se ha comenzado a entregar a los países solicitantes, esta actualmente en construcción el primer lote de venta, Chile a pesar que tiene las puertas abiertas para la compra, no es algo que yo crea que suceda hasta el 2020 o posterior, por ahora en lo que respecta a plataforma, avionica y sistemas de armas, no existe ningún avión de combate que pueda enfrentar y menos superar a los F-16 de la FACH, así que no se justifica la compra de algo tan moderno, ahora sobre la adquisición de F-117 en lo personal no creo que sea factible, por el solo hecho de seguir un plan modernizador de nuestras FF.AA, pero ahora se debe considerar algunos puntos, este avión es parte de la reserva norteamericana, lo cual implica que esta disponible para las fuerzas armadas aliadas de EE.UU y OTAN,el costo de operación y mantencion son carisimos, pero EE,UU siempre a subvencionado estos costos cuando el avión a operado para fuerzas amigas, por lo cual si EE.UU ve con preocupación la posible llegada de los intereses chinos y el chovinismo pro chavez de algunos países de Sudamérica, en una región que es clave para los intereses millonarios en el Asia pacifico, que se va a transformar en el aérea comercial mas grande e importante del mundo, no es para nada impensable, que las potencias occidentales desplacen tecnología de este tipo en los países aliados y SERIOS de Sudamérica.

    EN LO PERSONAL CREO QUE CHILE ESTA A PUNTO DE ADQUIRIR F-18 SUPER HORNET O EUROFIGHTER

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:23 a.m.

      conchetumare compatriota reculiao chileno como mierda se te ocurre comparar a los peruanos con los monos,los peruanos estan mucho mas abajo en la escala evolutiva xDDDDDD

      Borrar
  17. Anónimo10:25 p.m.

    LOS QUE VAN A MORIR CON LOS PERUANOS CON UN SIMIO MARXISTA EN EL PODER.

    CON EL SIMIO HUMALA EN EL PODER "EL PERU VOLVERA A SER...UN PAIS DE MONOS"

    ResponderBorrar
  18. Anónimo10:44 p.m.

    EEUU ESTA TRANSFIRIENDO TECNOLOGÍA A CHILE . Y LO ESTA HACIENDO HACE MUCHO TIEMPO ,

    LOS F16 MLU Y BLOCK 50 TODAS LAS ARMAS COMPRADAS A LOS EEUU , ES LA PUNTA DEL AISBERG O CORTINA DE HUMO PARA TAPAR TODA LA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA QUE A METIDO EEUU A CHILE ( FFAA CHILENAS )

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:39 p.m.

    mono 8:02
    estoy contigo que gane humala para ver si es capaz de entrar en tanque a arica como uan vez lo dijo aunque lo dudo
    cholo que ladra no muerde ¡¡¡¡¡¡
    hecha la bronca a miles de kilometros de distancia¡¡¡¡¡ veamos que tan bravo es ¡¡¡¡

    pd : asi aprovechamos de desasernos de todos los indiacos peruanos que ensucian nuestro pais con su fea presencia

    ResponderBorrar
  20. Anónimo11:40 p.m.

    que yo sepa los f16 fueron comprado a Holanda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enchufate culiao; el 1° lote de 10 F-16Block 50/52 se completo y llego en el 2006, a posterior se compraron dos lotes de 18 de 2° mano a holanda. Los cuales han sido y estan los que reatan ...siendo modificados y mejorado con actualizaciones en enaer. Todos con estandar OTAN y cada uno mas los F-5 con casco JHMCS. De lujo perro.

      Borrar
  21. Anónimo12:31 a.m.

    f-16 con tecnologia holandesa, con motores de queso........aweonao!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquel que piense que Holanda solo produce flores, chocolates, leche y quesos... es un perfecto idiota!
      Holanda tiene industria naviera desde antes de Colon
      Ese país tiene cultura para regalar. Son ellos los que han introducido al mercado internacional; camiones DAF, el cassette, el CD, el DVD y sus respectivos equipos de Reproducción. La Philips es holandesa. La electrónica allí es fuente de trabajo en varios países del mundo. El 1º puerto principal de Europa es Rotterdan. Totalmente automatizado. Desde allí salen la mayoría de los productos europeos al mundo, por si no lo sabías!
      Finalmente agrego que, Holanda en los años '90s fue el 6º país exportador del mundo.
      Disculpa que pregunte, eres argentino o peruano? Descarto que seas argentino, digo razones de cultura. De manera que sostengo que eres peruano, ¿sabes por que? Porque ustedes suelen esconder la ignorancia con la tontera fácil.
      10 F-16 Block 50-52 (nuevos!) fueron adquiridos en EE.UU. y los 36 (MLU)restantes a Holanda. ¿Sabes que es MLU? Averigua.

      Borrar
  22. Pobre ignorante que sabe del F-16, motor de queso,
    me gustaría que los vieras y probaras en acción.
    De seguro saldrías arrancando como cholo serrano cobarde que eres.
    Ignorante de mierda, anda a lijar tus Mig del año de la pera, pobre animal selvático.

    ResponderBorrar
  23. Cuando el F-16 entró en servicio en 1979, se esperaba que el avión sería reemplazado por un sucesor en 1999. Debido a varias razones, tanto económicas y políticas, el F-16 no será reemplazado por un sucesor (que todavía no está disponible en este momento) y no se eliminará progresivamente hasta el año 2015.

    A fin de mantener el mismo nivel de capacidad operativa y la eficacia operativa de las aeronaves existentes en los próximos diez a veinte años en este mundo de tecnología cada vez en aumento, un amplio programa de modernización se desarrolló, que más tarde se conoció como la actualización de mitad de vida o MLU.

    El proyecto se inició en 1989 con un estudio de dos años de las posibilidades para mejorar el F-16. En mayo de 1991, comenzó la fase de desarrollo, que continuó hasta 1997.


    Aviones programa de integridad estructural

    La estructura del avión F-16 ha sido sometido a cargas más pesadas de lo previsto. Esto dio lugar a varias grietas imprevistos en la célula.

    Antes de que un avión puede ser ofrecido para la modificación MLU, el estado actual de la estructura del avión se examinó intensivamente por el "Programa de Integridad Estructural de Aviones" (PACER SLIP).

    En este programa de modificación, toda la estructura de la aeronave fue examinada y reparada utilizando el llamado método de trabajo en frío.

    Después de PACER SLIP, el avión será capaz de durar al menos otros 5.000 horas de vuelo y pueden completar su esperanza de vida de 30 años.

    ResponderBorrar
  24. Los países participantes


    Los cinco primeros países participaron en la actualización de mitad de vida fueron cuatro, todos ellos Europeos: Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, así como los Estados Unidos.

    Cada uno de los países llevo su flota de F-16 a la planta de Lockheed-Martin en Fort Worth, Texas para realizarles las la modificaciónes.

    Al inicio del programa, se prevé convertir en total alrededor de 223 F-16 A/B al stándar MLU. Sin embargo, con el fin de la guerra fría los países Europeos disminuyeron la cantidad de sus F-16 a modernizar.

    En 2001, Portugal anunció la modernizacion de sus F-16 al modelo MLU.

    El programa portugués comenzó a finales de 2002, con el primer avión entregado a principios de 2003.

    La modernizacion implicó un total de 20 aviones F-16.

    ResponderBorrar
  25. peruano_forever2:18 a.m.

    los f-16 ya han sido sobrepasados tecnicamente y tecnologicamente por los rusos suckoi, aviones que tiene el peru

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:57 a.m.

      Si volaran tal vez... pero en su condición actual de maceteros... ya están todos ponderados por Chile...

      Borrar
  26. MODERNIZACIONES DEL PROGRAMA "MLU":





    La mayor parte de la aviónica que se instalarán durante el MLU fue modificada para ser compatible con el hardware del F-16. Sin embargo, el equipo modular está diseñado especialmente para el F-16. Esta era la principal modificacion

    Modular Informática Misión




    El elemento más importante del paquete de Mid Life Update es la de "Texas Instruments modular Misión Informática" (MMC), que es la clave para proporcionar nuevas capacidades tales como sensores y armas, interfaz mejorada piloto-avion y el sistema de asistencia al piloto que aliviana las tareas del piloto.

    Los subcontratistas son Terma, Nea Lindberg y Signaal. Este equipo se compone de módulos reemplazables de línea (LRM) con base en varios microprocesadores MIPSCO R3000 RISC de 32 bits que se desarrollará el lenguaje ADA de orden superior. Se diseñó tambien un mejor software, con menos tendencia a la falla y menores tiempos de mantenimiento.

    Otras características incluyen módulos de bus múltiple, el procesador de aviónica y fuentes de alimentación eléctrica mas seguras y eficientes. El MMC será la clave para conducir hacia la homogeneidad en toda la flota de los modos de sistemas y software, por ello es tan importante.




    El Radar





    El Westinghouse AN/APG-66 (V2) está equipado con un nuevo procesador de datos. Permite el escaneo de hasta diez objetivos, así como de seis en capacidad AMRAAM AIM-120.

    Otras características incluyen una mejora del 25% en el rango de detección y seguimiento, un mayor haz Doppler modo de afilar (DBS) para el seguimiento del terreno y un mejor sistema de refrigeracion al radar, lo que alarga su vida util y sus tiempos y costos de mantenimiento. Tambien se agrego la compatibilidad con una pantalla a color.

    Tambien se mejoró el HUD y se agregó a la aeronave la capacidad de operar en la noche sin problemas.

    En los F-16 MLU se les agregó la capacidad de portar los misiles de corto alcance Europeos ASRAAM.

    ResponderBorrar
  27. Ahora para los tontitos que de pura envidia postean diciendo que el F-16 que se compraron directamente a EE.UU es un avión obsoleto, les comento lo siguiente.

    El bloque 50/52 es la versión de producción actual de los Falcon F-16 Fighting.

    Cuenta con la mejora de rendimiento de los motores, ya sea el F110-GE-129 para el bloque 50 o el F100-PW-229 para el bloque 52.

    Esta versión apareció por primera vez a finales de 1990.

    En Grecia y e Israel al Block 50 y 52 se los denomina Block 40 y 42 debido a modificaciones específicas solicitadas por esos países a los F-16 Block50 y 52 respectivamente.
    La aviónica estándar adecuado para el Bloque 50 incluye:

    * Honeywell H-423 anillo láser Giróscopo de Navegación Inercial (INS RLG) para la alineación rápida en vuelo.
    * Receptor GPS;
    * Transferencia de datos con un cartucho de mayor capacidad (128 KB) para acomodar el crecimiento previsto de aviónica;
    * Mejora de módem de datos para acelerar la transmisión de datos;
    * AN/ALR-56M avanzada de RWR;
    * AN/ALE-47 sistema de contramedidas amenaza de adaptación;
    * Sistema digital de terreno cartucho de transferencia de datos;
    * Cabina compatible con sistemas de visión nocturna;
    * Interrogador IFF avanzada;
    * Generador mejorada pantalla programable (updg);
    * MIL-STD-1760 bus de datos para la programación de MGP de nueva generación;
    * Horizontal Situation Display "(HSD) para una mayor conciencia de la situación y flexibilidad táctica en todas las misiones.

    El bloque 50/52 también lleva el Westinghouse AN/APG-68 V (5), que ofrece un mayor rango de detección contra objetivos aéreos y mayor fiabilidad.

    ResponderBorrar
  28. El radar tiene un procesador de señales programable que emplea a muy alta velocidad del circuito integrado (VHSIC) la tecnología.

    La antena de VHF / FM se ha incorporado en el borde anterior de la aleta vertical y tiene una distancia de funcionamiento prolongado. La cabina también incluye dos pantalla táctiles LCD multifuncion y un mejorado HUD.

    El Bloque 50 tiene la capacidad de disparar el AIM-120 AMRAAM, los nuevos misiles Maverick AGM-65G, bombas láser GBU-Paveway y el cañon PGU-28 de 20 mm.

    El bloque 52 es capaz de llevar la munición JDAM , el AGM-154A / B JSOW y es la primer F-16 versión para integrar el AGM-84 Harpoon anti-buque. La capacidad de portar el Harpoon hace del F-16 un avio antibuque letal si se combina la potencia y presicion del HARPOON con el el largo rango de ataque del F-16 equipado con CFT y tanques suplementarios.

    El primer Block50 fue entregado a la Fuerza Aérea de EE.UU. en noviembre de 1991. Más de 300 han sido entregados a principios de 1997, a cuatro clientes diferentes.

    ResponderBorrar
  29. Pero este avión no es el que compra Chile si no que la versión mejorada o PLUS del BLOCK 50-52.

    Block 52 "Plus" (Block 52++)


    El Bloque 50 / 52 Plus es una versión mejorada del F-16 Block 52.

    Cuenta con disposiciones especiales para operar en coindiciones climáticas muy adversas.

    La actualización incluye un complemento en la unidad de cola que contiene un radar de apertura sintética, un sistema de alerta de misiles pasivos, una navegación de terreno mas precisa y la capacidad de llevar tanques externos mas grandes.

    Otras características de la aeronave incluyen un sistema de generación de oxígeno a bordo (OBOGS), el interrogador AN/APX-113 electrónico, integridad con "Helmets Mounted Display", un sistema de contramedidas electrónicas interno, el radar APG-68, la última version (y la mas moderna) de la empresa Westinghouse. Este radar cuenta con mejoras significativas en el rango de detección, la resolución, el potencial de crecimiento, y la compatibilidad. Además, la aplicación de técnicas de procesamiento avanzadas aumenta la capacidad del radar para operar en ambientes densos y resistir interferencias electromagnéticas mejor que todos los modelos anteriores.

    El radar AN/APG-68 proporciona capacidades mejoradas de aire-aire y las capacidades de aire-tierra. Estos incluyen:

    * 30 por ciento de aumento en el rango de detección;
    * Mejoras en la tasa de falsas alarmas y la interferencia mutua;
    * Cuatro contra dos blancos sometidos a seguimiento en el modo de conciencia situacional (una búsqueda, mientras que el modo de pista);
    * Ampliar el volumen de búsquedas y el rendimiento de la pista han mejorado en pista mientras el modo de exploración;
    * Mejora el rendimiento en la pista de destino único modo de pista;
    * Resolución de dos pies en el nuevo radar de apertura sintética (SAR), el modo que permite la entrega autónoma de precisión, todo tipo de clima, las armas enfrentamiento;
    * Mayor rango de detección en modo de Vigilancia de la Mar;
    * Mejora de la detección de destino y la calidad del mapa en modo de baja Moving Target Indicación.

    En general, este radar ofrece un aumento de 5 veces en la velocidad de procesamiento y el aumento 10X en la memoria en comparación con la actual AN/APG-68 radar y ofrece gran potencial de crecimiento.


    La producción del bloque 50/52 lleva un total de 813 fuselajes hasta ahora. La fabricación se inició en 1991 y todavía está en curso.


    El Bloque de 50-52 a la USAF, Turquía, Grecia y Chile, mientras que aviones del bloque 52 se entregaron a la Fuerza Aérea de EE.UU., Corea del Sur, Singapur, Grecia, Polonia e Israel.

    Mientras que 260 Block 52 estan en linea de produccion a la espera de entrar en servicio.

    Espero que les quede claro ahora cual es el origen de las versiones de este tremendo avión y así evitamos hablar sandeces. DEKION

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente posteo. Se agradece porque se aprende.

      Borrar
  30. peruano_forever dijo...
    los f-16 ya han sido sobrepasados tecnicamente y tecnologicamente por los rusos suckoi, aviones que tiene el peru
    1:18 AM

    ____________________________________________

    COMPADRE EN BUENA ONDA, DEJE LAS DROGAS QUE LE HACEN MAL AL CUERPO,LE ENVENENAN EL ALMA, Y LO PEOR ES QUE TERMINA HABLANDO PURAS HUEA......

    ResponderBorrar
  31. Anónimo5:19 a.m.

    Creo que el tema se ha desvirtuado un poco y se ponen a hablar tonterías de armas. Los chinos ya han invadido todo, porque tienen convenio de intercambio con rusos, indios, OTAN. En todo caso recordar que ellos ofrecieron ayuda militar a Chile en el contencioso de 1978. Es cierto que miraría con lupa mis relaciones internacionales. Nuestro sistema es temporal y cada 4 años cambiamos o podemos cambiar de tendencia política de quien gobierna. De todas maneras, les dejo para que busquen en you tube "Modelo económico parasitario chino" de Julián Pavón y quizá la infiltración militar de China en Chile es lo de menos.

    ResponderBorrar
  32. A ver creo que si los chinos estan tratando de espiar a los norteamericanos en Chile, no creo que se deba a que Chile a implementado el sistema neo-liberal norteamericano y europeo, existen muchos libros, tratados y escritos de calidad como para que los chinos estén perdiendo el tiempo en Chile con cuestiones que las pueden obtener fácilmente de cualquier otro lado, esta claro que lo que ellos buscan es acceder a los sistemas de armas avanzados que EE.UU y las potencias occidentales le han entregado a Chile, dime ¿ cuantos países no OTAN, tienen las armas que Chile tiene ? por ejemplo, los AMRAAM 120...Dime ¿ cuantos países en Sudamérica tienen este misil ? ¿ a cuantos países de Sudamérica EE.UU le ha ofrecido el F-35 ? ¿ o cuantos son OCDE ?? Dime ¿ cuantos países de la región tienen Leopard 2, que son la base del diseño de muchos de los aspectos del M1 Abrams, o XM1, cuando se comparaban y se integraban muchas de las prestancias de los leo2 para construir este acorazado gringo,o dime cuantos países de la región tienen en servicio al submarino convencional mas moderno del mundo y que los chinos no han disimulado en hecharle mano a este sub, que es la culminación de lo mejor de la guerra submarina de los años de experiencia que la OTAN tiene en este tema, así que compadre piense bien antes de escribir un comentario denostando a los demás blogeros, ahora no se en que realidad paralela o paradoja de Chile vive usted, me explico, usted dice, cito:

    Nuestro sistema es temporal y cada 4 años cambiamos o podemos cambiar de tendencia política de quien gobierna.
    ___________________________________

    La concertacion, enemiga acerrima de el régimen militar, continua con muchas de las políticas de su enemigo natural, pinochet, entre ellas la modernización de las FF.AA y la proyección geopolitica de Chile, después de 20 años de gobiernos de centro izquierda, donde el ultimo de estos es presidido por una ex miembro de el grupo guerrillero FPMR, Chile se vuelca a un gobierno de centro derecha, dirigido por un plutocratico señor, que es todo lo inverso de la señora Bachellet, y adivina ????? continua con las mismas políticas de repotenciacion de las FF.AA y la proyección estratégica y geopolitica de Chile, la que comenzó pinochet, continuo con la concertacion y seguirá con quien llegue al poder en Chile, debido a que nuestra mirada país, es de una política de estado donde todos los sectores de la sociedad entienden que Chile necesita tener una proyección geopolitica, amparada en un sistema económico que la soporte y FF.AA atemorizantes, disuasivas y preparadas para defender los intereses chilenos, así que tu teoría de sistemas temporales de gobierno, SE FUE POR EL CAÑO.

    ResponderBorrar
  33. http://www.youtube.com/watch?v=zbbhNGNLDRg

    Es el vídeo del que hablas, y creo que has descubierto la rueda,,,,, acaso no te has dado cuenta que es lo que han hecho todos los imperios, o países dominantes en posición política y comercial a lo largo de la historia ????? incluso no te has dado cuenta que es lo que Chile esta realizando en gran parte de Sudamérica e incluso en otras latitudes del globo???, y dime tu crees que el resto del mundo, incluyéndonos a nosotros, somos tan idiotas que no nos hemos dado cuenta de la estrategia china, y nos quedamos sentados de brazos cruzados, y no se han delineados ya pautas para no necesariamente contrarrestar a los chinos, si no que para sacar ventaja de la situación o tu crees que Obama vino a Chile por estaba aburrido, mientras que en el mismo momento los EE.UU se involucraban en Libia y Obama era fuertemente criticado, o se estaba discutiendo el presupuesto mas reñido y peleado de la historia de los EE.UU, y a pesar de esto y a que algunos le decían que suspendiera la gira, el decidió continuarla.

    ResponderBorrar
  34. CANITROT9:42 a.m.

    CHOLOS ridiculos y los tanques chinitos ?
    ya los devolvieron los weas o los van a usar pa' otro desfile

    ResponderBorrar
  35. Anónimo10:32 a.m.

    DEKION , no confundas el SISTEMA SOCIAL DE MERCADO de Europa , con el SISTEMA DE MERCADO NEOLIBERAL de EE UU , recuerda que hace poco en un estado norteamericano , el gobernador Republicano o derechista , borro de un plumazo las conquistas sociales de los trabajadores , aduciendo la crisis economica que afecta a aquel pais , se eliminaron TODOS LOS SINDICATOS ! es mas o menos parecido a lo imperante en Chile...El negar la sindicalizacion.

    ResponderBorrar
  36. Anónimo11:18 a.m.

    que no hay suficientes paginas comunistas weon?
    anada a mamarsela a fidel comunacho de mierda!!!!

    ResponderBorrar
  37. Anónimo dijo...
    DEKION , no confundas el SISTEMA SOCIAL DE MERCADO de Europa , con el SISTEMA DE MERCADO NEOLIBERAL de EE UU , recuerda que hace poco en un estado norteamericano , el gobernador Republicano o derechista , borro de un plumazo las conquistas sociales de los trabajadores , aduciendo la crisis economica que afecta a aquel pais , se eliminaron TODOS LOS SINDICATOS ! es mas o menos parecido a lo imperante en Chile...El negar la sindicalizacion.
    9:32 AM

    _________________________________________________

    y no es lo mismo que hizo Francia ??? o lo mismo que se esta implementando en España, se estan acabando todas las conquistas del Sistema Social de Mercado, la verdad es que no quiero referirme al tema en detalles debido a que lo entiendo en su origen y en lo estructural, pero se me fue haciendo muy confuso a medida que con los años se implementaban supuestas mejoras, creo que detrás de todo lo que ha sucedido en Europa, estan las manos de ciertos grupos de poderes ya antiguos en Europa, los mismos que derrocaron al régimen zarista, los mismos que inventaron el sistema bancario moderno y los que manejaron a su antojo a CARL MAX y a todos los bolcheviques crédulos que nunca se dieron cuenta que eran títeres de familias europeas poderosas..... así que prefiero no opinar sin informarme mas,en conclusión primaria creo que el supuesto sistema social mercado, en gran parte es neo liberalismo maquillado con prestancias sociales que solo buscaban manejar y tranquilizar a la opinión publica e inflaron al sistema para hacerlo colapsar cuando fuera necesario,EL VIEJO MÉTODO DE HACER Y DESACER CRISIS.

    ResponderBorrar
  38. Anónimo5:24 p.m.

    LA solucion es matar a todos los judios culiaos nariz de pico

    ResponderBorrar
  39. DEKION, Excelentes comentarios, creo que leer un comentario con fundamento le da seriedad al blog, ya que ver tanto comentario chaquetero y nacionalista es vergonzoso, sigue así.

    ResponderBorrar
  40. Anónimo8:09 p.m.

    DEKION, le estas dando mucha información a los chinos, ja,.ja,ja,ja.

    ResponderBorrar
  41. Anónimo8:39 p.m.

    DEKION Seguramente te refieres a los judios , que prestamente por alla por el 1390 , gustosos se quedaron con el " invento " al que te refieres , la direccion de bancos , pues como dijo el papa catolico de la epoca " la moral cristiana , no permite la usureria ni los cobros de intereses " pero como los judios no eran cristianos , ni tenian estos dogmas SIGUEN COBRANDO HASTA EL DIA DE HOY , INTERESES DESORBITADOS , vaya con el papa " paleteado "....no seria judio ?

    ResponderBorrar
  42. Anónimo9:10 p.m.

    QUE USA LE VENDIO ARMAS AVANZADAS A CHILE?. UY QUE MIEDO!!.Chilenitos inocentes. F-16 (año de orìgen 1970). M-109 (año de orígen 1976). AMRAAM (año de orígen 1980). Harpoon (año de orìgen 1978), JAMMER (año de orígen 1986).HUMMER,(año de orígen 1980), me quieren decìr cuales son las "armas avanzadas"?. Y dejen de hablar gansadas, que USA les ofreciò el F-35, el F-22, el B-52, el F-117. Lo de "armas avanzadas" será para Uds. acostumbrados a andar con armas del año de Marìa Castaña y ahora se asombran por estas cosas, viejas aunque modernizadas. Armas avanzadas, habráse visto semejantes sabandijas, mariposones que por tener alas creen ser halcones.ARMAS AVANZADAS...JUA,JUA,JUAA!!.-

    ResponderBorrar
  43. Anónimo9:31 p.m.

    DEKION, te felicito, por tu gran conocimiento y fundamento para rebatir e informar en esta tribuna, felicidadez. Gracias.

    ResponderBorrar
  44. Anónimo10:21 p.m.

    8:10 PM
    LO MISMO PENSABAN TUS COCHINOS ANTEPASADOS, Y LES CAIMOS ENCIMA COMO LA REALIDAD, LOS CONQUISTAMOS, LOS GOBERNAMOS POR 4 AÑOS Y NOS ENTRETUVIMOS VIOLANDO A SUS MUJERES................JAJAJA

    ResponderBorrar
  45. Anónimo12:05 a.m.

    LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se estima que por el 1487(+-), en la batalla del maule fue la orimera ocasion en que chile le volo la raja al peru. Los mapuches hicieron cagar a los 8ncas y estos tubieron que retirarse. No pudieron avanza ni sostener el combate y, los denominaron "promaucaes", los salvajes, indomables. Nunca un indiucho raja vinagre peruano ha ganado una guerra. Digan lo que quieran, sueñen lo que les convenga. Nunca podran borrar su vergonzosa historia de derrotas.

      Borrar
  46. Anónimo12:34 a.m.

    ANONIMO 9:21PM. ESTAN MUY ORGULLOSOS DE SUS ANTEPASADOS VIOLADORES NO?. BUENO NO OLVIDEN QUE NO HACE FALTA UNA GUERRA PARA OCUPAR UN PAIS. RECUERDEN LA VENGANZA JAPONESA CONTRA USA: MANEJAN LA MACROECONOMIA YANKI Y ESO LES PUEDE PASAR A UDS.NUNCA SE SABE LAS VUELTAS DEL DESTINO. Y EN CUANTO A SUS ATROCIDADES, RECUERDEN QUE LA RUEDA DA VUELTAS Y CUANDO SE COMPLETE EL CICLO, OTRO PUEDE SER EL CANTAR (Y OTROS VAYAN A LLORAR).-

    ResponderBorrar
  47. Anónimo12:44 a.m.

    Anonimo ojala que en el 2.400 DC hayas dejado tus traumas atras , y me hablas de Japon , pero usando tu logica , que me dices de Mexico , que perdio casi tanto territorio como el que tiene Peru....y mira tienen que saltar un muro para poder entrar a EE UU...yo creo que es mas factible el destino de Mexico , para el Peru ademas por la similitud de sus poblaciones....no te puedes comparar con un Japones , no ves que ellos son inteligentes ? y a ti tu neurona te alcanza solamente para acordarte de Chile....saludos.

    ResponderBorrar
  48. Anónimo dijo...
    QUE USA LE VENDIO ARMAS AVANZADAS A CHILE?. UY QUE MIEDO!!.Chilenitos inocentes. F-16 (año de orìgen 1970). M-109 (año de orígen 1976). AMRAAM (año de orígen 1980). Harpoon (año de orìgen 1978), JAMMER (año de orígen 1986).HUMMER,(año de orígen 1980), me quieren decìr cuales son las "armas avanzadas"?. Y dejen de hablar gansadas, que USA les ofreciò el F-35, el F-22, el B-52, el F-117. Lo de "armas avanzadas" será para Uds. acostumbrados a andar con armas del año de Marìa Castaña y ahora se asombran por estas cosas, viejas aunque modernizadas. Armas avanzadas, habráse visto semejantes sabandijas, mariposones que por tener alas creen ser halcones.ARMAS AVANZADAS...JUA,JUA,JUAA!!.-
    8:10 PM
    _______________________________________________

    SEGÚN ENTIENDO, TU RAZONAMIENTO SE BASA EN EL HECHO DE QUE LA EFECTIVIDAD DE UN ARMA SE DEBILITA ENTRE MAS AÑOS TENGA Y NO QUE SE MEJORE Y SEA MAS EFECTIVA Y LETAL AL IR AGREGANDO EXPERIENCIA, ASÍ QUE SI NOS BASAMOS EN TU RAZONAMIENTO, UN ARMA NUCLEAR NO ES EFECTIVA Y DEVASTADORA EN LA ACTUALIDAD, DEBIDO A QUE SUS DISEÑOS TEÓRICOS COMENZARON AL PRINCIPIO DEL SIGLO 20.

    Está previsto que el F-16 permanezca en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos hasta el año 2025. El avión que lo sustituirá es el Lockheed Martin F-35 Lightning II, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2015 y que lo irá reemplazando gradualmente. O sea que no existe en EE,UU un avión de reemplazo actual para los mas 2000 F-16 en servicio actual en Norteamérica. Ahora esta demás decir que los F-16 que Chile tiene cerca de la frontera del peru, en la base aérea los cóndores, son los mas modernos de estos aviones polivalentes, no existiendo rival alguno para este avión del tipo BLOCK 52 PLUS, de hecho los únicos aviones que podrían entrar en combate con ellos, son aviones del mismo origen, y con la misma plataforma, avionica y sistemas de armas, mas tanque conformables que le permiten llegar muy profundo en el espacio aéreo enemigo, y que ademas de Chile, solo los tienen los gringos en toda américa. El origen de estos aviones es de 1991 para adelante, así que tus referencias de fechas son solo comentarios mal intencionados de un una persona típica que al no poder argumentar con hechos recurre al desprestigio basado en la mentira. LA DOCTRINA DEL MEDIOCRE.

    ResponderBorrar
  49. 20/03/2011
    (Infodefensa.com) Madrid – Los cuatro cazabombarderos españoles F-18, desplegados para participar en el cierre del espacio aéreo libio, están armados con misiles aire-aire de medio alcance AMRAAM y de corto alcance Sidewinder para superioridad aérea y operarán desde la base italiana de Trapani, al oeste de Sicilia, y que está integra en el sistema de la Alianza Atlántica.

    DEBO ENTENDER QUE LOS ESPAÑOLES ESTAN TAN LOCOS Y SON TA IRRESPONSABLES QUE MANDAN A SUS AVIONES CON LO PEOR, NO ESTIMADO LOS MANDAN EQUIPADOS CON LO MEJOR DE LA OTAN, LOS AMRAAM Y SIDEWINDER, LOS MISMOS QUE TIENE CHILE, ademas el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos informó que a través de la modalidad Foreign Military Sales (FMS), la USAF está actuando como intermediaría ante el fabricante RAYTHEON para la compra de misiles AIM-120C7 AMRAAM All-Up-Round (AUR) destinados a equipar a los cazabombarderos LOCKHEED MARTIN F-16C/D de la fuerza aérea de Chile. La variante C7 del AMRAAM, en servicio desde el año 2006 y no de los años 80 como tu dices,esta es la versión más avanzada de este misil aire-aire de alcance medio, con alcance de entre 120 y 140 Km. Por otra parte, a comienzos de agosto, la Fuerza Aérea de Chile recibió una partida de 88 camiones holandeses DAF 4440; 4442 y 2300, 10 camas bajas, 18 remolques y 3 cocinas de campaña, material que se destinará al despliegue en terreno de las brigadas aéreas asentadas en el norte del país.

    ResponderBorrar
  50. El sistema HARPOON BLOCK II aprovecha muchos componentes de armas ya existentes, reduciendo así los costos y riesgos de desarrollo que han terminado con muchos otros programas similares.
    La sección de medición GPS(Global Positioning System)-INS(Inertial Navigation System) se ha extraído de la JDAM(Joint Direct Attack Munition o Munición Conjunta de Ataque Directo), mientras que la antena GPS y el receptor se han obtenido del SLAM-ER(Standoff Land Attack Missile-Expanded Response), en sí mismo una versión de ataque a tierra lanzada desde el aire del HARPOON básico.
    Esta solución permite una navegación precisa durante la fase de crucero, siguiendo hasta ocho trayectorias pre-programadas.
    La precisión terminal (con una dispersión o margen de error de 10-15m) permite incluso atacar objetivos estacionarios (barcos en puerto, objetivos terrestres) sin utilizar el radar buscador.
    Esto significa que el misil puede permanecer en "silencio e invisible" en caso de necesidades específicas.
    Una de las mejoras más importantes, especialmente para el combate de litoral, es la posibilidad de cargar en el ordenador del misil los datos de la línea costera, ajustando diferentes patrones de búsqueda para el buscador y permitiendo rechazar e ignorar los ecos terrestres.
    Estos dispositivos mejoran también la discriminación de objetivos, evitando y excluyendo zonas específicas, una importante característica en operaciones de gestión de crisis, disminuyendo el riesgo de producir daños colaterales al impactar en lugares fuera de la zona del objetivo, algo muy importante hoy en día en el combate moderno.
    Con la incorporación del AGM-84 HARPOON BLOCK II sumado al RGM-84 HARPOON BLOCK II, estamos logrando una capacidad antibuque y aire-superficie sin precedentes, lo que sumado a otros sistemas de armas de última generación adquiridos últimamente, nos permiten augurar un futuro en paz y que nuestras FFAA sabrán resguardar sin ninguna duda. Lo anterior nos posiciona en el marco latinoamericano como unas FFAA tecnológicamente avanzadas. Ademas somos la única fuerza aérea en Sudamérica de poder lanzar estos misiles desde aviones de combate, debido a que pueden ser colgados a los F-16, lo que le da una autonomía inimaginable en estas latitudes.
    El primer cliente internacional para los sistemas Harpoon Block II ha sido la marina real danesa, que realizó un pedido de 50 kits de mejora en 1997; siendo estos entregados en 2002. El Harpoon Block II también es utilizado por la Armada Española. En Sudamérica el único operador de este sistema es la Armada de Chile y la Fuerza Aerea de Chile para sus F-16.¿¿ 1997, 2002 ???? pero si tu has dicho que los BLOCK II, son de 1978, PLOP.

    ResponderBorrar
  51. PARA LO DE LOS HUMVEE LES DEJO ESTO QUE ENCONTRÉ EN LA PAGINA WWW.DEFENSA.PE, para que mas neutral la fuente.

    Chile aumenta su movilidad y potencia de fuego. Acaba de recibir hace unos días el primer lote de 100 de las 200 unidades adquiridas nuevas de la GM.

    Estos vehiculos son blindados para armas pequeñas pero se dice que será equipadas con misiles Spike AT y destinadas al frente norte.... O sea contra nosotros.

    Aqui la noticia;

    Jeeps multipropósito: Ejército recibe primer grupo de "Hummers"

    PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA

    El Mercurio, Domingo 22 de octubre de 2006

    Más de 100 unidades fueron desembarcadas anoche.

    En la medianoche de ayer y bajo estricta reserva fue desembarcada en los puertos de Valparaíso e Iquique la primera partida de más de cien vehículos "Humvee", más conocidos como "Hummers", como se denomina su versión civil, el jeep todoterreno estándar del Ejército de Estados Unidos.

    Los jeeps llegaron directamente desde el país del norte, donde fueron adquiridos nuevos por el Ejército chileno con el fin de equipar las nuevas unidades acorazadas que se están organizando en el norte, así como los batallones mecanizados de todo el país para misiones de reconocimiento, exploración y comando.

    Cada vehículo arribó en containers cerrados herméticamente, llevando a bordo sus armamentos antiblindajes. La idea de la institución es adquirir más de 200 para reemplazar los jeeps más antiguos Storm y Toyota y dotarlos con cañones de 106 mm y de sistemas de misiles.

    El costo de cada Humvee alcanza los US$ 80 mil, es fabricado desde 1985 por la empresa estadounidense AM General Corporation, que hasta la fecha ha entregado 140.000 unidades solamente al Ejército de EE.UU.

    La versión adquirida por el Ejército es blindada, que fue desarrollada hace pocos años para hacer frente a los ataques con armamento ligero antitanque de la guerrilla iraquí a estos jeeps, los que provocaron varias decenas de muertos.

    Esto ha generado críticas en la prensa de EE.UU. respecto del uso excesivo de este vehículo de apoyo en misiones de guerra urbana, donde deberían actuar, afirman, vehículos más grandes y con mayor blindaje.

    Las criticas sobre la venta de este vehículo, se debe al hecho que EE.UU nunca autorizo la venta de este modelo a ningún país, ni siquiera a los de la OTAN, debido que el desarrollo de estos esta relacionado a muchos secretos de diseño exclusivo y patentes de carácter confidencial, que podrían verse comprometidas por los europeos que quisieron en su momento competir con un modelo similar, de hecho se cree que uno de los blancos a los que apuntan los chinos en Chile, es a este vehículo, a los submarinos SCORPENE y al sistema de fijación de blancos de los F-16 block 52 plus.

    ResponderBorrar
  52. Ahora con respecto a que hablamos gaznadas con Respecto al F-35, ESTA NOTICIA ES ARCHI CONOCIDA EN LA RED, y si Chile no lo a comprado es solo por que aun esta en construcción el primer lote que sera entregado en el 2015, ademas que la FACH esta evaluando otros aviones de 4.5 o 5 generación.

    ______________________________________________

    El más moderno avión de combate del mundo -el F-35 "Lightning II"- está "totalmente disponible" para Chile, según aseguró el director internacional de negocios de la empresa Lockheed Martin, Ronald T. Covais.

    Durante su visita a Santiago para participar en un seminario sobre tecnología militar, Covais conversó con "El Mercurio" y se congratuló por el éxito del programa de venta de 10 cazabombarderos F-16 a Chile, cuyas dos últimas unidades llegaron a Iquique a comienzos de marzo.

    Quedando sólo pendiente la entrega de algunos softwares, Covais dijo que en este proceso quedó demostrado que las dudas existentes sobre el proyecto eran exageraciones y que las confianzas entre ambos países están en un muy alto nivel, por lo que las puertas están abiertas para que la FACh -cuando busque al sucesor de sus F-5 "Tigre III" en 2015- considere como uno de los candidatos al moderno F-35.

    "Es difícil predecir de aquí a ocho años que tengamos todavía en producción el F-16, por lo que no sería ilógico que la FACh piense en el F-35 como una solución rentable, tal como ya lo han hecho otros países", dijo.

    Hasta ahora hay cerca de tres mil quinientas unidades ordenadas de este avión, lo que permitirá disminuir costos. "En esa fecha no existirá ningún avión en el mercado con esas capacidades y ninguno que cueste menos. Desde nuestro punto de vista, Chile es un país amigo y un cliente confiable. Por supuesto que estamos dispuestos a ayudar a la FACh en esa decisión si nos lo solicita", dijo.

    Recordó que desde hace un año, y como un ejemplo de esta colaboración, la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) está fabricando piezas vitales de los F-16 en Santiago.

    Otros proyectos

    Covais sostuvo que con el término del programa de los F-16 la empresa también pretende impulsar otros proyectos con Chile incluyendo el área satelital y aviones de transporte con el "Hércules" C-130 J.

    "En estos seis años logramos una relación tan cercana que incluso Washington solicitó ayuda al equipo de Lockheed Martin para que representáramos a nuestros empresarios en las negociaciones del TLC con Chile. De hecho, fui el representante de las empresas estadounidenses en esas conversaciones. Por eso, siempre digo que Chile y EE.UU. están casados y no pueden divorciarse", dijo.

    Sobre las posibilidades de que Lockheed amplíe sus negocios en la región, Covais sostuvo que las posibilidades de que las fuerzas aéreas de América Latina renueven con aviones nuevos sus flotas de combate es muy baja por temas presupuestarios. En este tenor, nuestro país aparece como el único de Sudamérica que podría adquirir aviones nuevos.


    ASÍ QUE COMPADRE MAS SUERTE PARA LA PRÓXIMA QUE QUIERA PUBLICAR MENTIRAS, RECUERDA QUE LO QUE TU QUIERES QUE SEA NO SIGNIFICA QUE SEA REAL.

    ResponderBorrar
  53. y gracias por los comentarios de apoyo a mis intervenciones en este blog, cualquier duda o rectificación a mis dichos los contestare con gusto.

    ResponderBorrar
  54. Anónimo1:22 p.m.

    Grande DEKION.

    ResponderBorrar
  55. jaime865:32 p.m.

    !!!TOMÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁÁ CHOLO MENTIROSO DE MIERDA!!!!

    ResponderBorrar
  56. Anónimo10:22 p.m.

    es TRISSSTEEE ser peru-ANO

    ResponderBorrar
  57. y si aun persiste la duda de la tegnologia avanzada de los misiles que tienen implementados los F-16 chilenos, les dejo este pequeño extracto del armamento que lleva el avión de combate mas avanzado del mundo, el F-22 RAPTOR, y se darán cuenta que es el mismo que el de los aviones chilenos, MISILES DE PRIMERA PARA AVIONES DE PRIMERA.
    ______________________________________________

    El Raptor dispone de tres bodegas de armas lanzables. En la bodega central puede llevar seis misiles de medio alcance AIM-120C AMRAAM y en cada una de las bodegas laterales un misil de corto alcance AIM-9M/X Sidewinder.56 Cuatro de los misiles de medio alcance pueden ser reemplazados por dos estructuras portabombas en las que puede montar dos bombas de tamaño medio o bien ocho bombas de pequeño diámetro.57 Esas armas aire-superficie son bombas inteligentes provistas del sistema de guiado Joint Direct Attack Munition (JDAM) y las nuevas Small-Diameter Bomb (SDB), respectivamente, pero el Raptor no puede designar por si mismo los objetivos de los artefactos guiados por láser ya que carece del designador furtivo del F-35.58

    ResponderBorrar
  58. Ahora con respecto a la transferencia tegnologica de la USAF a Chile y a la fabricación de las piezas avanzadas del F-16 y de otros que son secretos, les dejo esto.

    10/12/2010
    LOCKHEED MARTIN AERONAUTICS FELICITA A ENAER POR SUS NIVELES DE CALIDAD

    Lockheed Martin Aeronautics (LM) envió felicitaciones a la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) por la destacada calidad demostrada en las piezas fabricadas durante el período que abarca desde septiembre de 2009 hasta igual mes de este año.

    En el marco de las celebraciones del 'Mes de la Calidad' que LM efectúa todos los años, la empresa estadounidense identificó a sus proveedores con un excelente rendimiento en el ámbito de la calidad (basado en datos de septiembre de 2009 - 2010), entre ellos ENAER.

    Por ello, "Quality & Mission Success desea reconocer a la Empresa Nacional de Aeronáutica por su excelente rendimiento en los últimos 12 meses", dice el mensaje que acompaña al certificado.

    Finalmente agradecen el compromiso de ENAER con la calidad y la mantención de la misma en el tiempo.

    ResponderBorrar
  59. Y para los que dicen que en Chile no se fabrican partes avanzadas de aviones les dejo lo siguiente, todo lo pueden encontrar en www.enaer.cl.

    Fuselaje (Aeroestructura)

    Falcon 900 y Falcon 2000

    La fabricación del "carenado central inferior" (Lower Karman) de estos aviones, es otro importante trabajo realizado por Enaer a Dassault Aviation, ya que para ello, debe cumplir con exigentes requerimientos aeronáuticos europeos.


    CASA CN-235 y CASA C- 295

    Otra compleja producción es el desarrollo del conjunto posterior del avión de transporte militar CN-235, cuya pieza que fue fabricada con una alta precisión, ya que debe unir el fuselaje con el empenaje del avión y la puerta de carga. CASA- España, depositó su confianza nuevamente en nuestras capacidades, requiriendo la fabricación de una estructura similar para los aviones C-295.


    Empenaje (Aeroestructura)
    Empenaje de los aviones ERJ-135 y ERJ-145

    Enaer participa en la manufactura del conjunto empenaje de los aviones de pasajeros ERJ-135/145 de EMBRAER, cuarto fabricante mundial de aviones. Desde 1993 a la fecha se han construido más de 800 de estas aeronaves, constituyéndose en unas de las más exitosas en la última década.

    Enaer cuenta con la infraestructura adecuada para la fabricación de partes mecanizadas y montaje de conjuntos de los planos vertical y horizontal de estos aviones, permitiendo el cumplimiento de los programas de fabricación con la calidad requerida y en los plazos de entrega que demanda Embraer.


    Esta capacidad ha permitido que Enaer fuera distinguida durante dos años consecutivos con el premio a la mejor empresa proveedora de interiores y estructuras, sobre un universo de más de 50 proveedores de la industria aeronáutica.

    Programa Eclipse


    ENAER, firmó un acuerdo con la Compañía Eclipse Aviation de USA, para la fabricación exclusiva de la nariz del avión, Eclipse 500 que se encuentra en la categoría de los aviones VLJ (Very Light Jet), constituyéndose en uno de los partícipes de este proyecto junto a fabricantes de aeroestructuras, tales como Fuji Industries de Japón , Hampson de Inglaterra, Compass Aerospace de Seattle y Ducommun de California. Mediante este programa, los productos aeronáuticos de la Empresa, han sido autorizados para llegar al mercado norteamericano, cuyo reconocimiento ha sido otorgado por la FAA para lo cual Ingenieros de ENAER han sido entrenados por dicho organismo y serán calificados próximamente para ser reconocidos como ODAR (Organization Designated Airworthness Representative). Con dicho reconocimiento ENAER emitirá los correspondientes Certificados FAA acreditando que nuestros productos cumplen las exigencias de fabricación de la autoridad aeronáutica de los Estados Unidos para esta aeronave.


    El que ENAER haya accedido al selecto grupo de fabricantes de estructuras de este avión representa un gran prestigio y una valiosa oportunidad para que nuestra Empresa sea aún más conocida en el mercado Norteamericano. Debido a que la Compañía Eclipse ha emergida en forma vigorosa en el mundo fabricando un avión de alta calidad, excelente performance y a un precio incomparable, que le ha permitido tener compromisos de venta por mas de 2000 aviones. Estos hechos tienen expectante al mercado mundial, el cual espera que se hagan realidad el 2006, cuando este fabricante obtenga el Certificado de Tipo del Eclipse 500 y comiencen las primeras entregas. Estos logros significan en el caso de ENAER, que fue capaz de integrarse a la fabricación de esta aeronave por ser capaz de entregar un producto de alta calidad, producido en grandes cantidades y a un precio muy conveniente, lo que sin duda potenciará todavía más las ventas de ENAER.

    ResponderBorrar
  60. Anónimo12:44 a.m.

    ESTABA MIRANDO LAS IMÁGENES DE LOS FLAMANTES AVIONES CHILENOS Y JUSTO MÁS ABAJO SE PODÍA LEER PERFECTAMENTE QUE LOS MAPUCHES FUERON VIOLADOS EN SU AVANCE HASTA EL BIO BIO SOLO PUDIERON PARAR A LOS INCAS CUANDO SE UNIERON TODAS LAS TRIBUS SALVAJES CON LOS MAPUCHES: LOS ANTALLIS, PINCUS, CAUQUI NO MENCIONO MAS PORQUE SU GRADO DE POBREZA CULTURAL FUE TAN DEFICIENTE QUE MAS PARECIAN DE LA ERA DE PIEDRA, ESA ES LA VALEROSA TRIBU MAPUCHE QUE PELEABAN EN PANDILLAS Y NUNCA SOLOS FRENTE A FRENTE COMO SI LO HACIAN LOS INCAS JAJAJA VIVA LOS ARAUC-ANOS LOS MAS VALIENTES DE AMERICA TREMENDOS COBARDES

    ResponderBorrar
  61. Anónimo1:19 a.m.

    Este weón del anónimo del 11:44 PM, debe estar enfermo, escribe tonteras sin pie ni cabeza, está tan confundido con lo que aconteció historicamente, que la arregla o modifica a la pinta de él, este es un Cholo cambia historia, que lo hace para justificarse así mismo e inflarse su ego que esta por los suelos. Se creen el cuento de que son los máximos en todo, no se dan cuenta de su realidad, confunden al antiguo imperio Inca con Perú, creen que el Peru y los Incas son la misma cosa, hablan de que los territorios del Perú abarcaba Ecuador, Bolivia el Norte de Argentina y el Norte de Chile, no se dan cuenta que el Perú en esa época no existia, y ningún país, surgieron con la llegada de los Españoles, y los primeros Indigenas en desaparecer fueron los Incas, no paso lo mismo con los Mapuches, ya que estos ofrecieron una tenaz resistencia, donde los Españoles nunca los dominaron. El Perú antes no existia señores peruanos, el Perú nació cuando los 50 Españoles todo harapientos, enfermos, con hambre, con sed y prácticamente desarmados tomaron posesión de los Incas y los conquistaron en 24 horas. Chao cholo agrandao.

    ResponderBorrar
  62. Matacholos ya todos sabemos que eres Dekion y EZIO especialmente Jaime86 y otros solos anónimos.

    Te quieres copiar a mis mil Nicks names que tengo o que??

    atte. Armand Lie

    ResponderBorrar
  63. Anónimo2:27 a.m.

    Logic es el mismo roto mamón tb...

    ResponderBorrar
  64. Logic es el mismo roto mamón tb...
    +++++++++++++++++++++++++++++

    jajajajajaja cholito nostradamus, o quizas Sherlock ,quieres deducir o inducir, a partir de que tenemos la misma letra,estilo,hora de intervencion o solo has usado tu percepcion extrasensorial ???.
    Me deja anonadado e imperterrito tu asociacion,,,deberias ganarte la vida tirando el tarot,te estas perdiendo..
    saludos

    ResponderBorrar
  65. Anónimo9:36 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  66. Patagonia 1881 dijo...
    Matacholos ya todos sabemos que eres Dekion y EZIO especialmente Jaime86 y otros solos anónimos.

    Te quieres copiar a mis mil Nicks names que tengo o que??

    atte. Armand Lie
    1:26 AM
    ________________________________________________

    Es increíble tu falta de imaginación y creatividad, durante un gran tiempo has posteado como Armando Lio y a sucesión has tenido una gran cantidad de Nicks, estrategia muy mal implementada, fue muy fácil saber que eras tu, tu particular forma de redacción serrana, la semántica de fabela escogida y el léxico que definía tu horrorosa oratoria, te delataban como la misma alma resentida, ademas esta el hecho que eres tan genio que cuando uno realizaba un clic sobre tu nick, siempre te deriva a paginas que utilizan el mismo nodo que al aplicarle el comando TRACING contenido en Linux vs UBUNTU, te arroja a las mismas IP y direcciones que aloja el administrador de ATOMS COMMENTS Y BLOGGERS MASTER,en sus logs, en fin me da lo mismo lo que pienses, si te he respondido es por que me das lastima, con tu odio y resentimiento a mi país, y lo peor que en ves de rebatir, inventas situaciones y tratas de cambiar los hechos con ficciones, invocas a los INCAS como si ellos hubieran sido peruanos, créeme que si los trajeras de vuelta a este siglo, ellos se sentirían tan peruanos, como en la actualidad un piel roja, se siente y se identifica con los Estados Unidos de Norteamérica, ENTIÉNDELO LOS INCAS FUERON INCAS Y NO PERUANOS, ademas en los 330 años de duro la conquista española en las Américas, un solo pueblo les dio guerra y hasta el día de hoy siguen su lucha, y ese es el valeroso pueblo de ARAUCO, la guerra mas larga que ha tenido la humanidad según los historiadores, así que tus sucios comentarios venidos de una mente que prefiere crear e inventar una realidad paralela donde el "gran" peru nunca ha sido derrotado, no nos tocan, A UN GRAN ROBLE NO LE IMPORTA QUE DE VEZ EN CUANDO UN CERDO RASQUE SU LOMO EN SU PODEROSO TRONCO.

    ResponderBorrar
  67. Anónimo1:14 p.m.

    Grande DEKION Grande, así se dicen las cosas, esta gente confunde a todas las personas que participan en esta tribuna, haciendo sus propios comentarios, viendo que atacan a mi país Chile, con insultos y mentiras del porte de una montaña. Yo soy el Anónimo que comenta y no soy el DEKION, este señor se merece todo mi respeto y de los otros que opinan del mismo lado del señor DEKION, es una persona con una gran cultura, tiene un gran dominio de los temas que se comentan, yo solo soy un pescado chico comparado con él. Grande DEKION grande. Gracias.

    ResponderBorrar
  68. Gracias se me encoge el corazón con las palabras de apoyo, en fin no quiero que se mal entienda mis comentarios por parte de los buenos peruanos que han entrado a este blog a mantener discusiones de buen tono, no siento odio con su patria, conozco a muchos buenos peruanos que han venido a la segunda región de Chile a trabajar y han sido agradecidos con esta tierra, de hecho el nivel de industrialización de la región de Antofagasta es tan grande que ellos se han perfeccionado de una manera que jamas conocieron y han conseguido conocimientos que por sus orígenes a veces humildes no lo han tenido en su tierra, mis comentarios van dirigidos a los resentidos y almas llenas de odios que solo insultan y recurren a la mentira, de hecho no espero humillarlos si no que se corrijan y puedan vencer sus odios, esa es una tarea de todos como humano, la de lidiar con nuestros demonios, bueno como dije antes gracias a todos los que me apoyan en mis comentarios y feliz pascua de resurrección a toda Sudamérica.

    ResponderBorrar
  69. CHOLO ARMANDO : EZIO EXISTE POR SI SOLO !
    DEJATE DE ESPÈCULAR , COGLIONAZZO !!

    ResponderBorrar
  70. Anónimo9:37 p.m.

    ADEFECIO....

    ResponderBorrar
  71. CHOLO ARMANI DEJATE DE DAR JUGO PRIMATE!1,GRACIAS DEKION ERES UN TIPO BIEN LUCIDO

    ResponderBorrar
  72. JAIME8610:10 p.m.

    jajajajajaajaja (anonimo 1.26 am)jajajajajajajajajaajajajajaajajajajajajajajajajaajajajajajajajaajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajjajajajajajajajajaajjaajajajajajajjajajaajajajajajajajajajajajajajaajjaajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!SIGUE ASI CHOLO FEO VAS A LLEGAR BIEN LEJOS!!!

    ResponderBorrar
  73. MIRA SOLO FALTO TU OTRO PERSONAJE "MATACHOLOS"

    de allí todas estas ratas shilenas salieron a dar pena como siempre y demostrando los celoz y la envidia que los identifica

    jajajaja debe ser triste ser chileno como diría un roto

    Dije que tengo nicks pero no colocaré cuales son, logicamente no son todos, o van a decir que Jaime Bayly tiene el mismo concepto que yo tengo con los roteños o sureños?

    Pues verdad que coincidimos mucho no lo creen? Además mi opinión importa, si o no? Claro! xD

    Pero al final de cuentas siempre salimos bien parados y uds. quedan como la basura shit-lenas que son. Ya vendrá una ola gigante que los tape para siempre y dejen de robar nuestros productos de identidad emblemas costumbres gastronomia culturas danzas gastronomia etc, ademas asi nos ahorran sobre todo en gastar en armas y tiempo sobre todo. Cuando hay cosas mas importantes que hacer que estar perdiendo tiempo matando desperdicios shilenos infrahumanos y parasitos paranoicos weno pal verga sin vida xD

    atte. Armand Lie

    Gargamel Shileno: Como odio a los peruano!
    Pd: lalá lalala lalalaaaa

    ResponderBorrar
  74. Anónimo7:42 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  75. MIRA SOLO FALTO TU OTRO PERSONAJE "MATACHOLOS"
    -------------------------
    Pobre mono selvatico lo tengo traumado.
    Simio con cara de Cuy, te tengo acomplejado asi como lo hiso el Glorioso Ejercito Vencedor Jamas Vencido con tus monos serranos el 79, llevamos 130 años acomplejando cholos, en especial al selvatico Armando Cholo Pe, digno representante de una raza chola, animal que lo mueve solo la supervivencia, viven del trueque se alimentan con los dedos y cagan y mean en las calles, fueron violados y masacrados por los Españoles y luego gobernados y masacrados por el Glorioso Ejercito Chileno, su cochina capital la Cochilima fue invadida y gobernada.la bandera chilena flameo en el palacio cholo.
    Animal selvatico Armando cholo Pe, te lo dije antes anda a cuidar a tu vieja que se la esta tirando un Chileno. mono weon.

    ResponderBorrar
  76. RETIRATE A TU COVACHA CHOLO MACACO INDECENTE

    ResponderBorrar
  77. Es cómico ver al payaso matacholos dando vueltas a su eje persiguiendo a su propia cola ^ ^ pero por mas que sea gruñon aullador y ladron este payasoy perro chileno siempre llega al grado de la estúpides y ridículez y creanme, menos mas que es un solo post , pero en persona seguro le tiemblan no solo las rodillas sino el hocico...

    aajajajaja

    DEBE SER TRISTE SER MATACHOLOS...

    ...y de paso Ezio el mamón de to2 en esta pocilga de blog ::þ==3

    ResponderBorrar
  78. Anónimo7:38 p.m.

    ya dejen de pelear!!! soy peruana pero no me voy a poner a insultar chilenos ni echarle mas leña al fuego solo quiero que halla paz de una vez por todas!! vamos, si todos ponemos de nuestra parte esta interminable guerra acabara muy pronto, para q hacer mas daño del que ya nos hemos hecho y me refiero a ambos paises.... ya es tiempo de que eso cambie PARA SIEMPRE!:) matacholos si aceptas un consejo no sigas con esa actitud ya que solo logras empeoar las cosas y no aportas nada bueno te lo digo en buena onda por siacaso, bueno ojala alguien tome en cuenta lo q he dicho cuidense bye
    andrea

    ResponderBorrar
  79. Anónimo7:43 p.m.

    ohhhhhhhhh que tierna la andreita

    ResponderBorrar
  80. Anónimo8:45 p.m.

    muerte a la mierda LLAMADA CHILE LOS MALDITOS DE SUDAMERICA.......COMPROBADO TODOS LOS CHILENOS SUFREN DE ESQUIZOFRENIA...PARA MATA CHOLO (MAMACHOLO)Y PARA DEKION LOS ANIMALES DE ESTE BLOG....YO UN PERUANO ME RIO DE LAS ESTUPIDECES QUE DICEN...ESTOS 2 ANIMALES SE SIENTEN RERALIZADOS CREYENDO QUE LO QUE ELLOS COMENTAN ES LO CORRECTO.... Y ENCIMA LO FELICITAN .JA.JA.JA.JA...... PARA MI TU PAIS ES UNA MIERDA IGUAL QUE USTEDES DOS...CHAU ANIMALES........

    ResponderBorrar
  81. MATACHICLES!!
    CHOLO CAGÓN DEJATE DE DAR JUGO BADULAQUE !!
    UDS. SE MERECEN AL CHOLLANTA Y LA FUJIMONA Y DEJATE DE PENSAR EL PICO MONO OBSESIONADO!!

    ResponderBorrar
  82. Anónimo9:48 p.m.

    CHOLO DE MIERDA VEAMOS QUE TAN BRAVO ES OCHANTA
    DIJO QUE ENTRARIA EN TANQUE A ARICA
    PURO BLA,BLA ,, COMO TODAS TUS AUTORIDADES HECHAN LA BRONCA A MILES DE KILOMETROS DE DISTANCIA
    SE VIENE LA GUERRA CHOLO Y TUS COMPATRIOTAS VAN A SER LOS PRIMEROS EN SER EXTERMINADOS NO VA A QUEDAR CHOLO EN LA PLAZA DE ARMAS
    INDIOS DE MIERDA BORRACHOS ,MALVIVIENTES FUERA DE CHILE AFEAN LAS CALLES CON SU PRESENCIA Y SUS COSTUMBRES VULGARES

    ¡¡¡¡ESTE FIN DE SEMANA HAY BARRIDA ANTICHOLOS¡¡¡¡

    SECTOR CONOCIDOS POR TODOS
    HAY QUE BARRER AL CHOLO DE LA MESITA AL COSTADO DE LA CATEDRAL

    CHOLO ARMANDO BUSCATE UN NEGRO QUE TE HAGA FELIZ ¡¡¡¡WEON MARICON PAJERO
    MONO FRUSTRADO¡¡¡¡¡¡¡¡
    BUSCATE UN TRABAJO DEJA DE GASTAR LA PLATA QUE TE ENVIA TU VIEJA EN BORRACHERAS EN POLLADAS Y EN EL CIBERCAFE
    FRITANGUERO CHOLO CARA DE INDIO ,ORCO HORRIBLE
    CARA ACEITOSA HEDIONDO A FRITANGA ,CHIMUELO

    LAURA BOZZO MOSTRO AL MUNDO AL PERUANO PROMEDIO
    CHISMOSO,FLOJO,COCHINO,FRITANGUERO,DESMUELADO,HEDIONDO.DESHONESTO,MITOMANO ,MALVIVIENTE Y VULGAR

    ResponderBorrar
  83. Anónimo10:31 p.m.

    .ja.ja... pobres chilenos....muerte a las mierdas ........chilenas...

    ResponderBorrar
  84. EL MONOLLANTA ENTRARA EN ARICA LLENO DE OVOIDES Y EN UN CARRITO FRITANGUERO !!

    ResponderBorrar
  85. Anónimo11:02 p.m.

    MUERTE A LOS CHILENOS....Y EL MUNDO SERA MAS LIMPIO....

    ResponderBorrar
  86. Se los repito a ti y a todos los monos que intentan opinar en este blog, solo digan en que temas quieren compararse con Chile y lo hacemos. Yo se que no tienen en que compararse a nuestra gran nación, es por eso que siempre huyen y eluden esos tipos de temas monos ignorantes, solo empiezan a repetir las mismas tonteras, no tienen temas cholitos marrones para poder expresarse, tu mismo mono feo Armando Cholo Pe eres el ejemplo,eres bien alejado de la mano de dios mono deforme, de que forma explicas tu obseción por tratar de cambiar la historia,ya esta escrito animal ustedes son unos Perdedores y Acomplejados.
    Uds. cholos hediondos podrán decir miles de cosas a travéz del blog, pero uds. mismos saben que son todas mentiras, saben que cualquier grandesa ficticia que traten de dar en los post nadie les cree, es más, es causal de risas por quienes las leen, las cual pueden deberse por la ignorancia que denota el cholo marrón, o simplemente por no querer decir la verdad, lo cual los lleva a mentir para defender a como de lugar a su penoso país de miserables.

    ResponderBorrar
  87. Anónimo11:20 p.m.

    MATA CHOLOS(MAMACHOLOS)TU PAIS UNA GRAN NACION ? JA.JA.JA........ ESTAS LOCO... ESTAS DEMENTE... Y ENCIMA ERES MIERDA.....TODOS LOS CHILENOS SON MIERDAS Y TU EJERCITO VENCIDO JAMAS VENCEDOR ... ES UNA MIERDA TOTAL... ME RIO DE TU EJERCITO DE EXCREMENTO.... Y DE POBRE PAIS.... SUPONGO QUE ERES BLANCO... BLANCO HEDIONDO ....APESTA A MIERDA... YA QUE TE GUSTA HABLAR TANTO DE COLORES...YA QUE TE GUSTA HABLAR DE ANIMALES ...LOS CHILENOS SE PARECEN A LAS ZORRAS... POR QUE SE DESTACAN POR VSU HOCICO PUNTIAGUDO LABIOS PEQUEÑOS COMO LAS ZORRAS..Y HUELEN A MIERDAS.... Y SI QUIERES MAS COMPARACIONES CUANDO TENGA TIEMPO TE RESPONDO.... Y SI QUIERES TEMAS TU CEREBRO NO DA PÁRA MAS ...ANIMAL.... CHAU ...

    ResponderBorrar
  88. Como tengo a este mono, aullando como animal.
    Dices que no te importa Chile, entonces porqué te desesperan cuando uno los irrita, porqué se molestan tanto en contestar monos marrones hediondos.
    Pobres monito, que vergüenza cholito marrón, pensar que tu. animalito selvático debes ser lo mejor de tu miserable país.
    ¿Existe alguna diferencia entre mono y cholo?
    Pienso que es un sinonimo, la pregunta debiera ser la siguiente; ¿Es un mono más inteligente que un cholo?. No se si la pregunta es dificil de analizar, pero habría que preguntarle a un mono si tiene de mascota a un cholo.
    El ejemplo es el selvático de arriba.

    ResponderBorrar
  89. Anónimo12:11 a.m.

    aaaaaaaaaaaaaaandate a la mierda huevonazo ya te kiero ver delante mio a ver si eres tan "MATACHOLOS" y tienes los putos HUEVOS pa decirme todas esas cojudeces en mi cara chileno estupido y alucinado....... a ver ps huevon si eres tan machito...... ya quisiera tenerte al frente pa reventarte la cara y desahuevarte tsssss te dejo en una cunita chupandote el dedo huevon ya me asaste reconcha....

    ResponderBorrar
  90. Se dan cuenta que estos monos marrones serranos, cruza entre cholos incaicos violados y esclavos africanos, que no saben en lo más minimo dar una opinion valedera en esta página,Los cobardes monos hediondos desafían a travéz de una pantalla, yo les pregunto porqúe se niegan tanto a identificarse, será que me tienen miedo esto cholos hediondos a alpaca.
    Este mismo mono del cuasi comentario, es el fiel reflejo de un cholo asustado, que no es capáz ni siquiera dar su nombre, es el tipico cholo marron desendiente de una raza cobarde, perdedora, humillada y violada Dan lastima estos monos atrasados, cholos discriminados por su propio pueblo, monos sin capacidad de entendimiento, con razón los chilenos siempre los humillan, con razón que estos hediondos serranoides les encanta venir a nuestro país, les gusta que su amo del sur los acompleje, los escupa, que le digan quien es su amo.
    No hay que ser muy inteligente para saber el porque los cholos son una tribu de fracasados. Desde que nació esta raza mona de mierda, su vida ha sido una fila de derrotas, fracasos, perdidas, etc., el cholo por naturaleza nace perdedor, desde la conquista ya era un pueblo indigena apocada, perdedora y violada, siempre con el temor del invasor, primero fueron los españoles y luego los siguieron los chilenos con el EJERCITO VENCEDOR JAMAS VENCIDO.
    al parecer llevan en los genes el miedo hacia los chilenos.

    ResponderBorrar
  91. Este cholo feo parece que vive en las nubes, no debe leer nada sobre su pobre y desnutrido país. Anda a bañarte cholo hediondo.
    Primero que nada cholo analfabeto, aprende a escribir que no te entiendo nada de lo que tratas de decir en tu idioma de mono.
    ¿En donde estudiaste cholo neofito? seguro en una escuelita en la selva, donde enseñan a los cholitos a drogarse y robar.
    El complejo lo tienen uds. monitos, uds. siguen siendo inferiores a nosotros, por lo menos el chileno tiene porqué creerse superior, en cambio los monos marrones solo tienen derrotas y humillaciones, si hasta los ecuatorianos los humillaron en el Cenepa.
    Mono feo, la humillación a manos de los chilenos la llevarán siempre, su complejo se lo traspasan de generación a generación, siempre serán los cholos derrotados por los chilenos aunque traten de cambiar la historia. Dime mono marron que no tengo motivo para creerme superior a uds., dime que no tengo motivo para sentir orgullo del ejercito chileno EL VENCEDOR JAMAS VENCIDO, dime que no tengo motivo para sentirme orgulloso de un ejercito que entró hasta el corazón de tu feo país y que hizo flamear la bandera tricolor, solo dime en que no debo sentirme orgulloso.En cambio uds. de qué son orgullosos, de nada si siempre han sido perdedores, siempre fueron cobardes, incultos e ineficientes, solo nacieron para ser esclavos, primero fueron esclavos de los españoles y ahora son esclavos de Chile.
    ¿o NO MONO FEO?

    ResponderBorrar
  92. Anónimo2:33 p.m.

    de haber invadido un pais y haberle causado muchisimo daño te sientes orgulloso?? vaya...en que se ha convertido el mundo por dios y... somos esclavos de chile?? esa si es nueva para mi y para los 28 millones de peruanos que somos...

    ResponderBorrar
  93. Mata Chiles9:50 p.m.

    Para el MataCholos q le gusta q le refresquen la memoria ya que el pobre roto shileno es de memoria a corto plazo. te digo que 1era-mente no te hagas el huebón, apesar de ser del país del "Rey de los Huebones" (como dice un título de pelicula latinoamericana chilena que solo los huevones como ustedes la verian)
    q tanto se jacta uds. mismos se tiran flores y se vanaglorian de su tropa de lanzas el cual llamas "ejercito jamás vencido" (o sea jamás haberse dado x vencido, no es cierto? y los terrenos regalados a su querido vecino argentina no es una contradixxión? Apuesto q ni tu mismo te la crees, chileno cobarde...)No los llamas heroes por el blog ni x el chat ni x el post Ni en persona pero que se va a hacer, tienen que tragarse su verguenzas o no?? Sobre la tropa de "lanzas" y títeres e instrumentos de Inglaterra que se vendieron por Salitre y Huano xD tal era la ambición q ni les dejaron nada a uds jajajaja, a excepción lócicamente que el abandono en el dia del regalo de la Patagonia y sus otros Terrenos q ni vale la pena mencionar, ya q no relevantes, jamas vencido seguro lo leiste en condorito, plOp!

    Que GENEROSOS son los shilenos con su vecino XD NI LA LUCHARON COMO HOMBRES solo decidieron BAJARSE el pantalon y dejarse llevar por la combardia q los identifica actualmente, orgullo de tu FRANJA O RAYA país incógnito y desconocido e insignificante es haberle ganado al Perú país admirado y re·conocido mundialemte por sus grandes y asombrosas riquezas culturales en el cual dia a dia el mundo gira entorno, a lo mejor su ganarle a un país así fué su aspiración máxima, pero ganarle mediante complot acuerdos y pactos bajo la mesa no me parece, ni arrodillarse a sus maridos y amos de U.K los mismos que no les ayudaron, ni les importó (excepto el apoyo en las Malvinas xD) ni el obsequio de grandes terrenos de chile hacia su otro vecino argentino, es realmente ser un chiste ser chileno, no les quedaba otra que dejarse vencer bajo tal obsequio que le apetecia Argentina por la razón o la fuerza, no? Claramente Argentino tuvo razón y sin huzo de la fuerza ganó :D


    Que esperaban que sus padres los iba a defender y proteger de sus enemigos argentinos?
    Solo se rien en sus narices mientras regalaban el doble y ancho de su país o tripa actual a la ARGENTINA rotos sudacas de mierda.


    Se bajan los pantalones ante su padres de U.K y le sacan punta a sus miembros viriles (cual tajador c tratase) pobres sodomitas siguen dando pena chupando pene ajena por ayuda. Una vez que entre Ollanta empezará el lloriqueo chileno.

    Veo q se te acabaron los argumentos y de los unico que te vanaglorias y ufanas es de una guerra de mas de 207 años y del cenepa donde uds siendo pais garante de paz vendieron armamento a ecuador siendo país garante de paz (y asi nos dicen resentidos xD que payasos hipocritas si tuvieran espejo se reerian de uds mismos) Veo q te gusta decirles feo a los demás pero jamás he visto jactarse de ser guapos, porq si bien es cierto, los chilenos “son feos, falsos y lambiscones” por eso a sus mama·puches no dudan y temen tener cuervos chilenos xq pueden sacarle los ojos o venderla por unos centavos o no chileno feo?

    Y creo que ya refute tu mismo argumento o leí mal equivoco:

    MIRA tu misma pataleta aquí:

    http://chile-hoy.blogspot.com/2011/04/onu-difunde-mapa-del-hambre-en-el-mundo.html

    ResponderBorrar
  94. Anónimo10:22 p.m.

    A TODOS LOS HERMANOS PERUANOS LES DIGO ALGO Y LES RECOMIENDO...ESTUVE LEYENDO LOS COMENTARIOS DESDE APOROXIMADAMENTE 2 MESES DE ESE CHILENO CON SOBRENOMBRE DE MATA CHOLOS (MAMACHOLOS) Y HE LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE REALMENTE ESTE CHILENO ESTA LOCO Y SI LO HACE EN SON DE BROMA O EN SON DE INSULTO TAMBIEN ESTA REALMENTE LOCO.AUNQUE SUPONGO QUE EL DIGA LO CONTRARIO,
    1: SALE CON UN ESLOGAN DE UNA SERIE ANIMADA LLAMADA LOS THUNDERCATS ,O SE CREE FELINO O SE CREE O ES ANIMAL.
    2;DICE COSAS SIN SENTIDO DE SU BOCA SALE PURAS MIERDAS , ES LOGICO ,QUE MAS PUEDE SALIR DE UNA MIERDA,? MIERDA...
    3;COMENTA DE QUE CHILE ES SUPERIOR,SUPERIOR A QUE O DE QUE...JA.JA.JA....
    4;CONCLUCION ESTE CHILENO ESTA DEMENTE...

    RECOMENDACION: SIGANLE EL JUEGO SIGANLE LA CORRIENTE A ESTE CHILENO MATACHOLOS(MAMACHOLOS)ESTA PARA HUEVEAR CON EL....EN SU MUNDO DE EL NO EXISTE COSAS NEGATIVAS PERO SI EXISTE COSAS NEGATIVAS EN TODOS LOS DEMAS...JA.JA.JA SI QUE ESTA LOCO ESTE CHILENO...HEDIONDO...JA.JA.JA.JA....

    ResponderBorrar
  95. Anónimo10:36 p.m.

    HUYYYYYYY CUIDADO MATACHOLOS, ESTOS MACACOS PERUANOS, ESTAN VERDADERAMENTE ENAMORADOS DE TI

    ResponderBorrar
  96. CHOLO MATACHICLES
    DEJATE DE CHISMES MONO MARICA Y RESPONDE :EL EJERCITO CHILENO LES ORGANIZÓ UNA GRAN PARADA EN LIMA SI O NO ?
    LAS RESPUESTA ES OBVIA CHOLO PATÉTICO :SI
    NO LES GUSTO Y LES DUELE EL ORTO DESDE HACE MAS DE UN SIGLO!

    ResponderBorrar
  97. Anónimo11:27 p.m.

    Cholo ediondo caca, bañate indecente.

    ResponderBorrar
  98. Anónimo11:34 p.m.

    ja.ja.ja CHILENOS HEDIONDOS BLANCOS DE MIERDAS .SUPONGO QUE LES GUSTA QUE LES DIGAN BLANCOS?JA.JA.JA...CAHU. ANIMALES....

    ResponderBorrar
  99. Anónimo12:11 a.m.

    ezio no eres mas q el huelepedos de matacholos por lo menos se original "culiao"

    ResponderBorrar
  100. JAAA! TE PICASTE CHOLO FRITANGAMONOS , LA HISTORIA NO VUELVE ATRÁS TACUACO PUSILÁMINE, PERDONA QUE NO SEA ORIGINAL Y REPITA HASTA EL CANSANCIO QUE NOSOTROS GANAMOS Y UDS. NO!
    AWEONAO!!

    ResponderBorrar
  101. Anónimo2:37 p.m.

    no le contesten a este mmacaco indecente,el perukistanie solo quiere atencion del hombre blanco, busca reconocimiento aunque solo sean insultos, solo respondan con un "DEBE SER TRISTE SER PERUANO... " demostremos nuestra superioridad intelectual, sobre la masa ignorante del peruzimbawe

    ResponderBorrar
  102. Anónimo2:38 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  103. DEBE SER TRISTE SER PERUANO...
    CLARO!! PERO EL VERBO SER LES QUEDA GRANDE A ESTOS CHOLOS QUE SOLO ESTÁN , PERO NO EXISTEN

    ResponderBorrar
  104. Anónimo5:11 p.m.

    POBRES CHILENOS ELLOS EXISTEN PARA QUE NOSOTROS LOS PERUANOS HUEVEAMOS CON ELLOS ,,,TODOS LOS CHILENOS TIENEN UN GRAN PARECIDO A LAS ZORRAS BLANCAS...TIENEN LABIOS PEQUEÑOS Y UN HOCICO PUNTIAGUDO......JA.JA.JA..Y PARA EL DEMENTE DE MATACHOLOS (MAMACHOLOS)...JA.JA.JA...TUS COMENTARIOS SOLO YA DAN PENA..Y COMO DIJE ANTERIORMENTE ERES UN DEMENTE MAS Y SIMPLEMENTE TE SEGUIREMOS EL JUEGO...Y PARA ( DEKION) SIGUE ALUCINANDO QUE TU HABLAS HASTA POR EL CULO.......CHAU MIERDAS....

    ResponderBorrar
  105. Anónimo6:26 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  106. Anónimo7:35 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO....

    ResponderBorrar
  107. Saab C.G9:21 p.m.

    Parece que ahun quedan algunos orcos peruvianos con un poco de autoestima que vienen defecar como siempre en este blog intentando apocar a quien se le cruze, deve ser porque a estos "mechas tiezas" les gusta que los humillen y que los pateen en el suelo si hasta su himno habla de pobreza y esclavitud.

    En fin que el mandril siga botando espuma rugiendo y gritando de rabia como siempre, total peruano que ladra no muerde!!!
    __________________________________
    "Largo tiempo el peruano oprimido
    la ominosa cadena arrastró;
    condenado a una cruel servidumbre
    largo tiempo en silencio gimió y seguira gimiendo".

    http://www.youtube.com/watch?v=lHvuBNUHLfI

    ResponderBorrar
  108. Anónimo9:31 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  109. DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO...


    Sigan así rotos los felicito. con vecinos así quién necesita enemigos

    Por eso Arriba O llanta no mas shit·lenos mierda!

    ResponderBorrar
  110. Saab C.G10:55 p.m.

    sigue asi cholicuaco rabioso pues mentes como la tuya tambien basta y sobra para tener enemigos .

    ResponderBorrar
  111. Anónimo2:25 a.m.

    JAAA! TE PICASTE CHOLO FRITANGAMONOS , LA HISTORIA NO VUELVE ATRÁS TACUACO PUSILÁMINE, PERDONA QUE NO SEA ORIGINAL Y REPITA HASTA EL CANSANCIO QUE NOSOTROS GANAMOS Y UDS. NO!
    AWEONAO!!

    -------------------------------------------
    ya bebito ustedes ganaron........... Y?
    TACUACO PUSILAMINE¿? aca los dialogos se dan en español mi querido......adefEZIO

    ResponderBorrar
  112. CHOLO PERDONA TE REPITO EL INSULTO QUE EN TU CASO SE QUEDA CORTO CHOLO :PUSSY-LAMEME EL PENE,
    BIEN QUE ACEPTES TU DERROTA SIMIO ,CHOLO, FLETO Y FLAITE SIN FUTURO!!

    ResponderBorrar
  113. Anónimo11:43 a.m.

    JAJAJAJA QUE DERROTA HUEVON????Y DICEN QUE NOSOTROS VIVIMOS DEL PASADO SIN EMBARGO USTEDES TODO LO VEN GUERRA DEFINITIVAMENTE CON USTEDES NO SE PUEDE.....

    ResponderBorrar
  114. cual derrota ? que te tomaste cholo aweonao!
    MIRA BIEN QUIEN VIVE RESENTIDO !!

    ResponderBorrar
  115. Anónimo12:43 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  116. Anónimo8:24 p.m.

    DEBE SER UNA MIERDA SER CHILENO.....

    ResponderBorrar
  117. Anónimo2:37 p.m.

    QUE ORGULLO TENER SANGRE PERUANA CORRIENDO POR MIS VENAS! NO CAMBIO MI NACIONALIDAD POR NADA DEL MUNDO!APARTE TODOS LOS PAISES TIENEN SUS PRO Y SUS CONTRA ASI QUE NADIE ME VENGA CON QUE SON PERFECTOS PORQUE NO EXISTE EL SER PERFECTO! ESPERO QUE NO SIGAN SIENDO TAN ......... AL COMENTAR Y ESO VA PARA TODOS

    ResponderBorrar
  118. Anónimo5:08 p.m.

    MI ABUELITO TENIA SANGRE PERUANA, SE SENTIA MUY ORGULLOSO DE ELLO, TODO EL MUNDO LO RESPETABA Y LO ADMIRABA POR TENER SANGRE PERUANA......EN EL CORVO Y EN SU UNIFORME, PUES CADA VEZ QUE DESTRIPABA UN SIMIO LA SANGRE LO SALPICABA ENTERO. MI ABUELO ERA EXCELSO, CONTABA COSAS INCREIBLES. HOY ESTA ORGANIZANDO UN FESTIVAL HISTORICO EN ARICA, PEDIRA QUE TODOS LOS PERUANOS ASISTAN A UN GRAN HOMENAJE AL VALIENTE CORONEL BOLOGNESI Y EN SU MEMORIA SE TIREN TODOS DESDE EL MORRO A LA COSTANERA PERO POR FAVOS QUE PONGAN PAPEL HIGIENICO PARA QUE CUANDO CAIGAN NO ENSUCIEN EL PAVIMENTO. ¡¡¡INVITO A TODOS LOS PERUANOS, OJALA TAMBIEN EL OLLANTA, PERO SIN TANQUE (¿¿TIENEN??) QUE ASISTAN PARA RENDIRLE UN HOMENAJE A TAN VALIENTE SOLDADO QUE SE LANZO CON SU CABALLO AL MAR CREYENDO QUE LE DIJERON ERA CIERTO...QUE LOS CABALLOS NADABAN DESPUES DEL BOTE EN LA TIERRA.

    ResponderBorrar
  119. Anónimo5:45 p.m.

    POBRE CHILE....

    CON ESTOS ILUSTRES CIUDADANOS QUE HACEN GALA DE SU ELOCUENCIA.....

    CADA VEZ QUE QUIERAS COMPROBAR LA EXISTENCIA DE SUBHUMANOS INGRESA A ESTE BLOG "CHILE HOY" Y HALLARAS LA PUREZA DEL RESABIO DE LA ENVIDIA Y EL SUFRIMIENTO DEL COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE AQUEJA A LA TRIBU MAPUCHE....

    ResponderBorrar
  120. Anónimo12:03 a.m.

    un f-16 chileno vale por 6 mig peruanos modernos o no. en combates ha sido probado que el f-16 ha derribado varios aviones de origen ruso en guerras del oriente si nada mas que decir es categorico...jajajajajajaja.

    ResponderBorrar
  121. Anónimo12:49 a.m.

    Mi Mamá me dá Manjar Colum y me tiene El Sol, Las Estrelas y La Luna

    Maduren aweonaos pelean como cabros chicos

    ResponderBorrar
  122. Anónimo6:17 a.m.

    soy el hijo del comandante en jefe de la fuerza aerea osea la fach y estava en la base con mi papa en una reunion con el ministro de defensa y el ministro ordeno la producion del caza sthealt F-15SE SILENT EAGLE un casa de 5ta generacion fueron ordenados 45 aeronaves para sustituir al viejo f-5e que su valor del f-15se es mucho mas economico que casas como el f-35c o el f-117
    se ordeno a los estados unidos la produccion de este caza para el 2015 en ese año estarian llegando a chile los primeros 10 cazas y a mediados del 2015 estarian llegando 10 mas.chile sera unos de los paises con mas tecnologia en aeronautica y tecnologia militar en sudamerica

    ResponderBorrar
  123. Anónimo9:07 p.m.

    ES UNA PENA VER TANTO INSULTO Y TANTO REBAJE DE EDUCACION ENCONTRA DE ESOS PERRUANOS HIJOS DE PUTA MUERTOS HAMBRE BUENOS PAL PICO SUB HUMANOS DE MIERDA ACOSTUMBRADOS A COMER MIERDA DE LA PUNTA DEL PICO DE LOS CHILENOS QUE LA SACARON DEL CULO DE LAS PERRUANAS DE MIERDA NO AL ODIO......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.