Artículos Destacados

jueves, abril 21, 2011

Chile lidera la economía digital en América Latina

Según el informe del Foro Económico Mundial, Chile es el mejor país de la Región en acceso de las tecnologías. Sin embargo, la brecha aún es amplia respecto de las economías más desarrolladas del mundo

Chile es el que país de América Latina con mejor acceso a las tecnologías, según Índice de Preparación Digital, del Foro Económico Mundial, que analiza el índice de disponibilidad de red (NRI, por sus siglas en inglés) de diversos países, es decir, qué tan preparados están para utilizar las tecnologías de la información.

De esta forma, Chile se sitúa en el primer puesto (39, de entre 138) en América Latina debido a la competencia en el mercado telefónico y a un sistema legal que promueve la innovación. Sin embargo, aún el sistema educativo es deficiente, especialmente en las matemáticas y la enseñanza de las ciencias. Y los costos para líneas fijas e Internet de banda ancha fija son demasiado elevados, señala el informe.

Falta mucho

La nación que mostró avances notables en la Región es Uruguay (lugar 45), que en un año subió 12 lugares en el Índice. Y los países como El Salvador (92), Guatemala (94), Argentina (96) y Venezuela (119) perdieron lugares en el informe, en tanto que México (78) y Paraguay (127) se mantuvieron sin avances ni retrocesos.

Bolivia es el país peor ubicado, (135 de 138 naciones) al caer cuatro lugares entre 2010 y 2011. Según los datos del estudio el marco legal, la falta de protección a la propiedad industrial y de promoción de la tecnología por el gobierno, son las causas de que el país esté menos preparado para la economía digital.

El análisis resaltó que las economías asiáticas y europeas son las que mejor utilizan las tecnologías de información y comunicación como Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza y Estados Unidos.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo1:18 p.m.

    ES bueno por CHile.pero,es normal que unos pendejos de 4 años anden con celular?O que los niños ya ni salen a jugar porque estan jujando alguna weaita online.Tengo 4 sobrinos y todos tienen un notebook,y pasan todo el rato jujando una wea de guerra que no se como se llama.Vamos a ser mas autistas que los japos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:03 p.m.

    uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh k wn mas wn

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:35 p.m.

    no ....,me jodan nadie se la cree

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.