Artículos Destacados

jueves, abril 21, 2011

Inversiones por US$1500 millones para buscar oro en Chile

El alza del precio del oro, de más de 28 por ciento, activó en Chile proyectos auríferos que implican una inversión de 1.500 millones de dólares para este año, informaron hoy fuentes del sector.

"Sólo en este año se invertirán en el país unos 1.500 millones de dólares en iniciativas relacionadas con este recurso", aseguró el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería, Alvaro Merino, y agregó que ese monto permitirá a Chile avanzar varios lugares en el ranking mundial de productores a futuro.

"En este momento en Chile hay una carpeta de proyectos de oro por un monto de 10 mil millones de dólares, donde se destaca Cerro Casale, Pascua Lama, El Morro y Lobo-Marte, entre otros", señaló Merino en declaraciones que difundió la agencia de noticias Ansa.

Merino explicó que entre las razones que siguen elevando el precio del metal precioso y atrayendo nuevos inversionistas, se destacan las bajas tasas de interés a nivel internacional.

"Esto contribuyó a incrementar vigorosamente la demanda.

Además, la debilidad del dólar ha aumentado los precios de los commodities denominados en esa moneda, y junto con ello ha fortalecido su demanda, particularmente en el caso del oro", apuntó.

Merino dijo que "los riesgos geopolíticos, como también la deuda europea y la incipiente inflación mundial, contribuyen a elevar los precios del metal, porque actúa como activo de refugio en momentos de incertidumbre".

China es el primer productor mundial de oro, con 345 toneladas en 2010, seguida de Australia con 255 toneladas.

Chile producirá este año 44 toneladas de oro, según la Comisión Chilena del Cobre, volumen que se mantendrá hasta 2015.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:57 a.m.

    se de una beta de oro en la cordillera de atacama chile esta beta no tiene dueños y esta en la franja aurifera de atacama, este es el mayor deposito de oro a nivel mundial y solo ha sido descubierto y explorado en un 40 por ciento del total de su verdadero tamaño , si alguien esta interesado en explorar ese sector mi fono es 97524232 y mi email.comparichi10@hotmail.es contactenme y podria ser un tremendo mineral pero hay que ir , .

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.