Artículos Destacados

lunes, abril 18, 2011

Vargas Llosa: ‘Chile es un modelo para América Latina’

Vargas Llosa destacó las reformas que emprendió el país sureño. “Las dictaduras desaparecen y la democracia va avanzando”, agregó.

Mario Vargas Llosa considera que Chile es un modelo para Latinoamérica, porque está a la vanguardia, crece de una manera admirable y está haciendo retroceder a la pobreza muy rápidamente. Además, inició reformas económicas y sociales que son importantes para garantizar la igualdad de oportunidades.

“Es el país que ha avanzado más”, dijo el escritor en una entrevista para el diario El País de Uruguay en la que el Nobel ve la situación de América Latina con cierto optimismo, ya que las dictaduras desaparecen y la democracia va avanzando, y elogió a Uruguay, que tiene una “izquierda en el poder que está actuando democráticamente”.

MODELOS A SEGUIR. “Hay una derecha democrática en el poder también. Y creo que eso empuja a América Latina en la dirección que es la buena: democracia política, libertad económica, que es lo que trae progreso”, declaró Vargas Llosa.

En tanto, consideró que “quedan países que son emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios, dictaduras, pero mi impresión es que eso está más bien de retirada: Venezuela, Cuba (...) no van a durar. En todo caso, no son modelos que se puedan seguir, son modelos fracasados”.

DD.HH Y DROGAS. En la entrevista también habló de los derechos humanos, que según considera se utilizan como herramienta política y no deben ser defendidos solo para ganar posiciones políticas. “Se podría decir que ni la izquierda ni la derecha han sido muy respetuosos de los derechos humanos en América Latina”, agregó.

El tema de las drogas también estuvo presente. El peruano no dudó en recalcar su posición a favor de la legalización de estas como solución para el narcotráfico. “Creo que por el camino que vamos, a lo que nos va a conducir es a que toda América Latina sea lo que es hoy día México”, puntualizó.

Artículo original

32 comentarios:

  1. Anónimo3:11 a.m.

    Chile para los Chilenos, respeto a los extranjeros que quieren trabajar pero Chile postula a ser de primer mundo no solo economica sino culturalmente tambien, este gobierno debe regular con lupa quien entra al pais ya que ilegales y que ejercen ilegalmente una profesion son muchos extrangeros casi con media o poca cultura, y los empresarios los prefieren porque son de mano de obra barata y les pagan sueldos miserables, ademas que le quitan el trabajo a los mismos chilenos, al menos chile es culturalmente bien distinto al resto de latam por lo aislado que esta lo que hace que no toda la cultura latina que es alegre pero mediocre para el progreso recaiga aqui porque el chileno no se pasa divirtiendo y gastando el dinero que gana como todo el resto de latam, el chileno se divierte menos pero ahorra mas y emprende mas y tambien se culturiza mas y aprende cosas nuevas cada dia y lo cual lo hace ganar mas dinero ya que sabe que el negocio mueve el progreso , no se amarra en pensar como los indigenas con lenguas muertas y costumbres que nadie usa, y el producto del progreso chileno es solo a hecho a pulso y esfuerzo, son las palabras de envidia de peruanos, bolivianos, alguno que otro argentino y muchos otros latinos que nos miran con recelo por ver que chile con 17 millones de personas ya siendo con aires de primer mundo y siendo de desarrollo medio alto sigue creciendo aun mas y levantandose a las alturas del primer mundo como bolido ,y solo por mencionar que como historia de pais chile es de mente ganadora, y racialmente tan homogeneo que ser desendientes de quien sea no importa nada ya que el chileno blanco/moreno, alto/chico. gordo/flaco son tan chilenos como el que vive en arica "extremo norte" como el de punta arenas "extremo sur", porque el chileno que hace negocios no mira la nacionalidad,tambien tan ganadores orgullosos y felices como quien celebra ir a los mundiales o como ser numeros unos del mundo, en tenis, polo, etc. chile hace mucho tiempo que se esta alejando de la mentalidad latina promedio que es mediocre, y chile solo avanza a desarrollos en negocios, infraestructura, servicio, aportes cientificos, tecnologicos y mentalidad de primer mundo, y hacer todo orden de cosas bien. hacer todo "the chilean way" hacer las cosas bien, historias como la recuperacion despues de la destruccion de un terremoto gigante, y con ese peso superarlo, asi como tambien poder rescatar sanos y salvos un grupo de mineros enterrados a 700 metros por debajo de la tierra, no cualquier pais de la comunidad internacional lo puede hacer, como ven el exito de chile no es magia, es solo hacer las cosas bien, chile ahora orgullosamente es virtualmente un pais de primer mundo, con los recursos de un pais de tercer mundo. pero en crecimiento a un primer mundo real, Viva Chile como pais.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:24 a.m.

    El secreto de Chile es su gente.

    ResponderEliminar
  3. No existen lo cholos decentes... este weas de "premio Nobel" va a votar por CHOLLANTA!!!

    No hay caso..., los peruanos siempre seran enemigos del desarrollo humano.- Hay que ser parte de la Solución Final al Problema Peruano.-


    Cordiales saludos,

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:30 p.m.

    recuerda que ese escritor,debido a que tiene una inteligencia superior ala del cholo peruano promedio,se dio cuenta que ser peruano era una desgracia y una mierda y se nacionalizo español.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:04 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:25 p.m.

    MODELO ? MODELO PARA SER LA MIERDA DE SUDAMERICA SERA.......

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:00 p.m.

    AQUI TENEMOS A UNO DE LOS POCOS INTELIGENTES PERUANOS

    PERO CLARO ESTE SEÑOR EN SU PROPIO PAIS DEBE SER TRATADO CONO UN "LOCO".

    LOS PERUANOS SON GENTE ENFERMA INTELECTUALMENTE
    Y SUS AUTORIDADES POPULISTAS Y DEMAGOGAS SON EL BIEN REFLEJO DE ESA SOCIEDAD, DONDE LOS RESENTIMIENTOS SON APLAUDIDOS Y LOS CUERDOS AL EXILIO.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:08 p.m.

    no te rias peruano muerto de hambre , CHILE ES UN EJEMPLO DE PAIS Y DE CULTURA Y POLÍTICA , Y DEBIERAS DARTE EL PENCASO EN CABEZA PORQUE CHILE LOS AYUDO A INDEPENDIZARSE DE CLAUSTRO ESPAÑOL Y DESPUÉS DE BOLIVIA , Y AHORA CHILE LOS ALIMENTAN Y LE DAN TRABAJO A MILES DE PERUANOS EN CHILE Y UN MILLAR PERUANOS EN PERU ,

    CHILE SIEMPRE SERA EL EJEMPLO A SEGUIR DE MUCHAS NACIONES LATINAS , PERO TAMBIÉN ES LA QUE GENERA ENVIDIA DE PAÍSES TERCERMUNDISTA QUE QUISIERAN SER COMO CHILE PERO EN LA REALIDAD JAMAS SERÁN COMO CHILE , POR SUS GRAVES PROBLEMAS INTERNOS EN EL ÁMBITO . POLÍTICO , ECONÓMICO Y DE GOBERNABILIDAD . UN EJEMPLO ES LO QUE SUCEDE EN : PERU , BOLIVIA Y LA ARGENTINA DONDE LA CORRUPCIÓN ES PARTE DEL SISTEMA POLÍTICO Y ECONÓMICO Y DE GOBERNABILIDAD ( pero en Bolivia la corrupcion es altísimo donde el narcotrafico es parte del sistema economico de este pais , el terrorismo es casi parte su cultura y mantiene una inestabilidad politica y economica que los hace mantener en la miseria )
    ( en peru es casi igual al bolivia pero con una diferencia pequeña , la corrupción es casi controlable pero igual es parte del sistema político , económico y de GOBERNABILIDAD . pero el terrorismos es totalmente descontrolable , pero igual mantiene una inestabilidad politica y eso lo han llevado casi toda la historia ,desde el virreynato hasta la republica . )))

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:06 p.m.

    VARGAS LLOSA APOYA A HUMALA, COMO SABRAN HUMALA ES ANTICHILENO.

    En las entrevista uno dice lo que quiera, claro a ustedes les falta alguien que les suba la moran, por eso se cuelgan del comentario que hace el ESCRITOR, no el analistas.

    Si las neuronas fueran fácil de conseguir, juro que le conseguiria un millon de neuronas para ese disco rayado que a las justas alacanza a digitar "que triste debe ser peruano" oye babos@ lo triste es carecer de argumentos y repetir lo mismo simpre.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:22 p.m.

    Respeto mucho a vargas llosa y por lo que sé el no votaría ni por humala ni la fujimory. Nosé de donde sacaron esa información.
    Es uno de los presidentes que el pueblo peruano perdió lamentablemente y Perú al igual que la mayoría de los países sudamericanos se guían por gente populista.

    PD: ESPERO QUE HAYA DIALOGO Y NO PALABROTAS

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6:40 p.m.

    5:22 pm, que bueno que respetes a Vargas Llosa eso dice algo bueno de ti, pero seria bueno que te informes. Vargas Llosa estab en contra de Keiko y Humala, ahora que los dos entán en 2da vuelta dice que no votara por Keiko, y las cosas están divididas cualquiera puede ganar, lo que me doy cuenta es que cada comentario que hacen de los peruanos, insultos o lo que sea suma puntos a favor de Humala, no quiero ni imaginarme cual será en fin de las inversiones Chilenas en Perú así hagan sus pataletas Humala es Antichileno y se las tiene jurada.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:56 p.m.

    Las inversiones chilenas van a quedar ahí, donde deben estar, sí Humala se atreve a algo, patas en la raja le van a llegar, no sólo a él, sí no que a todo el Perú, señores con Chile no se juega, hay que respetar para ser respetado, hay un Tratado de libre Comercio, que hay que considerar, sino el Perú se va a la (perdonen la expresión) MIERDA. Chao

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:01 p.m.

    ajajajaj Chávez respeto las inversiones??, Bolivia lo hace??? ridículos. Y si con Humala el Perú se va a la mierda, pero no se va solo arrastra consigo a su cola(Chile)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:21 p.m.

    Bueno Vargas Llosa es el unico peruano universal, tal vez el otro sea, Perez de Cuellar y ahi pare de contar, entre una raza mediocre estos dos destacan por su inteligencia y capacidad

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:13 p.m.

    PARA QUE SEPAS MARIO VARGAS LLOSA Y PEREZ DE CUELLAR SON LOS PEORES DEL PERU ENTONCES SACA TU CUENTA CHILENO TARADO.......NOSOTROS LOS PERUANOS AYUDAMOS A LOS CHILENOS PARA QUE PUEDAN SOBREVIVIR A TRAVES DE LAS EMPRESAS CHILENAS QUE ESTAN AQUI EN EL PERU...DEBEN AGRADECER CHILENOS DE MIERDA...QUE CONSUMAMOS SUS PRODUCTOS AUNQUE DE USTEDES NO SE ESPERA COSAS MAS BUENAS CHAU MIERDAS DE SUDAMERICA......

    ResponderEliminar
  16. jaime868:24 p.m.

    pobres cholos de mierda todavia no logran !!!ABRIR LOS OJOS!!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:30 p.m.

    chilenos el que a hierro mata a hierro muere....viva chile si.. viva ...solo como pais...por que su gente no le sirve al mundo...con esa manera de pensar del amigo 2:11 que escribe primero...es penoso .demuestra un pais sin identidad cultura ni tradicion...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8:43 p.m.

    Este blog es nacionalista.Un verdadero blog no permite que salgan a la luz comentarios inadecuados.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:44 p.m.

    Penzar que Vargas llosa votara por Humala.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:59 p.m.

    Seguro que a este Vargas Llosa , lo esta afectando el Alzheimer !

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:21 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:02 a.m.

    Al anónimo 7:43 PM. Al contrario, es bueno que se hablen las falencias de los paises, así se reclama a los gobiernos de turno, o elegir presidentes que satisfagan las pretensiones del pueblo en cuánto a dichas falencias, no a gobiernos populistas, que no aportan nada a los paises que gobiernan.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo2:00 a.m.

    ¿Todavia hay peruanos que creen que nosotros ganamos algo con los inversionistas que tienen plata alla? Que gente mas estupida. Los que ganan son esos empresarios, no nosotros. Ellos no "importan" a Chile ese capital. Peru, ademas, no es el principal destino de nuestras inversiones... si quiera el 3ro. El 1ro es Argentina, y alli nadie se queja de eso, porque saben que la inversion extranjera en masa es buena para cualquier economia.

    Alguien por ahi dijo que demostrabamos falta de argumentos por siempre decir "debe ser triste ser peruano". Eso es una campaña para no seguir respondiendo tus idioteces (de la que me he restado, pero solo por hoy) y dejar de perder el tiempo con orcos.

    Vargas Llosa es uno de los pocos tipos inteligentes que quedan en Latinoamerica, respetemoslo e intentemos entenderlo ahora y no en un par de decadas, cuando ya no este con nosotros.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO... por eso Vargas Llosa se nacionalizo Español!

    ResponderEliminar
  24. VARGAS LLOSA O BIEN DIJO ESO POR QUE LE CONDECORARÓN UNA MEDALLA CUANDO FUÉ A CHICLE, cuando chicle vió que el Perú condecoraba con medallas a Mario Vargas Llosa, ELLOS DECIDIERON COPIARLO TAMBIÉN, solo para crear controversia, pero no paso a mayores, siendo q viene un país insignificante como el chile que es un zapato a nuestro lado, o sea no hay comparación una republiqueta incognito e incignificante que lo único q piensan es en conquistar el mundo, pero siempre el tiro les sale por la culata. En fin.

    MARIO VARGAS LLOSA también resulto ser un buen HIPÓCRITA APOYA OLLANTA HUMALA siendo del partido ANTICHILINAJE...


    Pd: Quiero pensar q solo lo dijo para quedar bién con los rotos por el hecho que le regalo una medalla sin valor alguno, pero no deja de ser un obsequio, quién sabe que valor real tenia, a lo mejor de envidia o celos

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9:30 a.m.

    Anónimo 7:13, eres un rematado ignorante, a mediados de la decada del 90 nadie daba un puto por tu pais, nadie quería invertir en un pais con tamaño problema de guerrillas y de inestabilidad politica, las empresas chilenas con la ayuda del gobierno chileno y a reiterados pedidos del gobierno peruano comenzaron a invertir en Peru, cuando nadie se atravía a hacerlo, y estas empresas chilenas abrieron el camino a la inversión extrangera en tu pais, y esta inversión es la que catapultó a tu pais a ser lo que hoy día es,no vengas con ese cuento que ustedes nos está ayudando, por favor seamos serios, si no lo sabes es fácil buscar esta información en cualquier biblioteca de tu pais, estoy de acuerdo que si las empresas extrageras que invierten en tu pais deciden reinvertir parte o todas la utilidades en su pais de origen es otro cuento, pero el principal beneficado es el pais que recibe la inversión, esta genera trabajo, contribuciones para el estado peruano atravez de los impuestos, obliga a crear empresas contratistas a crear y mejorar la redes de transporte y vialidad etc etc,...
    Ahora lo que haga el señor Vargas LLossa con su voto poco y nada puede importarnos, el sabrá el día de mañana si valió la pena o no.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2:53 p.m.

    COMO TEMEN QUE EL MUNDO CONOZCA SUS VERDADERAS VERGUENZAS!!!....JAJAJA!!!

    DONDE QUEDO LA SUPERIORIDAD RACIONAL DEL PRUSIANO CHILINDIO? .... FIJENSE QUE RAZONES DE ALTO CUÑO DAN RESPUESTA AL IGNORANTE CHOLITO BIEN AMADO QUE LES ENROSTRA SU MISERA IDENTIDAD....BA!!!

    ESPERABA CONTUNDENCIA QUE DESBARATE LAS VERDADES EXPUESTAS LINEAS ARRIBA..PERO LA SAPIENCIA CHILIINDIA PREFIERE EXCLUIR Y NO ESCUCHAR AL HIJO DE HUAYNA CAPAC INCA CON LAS SIGUIENTES DOSIS DE PATRIOTISMO QUE AHORA LES TRASNCRIBO:

    "POBRE CHOLO LASTIMERO, SI TUVIERAS LA MITAD DE LA DIGNIDAD QUE TIENE UN PERRO, NO ENTRARIAS A ESTA PAGINA DONDE SABES QUE VAN A PUTEAR A TU MADRE HASTA EL CANSANCIO, DICES QUE LA VERDAD ES DURA, LO ES, Y ESTA ES QUE EL CHILENO NO ES TU ENEMIGO, ES TU EXTERMINADOR, POBRE Y LASTIMERA CUCARACHA"

    "Peruano = spam : deberian bloquear su ip al menos temporalmente. El blog es de Chilenos orgullosos, Herederos de la sangre mapuche! no entiendo que hace un peruano perdiendo el tiempo posteando en una noticia ajena a su pais.
    No entiendo que saca Chile siendo el Alumno ordenado de Sudamerica, si los otros paises hacen bulling! "

    CONCLUSIONES:

    PRIMERO.- LA ULTIMAS RESPUESTAS DE LOS CHILINDIOS RATIFICAN LA TESIS DE QUE LA TRIBU SUREÑA ESTA POBLADA DE LA MEZCLA DE LA SIMIENTE DE SIMIOS TEHUELCHES O MAPUCHES CON LAS DE ESPAÑOLES (EUROPEOS)

    SEGUNDO.- EN LA COMPOSICION GENETICA DE LA TRIBU PREDOMINA, SOBRE EL GEN EUROPEO, EL GEN SIMIESCO DE CAUPOLICAN. VEASE LOS RACIOCINIOS EXPUESTOS POR LOS MEJORES INTELECTUALES CHILINDIOS DE ESTE SU BLOG.

    TERCERO.- ESTE BLOG HA SIDO CREADO PARA EXPONENCIAR EL COMPLEJO DE SUPERIORIDAD DE LA TRIBU A FIN DE ESCONDER, ANTE EL MUNDO, SU VERDAERO SER: LA INFERIORIDAD ANCESTRAL QUE AZOTA A SU SUPUESTA NACIONALIDAD. DIGO SUPUESTA PUES ES VERDAD QUE RESULTA INHERENTE A SU SER PONERSE A DISPOSICION DE ALGUNA NACION MAS POTENTE: ANTES FUE INGLATERRA, AHORA PODRIA SER IGUAL O QUIZA OTRA. SU HISTORIA ASI NOS INFORMA.

    TERCERO.- EL CHILINDIO, FIEL A SU KARMA, NO TIENE CONVICCION NACIONAL Y USA LA PALABRA "PATRIA CHILE" PARA PROSTITUIRLA ANTE EL MANDAMAS DE TURNO QUE MAS BENEFICIOS LE OTORGUE "POR SU SERVICIO" (AUNQUE SIEMPRE HA RECIBIDO MIGAS).

    QUE TRISTE DEBE SER CHILINDIO!!!


    TRIBALES....AHORA ESPERO MEJORES REBUSNOS....QUE SUPEREN A LOS ANTERIORES....

    ResponderEliminar
  27. DE QUE CULTURTA HABLAN LOS CHILENOS JAJA SI NO TIENEN CULTURA SON UNA MIERDA DE PAIS, EL PERU ESTA CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS, Y VARGAS LLOSA ES UN POBRE MARICON Y RESENTIDO DE LA POLITICA.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo2:50 a.m.

    DE QUE CULTURA HABLAN LOS CHILENOS JAJA SI NO TIENEN CULTURA SON UNA MIERDA DE PAIS, EL PERU ESTA CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS, Y VARGAS LLOSA ES UN POBRE MARICON Y RESENTIDO DE LA POLITICA.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo2:56 a.m.

    DE QUE CULTURA HABLAN LOS CHILENOS JAJA SI NO TIENEN CULTURA SON UNA MIERDA DE PAIS, EL PERU ESTA CRECIENDO A PASOS AGIGANTADOS, Y VARGAS LLOSA ES UN POBRE MARICON Y RESENTIDO DE LA POLITICA.

    ResponderEliminar
  30. CHOLO TU CULTURA FRITANGUERA Y MEONA TE IMPIDE A TI , Y A LAS FUTURAS DEGENERACIONES CHOLAS IMPENSANTES DE ENTENDER QUE CHILE HACE MEJOR LAS COSAS QUE PERU Y QUE UN PERRUANO MAS INTELIGENTE QUE LA MAYORÍA NOS PONGA DE EJEMPLO-
    TAREA PARA LA CASA CHOLO!!

    ResponderEliminar
  31. Anónimo10:40 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderEliminar
  32. Anónimo7:52 p.m.

    ¿Chile ejemplo de sudamerica?
    http://www.youtube.com/watch?v=fOHY4SZwVGc

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.