Artículos Destacados

jueves, abril 21, 2011

Desde Chile captan imagen de nebulosa "ardiente"

En la nebulosa se pudieron apreciar gigantescos arcos de gas asombrosamente similares a las prominencias solares

Desde el observatorio chileno La Silla, en la Región de Coquimbo, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO), fue captada una sorprendente imagen de la nebulosa NGC 3582, en que parece estar lanzando fuegos artificiales y espectaculares llamaradas en el espacio.

El instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, permitió apreciar gigantescos arcos de gas asombrosamente similares a las prominencias solares.

Se piensa que estos arcos son eyectados por estrellas que mueren, sin embargo, también hay nuevas estrellas que nacen en esta verdadera “maternidad estelar”.

Estas estrellas jóvenes y energéticas emiten una intensa radiación ultravioleta que hace brillar el gas dentro de la nebulosa, dando la ilusión de fuegos artificiales.

NGC 3582 es parte de la gran región de formación estelar de la Vía Láctea llamada RCW 57.
Se encuentra cerca del plano central de la Vía Láctea, en la constelación austral de Carina. John Herschel fue el primero en observar esta región de gas incandescente y nubes oscuras de polvo en 1834, durante su estadía en Sudáfrica.

Algunas de las estrellas en formación en nebulosas como la NGC 3582 son mucho más masivas que el Sol. Estas monstruosas estrellas emiten energía a velocidades prodigiosas y poseen vidas muy cortas que terminan en explosiones llamadas supernovas.

El material eyectado en estos dramáticos eventos crea burbujas en el gas y polvo circundantes. Probablemente ésta sea la causa de los arcos visibles en la imagen.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo7:18 p.m.

    Estas observaciones las hicieron "CIENTIFICOS CHILENOS" desde TELESCOPIOS CHILENOS" o las hicieron científicos europeos, desde un telescopio europeo instalado con capitales europeos en suelo chileno?. Vive l'diference!!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:50 p.m.

    fuimos todos los chilenos desde un telescopio instalado en el culo de tu madre,cholo weon
    jaajajajaa

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:00 p.m.

    QUE FEO QUERER SENTIRSE UN EXCREMENTO...COMO LO DEMUESTRA ESTE AMIGO CHILENO..

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:01 p.m.

    DE RAZON DEBE SER UNA PORQUERIA SER CHILENO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:18 a.m.

    YO ESCRIBI LO DE "VIVE L´DIFERENCE" Y LO HISE CON EL SOLO ANIMO DE ADORNAR CON UNA CHANSA MI OBSERVACION, QUE NO FUE MALINTENSIONADA. PERO ME SALIO AL CRUCE UNA BESTIA CHILENA. ¡QUE GENTE ESTUPIDA!. ASI QUIEREN QUE DESDE OTRAS PARTES LOS MIREMOS COMO UN PAÍS CULTO, EDUCADO, QUE RAZONA CON LOGICA, FUNDAMENTALMENTE, DE MENTALIDAD DESARROLLADA?. SI TODOS LOS CHILENOS PIENSAN Y ESCRIBEN COMO ESE "ANONIMO 6:50 PM", QUE ME PERDONEN PERO BIEN GANADO TIENEN EL SITIAL DE PAIS DEL TERCER MUNDO, CON GENTES DESAGRADABLES Y ANTIPATICAS, QUE PÒR ALGO ES UN PAÏS CASI DESCONOCIDO EN EL MUNDO, SALVO ALGUN CASO AFORTUNADO COMO EL DE LOS MINEROS, QUE YA PASO.EVIDENTEMENTE, SON UNA NACION POBRE, POR DENTRO Y POR FUERA.-

    ResponderBorrar
  6. Anónimo10:36 p.m.

    El que pregunta , probablemente se trata de un profano (dudo que universitario) ya que desconoce conocimiento de la gente y los estudiantes de universidades del norte de chile, y hasta de valparañiso, y santiago (como la usach, la de chile, obviamente junto a investigadores Europeos que financiaron este centro en La Silla.


    AHORA RESPoNDIENDO AL PERUANO, YO JAMÁS A NO SER QUE SE DEBA A UN EX-IMPERIO Corrupto y FRACASADO, luego "SOMETIDO" (Violado ) tanto por ESPAÑA, por la IGLESIA CATÓLICA(incluso a día de hoy),como ocurrio con el Inca.

    Supuestamente PERÚ (NACIÓN COBARDE A LA QUE HUBO QUE LIBERAR, DEFENDER)vive de la gloria que no le ha pertenecido jamás a su sociedad ENAJENADA. Luego sometida por CHILE (en el momento de la guerra) y hoy manejada por SU PROPIA OLIGARQUÍA Corrupta, explotada por las transnacionales. Efectos que se pueden apreciar en su PUEDE APRECIARSE EN SU "FRACCIONADA" SOCIEDAD.

    YO JAMÁS HE SABIDO DE PERÚ COMO UN PÁIS CONOCIDO (EN EL MUNDO) como un EJEMPLO ¿¿??, MAS QUE POR SUS EXOTISMO INDÍGENA, POBREZA y Ricos en el otro extremo, Sin duda PERÚ se trata de un lugar PINTORESCO, no solo TERCERMUNDISTA (COMO TODA LATINOAMERICA)SINO DONDE TODAVÍA PUEDE HALLARSE CIVILIZACIÓN "PRIMITIVA"


    bue...,POR ELLO , PERÚ TIENEN EL SITIAL DE BAJEZA EN SU SOCIEDAD Y EN SU CULTURA (no inca sino peruana) QUE PUEDE ENCONTRARSE EN ESA NACIÓN EN QUE LOS PARIAS SON LA MAYORÍA.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.