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miércoles, abril 27, 2011

Chilenos crean software que detecta plagios de textos desde internet

Se llama Docode y descubre la copia incluso cuando se usan sinónimos.

Internet es un arma de doble filo. Ha puesto a nuestra disposición la mayor cantidad de información de la historia, lo que ha facilitado el trabajo investigativo y académico. Pero ese acceso ilimitado también se ha convertido en la excusa perfecta para quienes buscan terminar sus estudios por el camino corto.

Tan sólo usando la opción de copiar y pegar toda una generación de alumnos -escolares y universitarios- ha preferido hacerse del trabajo ajeno antes de investigar por su cuenta. En Chile, el 55% de los estudiantes de enseñanza media dice haber copiado y pegado un texto sin citar, cifra que en la universidad alcanza el 42%, según un estudio realizado en 2010 por la U. de Chile.

Precisamente, para reducir estas altas cifras es que un equipo de ingenieros de esta casa de estudios -con apoyo del programa de financiamiento Fondef del Conicyt, desarrolló un sistema capaz de detectar las copias aun cuando están disfrazadas, una herramienta que no sólo ayudará a los profesores, sino también a los alumnos: la prueba Pisa del 2009 reveló que si bien los alumnos que copian tienen más velocidad para hallar datos, no saben interpretarlos.

Un soplón sofisticado

La herramienta se llama Docode -sigla en inglés para Document Copy Detector- y funcionará de manera on line como en software.

El equipo, liderado por Juan Velásquez, Sebastián Ríos y Gastón L'Huillier, decidió crear este sistema debido a la poca variedad de programas de ese tipo existentes para la lengua española.

Aunque el programa será lanzado para su venta, entre julio y agosto de este año, ya puede ser probado en su versión beta desde el sitio www.docode.cl. Allí promete entregar no sólo resultados de copias textuales, sino que también de aquellas cuando el estudiante altera parcialmente el texto plagiado, con la esperanza de no ser pillado por el profesor.

Sebastián Ríos, ingeniero civil industrial de la U. de Chile y director alterno del proyecto, señaló a La Tercera que éste se creó para poder ver las redes que se arman dentro de un aula al momento de copiar un trabajo. "El software no sólo compara con la web, sino que también con todos los trabajos entregados, permitiendo crear la red social de la copia dentro de un curso", explica.

Para ello, el sistema incorporará una serie de códigos que permitirán el análisis semántico de los textos, esto es, que la comparación no se haga sólo palabra a palabra, como puede ocurrir con una búsqueda de un párrafo en Google, sino que también compara el sentido de las frases y los párrafos del texto en cuestión.

El sistema ya está siendo probado de manera experimental en colegios y en los cursos de sus creadores. Ríos cuenta que, incluso, en un magíster, usando esta herramienta, se pudo encontrar una pareja que tenía trabajos "mortalmente parecidos". Finalmente, uno de los acusados confesó haberle enviado su trabajo al otro para que lo copiara.

"Lo importante es que no queremos que esto se convierta en una herramienta punitiva para los alumnos, sino que sirva para que los profesores conozcan cómo se reparte la información en su curso, implementar medidas y ver si esas medidas finalmente resultan", dice.

Y aunque el sistema ha demostrado un alto grado de efectividad, la verdad es que a veces ni siquiera hace falta aplicarlo para tener resultados: durante un trabajo realizado el año pasado, los alumnos que sabían que el profesor estaba usando Docode redujeron sus copy-paste de un 50% a sólo un 2%.

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6 comentarios:

  1. Anónimo3:32 p.m.

    Cago el Senador Navarro y otros, esto honorables tendran que hacer trabajar las neuronas, je je je je

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  2. Anónimo6:04 p.m.

    cagaron los estudiantes y los periodistas de LUN xD

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  3. Anónimo6:05 p.m.

    jajajaj sii

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  4. Anónimo10:21 p.m.

    No lo decia que los chilenos son innovadores , en toda suerte de robos y estafas ! existe la buena materia prima , como el CV que adultero en las elecciones presidenciales 2006 , un multimillonario , puso que se habia graduado " con honores maximos " este Maximo Chambonez , en circunstancias que la universidad de Harvard no entrega honores a sus graduados y que habia sido profesor de economia , cuando habia tenido el cargo de " teaching fellow " ( similar al de ayudante ) tambien se supo que no hay registros de que haya tenido tal cargo en Harvard ( si es cosa de escuchar , como habla el idioma Ingles , caro esta para limpiar las letrinas y WC de aquella universidad ).

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  5. Anónimo12:18 a.m.

    al menos llego a Harvard y logro mucho, talvez si no miraras tanto para al de al lado y simplemente te dedicaras a superar tus metas no tendrias que mirar con recelo y envidia a los demas...

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  6. Anónimo2:20 a.m.

    Anonimo 12:18, si tiene el dinero suficiente, hasta un peruano puede estudiar en Harvard.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.