Artículos Destacados

miércoles, abril 27, 2011

Coasin busca que 80% de sus ingresos provenga de propiedad intelectual

En 10 años, los desarrollos propios de Coasin deberían generar la mayoría de sus ventas. Hoy los servicios de Tecnologías de la Información (TI) son el 50% de la facturación total.

Una ambiciosa meta a 10 años fijó el gerente general Corporativo de Coasin, Raúl Ciudad. La empresa chilena integradora de tecnologías intentará lograr que el 80% de su facturación sea generada a partir de propiedad intelectual.

Actualmente, esta área representa sólo el 2% de sus ventas, que ascienden en total a US$ 95 millones en Chile y sus filiales de Canadá, Costa Rica, Argentina y Perú. Hoy, la mitad de la facturación total proviene de servicios tecnológicos.

Ciudad señala además que “en 10 años es muy probable que Coasin ya esté en la bolsa”, metas cuyas inversiones irían de la mano.

El CEO de la compañía agrega que el objetivo es profundizar el trabajo de la empresa hacia una “capa superior, donde hay consultorías, productos desarrollados por la empresa e investigados junto con universidades, los que se pueden transformar en conjunto en propiedad intelectual exportable y multiplicable muchas veces”.

De lograr concretar el objetivo, Coasin podría incrementar su presencia global y su rentabilidad.

La estrategia


“Si no hubiésemos innovado durante los últimos 40 años, no existiríamos”, comenta Ciudad. Sin embargo, aclara que hasta el año pasado no habían incorporado procesos formales para hacerlo.

En ese marco, decidieron participar en un proyecto de InnovaChile de Corfo para gestionar la innovación al interior de las empresas, junto a cinco de sus clientes. El objetivo fue sistematizar la innovación y alinearla con los objetivos de negocio de la compañía.

Paralelamente, Coasin está trabajando con el Dictuc para desarrollar tres proyectos enfocados en el sector minero, que ya están en fase de ejecución. La idea es generar algún producto con capacidad exportable a partir de ellos.

“Pretendo que la empresa logre crear proyectos en base a la tecnología que sirvan a las industrias para mejorar su productividad, competitividad, que puedan manejar sus procesos de forma más eficiente, pero que además nosotros podamos hacer como las empresas multinacionales americanas, que crean un producto y lo venden mundialmente”, dice Ciudad y recalca que “esa es la manera de que la industria tecnológica chilena se desarrolle”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.