Artículos Destacados

domingo, abril 24, 2011

El juego de Celfin 
para ser el mayor actor financiero de la región

Espera duplicar activos administrados y triplicar retornos en cinco años. Con las cuentas alegres de 2010, Celfin Capital refuerza su meta de consolidar su presencia en Perú y expandir sus operaciones en Colombia y EEUU. Ello, junto al reordenamiento interno tras la partida de dos altos ejecuivos en 2010.

Tras 22 años en operaciones, en Celfin tienen muchos hitos que celebrar. No sólo estuvieron en la emisión del primer ADR chileno en Nueva York en 1990 y en el mayor remate en la Bolsa chilena en diciembre de 2010 (subasta de acciones de Costa Verde aeronáutica por aproximadamente US$ 4.300 millones). Además, acumulan años de resultados exitosos y están en pleno proceso de expansión internacional. La meta es simple, pero ambiciosa: posicionarse como el principal actor financiero del mercado latinoamericano. No en balde están esperando este año la autorización de las autoridades reguladoras en Colombia y Estados Unidos para operar en esos mercados.

“En 2010 fuimos los mejores, en el 2011 queremos ser mejores aún”, dice el socio fundador y presidente de la firma, Juan Andrés Camus, al presentar la primera memoria corporativa del grupo, que en forma inédita detalla la estructura, resultados y metas de cada una de las áreas de negocio.

Camus admite que hay grandes desafíos por delante. “Queremos reforzar nuestra posición de liderazgo institucional, consolidar la participación de mercado en Perú y alcanzar el mismo nivel de éxito en Colombia”, dice, agregando que para ello es clave la estrategia de instalar oficinas propias en la región y beneficiarse del talento de sus ejecutivos en esos países y en Chile. Eso, agrega, “nos ha posicionado como expertos en los mercados que participamos y como institución financiera con visión fundada sobre la economía Latam”.

¿Por qué ese interés por posicionarse en la región? El vicepresidente Jorge Errázuriz – que acaba de reasumir en plenitud sus funciones tras un año sabático- explica que todo partió para acompañar a clientes corporativos en su proceso de crecimiento por la región y hoy son cadenas con presencia en Perú y Colombia.

“¿Cuanto tiempo más va a pasar para que estas empresas dejen de ser chilenas y se transformen en latinoamericanas o, por qué no, globales?”, se pregunta. Y eso, a su juicio, exige en el mediano plazo la transformación de Celfin en una institución financiera latinoamericana con oficinas y management local en cada país.


Planificación estratégica


Si de metas de trata, el gerente general, Alejandro Montero, detalla que la firma se ha embarcado en un plan quinquenal, a través del cual “hemos trazado la ruta que nos permitirá posicionarnos como el principal actor financiero del mercado latinoamericano”.

Añade que para ello ha sido clave contar con una planificación estratégica muy clara desarrollada en conjunto con McKinsey. “A 2015 duplicaremos los activos bajo administración y triplicaremos la compañía”, apuesta.

Montero resalta los buenos resultados de 2010 en la corredora de bolsa, con Celfin ocupando el primer lugar en montos transados “considerando incluso movimientos de cartera propia, la cual Celfin por definición corporativa no posee”.

Añade que otro paso importante fue la creación de la mesa de distribución, donde destaca el acuerdo firmando con State Street para la distribución de ETF en el mercado andino.

En finanzas corporativas “nuevamente fuimos un actor relevante en transacciones y emisiones de extranjeros en Chile u de chilenos en el exterior”, comenta. A modo de ejemplo, destaca que se formó el área de proyectos de ingeniería y se materializó la primera transacción local en Perú a través de la OPA de Constructora Milenio.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:43 p.m.

    Si , es deporte nacional en Chile el ser USUREROS !

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.