Artículos Destacados

miércoles, abril 27, 2011

Producción industrial subió 34,7% en marzo y cerró primer trimestre con un alza de 12,7%

La entidad gremial dijo que cifra de marzo es el mayor aumento interanual que se tenga registro, debido a la baja base de comparación que muestra la industria en igual mes del año pasado cuando sufrió severos impactos por el terremoto.

La producción industrial mostró en marzo un aumento de 34,7%, en relación a igual mes de 2010. Las ventas físicas, por su parte, mostraron un crecimiento interanual de 24,9%, mientras que las ventas internas se expandieron en 16,7% en igual mes, informó hoy la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El aumento interanual de marzo, el mayor que se tenga registro, está explicado por la débil base de comparación que muestra la industria en igual mes del año pasado, producto de los estragos que causó en el sector el terremoto del 27 de febrero, precisó la entidad gremial.

Cabe señalar, que marzo de este año no presenta variación en los días trabajados (23) en relación a marzo del año 2010.

Por su parte, la serie desestacionalizada de la producción industrial, mostró un aumento de 2,9% en relación al mes pasado, retomando los niveles de diciembre de 2010.

Las principales incidencias positivas se registraron en los sectores más afectados por la catástrofe del año pasado: celulosa y papel (con un aumento en 12 meses de 140,7%), refinados de petróleo (136,5%), Productos de carne, pescado y frutas (principalmente por la pesca industrial, con un incremento de 32,5%) y el sector de Hierro y Acero (571,8%).

De esta forma, la producción industrial acumuló en el primer trimestre un aumento de 12,7%. Por su parte, las ventas totales acumularon en los primeros tres meses del año un incremento de 11,2%, mientras que las ventas internas muestran un alza de 6,9% en relación a igual lapso del 2010.

Cabe destacar que usando la serie desestacionalizada, el primer trimestre de 2011 registró una caída anualizada de 0,8% en relación al cuarto trimestre del 2010.

Sofofa precisó que aunque marzo marcará el crecimiento más alto en relación al 2010, "en los próximos meses seguiremos viendo variaciones interanuales elevadas, probablemente de dos dígitos, debido a la baja base de comparación".

Para el año 2011, en tanto, la Sofofa indicó que mantiene su estimación con un crecimiento de la actividad industrial entre 5% y 6%.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo9:10 p.m.

    Baja el dolar a 462 pesos y ! sube la bencina ! el barril de petroleo esta a 102 dolares este abril del 2011 y la bencina esta rondando los ! 800 pesos el litro !....en Julio del 2008 con un barril de petroleo a 140 dolares , el litro costaba 580 pesos ! con un dolar que llegaba a los 540 pesos ! falta PEPO , para que nos explique en el mejor estilo de este dibujante ! PLOP !

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:09 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:25 p.m.

    Oye Sebastian , ya no te resulta el chiste " debe ser triste ser peruano ".....cambia el chip , mira que las alzas las sufre el pueblo .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.