Artículos Destacados

lunes, abril 05, 2010

Ingresos de industria pesquera caen un 46,4% en el sur de Chile por terremoto

Los ingresos, por exportaciones y ventas internas, sumaron 221 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, que se comparan a los 412 millones de igual período del año pasado, indicó un catastro elaborado por la Asociación de Industrias Pesqueras (Asipes), que publica hoy el diario "El Mercurio".

La entidad, que agrupa principalmente a los pesqueros de la región del Bío Bío, representa alrededor de un 60 por ciento de las capturas pesqueras totales de Chile y de la producción de conservas, congelados, harina y aceite de pescado.

La región fue una de las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados que devastó parte el centro y sur de Chile el pasado 27 de febrero.

Luis Felipe Moncada, gerente general de la Asociación, dijo que aún no está claro el plazo de recuperación del sector, aunque indicó que algunas empresas, cuyas instalaciones en tierra quedaron destruidas, lo calculan en dos años.

"Hay cerca de 14 plantas procesadoras detenidas y se van a mantener así, porque las que pueden trabajar y que están ejecutando reparaciones básicas y que partieron son cuatro unidades de harina, dos de conserva y dos de congelados y el resto está en un horizonte bastante incierto", señaló.

Según los datos que maneja el gremio, sólo el costo de la reconstrucción de infraestructura suma unos 305,7 millones de dólares, cifra que podría aumentar.

A lo anterior hay que sumar una cantidad aún no cuantificada de harina de pescado, conservas y congelados que se perdieron a causa de la catástrofe y los saqueos ocurridos en algunas localidades de la zona en los días posteriores.

Según Moncada, el impacto del terremoto en el empleo sectorial, que suma unos 13.000 puestos de trabajo en la zona, no ha sido significativo, porque las empresas están ocupando a sus trabajadores en la reconstrucción, pero sí habrá una merma de beneficios, como bonos de producción o pago de horas extraordinarias.

Articulo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.