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domingo, noviembre 01, 2009

Transantiago: empresa alemana IVU se adjudicó nuevo control de buses

Colaboración de Javier

Esto significa que los santiaguinos podrán ver por celular los minutos que faltan para que un bus llegue a un paradero.

La empresa alemana IVU se adjudicó ayer la licitación para el nuevo software del control de buses del Transantiago.

Al obtener el más alto puntaje dejó en el camino a la empresa española Etra, que también competía para instalarse en Santiago.

El sistema de buses de la capital tuvo que hacer esta licitación luego que el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) no cumpliera con esa parte de las bases de licitación y que era muy importante para que el sistema pudiera saber exactamente por dónde transitaban los buses.

Con la llegada de este sistema los santiaguinos podrán observar desde su celular los minutos que faltan para que un determinado bus llegue a un paradero. Asimismo, en los principales paraderos se podrán colocar pantallas que indiquen los minutos exactos que faltan para la llegada de una máquina al lugar.

La llegada de IVU al Transantiago significa que el actual operador tecnológico Sonda se queda con la operación de la tarjeta Bip, la recolección del dinero por el pago de pasajes y la repartición de los montos a los operadores de buses y al Metro.

IVU se quedará con la gestión de los buses, y con el funcionamiento de los otros dispositivos instalados en los vehículos; es decir, el contador de pasajeros, las cámaras de seguridad, el botón de pánico, la consola del chofer y el computador a bordo del bus. Si bien todos esos equipos fueron instalados por Sonda, varios de ellos hasta el día de hoy no funcionan.

En Transportes han señalado que IVU tendrá que sacar todos esos dispositivos, y colocar otros, dado que los actuales no funcionarían con el nuevo software de gestión de buses.

Asimismo, reconocieron en Transportes que la incorporación del nuevo software se hará durante todo el 2010 porque IVU tendrá que ir incorporando los recorridos de a poco. Además, que requieren de los 6.400 buses para sacar los equipos antes descritos e instalar todos los nuevos.


6.400 buses operan actualmente para cubrir los recorridos del Transantiago

804 buses ex amarillos tiene que dejar de operar los recorridos del Troncal 3

396 máquinas nuevas, de doce metros, tendrá Transantiago durante 2010.

325 son los recorridos que operan en el sistema de transportes de Santiago.

2010 durante el próximo año deben salir los buses ex amarillos que aún circulan.


Comienzan a llegar los nuevos buses para el Troncal 3

A mediados de noviembre la empresa Buses Vule, que se adjudicó la licitación del Troncal 3, recibirá los primeros cien buses nuevos Mercedes Benz, de cerca de 400 que compró en Brasil, para comenzar el recambio de los actuales ex amarillos con los cuales funcionan los recorridos 300.

De los actuales 804 buses antiguos, los llamados enchulados, con los que opera el Troncal 3 sus recorridos, cerca de 400 serán reemplazados por los adquiridos por Buses Vule, de doce metros, para cubrir alrededor del 60 por ciento de los actuales recorridos. El 40% restante se lo entregarán a las empresas Express y Alsacia en compensación por las extensiones de la Línea 1 del Metro hacia Los Dominicos y de la Línea 5 hacia Maipú.

Se calcula que en enero del próximo año Buses Vule ya debiera tener los cerca de 400 buses nuevos circulando por la ciudad. Estas máquinas tienen la particularidad de contar con un filtro para las emisiones y con una puerta en la cabina del conductor que lo protege de golpes y asaltos.

Las empresas SuBus, Troncal 2 y Express, Troncal 4, decidieron instalar dicha puerta por la gran cantidad de conductores golpeados y asaltados tras los llamados partidos de fútbol de alto riesgo.

Artículo original

Nota: suena bien, pero ésto se suponía era parte del Transantiago desde el comienzo. Ahora lo vamos a tener, pero pagando $5.000 millones de dólares adicionales. ¿Quién era el responsable de proveer la tecnología? Sonda, propiedad de Andrés Navarro, de nexos concertacionista. Me pregunto, ¿qué costó ha tenido para Sonda y los demás involucrado en el Trasantiago no haber entregado los servicios comprometidos y con la calidad esperada? ¿cuanto de los $5.000 millones de dólares -que vamos a pagar todos- van a terminar en los bolsillos de las empresas que no hicieron operar correctamente el Trasantiago desde el comienzo? La Concertación habla mucho contra las empresas privadas y los empresarios, pero luego les llena los bolsillos.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.