Artículos Destacados

martes, noviembre 03, 2009

La producción industrial de Chile cayó 6,4% en septiembre

La producción industrial de Chile registró en septiembre una caída interanual de 6,4%, la menor desde octubre de 2008, con lo que acumula un retroceso del 11,1% en lo que va de año, informaron hoy fuentes empresariales.

Esta cifra, difundida por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), es superior a la ofrecida la pasada semana por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó de una reducción de la producción industrial de 5,2%.

Ambos datos se sitúan también por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban una contracción de 3,1%.

De acuerdo con el informe de la Sofofa, la serie desestacionalizada mostró un incremento del 0,9% respecto a agosto, y el tercer trimestre cerró así con un aumento del 3,9% respecto al segundo (abril-junio).

En tanto, las ventas físicas retrocedieron un 3,3% en septiembre, que tuvo 21 días laborales, uno más que el mismo mes del año anterior, y acumulan un retroceso del 8,6% en los nueve primeros meses del año.

Además, las ventas internas mostraron una leve disminución del 0,6%, la menor desde septiembre de 2008, y acumulan un descenso del 7,9%.

Respecto al empleo, el índice de ocupación industrial retrocedió un 6,1% en septiembre y acumula un descenso del 5,2% al tercer trimestre de 2009 en relación al promedio del mismo periodo del año anterior.

Por áreas, el sector pesquero se desplomó un 43,9% y volvió a incidir fuertemente en la caída en doce meses de la producción industrial, en especial debido al impacto del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA, en sus siglas en inglés).

Sin ese impacto, la actividad industrial habría mostrado una caída en doce meses de solo el 3,4%.

Así, la producción de carne, pescado, fruta y legumbres disminuyó un 27,8%, mientras que la fabricación de productos minerales no metálicos cayó un 20,4%, de maderas aserradas, un 21,4%, y de productos metálicos, un 16,1%.

Entre los sectores que mejor desempeño mostraron destacan las actividades de edición e impresión, que aumentaron un 20,3%, debido al incremento en la producción de folletos y carteles para la campaña previa a las elecciones del 13 de diciembre.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.