Artículos Destacados

lunes, noviembre 02, 2009

"Bielsa está tan loco, que es un genio"

Alex Marvel, autor del primer libro de autoayuda sobre el DT nacional. El próximo sábado se presenta en la Feria del Libro de Santiago el primer texto sobre Marcelo Bielsa enfocado a la autoayuda. Su autor explica por qué el entrenador de Chile es una fuente de inspiración para el éxito.

Alex Marvel (Santiago, 44 años) usa lentes con marco azul y lleva puesta una llamativa chaqueta mao. Son dos detalles que demuestran que confianza no le falta. Tiene sentido: Marvel lleva 10 años ejerciendo de coach motivacional para diversas empresas, y acaba de terminar un libro sobre Marcelo Bielsa desde la perspectiva de la autoayuda titulado "Marcelo Bielsa: el secreto de un loco". Además, ha escrito varios textos de inspiración; entre ellos, uno sobre Sebastián Piñera ("Sebastián: las claves de su éxito"), inserto en su colección "mentes brillantes", a la que se suma el libro de Bielsa. Marvel, además, prepara uno sobre Mario Kreutzberger, Don Francisco.

"He elegido estos personajes porque los libros de autoayuda siempre tienen como ejemplo a gente lejana para nosotros, como Bill Gates, Donald Trump o Tomás Edison", explica Marvel, que lanza el libro este martes en la Feria Internacional del Libro de Santiago. "La idea es que el lector se relacione con el éxito con ejemplos de referentes locales".

-¿Está Marcelo Bielsa al tanto de este libro que está sacando sobre él? ¿Ha tratado de contactarlo?

-Sí, lo he contactado, pero una de sus características es el hermetismo, que es parte de su filosofía. Hemos hablado por correo, pero no quiere leer el libro hasta que salga. Me dijo que hacerlo antes era "una tentación a la corrección". De todas formas, estamos gestionando que vaya al lanzamiento.

-¿Qué tiene que aportar Bielsa en el campo de la autoayuda?

-Es todo un personaje que llama la atención no sólo del medio futbolístico, también del mundo empresarial y de las mujeres. El libro se llama "El secreto de un loco", porque descubrí que su gran secreto es su filosofía de vida. Cualquier cosa que haga, él la va a hacer a través de su forma de interpretar la vida. Por eso ha trascendido el fútbol, y ha atraído la atención de mujeres y empresarios, que ven que pueden aplicar el estilo de Bielsa en la familia, en los negocios.

-¿En qué consiste esa filosofía de vida?

-Es una filosofía que subraya el papel de la generosidad y el protagonismo, la humildad y el coraje, la reflexión y el esfuerzo, la disciplina y la rebeldía, como fuerzas sinergéticas que producen los resultados deseados.

-¿Cuál es el punto de inflexión en la carrera de Bielsa, el momento que lo hace ser el hombre que es ahora?

-Yo creo que él tuvo la valentía y la rebeldía de irse en contra de la tradición familiar, que era destacarse en el campo del derecho. Una vez que determina su vocación, que era el fútbol, él intenta ser el mejor. Pero se da cuenta rápidamente que donde se metió al principio no lo era, y decide retirarse del fútbol cuando tenía sólo 23 años. Su madre siempre le dijo que tenía que ser el mejor en lo que fuera que hiciera. Y decide volcar todas sus energías a prepararse para ser entrenador.

-Desde afuera uno ve a Bielsa como un hombre trabajador y pragmático: ¿Está realmente "loco" el Loco?

-Me parece que el Loco está tan loco, que es un genio. Si uno analiza la historia, todos los hombres que la escribieron fueron considerados locos. Y no fue porque hicieran cosas fuera de la razón, sino porque fueron contra la corriente o hicieron cosas que otros no se hubieran animado a hacer. Bielsa definitivamente cabe en esta categoría.

-Bielsa parece no reunir las características de un hombre dado al éxito; aun así logra posicionarse como un gran entrenador...

-En el libro establezco que, en una primera mirada, Bielsa es como la antítesis del éxito. Es un anticomunicador. En sus conferencias mira para el suelo. Pero en una segunda mirada te das cuenta de que Bielsa guarda secretos que lo convierten en un imán de atracción. Lo más importante del árbol son las raíces. Lo invisible determina lo visible. En el caso de Bielsa, lo que no vemos es lo que determina su éxito. Por eso digo que su filosofía de vida, que no se ve, es su gran secreto.

-En un capítulo dice que Bielsa se presenta a sí mismo como "especialista en fracasos". Mucha gente podría no entender esta afirmación...

-Bielsa dice que cuando más ha aprendido en la vida es cuando ha fracasado. Los tiempos de mayor crecimiento para él han sido durante sus fracasos. Es interesante, porque el ser humano se prepara más para el éxito, y por eso cuando se fracasa, se sufre. Tiene lógica ese pensamiento. Hay que aprender a fracasar, a cometer el error. Todos los grandes generales, los que consiguen las condecoraciones, o están en silla de ruedas o tienen cicatrices por todos lados. Su éxito final fue una suma de diferentes derrotas. Pero se levantaron. El éxito es pararse una vez más de la que te caes. Y Bielsa, desde el trauma de la eliminación del Mundial con Argentina, se rearmó en el fracaso.

-Usted, que ya ha escrito un libro en un tono similar sobre Sebastián Piñera, ¿en qué se encuentran y en qué se separan Bielsa y el candidato para llegar a sus respectivas metas?

-Existen hilos conductores en ambos, como la perseverancia y la determinación. Ambos terminan lo que empiezan. Piñera hace veintitantos años se propuso ser Presidente, y está muy cerca de serlo. Bielsa es parecido, aunque tenga objetivos a más corto plazo. Pero Bielsa se desmarca cuando ocupa el miedo como motor. El miedo al exceso de confianza o al fracaso. Eso es interesante, porque es contrario al coaching empresarial, que siempre te obliga a confiar. Y Piñera se proyecta en la confianza en sus capacidades. Bielsa prefiere el miedo a la confianza. Por eso, uno lo puede ver en el minuto 90 en un partido que ya tiene ganado gritando como si el partido estuviera recién empezando. Bielsa necesita estar en estado de alerta siempre, cree que el exceso de confianza tiende a relajarte. Mantiene un equilibrio ideal, porque también sabe que el exceso de miedo te puede paralizar.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.