Artículos Destacados

miércoles, abril 13, 2011

Chile lanzará plan para aumentar competitividad e impulsar crecimiento sostenido

El ministro Fontaine sostuvo que estas iniciativas representarán "el más amplio conjunto de reformas microeconómicas" abordado en los últimos 10 años. Programa de reformas microeconómicas incluye a diez ministerios e incorpora rebajas de impuestos

Servicios públicos y modificar impuestos específicos son sólo algunas de las medidas que se incluyen en el plan de reformas microeconómicas que el Gobierno lanzará este mes.

Se trata de la agenda que el gobierno de Sebastián Piñera prometió desde el inicio de su mandato y con la que se espera garantizar un crecimiento sostenido de 6% anual hasta que termine su mandato.

El plan fue anticipado ayer por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en el seminario organizado por Sofofa y la Universidad del Desarrollo. Si se logra su aprobación en el Congreso, se convertiría en la agenda pro crecimiento más amplia de los últimos diez años, luego del conjunto de iniciativas impulsadas por el empresariado y el Gobierno en 2002.

"Se trata de quitar la grasa y de esta forma impulsar el crecimiento potencial del país y retomar una contribución positiva de la productividad en torno al 1,5%. Es un alineamiento completo al motor, pero sin que éste se sobrecaliente", afirma una fuente conocedora del proyecto.

Fontaine no detalló las propuestas de la "Agenda Impulso Competitivo", pero adelantó que estas involucran a 10 ministerios y que pretenden mejorar las oportunidades de inversión, favorecer la competencia y reducir el tiempo de los trámites de exportación y comercialización.

De acuerdo con Fontaine, algunas medidas serán de aplicación rápida y de hecho ya hay servicios aplicando algunas recomendaciones. "Otras serán de maduración más larga. Una vez promulgada esta agenda, será un auténtico impulso competitivo, que permitirá a nuestros exportadores de bienes y servicios, incluyendo el turismo y su extensa cadena de proveedores, competir mejor y aprovechar más la buena racha de la economía mundial", agregó.

Si bien esta iniciativa -que comenzó hace cuatro meses con el anuncio de las mesas de trabajo, donde participaron una serie de gremios- se está articulando desde el Ministerio de Economía, involucra a otras carteras, tales como Agricultura, Bienes Nacionales, Defensa, Energía, Hacienda, Medio Ambiente, Salud, Interior, Obras Públicas, Trabajo, Transportes y Vivienda.

En materia impositiva, Fontaine evitó entregar detalles adicionales, pero una de las medidas que propuso la Comisión de Servicios Globales fue revisar el tratamiento de los impuestos adicionales complementarios y el que se aplica a la importación de software . En la Comisión de Laboratorios Farmacéuticos se planteó descontar impuestos por retrasos del Estado.

En tanto, en la Comisión Pyme sus integrantes advirtieron que las empresas que proveen al sector público deben pagar el IVA a los 30 días, mientras el Estado paga las facturas a plazos mucho más largos, aspecto que sería solucionado a través de anuncios asociados al programa ChilePaga, que apunta a acelerar estos pagos.

Respecto de la tramitación legislativa que enfrenten los proyectos, Fontaine fue categórico: "Detrás de las barreras suelen haber rentas y naturalmente los sectores que temen perder esos ingresos se sienten heridos y se ponen en movimiento, pero nosotros vamos a seguir avanzando".

Contexto

La agenda micro será lanzada en medio del complejo escenario que enfrentan una serie de sectores por el nivel del dólar.

300 trabas que entorpecen la competitividad del país, detectaron las 10 mesas sectoriales de trabajo que se constituyeron para dar forma a la Agenda Impulso Competitivo.

10 son los ministerios que han estado involucrados en este paquete de reformas microeconómicas que han sido articuladas por el Ministerio de Economía.

Flexibilidad

En materia laboral , uno de los cambios que baraja el Gobierno apunta a adaptar las jornadas a las necesidades productivas de los distintos sectores económicos. Esta dificultad fue planteada en todas las mesas.

Cabotaje

El proteccionismo vigente para los fletes de cabotaje será otro tema de la agenda, a fin de facilitar el ingreso de operadores extranjeros para el transporte interno de carga y personas.

Dipres

El borrador de las medidas de la agenda se encuentra en estos momentos en la Dipres, entidad que está determinando la viabilidad presupuestaria de las iniciativas.

¿En qué está el Comité Pro Inversión?

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, recordó ayer que el objetivo del Comité de Agilización de Inversiones (CAI), creado el año pasado, es destrabar los proyectos y que esta iniciativa contribuirá a impulsar la inversión.

El secretario de Estado puso cifras sobre la mesa y dijo que en la instancia hay proyectos energéticos para los próximos seis meses por cinco mil MW, que representan US$ 7.200 millones.

El CAI opera como oficina de "reclamos" a solicitud del interesado y el objetivo es identificar las principales trabas que enfrentan los proyectos de inversión en nuestro país y proponer medidas a la autoridad para reducir los trámites y tiempos de tramitación de proyectos de inversión.

Artículo original

5 comentarios:

  1. LO TíPICO DE LOS CHILENOS CREERSE LO MEJOR

    ...TIENEN CIUDADANOS EN EXTREMA POBREZA Y ELLOS SIGUEN JACTANDOSE DE QUE NO ES CIERTO,

    TIENEN CHILENOS QUE SUFREN ABUSOS DE SU GOBIERNO ,

    Y LOS DEMAS CHILENOS SABES QUE DICEN QUE NO ES CIERTO....TIENEN CHILENOS QUE EN SUS HOSPITALES LES TRATAN MAL...

    Y LOS DEMAS CHILENOS DICEN QUE NO ES CIERTO,

    ,ULTIMAMENTE SUFRIERON UN TERREMOTO ,Y ELLOS EN SU ORGULLO DICEN NO ES CIERTO ,

    SU EXPRESIDENTA CHANCHELET EN SU ORGULLO PREFIRIO QUE SUS CHILENOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO SUFRAN Y LO QUE ESTABA MAS PREOCUPADA ERA EVITAR QUE EL MUNDO SE ENTERARA DE AQUELLA DESGRACIA QUE HABIA OCURRIDO....

    .Y ASI PUEDO CITAR MUCHOS EJEMPLOS,PERO POR PENA HACIA LOS CHILENOS PREFIERO DEJARLO AHI...RESUMIENDO COMO SE LES PUEDE DESCRIBIR A LAS LLAMADAS PERSONAS ESE COMPORTAMIENTO TIPICO DE LOS CHILENOS

    ....BUENO SE LOS DEJO DE TAREA...PERO LOS SINONIMOS DE ESAS ACTITUDES NO SON NADA AGRADABLES.....ME DESPIDO....

    ....CHILENOS LA MIERDITA DE SUDAMERICA FALTA POCO PARA QUE SE CONVIERTAN EN LA MIERDA DE SUDAMERICA....JA.JA.JA.JA......

    pd: ...y no seas sapo, roto.

    PD2:

    ROTOS REGALARON EL CULO A ARGENTINA SIN DAR BATALLA... CUANDO REGALARON LA PATAGONIA 1881 o sea mas 1 millon de km2. Y ESO ADEMÁS OTROS.

    AHORA VIVEN AISLADOS ARRIMA2 ARRINCONA2 EN UNA TRIPA PROPENSO A DESAPARECER Y SER TRAGA2 EN LA ORILLA DEL OCÉANO...

    VENDIERON ARMAS A ECUADOR EN EL CENEPA. si los rotos parece q nos aman porke los perjudicamos, ellos solo robaron ganando 80,000 000 KM2 (ARIKA TARAPAKA) pero perdieron mas de lo robado... MAS DE 1 MILLON DE KM2...

    PARECE UN CHISTE DE LOS ROTOS TONTOS Y MEDIOCRES.. XD su unica gloria fue bombardear su propia casa de la MONEDA xDDD xDDD xDDD


    "CAMBIOS DE INVERSIONISTAS EN PERÚ"

    "GOLPE A LA ECONOMIA SHILENA XD"

    ARRIBA
    OLLANTA
    HUMALA

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:34 p.m.

    Te dejo algunas imagenes de lo que dicer ser la mierda de sudamerica...puedes verlas en esta direccion...http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=990899
    Disfruta como es para los chilenos vivir en esto que para ustedes es una porqueria...

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:32 p.m.

    JA..JA.....ALUCINANTE CHILENO....TODOS TIENEN Y MAS DE LO QUE USTEDES TIENEN.....

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:15 p.m.

    Para comenzar, creo que el primer comentario tiene un grado de coherencia, es cierto Chile tiene aun niveles de pobreza muy crónicos y aun así el gobierno implementa planes en los cuales pretende abrir el mercado hacia el exterior dejando de la lado las verdadera realidad que aqueja a un sector de la población, es así como el modelo económico del país pretende dar mejorías las cuales , hasta la fecha son mínimas, pero creo que al escribir "Y LOS DEMAS CHILENOS DICEN QUE NO ES CIERTO" estas en un fatal error , ya que te encuentras generalizando y a lo ultimo que lo que te refieres con "CHILENOS LA MIERDITA DE SUDAMERICA FALTA POCO PARA QUE SE CONVIERTAN EN LA MIERDA DE SUDAMERICA....JA.JA.JA.JA......" Por lo visto no conoces nada, como dice Francisca merino POOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOBREEEEEEEEEEE ...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:23 p.m.

    AL segundo comentario "Rotos" aún no comprendo con que te refieres con ese termino, cual es la idea de tu comentario, refiriéndote a un pasado , siendo que el tema puntual es el impulso del crecimiento económico de un país, recomiendo que visites alguna enciclopedia en la cual puedas informarte mejor , respecto a aquello que dices en el escribir con esa forma grotesca y petulante.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.