Artículos Destacados

martes, enero 25, 2011

Chile tiene asegurado el primer puesto de América Latina en ranking global de minería

Fred McMahon, vicepresidente de Investigación Internacional del Instituto Fraser

El instituto canadiense, que publicará su nuevo estudio del sector en febrero, destaca la estabilidad de la industria a nivel local.

La semana pasada, las 20 mineras privadas que operan en Chile adhirieron al royalty, comprometiendo más de 94% de la producción minera privada del país entre 2006 y 2009. Después de toda las dudas y polémicas que generó el proceso, el nuevo régimen tributario no perjudicó la imagen del país entre los inversionistas, señalaron a Diario Financiero fuentes del Instituto Fraser, el centro de estudios canadiense que a fines de febrero presentará su último reporte global de minería.

Lo que ha estado ocurriendo con el royalty en Chile es muy común en varias jurisdicciones mineras que están aumentando los impuestos. Por lo tanto, no creo que vaya a afectar demasiado la puntuación de Chile en el próximo ranking anual de minería, dijo Fred McMahon, vicepresidente de Investigación Internacional del Instituto Fraser.

- Ahora que el proceso terminó, y se puede hacer un balance, ¿cuánto afectó la discusión en torno al royalty la imagen de Chile entre las empresas?-

El mundo de la minería ha transmitido que Chile tiene un ambiente completamente confiable respecto a las políticas del sector minero.

Al igual que hizo Chile con el royalty, muchas otras jurisdicciones mineras están aumentando los impuestos. Las mineras están bastante confiadas con respecto a la situación de las políticas mineras en Chile.

- ¿Entonce no va a afectar la posición de Chile en el próximo ranking minero de Fraser?-

Puede tener un efecto muy marginal. Esto se va a traducir en el hecho de que Chile no va a volver a ubicarse entre las tres primeras posiciones del ranking, como solía estar hace un tiempo atrás.

Pero con seguridad se mantendrá dentro de las diez primeras jurisdicciones mineras del mundo y como la principal de América Latina. Creo que hubo algunas inquietudes sobre el nuevo impuesto, pero Chile tiene asegurado el primer puesto de América Latina.

- ¿Y en términos relativos, no pierde atractivo frente a otros productores de la región, como Perú, que no tiene un royalty?

- Chile ha dejado atrás a todos los demás países de América Latina. En el último informe del instituto, ocupó el puesto número siete a nivel global. El otro país de América Latina que estaba más cerca de Chile en la tabla fue México, que recién apareció en el puesto 28. Pero, si se mira solamente a los países de Sudamérica, el más cercano a Chile fue Perú, en el puesto 39. Como se puede ver, existe una brecha gigantesca entre Chile y todos los demás países de Sudamérica. No creo que esto cambie en el informe de este año.

-¿Qué proyecciones maneja el instituto para el precio del cobre? ¿Son sostenibles estos niveles récord?

-Con China e India creciendo fuertemente y EE.UU. en recuperación, los precios de todos los commodities serán favorables. Pero hay una potencial nube negra en el horizonte. Si los precios del petróleo vuelven a dispararse dramáticamente tendrá un efecto muy negativo en el crecimiento mundial de 2011. El mayor peligro para el cobre es el precios del petróleo.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo3:46 a.m.

    " Por lo tanto no creo que vaya a afectar demasiado la puntuacion de Chile en el proximo ranking anual de mineria ".....traduccion , NO VA A AFECTAR DEMASIADO , QUE NOS SIGAMOS LLEVANDO EL 70% ( DE 1.000 DOLARES EXPORTADOS , 300 SE QUEDAN EN CHILE...Y 700 SE LLEVAN AL EXTRANJERO ESTAS SANGIJUELAS ) DE LA RIQUEZA MINERA DEL PAIS !! DESPERTEMOS !! NOS ROBAN EN LA MISMA CARA !!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:21 p.m.

    PERÚ ES MEJOR!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:55 p.m.

    QUE POBREZA CONCEPTUAL CHILENA, QUE LAMENTABLE DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD. Están orgullosos por estar a la cabeza de América Latina como naciòn minera. YYY???. Qué les queda? Una "riqueza" que solo beneficia a unos cuantos mientras la gran mayoría mira como pasa el tren de la historia y siguen siendo pobres o clase media. No ponen atenciòn en que Chile, lo dicen en todo el mundo, es la naciòn latinoamericana con LA PEOR DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, es en la que hay menos ricos y más pobres y muy pobres. Y los recursos naturales NO RENOVABLES como sus minerales, se acaban. Al contrario, paìses con economìas diversificadas, con industrias que generan IVA y por ende una altìsima tributación, son los que vienen frenando la crisis global. Es el caso de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, donde por ejemplo, los argentinos vienen creciendo a una tasa sostenida anual del 7,4% y ello deesde hace 5 años. Por mes, las arcas del Estado Argentino reciben unos 14 mil millones de dólares (CATORCE MIL MILLONES DE DOLARES) solo de los impuestos mientras que por sus exportaci0ones en general (todos los rubros) mensualmente reciben 21 mil millones de dólares. De ahì es que se está pagando normalmente la tremenda deuda externa y ya está casi completo el convenio con el Club de París para normalizar la deuda con esa entidad. Eso es lo que fue Cristina Fernàndez a arreglar en su visita a Francia. Sobre bases reeales como esas solo puede crecer una naciòn que se autorespeta y que en verdad quiere ser grande, no declamarlo uy seguir en la misma. DESARROLLADOS HAY QUE SERLO,NO PARECERLO.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.