Artículos Destacados

martes, enero 25, 2011

Artículo peruano: Chile aún lleva ventaja al Perú en explotación minera

Existe una brecha gigantesca entre Chile y todos los demás países de Sudamérica, según el Instituto Frazer.

Hasta el momento Chile se sigue manteniendo como primer productor minero en el ámbito de América Latina (y sétimo en el mundo), y este año, seguirá manteniendo una brecha gigantesca en esa actividad con respecto al Perú y otros países de la región.

Tal es la proyección que hace el Instituto Frazer , de Canadá, al adelantar los resultados de lo que será su nuevo informe sobre el ranking mundial en minería, que elabora cada año, y que deberá publicar en febrero próximo.

Chile ha dejado atrás a todos los demás países de América Latina. El otro país latinoamericano que estaba más cerca de Chile en la tabla fue México, que recién apareció en el puesto 28.

Pero, si se mira solamente a los países de Sudamérica, el más cercano a Chile fue Perú, en el puesto 39, indicó Fred McMahon, vicepresidente de Investigación Internacional del Instituto Frazer, en declaraciones a Diario Financiero.

“Como se puede ver, existe una brecha gigantesca entre Chile y todos los demás países de Sudamérica. No creo que esto cambie en el informe de este año (2011)”, añadió.

El 2010, Chile produjo 5,520 millones de toneladas de cobre, y el Perú 1,185 millones de toneladas, es decir 4.5 veces menos que nuestro vecino del sur.

Brecha

No obstante, al año 2020 el Perú podría reducir la brecha de producción existente entre ambos países, proyectó Henry Luna, director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas.

La brecha se podría reducir, debido a la mayor inversión en exploración privada que se realiza en el Perú (versus los planes de inversión estatal del país del sur) así como a la declinación de los campos cupríferos a tajo abierto en Chile, que mermarán su producción, indicó.

Además, en términos mineros, Perú y Chile sólo se podrían comparar por su producción de cobre, porque en la producción de otros metales, nuestro país es el número uno en América Latina, remarcó Luna. Perú es primero en la producción de plata, zinc, estaño, plomo y oro en A.L., acotó.

Artículo original

25 comentarios:

  1. Anónimo12:28 a.m.

    ay! no pe! Alan nos dijo que superamos a Chile, asi que esto debe ser mentira, porque no corresponde a lo que nos dijo el presidente mentiroso y populista que nos gobierna, pe!

    ResponderBorrar
  2. Patagonia18812:10 a.m.

    el peruano tiene mejourt bieneficio q lo propio shileno pooh... cono ete gobierno ni el mimo shileno piudie confiar po po! winnie pooh! lo peruano no kitan el empleo po po veni a buicair pega andai vietie a tu paí allai pega aqui nosotcho staimo desempleaos y nos vienei a kitair pega wn solo aproviechai q somoi parasitos bienos para nai y uds. nos kitan la piega po po winnie pooh dipsi winki la-la po po roto te dejo doliendo el tubo roto teletubbie

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:38 a.m.

    Que estupidez estar orgulloso de la explotacion de los recursos no renovables , cuando en Chile si se exportan 10.000 millones de dolares , se quedan en el pais el 31%o 3.100 millones de dolares , incluyendo impuestos y royalties , lo que da una suma de 6.900 millones de dolares que se llevan impunemente estas transnacionales mineras del pais !! 6.900 millones de dolares !! . Ha la renacionalizacion TOTAL de nuestras riquezas mineras !! no a los vende patrias !!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:10 a.m.

    La brecha se podría reducir, debido a la mayor inversión en exploración privada que se realiza en el Perú (versus los planes de inversión estatal del país del sur) así como a la declinación de los campos cupríferos a tajo abierto en Chile, que mermarán su producción, indicó.

    ResponderBorrar
  5. 10.10 veo que estas feliz como peruano con el trozo de nota que haz puesto, pero lamento informarte dos cosas.
    1.- la Geología es una de las ciencias mas inexactas que existen, es tan así que las proyecciones que se realizan en una prospección minera y futura explotación, no se arriesgan a entregar pronósticos de vida útil de un yacimiento a mas de 6 años, aunque ellos crean que van a durar mas, así que no te pongas tan feliz.
    2.- para el 2020 Chile a diferencia de todos los países de la región sera el único país desarrollado y de primer mundo en Sudamérica, por lo cual nuestra realidad no solo sera la explotación de los recursos naturales si no que la mano factura y el desarrollo tecnológico, ademas créeme que si Chile ya ha comprado casi todos los medios estratégicos del Perú, por que no también apoderarnos de la explotación de sus minerales? quien lo impediría?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:40 p.m.

    Concuerdo plenamente con Juan. No deben olvidar peruanos, que en inversión extranjera Chile y Brasil llevan la delantera en Sudamérica, y no solo en el ámbito del retail, sino que en todas las áreas, mineras, energías, etc. El I+D de Chile por otro lado, es el más alto de Latinoamérica, asi que si pensaban que SOLO explotabamos cobre, estaban BIEN DESINFORMADOS.

    Por otro lado, cobre en Chile queda para 70 años. Y creo que para esa época, Chile ya efectuará otras importaciones no convencionales, como tecnología.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:05 p.m.

    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:56 p.m.

    dejen de hablar huevadas chilenos, a quien coño le importa su pais de mierda? estan orgullosos de su cobre? bien por ustedes...

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:41 p.m.

    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:10 p.m.

    Si, te soy sincero es triste y por ello de vez en cuando me deprimo. Pero lo que me alegra la vida y me alienta a seguir adelante, es saber que NO NACI chileno, pues tal vez pueda ser pobre pero eso trabajando se arregla -como lo venimos haciendo hasta ahora- lo que si no puede arreglarse nunca es dejar de ser un imbecil pedante, creido de ser "el mejor del barrio" menospreciar al vecindario y hasta "creerse los mas lindos" con la cara de culo y los razgos amerindios que tienen la mayoria de shilenos. ja, ja, ja,
    Saluditos, amiguitos shilenos

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:43 p.m.

    DEBE SER MUY TRISTE Y PENOSO SER EL PAIS MAS ODIADO DE LATINOAMERICA ES EL PRINCIPAL GESTOR DE LA ARROGANCIA Y EL PRIMER TRAIDOR DE AMERICA EN TODAS PARTES DE AMERICA DEL SUR COMO EN NORTE AMERICA EL CHILENO ES VISTO CON CAUTELA .....NO RESPETO SI NO CON MUCHO CUIDADO POR LA CLASE DE GENTE QUE SON LADRONES ESTAFADORES YO CREO QUE SU RAZA ES ASI Y NO TIENE ARREGLO SOLO ROGAMOS QUE ALGUN DIA DIOS ACOJA A ESTOS SERES QUE NO TIENEN COMPRENSION DE LA VIDA

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:08 p.m.

    hay que ser chileno para sentirse orgulloso de vender cobre robado por la fuerza, a un pais vecino como Bolivia.
    pero para un chileno es orgullo. j jajajja chilenos tenian que ser.

    viva chile caca (mierda)

    pd. busque la palabra mas soes y vulgar para insultar y solo encntre "chileno"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para que declaras la guerra son tontos

      Borrar
    2. Para que declaras la guerra son tontos

      Borrar
  13. Anónimo8:10 p.m.

    si pue, cuando a uno se le mierdea, gran putea, se le denigra , etc etc. no queda mas insulto que decirle "chileno"

    ResponderBorrar
  14. Chileno, que otro!9:29 p.m.

    ya, ya , ya no se preocupen tanto de chile hermanos latino-americanos, que luego seran parte de Chile, calma pueblo!

    ResponderBorrar
  15. Alceste10:09 p.m.

    La maldad peruana es legendaria... Uno se cuestiona derrepente como un pueblo entero puede ser tan venenoso e insignificante. a uno no le gusta generalizar, claro, pero es cosa de estar en peru, escucharlos hablar, leerlos para darse cuenta de lo asqueroso y jodido que es ese puebo maldito, ese patetico y triste lastre latinoamericano. Se apropian del criterio de "bien", de "bondad", de "justicia; mienten, mienten, mienten y se inventan mitos pero es que como ninguna otra nacion de la tierra. Hasta hoy se escuchan payasadas sin nombre que ni siquiera aparecen en los libros de historia peruanos mas retorcidos. Se lo creen, no les importa, estan tan cagados, los criaron tan jodidos y retorcidos, tan tontos, cobardes y egocentricos que prefieren creer cualquier cosa. Culpan a medio mundo de sus desgracias, cuando han sido uno de los pueblos mas crueles de latinoamerica. No conocen ni su propia historia. Culpan, culpan y culpan... Lloran lloran y lloran. Viven de neurosis y delirios egocentricos increibles para explicar su patetica y lamentable autoestima. Juegan a la eterna victima, pero el peru el pais que mas guerra ha tenido en la historia de Sudamerica, empezo TODAS Y PERDIO CON TODOS SUS VECINOS; o ataco sin declaracion de guerra, intrigo por la espalda o simplemente desconocio tratados. le ponen motes a los demas, inventan una cantidad de basura como el peruano 7:43, una asquerosidad de ser humano... que no sabe que "Cain de America" es como llamo Bolivar a peru, luego de empezar su largo prontuario de intrigas, mariconadas y traiciones. Como son morbosos les encanta regodearse con la idea en que un pais, un vecino, la fuente de sus mayores traumas, sus mayores complejos, su mayor envidia debe ser odiado, porque ellos lo odian, porque ellos lo envidian; imaginense que realmente CAGADO Y CUAN EGOCENTRICO Y ENFERMIZO HAY QUE ESTAR PARA PUBLICAR HASTA EL CANSANCIO QUE ALGUIEN DBE SER ODIADO, AUN SIN RAZON, POR MITOS, PORQUE SU AUTOESTIMA DE LA PUTA MADRE NO LO PUEDE SOPORTAR ¿Han visto eso de algun otro pais, de alguna nacion sana? ¿ALGUIEN HA VISTO ALGO ASI? Les encanta lanzar la primera piedra y despues victimizarse. jaja Claro, todos son "arrogantes", pero desde el presidente mas increiblemente hipocrita y demagago, hasta el desnutrido de mierda mas cagado son capaces de los insultos a la inteligencia y las barbaridades mas grandes. No son mas que un perro chico, ruidoso y resentido que ladra, ladra, ladra, ladra y cuando lo ponen en su lugar o lo miran feo se pone a llorar y a dar pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:28 p.m.

      No sabes nada de historia y atacas a todo un pueblo con acusaciones tan infames y falsas. Tu, este blog y otras tantas paginas son muestra del odio enfermizo que tienen a los Peruanos y lo despreciables que son como chilenos, lamentable es la existencia de lacras como tu, aun así tengo la convicción que algunos pocos ciudadanos ilustres de gran calidad humana liderara y revolucionara esa sociedad de origen tan abominable para ser gente de bien.

      Borrar
  16. Anónimo10:37 p.m.

    No todos los peruanos odiamos a Chile, es cierto que aquí en Perú hay delincuencia, desempleo, precaria educación, envidias u odios hacia nuestro vecino del sur, pero, NO TODOS LOS PERUANOS PENSAMOS ASÍ... ¿Ya olvidamos que desde el colegio nos enseñan que GENERALIZAR es un error y una muestra de ignorancia?... Habemos peruanos que tenemos una calidad de vida aceptable, como también los hay los pobres (que sí son mayoría), pero no todo el país es prospero o fracasado... tampoco estamos en África aunque aquí la piel oscura abunde.

    ResponderBorrar
  17. Patagonia18813:17 p.m.

    Anónimo dijo...

    No todos los peruanos odiamos a Chile, es cierto que aquí en Perú hay delincuencia, desempleo, precaria educación, envidias u odios hacia nuestro vecino del sur, pero, NO TODOS LOS PERUANOS PENSAMOS ASÍ... ¿Ya olvidamos que desde el colegio nos enseñan que GENERALIZAR es un error y una muestra de ignorancia?... Habemos peruanos que tenemos una calidad de vida aceptable, como también los hay los pobres (que sí son mayoría), pero no todo el país es prospero o fracasado... tampoco estamos en África aunque aquí la piel oscura abunde.
    10:37 PM

    - -- -♠ - - ---

    No generalices ...

    ¬_¬º

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:36 p.m.

    este sujeto Patagonia1881, Armando Lio Hybrid debería ser banneado. O al menos dar poder a algunos moderadores de borrar ciertos comentaros que están a la altura de un spam.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:35 p.m.

    DA LATA LEER TANTAS BABOSADAS, PERO APOYO EL COMENTARIO DE ANONIMO 8:08 PM, HAY QUE SER CHILENO PARA SENTIRSE ORGULLOSO DE VENDER COBRE ROBADO, ROBADO NO GANADO EN UNA GUERRA COMO SEGURO SALEN A DECIR, SACO DE RACISTAS, SIENTANSE ALEGRES CUNADO TENGAN TODA SU TRIPA DE PAÍS EXPLOTADA, SUS POCOS VALLES DEFORESTADOS HAY LOS QUIERO VER.

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:21 p.m.

    Alegres porque sabemos administrar lo que tenemos y no culpamos a otros de nuestros fracasos o éxitos.

    Aprendan ustedes a fijarse en su país antes que estar odiando al vecino.

    Y por lo demás, no sólo de cobre somos los primeros, tambien lo somos de molibdeno, yodo y el estratégico litio. Tenemos el 30% de las reservas de cobre del mundo (aún no explotadas) y el 40% de las de litio.

    Un saludo afectuoso

    ResponderBorrar
  21. Anónimo1:33 a.m.

    ALERTA!!!!
    ARGENTINA!!! Ya SE DIO CUENTA que debe salir al Pacifico por ATACAMA.
    Eso resolveria todos los conflictos.
    Tenemos una causa comun.
    Tendriamos un solo pais latinomaricano hace muchos anhos, y no es asi por los shilenitos - TRAIDORES DE SUS ORIGENES.... O ES QUE ACASO NO TIENEN DE INDIOS ?. Ustedes los desprecian, nosotros los respetamos (pobres Mapuches - cuando se independizran????)
    LA ESCORIA LATINA = shile. EL PAIS MAS ODIADO,
    Guillermo

    ResponderBorrar
  22. de que sirve eso a los chilenos si igual siguen siendo las putas de los ingleses...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.