Artículos Destacados

miércoles, agosto 11, 2010

Gobierno pide renuncia a director de Sernageomin y anuncia su reestructuración

Tras reunirse con el ministro de Minería Laurence Golborne, el Presidente Sebastián Piñera informó que se decidió pedir la renuncia al director del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), Alejandro Vio, al subdirector de Minería y al director regional de Atacama de Sernageomin, Rodolfo Díaz.

El Mandatario insistió en que un equipo de expertos está trabajando con el titular de Minería, para comenzar con la reestructuración de Sernageomin, "que va a permitir modernizar y poner al día un servicio como este, para que cumpla una función fundamental en la fiscalización, ha habido muchas falencias, errores y omisiones", dijo.

Piñera insistió en que se debe fortalecer el tema de las fiscalizaciones, la dotación de personal y de materiales de la institución. Esto, luego de que ayer se diera a conocer que para las 400 faenas mineras en el país, sólo se cuentan con 17 fiscalizadores de Sernageomin.

RESCATE

Por otro lado, Piñera sostuvo que en este instante hay seis sondajes que están avanzando "permanentemente moliendo la roca y acercándose a donde están los mineros atrapados".

"En estos momentos se está trabajando al interior de la mina para fortalecer los túneles de la rampa, de manera de acercarse al lugar en donde están atrapados los mineros, también se va a intentar fortalecer la chimena de ventilación, de forma total de llegar a lugar de donde ocurrió el derrumbe", explicó el jefe de Estado.

"Si logramos nuestro objetivo de llegar hasta donde están los trabajadores atrapados, nos permitirá proveer a los mineros de agua, aire, iluminación y apoyo moral", agregó el Mandatario, quien agradeció a los equipos de rescate, de quienes sostuvo que "no han escatimado en ningún recurso".

Artículo original

23 comentarios:

  1. Anónimo12:01 p.m.

    Sernageomín no tiene la facultad legal para clausurar una mina, sólo para decretar cierres temporales. Qué además sólo contaba con 2 inspectores en la región... Recordemos que pasó cuando la Concertación quisó que el congreso aprobara una ley que aumentaba la planta de fiscalizadores de la inspección del trabajo... Los parlamentarios de Derecha acusaron que era una persecución contra los empresarios, que semejante medida atentaría contra el empleo, bla bla bla. Me imagino si se hubiese querido aumentar la planta de fiscalizadores del sernageomín... que se quería cambiar las reglas del juego, que se espantaría la inversión extranjera.

    A todo esto el SHOA es de la Armada, no de la Concertación... Bueno, la mala leche de algunos, se parece a la de los editores del diario La Razón.

    Y... a todo ésto, acá se cubrió profusamente cuando la CASEN dijo que había aumentado la pobreza. Pero cuando se revelaron todos los datos de la CASEN revelaron que las medidas sociales de BAchelet habían ayudado a paliar este aumento, no dijeron ni pío. Cuánta mala leche.

    Los más triste es que dentro de los próximos cuatro años, a cada tropiezo del país se le echara la culpa a la Concertación (que de hecho tiene muchas responsabilidades por las cuales responder). Tal como los peruanos que culpan de todas sus desgracias a Chile. Cuánta mala leche.

    ResponderBorrar
  2. En tu primer párrafo solo haces una suposición absurda sobre el supuesto comportamiento que !hubiera tenido" la alianza, sin considerar que la concertación no se preocupo durante 20 años de enviar el proyecto ni tratar de aumentar el presupuesto de sernageomin cada año en la ley de presupuestos para poder tener mas fiscalizadores, no se le puede echar la culpa a la alianza de eso. (eso si es mala leche)

    segundo, te recuerdo que la armada esta bajo el mando del presidente y del ministro de defensa que debe velar por que el SHOA y todos sus organismos estén preparados para cumplir sus funciones, la armada no es un ente independiente que haga lo que quiera ni se autofinancie ni dirija sus recursos.

    tercero, en lo de la casen dices un absurdo, lo que hizo Bachelet con sus bonos fue que su incompetencia en materia económica y de crecimiento nos hundiera definitivamente a nuestro país en pobreza, porque lo que hizo es que los ingresos propios de las familias bajaran y que que los ingresos totales aumentaran gracias al estado, justamente lo contrario a lo que debería pasar, que es que los ingresos propios aumenten y disminuyan progresivamente la dependencia del estado para tener un sueldo digno,

    y cuarto, hasta ahora todas las "culpas" que se le han echado a los gobiernos anteriores de la concertación, no han sido por ningún error de la alianza de estos meses, todos han tenido sus presidentes y causas en la concertación, por lo que te pido no hacer prejuicios de la coalición por el cambio ni de su gobierno a priori, tal como la concertación trato durante muchos años de convencer a todo chile de que ellos eran los únicos que se preocupaban de los pobres y que la alianza se preocupaba de los empresarios, algo absurdo.

    Sl2

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:27 p.m.

    Varios economistas declararon que las medidas sociales del gobierno, evitan que muchas familias caigan en la línea de la pobreza. Otros fueron muchos más claros, señalaron que la CASEN es una encuesta, y por tanto el margen de aumento de la pobreza puede perfectamente estar en el margen de error. Finalmente, el mismo director social del Hogar de Cristo dijo que muchas de las medidas de Bachelet tendrán su impacto en 15 ó 20 años (por ejemplo, las mejoras en las pensiones). Parece que la venda del odio te ciega mucho. Vaya que eres mala leche

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:31 p.m.

    Se me olvidaba, la Armada si es un ente independiente en cuanto a cómo se organiza, como determina sus ascensos. (excepto el del comandante en jefe). Y ellos mismos determinan como administrar sus recursos... y sus recursos (sin contar lo de la ley reservada del cobre) son aprobados por la ley de presupuesto nacional, que aprueba el Congreso, no el gobierno. Y sigue la mala leche.

    ResponderBorrar
  5. A ver, situacion de la ONEMI.... escaso personal, una persona para toda la region del Bio Bio y que no tenia permitido manejar el vehiculo fiscal asignado, 2 telefonos satelites con tarjeta de prepago, etc.

    No tuvo nada que ver el gobierno en eso????

    SHOA, institucion de la Armada que en parte fallo en su pronostico porque Chile no contaba con una red apropiada de sismografos, siendo incapaz de establecer si el terremoto habia ocurrido tierra adentro o mar afuera.

    No tuvo nada que ver el gobierno en eso??

    Quien le proveia la informacion sismologica al SHOA?? La estatal Universidad de Chile, que no tenia un sismologo de turno por falta de recursos, y donde solo se laboraba de lunes a viernes.......... claro, como no hay terremotos los fines de semana.

    Ninguna responsabilidad del gobierno???

    Sernageomin, institucion del Estado encargada de supervisar la operaciones mineras. En el caso de la region de Copiapo, con cerca de 600 operaciones mineras de importancia, cuenta con DOS INSPECTORES para toda la region, igual situacion se repite en el resto del pais.

    No tiene resposabilidad la autoridad politica que controlaba ese organismo y le asignaba los recursos???

    Obviamente que en este ultimo caso hay un asunto de etica y responsabilidad empresarial que ha quedado en evidencia que no existio, pero para eso tenemos instituciones que pagamos para que operen y fiscalicen........ y si no lo han hecho, es porque basicamente solo existen en el papel.

    Yo no asumo que alguien lo habria hecho mejor (lo mas probable es que no, porque aca reaccionamos cuando queda la c....), pero mas alla de la ficcion, aqui hubo personas a cargo de estas instituciones por 20 años.

    O acaso ahora van a decir que cada quien hace lo que le place?? o que todas las instituciones han operado como deberian??

    Obviamente que ninguna de esas cosas es real.

    Aqui hay responsabilidad politica detras de todas estas inoperancias, y no exigirlas, es una invitacion a que se sigan repitiendo en futuros gobiernos.

    Es demasiado sintomatico que todas estas instituciones hayan fallado...... se podria mencionar muchos mas ejemplos de cosas mal hechas y mal supervisadas.....

    Los ejemplos son muchos van desde el Transantiago hasta organismos que no notificaron enfermos de SIDA de su situacion, etc.

    Hay un patron de "colapso" operacional, negligencia y mal manejo de los recusos y las instituciones......... a quien vamos a engañar negandolo.

    Lo unico que queda esperar, es que la alternacia en el poder sea saludable, asi los que llevan años en su puesto y estaban sintiendo comodidad y complacencia, y poca presion, comiencen a hacer lo que tienen que hacer.... y que las autoridades politicas asignen los recursos requeridos para evitar estas catastrofes, en vez de pasarse metiendo dinero debajo del colchon.

    Aqui no hablamos de miles de millones de dolares, falto poca plata, plata que muy probablmente se derrocho en cosas que no eran urgentes.

    Lamentablemente, aca estamos acostumbrados a "arreglar" despues que quedo la cagadita, y no se actua previendo las posibles fallas.

    Ojala que comencemos a cambiar esa mentalidad.

    ResponderBorrar
  6. Alvaro,

    Andate a joder a tu pais, mira que solo ayer se mataron 24 en dos buses que se cayeron en acantilados.

    No nos vengas a dar lecciones sobre como se deben hacer las cosas, mira que aca se hacen bastante mejor que en Peru.

    Esta es una discusion entre chilenos, andate a discutir sobre narcotrafico, corrupcion, etc. a tu patria.

    ResponderBorrar
  7. no refutaste lo que te dije, insisto en que los datos completos mostraron que los ingresos PROPIOS de los mas pobres bajaron y que solo aumentaron por la ayuda del estado, y esa es la direccion contraria a la que aspira cualquier pais, que el porcentage de ingresos propios con relacion al total sea cada vez mayor, esto es algo que paso por primera ves y ES CULPA DEL GOBIERNO que no logro darle a chile el cresimiento que debie, el cual ha sido menor al de sudamerica durante los ultimos años persistentemente, el que no pueda ver eso y se contente con las palabras de un capellan ese si esta ciego.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:13 p.m.

    Estos zombis simpatizantes de la concertación no atienden a razones, hablan por hablar, niegan el holocausto de corrupción y de ineptitud de los gobiernos anteriores incluida la penosa Bachelet.

    Piñera donde remueve un poco el polvo se encuentra con la mierda que dejó la concertación y estos mierdas zombis siguen pensando que la Bachelet lo hizo perfecto.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:20 p.m.

    no refutaste lo que te dije, insisto en que los datos completos mostraron que los ingresos PROPIOS de los mas pobres bajaron y que solo aumentaron por la ayuda del estado, y esa es la direccion contraria a la que aspira cualquier pais-----
    Dos palabras para ti CRISIS INTERNACIONAL otra palabra para ti CRISIS DEL PRECIO DE LOS ALIMENTOS...

    ----
    Se aumentó la ayuda social para evitar que
    En una entrevista en The Clinic, el director del hogar de cristo dijo que hoy cuesta 3 veces más salir de la pobreza por el aumento del precio de los alimentos. Una crisis que se dio a nivel mundial porque disminuyeron las tierras de cultivo destinada a alimentos y aumentaron las tierras de cultivo destinadas a la producción de biocombustibles. Súmale a eso la mayor crisis económica desde la gran depresión de 1929 y tienes un panorama desolador. Un panorama que habría resultado en un desastre social de aplicarse las políticas económicas de Milton Friedmann. La lógica dictaba aplicar políticas más cercanas al keynisianimo, pero la venda del odio te impide ver eso.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:22 p.m.

    A todo esto. Fue John Maynard Keynes el hombre que salvó al capitalismo en 1929

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:27 p.m.

    y quien salvara al estado de bienestar europeo??

    se ve que no miras las noticias.

    sabias que en España aumentaron la edad de jubilacion? lo mismo ocurrio en Grecia. Ademas bajaron sueldos, quitaron beneficios sociales, etc.

    oh! y ahora, quien podra salvar al socialismo europeo?

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:58 p.m.

    Alvaro,

    Andate a joder a tu pais, mira que solo ayer se mataron 24 en dos buses que se cayeron en acantilados.

    No nos vengas a dar lecciones sobre como se deben hacer las cosas, mira que aca se hacen bastante mejor que en Peru.

    Esta es una discusion entre chilenos, andate a discutir sobre narcotrafico, corrupcion, etc. a tu patria.
    ----------------------------------------------

    Oye Mauro reconcha de tu madre, antes de mirar la paja en el ojo ajeno mira la viga que tienes en el tuyo, no me vengas a hablar del accidente del bus cuando ustedes tienen 33 mineros bajo tierra HIJO DE PUTA!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:39 p.m.

    y quien salvara al estado de bienestar europeo??

    se ve que no miras las noticias.

    sabias que en España aumentaron la edad de jubilacion? lo mismo ocurrio en Grecia. Ademas bajaron sueldos, quitaron beneficios sociales, etc.

    oh! y ahora, quien podra salvar al socialismo europeo?
    -----------
    Las políticas sociales de las que estamos hablando fueron de emergencia, no permanentes. Por lo demás el gasto social chileno -en porcentaje del PIB- no es comparable al europeo. Parece que algunos alunados viven obsesionados con que el mercado regula. Pero qué pasa cuando dejas que el mercado regule... fácil. Se abren minas peligrosas porque el Estado no tiene capacidad suficiente de fiscalización.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo4:07 p.m.

    Como siempre se corta la cuerda por lo mas delgado ¿y para que? todo con un fin populista. Aqui nadie puede negar que el problema esta en el sistema y no en los operarios. ¿que podia hacer el director si no tiene suficientes recursos o personal?
    Responsabilidad politiaca hay para regalar, nadie puso el tema en la mesa hasta ahora.(que yo sepa, me puedo equivocar en esto) en fin.. en nada ayuda la renuncia de este NN

    ResponderBorrar
  15. Anónimo4:14 p.m.

    Ahh se me olvidava: respecto a la encuesta CASEN, pueden decir y discutir lo que quieran, el tema que señala el amigo de arriba es la diferencia en la cobertura de las noticias. Podias haber puesto noticias de ambas posturas y se podria haber debatido, pero el problemas es que la seleccion de noticias del blog esta mas cargada que la metraca de terminator.

    ResponderBorrar
  16. Anonimo 2:58
    Cholo Serrano Muerto de Hambre y que me dices de tu Cochilima, eres weon o crees que Peru va a salir campeon mundial de futbol.

    http://elcomercio.pe/tag/118715/delincuencia-en-lima

    Lee Cholo Chuchesumare y luego opina, y sacate el durmiente que tienes en el culo.
    Delincuentes y Traficantes culiaos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:08 p.m.

    aqui hay muchos que hablan teniendo en mente el paraiso europeo pues yo soy un trabajador metalmecanico en europa y les digo que aca se sueñan un sistema de seguridad y sobre todo de prevencion de riesgos como el de chile.aca los sistemas de control casi no existen los prevencionistas de riesgos en las empresas no existen y eso es verdad por que no hay yo trabaje 15 dias sin zapatos de seguridad por que en el negocio donde los compraban no estaba mi numero controla el estado es verdad pero el estado siempre es flojo y corrompible ademas cuando no hay accidentes en chile alguien gana dinero (la mutual)es ahi donde funciona el mercado

    ResponderBorrar
  18. Anónimo7:46 p.m.

    aqui hay muchos que hablan teniendo en mente el paraiso europeo pues yo soy un trabajador metalmecanico en europa y les digo que aca se sueñan un sistema de seguridad y sobre todo de prevencion de riesgos como el de chile.aca los sistemas de control casi no existen los prevencionistas de riesgos en las empresas no existen y eso es verdad por que no hay yo trabaje 15 dias sin zapatos de seguridad por que en el negocio donde los compraban no estaba mi numero controla el estado es verdad pero el estado siempre es flojo y corrompible ademas cuando no hay accidentes en chile alguien gana dinero (la mutual)es ahi donde funciona el mercado
    -----------

    Si claro, estoy que te creo. En la industria del salmon noruega murieron dos operarios en dos años. En ese mismo lapso murieron más de 40 trabajadores salmoneros chilenos

    ResponderBorrar
  19. Anónimo8:19 p.m.

    En esta mina, se han producido, de muchos años atrás, varios accidentes fatales, con grave violación a la seguridad y a la normativa legal vigente, ante la muerte del último trabajador ocurrido en el año 2003, y de una serie de accidentes y faltas en la seguridad, en el año 2006 los trabajadores mineros deciden no trabajar más en esas condiciones, porque prefieren su seguridad y optan por la vida ante del trabajo. Pero qué hacen los dueños en complicidad con los organismos estatales, abren nuevamente el yacimiento, autorizados por el Sernageomin y todos los servicios públicos, contratando para la ejecución a empresas Contratistas, resultado de esta irresponsable acción es el accidente de un trabajador que por efecto de caída de rocas sufre como consecuencia la amputación de una de sus piernas.

    Ante esto, se pide hablar con el Ministro de Minería, para que tome carta en el asunto, y la respuesta de él, es: “Hay que generar empleo, la meta es generar un millón de empleos”,


    ------
    Este es parte del texto de la Carta Pública enviada por la Confederación Minera, donde se revela la respuesta del Ministro de Minería de Piñera frente a la petición de cerrar esta mina... Es decir, hay que generar un millón de empleos... Si no hubiese sido por esta tragedia este gobierno jamás habría hablado de mayor fiscalización.

    Ahora entiendo porqué se quebró ante los familiares de los mineros. Laurence Golborne debe renunciar

    ResponderBorrar
  20. Anónimo10:33 p.m.

    Ehhhhh yaaaa... Y este psicópata animal qué le dio??? un taldazo??? jajaj... que mente más enferma la de este pelotudo, bueno tarde o temprano estos tarados se matan por ahi...

    FUCK YOU PERUVIAN !!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:59 p.m.

    Dentro de un total de 5 millones de hogares, el ingreso promedio per cápita en el país llega a $180.500.

    El 70,72% de los hogares obtiene sus ingresos de la ocupación (sueldos y salarios, empleadores y trabajadores por cuenta propia). El 29,28% restante la obtiene de otras fuentes (rentas de la propiedad, arriendo y transferencias).

    Tamaño. El tamaño de la familia chilena no ha variado en los últimos cuatro años. En la encuesta de 2006, la cantidad de miembros promedio era de 3,5 personas. En 2009 es de 3,4. La cifra es similar entre todos los grupos sin importar la diferencia de rentas.

    Fuente: El Mercurio

    (Publicado el 2 de agosto de 2010)

    ResponderBorrar
  22. Anónimo11:06 a.m.

    No quiero contribuir a la polemica pero si aclarar algunos conceptos erroneos y para ello les relatare tres casos de la politica economica de aqui en USA. George Washington primer presidente de EE.UU dijo en una ocasion: "La sangre de los patriotas aun no se enfria en el campo de batalla y ya este nuevo enemigo se levanta para combatir contra nuestra independencia" Los empresarios de la epoca demandaban privilegios, recorte de impuestos y una amenidad de otras regalias. Theodore Russevelt en los 1900s Dijo igualmente de estos grupos de empresarios cuando igualmente demandaban privilegios: "Los pondria en el campo y los seguiria y mataria como animales" Theodore era un muy habil cazador y practico esta actividad hasta muy entrada su ancianidad. Hike Heinzenhower el heroe de la segunda guerra mundial y despues presidente de EE.UU. dijo del empresariado: "Venci a los Alemanes, derrote a los Japoneses, pero no se como pelear contra esta gente". George W. Bush recibio su adminstracion en crisis economica cuando para ese mismo anio bajo la administracion Clinton estaba proyectado un superhabit de US$368.000 millones de dollares. Donde se fue el dinero?. Que paso con el inmenso auge economico de solo unos meses antes? La administracion de George W.Bush no estaba dispuesta a conceder los mismos privilegios que se habian tenido bajo la administracion Clinton, los inversionistas retiran sus dineros se van a India y Rusia y dejan a este pais pelando cebolla. George W. Bush busca inversion de otras areas y China pasa a ser el mayor inversionista de EE.UU. junto a la banca internacional. Los intereses de 10% anual prometidos no fue posible alcanzarlos porque se estaba desangrando a toda la clase media de este pais con prestamos de intereses que iban al alsa muy altos que en muchas ocasiones ponian a las personas en la disyuntiva de comer o hacer los pagos mensuales de su casa o suprimir la compra de medicamentos. En fin una trajedia.

    ResponderBorrar
  23. En todo caso la cantidad de accidentes mineros en CHile es inferior a otras empresas como eas salmoneras contaminantes k además destruyen el hermosos paisaje y medioambiente del k nos enorgullecemos. Esas sí hay k cerrarlas y desarrollar otras industrias NO contaminates.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.