Artículos Destacados

lunes, mayo 10, 2010

Perú: Chile volvió a negar carrera armamentista

Canciller del vecino país consideró que existe una relación “sensible” con Perú por la “dificultad potente” que representa la demanda en La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno , señaló hoy que no existe una carrera armamentista en la región, como ha expuesto su par peruano, José Antonio García Belaúnde.

“No veo que haya una carrera armamentista en la región. Hay que rescatar en ese sentido la experiencia que estamos desarrollando con Argentina de homologación de los gastos militares”, dijo Moreno en entrevista con el diario local La Tercera .

El secretario de Estado indicó que exponer los gastos militares, como Chile lo hace hoy ante la OEA y la ONU, permite transparencia y ya le ha expuesto esta idea a García Belaúnde, quien señaló que le parece “muy interesante seguir conversando en esos términos”.

El jefe de la diplomacia peruana había alertado que los casi 10.000 millones de dólares destinados por Chile desde 1990 a compra de armas incitaban una competencia en este tema.

Chile ha gastado cerca de 4.500 millones de dólares en equipamiento bélico desde el año 2000 y sólo durante el gobierno de Michelle Bachelet (2005-2010) se invirtieron casi 2.000 millones de dólares en compras de armamento, en medio de críticas de armamentismo.

ACERCAMIENTO
Alfredo Moreno optó por tranquilizar sobre la relación que existe entre Perú y Chile. Reconoce que es sensible, pero asegura que ambos países darán los pasos necesarios para mantenerla estable.

“Con Perú tenemos una dificultad objetiva y una diferencia potente, que tiene que ver con la demanda ante La Haya . Sin embargo, de común acuerdo con el gobierno peruano hemos dicho que no la ocultemos, pero en el resto de las cosas sigamos trabajando”, explicó.

Artículo original

8 comentarios:

  1. Anónimo11:46 a.m.

    los unicos que dicen que hay tal carrera, son los peruanos, y la razon es clara... pretenden dañar la imagen internacional de Chile en su histerica y esquizofrenica carrera por competir con Chile "en el dominio" de algo... del pacifico, del comercio, de la huevada que sea.

    Eso es resultado de un complejo peruano derivado de la retorcida historia que les enseñan en sus escuelas, en las que por ejemplo pretenden creer y hacer creer que virreinato español que existio en Peru, era una cosa peruana (a ellos les toco solo de esclavos, pero ahora quieren creerse y que crean que era ellos los ex-regentes de Sudamerica y no los españoles).

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:41 p.m.

    Claro que no existe armamentismo, renovar toda la flota, comprar submarinos, cerca de 60 aviones, mas de 300 tanques, misiles etc...
    QUE ENFERMO MENTAL PODRIA DECIR QUE ESO ES ARMAMENTISMO.

    Aparte todos saben que compramos, entonces no es logico de hablar de armamentismo.
    Si los demas no pueden comprar lo mismo no nos acusen de armamentistas.

    Ahora compraremos lanchas rapidas, aviones de abastecimiento aereo, helicopteros de combate, pondremos satelites espias y avion awaks para vigilancia, ESO ES ARMAMENTISMO? que ridiculos esos peruanos.

    Penzar que nos armamos contra ellos? que ridicules, no nos armamos, nos preparamos para enfrentar a las amenazas externas como la violacion de nuestro mar, pero no contra ellos, solo con los que se atrevan a ingresar en el con o sin acuerdo de la Haya, o la posible amenaza triple PAB BAP ABP o como sea.

    Armandonos? que tonteria.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:54 p.m.

    Imaginarse si los peruanos fuimos esclavos de los españoles siendo nosotros mismos españoles, como seria el caso de los chilenos que dependian de los peruanos, esclavos de los esclavos.

    SERA POR ESO QUE NOS ODIAN TANTO

    Pero para su desgracia los peruanos viviamos muy pero muy bien dentro del virreynato y por eso fuimos los mas dificiles a libertar, el 905 de las fuerzas realistas eran peruanos del virreynato que lucharon contra la independencia, que luego fueron uniendose a las filas independentistas para evitar matarse entre hermanos.

    Todos los militares peruanos Mariscales, Coroneles, oficiales, politicos etc... que continuaron gobernando la republica tambien lo hicieron durante el virreynato.

    La Mar, el General español de mas alta graduacion, fue peruano y primer presidente del Peru, Torretagle, Marquez español que asumio poderes de jefe de estado, Nieto, Riva Aguero, etc... Todos españoles peruanos que siguieron dirigiendo al Peru, pero sin el Virrey que era el representante de españa.

    Si, si, nosotros eramos, fuimos los regentes de Sudamerica, aunque eso a ustedes los acompleje.

    ResponderBorrar
  4. donde cresta estacione el delorean,
    no me gusta el pasado mejor vuelvo al 2010

    ResponderBorrar
  5. Claro que no existe armamentismo, renovar toda la flota, comprar submarinos, cerca de 60 aviones, mas de 300 tanques, misiles etc...
    QUE ENFERMO MENTAL PODRIA DECIR QUE ESO ES ARMAMENTISMO.

    ---------------------------------

    Al fin ¡¡¡¡¡¡

    Un peruano que sabe argumentar,,,
    Antes de debatir ,no estoy del todo de acuerdo contigo,pero debo felicitarte,hece mucho tiempo que no veia un argumento inteligente proveniente de tus paisas en este blog.

    Ahora al grano:
    Aqui y en todas partes la diplomacia es el arte de decir "lindo perrito" hasta que logres encontrar una piedra ?¿?¿?
    Yo creo tambien que Chile se esta armando, y estoy seguro que eso es 100% lo mas logico e inteligente que se puede hacer,existen razones objetivas para querer cuidar lo que se ha logrado con tanto sacrificio en los ultimos 35 años,ustedes no vivieron la angustia de ver que en un momento Velasco Alvarado hipoteco 20 años de crecimiento en Peru ,para comprar armas e invadirnos,junto a los deseos de venganza y mar Boliviano,al mismo tiempo que la junta de gobierno Argentina ,faltando al honor ,desconocio el Laudo arbitral, y nosotros con embargo yanki y el odio de los rusos, si hubiese habido guerra ,Chile habria luchado con honor pero hubiera perdido, todo a costa de un magnifico suicidio nacional, y hoy seriamos medio pais y desarrollados como Somalia.
    En ese tiempo eramos pobres , hoy no,tu crees que por ser buena onda o simpaticos vamos a vivir nuevamente esa situacion ??? no nos hemos cambiado de barrio, los vecinos siguen siendo igual de inestables que antes (EVO = Chavez,,,personajes tipo Ollanta en Peru,)solo Argentina a pesar de sus problemas internos,no es un enemigo nuestro y sera nuestro aliado a la hora de defender nuestros mutuos derechos Antarticos.
    No tenemos interes en atacar a nadie,pero no debemos dar ni el mas minimo espacio en que nos ataquen a nosotros.asi de complicado , asi de simple.
    Has pensado , que en Europa , bella y civilizada,donde la guerra se olvido,tienen parlamento en comun, moneda en comun,es un Eden,,,,y sin embargo todos los paises viven modernizando e incrementando su poder belico...por que sera ???....es por que
    diplomacia es el arte de decir "lindo perrito" hasta que logres encontrar una piedra.

    Saludos Señor Peruano

    ResponderBorrar
  6. Pero para su desgracia los peruanos viviamos muy pero muy bien dentro del virreynato y por eso fuimos los mas dificiles a libertar, el 905 de las fuerzas realistas eran peruanos del virreynato que lucharon contra la independencia
    _________________________________

    Señor Peruano

    Aqui se cayo de bruces (me salio bonito)

    Es tan falaz su afirmacion, que solo voy a colocar unas palabras escritas por peruanos, que demuestran que su afirmacion , solo lo representa a Ud. y no a la realidad de los peruanos.
    Por favor aclareme ,si vivian tan bien como sirvientes de España,

    A QUE SE REFIERE ESTO '????
    ------------------------
    ------------------------

    Largo tiempo el peruano
    oprimido...
    la ominosa cadena arrastró,
    más apenas el grito sagrado
    Libertad! en sus costas de oyó,
    La indolencia el esclavo sacude,
    La humillada cerviz levantó.»

    Los chilenos no inventamos la letra, es de Ustedes.

    Atentamente

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:49 p.m.

    El que ayer doblegábase esclavo
    Libre al fin

    Esto si lo inventaron los chilenos.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo12:01 a.m.

    El que ayer doblegábase esclavo
    Libre al fin

    Esto si lo inventaron los chilenos.
    10:49 PM
    ------------------------------------------------
    Este verso habla de la abolición de la esclavitud y de la promulgación de la ley de vientre, que vale señalar que Chile fue el primero en América en abolir la esclavitud.-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.