El Ministerio de Vivienda elaboró Plan Maestro para remodelar, de aquí a 25 años, la principal área verde de Santiago: se construirá una red de teleféricos hacia El Salto y Vitacura.
Benjamín Vicuña Mackenna jamás pensó que aquellos cerros que avizoraba en 1870, pedregosos, carentes de árboles y repartidos entre varios propietarios, se convertirían en el Parque Metropolitano de Santiago: una de las áreas verdes urbanas más grandes del mundo y donde anualmente llegan más de cinco millones de turistas chilenos y extranjeros.
Pero en casi 100 años -el sueño del intendente capitalino recién se materializó a partir de 1917- el parque se ha deteriorado y aún tiene espacios poco aprovechados. El sector norte (hacia Recoleta) es el más representativo. Falta de accesos, laderas desforestadas y problemas de seguridad y transporte son sólo algunos de ellos. Hay un dato que preocupa: de sus 722 hectáreas, sólo un 30% del Metropolitano es utilizado.
Es por ello que en junio del año pasado -cuando el teleférico dejó de funcionar- el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) encargó un plan que permitiera renovar el principal pulmón verde de la ciudad e incorporar parte del terreno que "no había sido explorado".
El arquitecto y ex jefe de División Urbana del Minvu, Luis Eduardo Bresciani, explica que fueron tres las motivaciones que llevaron al organismo a crear un plan. La primera de ellas dice relación con la infinidad de proyectos dispersos que eran presentados y que "al no ser vistos en conjunto, no había manera de priorizarlos".
Pero hay más. Bresciani afirma que pese a que se trata de un parque público, la mayor parte de beneficios y accesos se ubican hacia el sector sur oriente y "más bien hay una mala calidad urbana, paisajística y de acceso hacia sectores más populares como el norte, por lo tanto no contribuía generar equidad urbana y social". Un tercer aspecto se refiere al transporte, no operaba de manera adecuada.
Ahora, las decisiones serán de las nuevas autoridades. Si se implementa la totalidad del Plan Maestro, se realizaría la transformación más importante del principal pulmón verde de la capital desde los años 20, cuando se inició la forestación (1921), las obras de regadío (1922), los caminos Cumbre y La Pirámide (1922) y se construyeron el Funicular, el Zoológico y el Torreón Victoria (1925). La Virgen de la cumbre ya estaba desde abril de 1908.
La última gran remodelación se efectuó en la década del 60, con la edificación de Plaza México, la piscina Tupahue, la Casa de la Cultura Anahuac y los juegos infantiles Gabriela Mistral. El teleférico se inauguró en 1980.
El nuevo plan definió que los principales objetivos serían "conquistar" las cumbres, recuperar las laderas y vincular el borde del parque con la ciudad. Julio Poblete, arquitecto de la consultora Polis, a cargo del proyecto, cuenta que "el cerro ha acumulado una deuda histórica con el sector norte".
Un parque más integrador
Entre los principales cambios que se proponen está implementar una nueva red de transporte y accesos. Para ello, se pretende incorporar las cumbres mediante la extensión de la red del teleférico en al menos siete nuevas estaciones. Así se conectarán sectores como El Salto; Parque Bicentenario, Ciudad Empresarial, La Pirámide y el Bosque Santiago. A ello, se sumará un nuevo funicular, donde se levanta el Parque de la Primera Infancia, en Recoleta.
No será lo único. Un camino de 3,5 kilómetros, que se ubicará en la cota 60, bordeará el cerro San
Cristóbal desde Providencia hasta Recoleta. Allí se destinarán espacios segregados para los peatones, los ciclistas y los automóviles. "La idea es que quienes lleguen a este lugar y dejen sus automóviles, tengan una mirada desde arriba de la ciudad", comenta Poblete. A ello, se sumarán nuevos ingresos (principalmente en el lado norte, que será reforestado) y senderos integrados a las laderas. En la parte baja se crearán parques urbanos.
El plan propone habilitar espacios comunes con zonas de picnic y recreacional y restringir el uso de automóviles los fines de semana. Para ello se implementará un sistema de buses integrados que podrán llevar a las personas hasta las cumbres. Además, se tendrá un sistema de bicicletas públicas, similar al de Providencia, y se habilitarán nuevas plazas, miradores y equipamientos.
Una novedad es la concesión de actividades como canopy, rodelbahn y escalada. Pero, además, se plantea la necesidad de sacar las antenas y ubicar allí un mirador. Bajo éste se implementaría un museo.
Hace algunas semanas el subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, se reunió con la empresa consultora para conocer el proyecto. Consultado por La Tercera, afirma que se trata de un "plan interesante" y que es un "buen punto de partida", pero dice que requiere mayor participación ciudadana con los alcaldes y actores que participen en el parque. "Es un proyecto más ambicioso, queremos incorporarle más inversión y participación", detalla. El primer paso para iniciar la modernización será la licitación del actual teleférico en los próximos meses.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
MUY LENTO VA TODO, COMO SI NO FUERA DE REAL IMPORTANCIA, COMO NOS SUBIRÁ LA CANTIDAD DE EXTRANJEROS VISITANTES SI TODO ESTO SE LOGRA. PARA EL TURISMO EN SANTIAGO ES MAGNIFICO, Y PARA LOS SANTIAGUINOS CLARO. VAMOS QUE SE PUEDE.
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