Artículos Destacados

martes, mayo 11, 2010

Embajador Simons: "Hay mucho interés" en EE.UU. por paquistaní detenido en Chile

Relacionado: Detienen a paquistaní en Embajada de EEUU - Video de 24 Horas

El representante estadounidense afirmó que el caso se encuentra bajo la justicia chilena, en la que aseguró tener "plena confianza".

El embajador de Estados Unidos en Chile, Paul Simons, sostuvo hoy que el gobierno de su país está "muy" interesado en el caso del paquistaní que ayer fue detenido en la sede diplomática con trazas de TNT en sus manos y en otros objetos.

En contacto con Emol, Simons afirmó que, como en todo este tipo de casos, está en contacto permanente con las autoridades de su país y agregó que "obviamente hay mucho interés".

El representante estadounidense señaló que el caso de Mohammad Saif Ur Rehman (28) se encuentra bajo la justicia chilena y que la embajada no cuenta con más antecedentes que los conocidos hasta ahora.

Simons explicó que el paquistaní acudió a la sede diplomática "para un asunto consular" y que durante los procedimientos normales de seguridad le fueron detectados residuos de explosivos.

"Llamamos inmediatamente a Carabineros y ellos se encargaron del caso en una forma muy profesional", afirmó el embajador.

Simons descartó que Saif Ur Rehman sea requerido por la justicia estadounidense, ya que no fue aprehendido al interior de la embajada, sino que después de salir de la sede diplomática.

El embajador aseguró tener "plena confianza" en el sistema judicial chileno, así como también en los sistemas de seguridad del país.

"Siempre hay que tener preocupación en cualquier caso de esta clase, pero nosotros tenemos mucha confianza en que la situación de seguridad en Chile es muy buena y que el país es muy seguro", enfatizó.

Mohammad Saif Ur Rehman, nacido en Islamabad, llegó en enero a Chile y, según datos de Carabineros, estaba legal en el país. Asimismo, no existe ningún requerimiento internacional en su contra.

El paquistaní realizó un curso de turismo y estaba haciendo una práctica. Vivía en una residencia para estudiantes en el centro de Santiago, la que fue allanada anoche.

Esta tarde será formalizado por infracción a la Ley de Armas.

Artículo original


Paquistaní detenido en Chile fue visitado por personal de su embajada

Mohammad Saif Ur Rehman (28) habla un español casi perfecto, además de inglés y francés, y durante la noche en el calabozo sólo pidió café y agua.

SANTIAGO.- El ciudadano paquistaní Mohammad Saif Ur Rehman (28), quien fue detenido ayer luego de que se le detectaran restos de TNT en sus ropas, manos y documentos cuando ingresaba a la embajada de Estados Unidos, fue visitado por personal de la embajada de Pakistán.

Así lo señalaron a Emol fuentes vinculadas a la investigación, que detallaron que el personal acudió hasta las dependencias de 17 Comisaría de Las Condes para verificar la situación del imputado.

En esa unidad policial también fue interrogado por personal de Dipolcar.

Se conoció además que Mohammad Saif Ur Rehman habla un español casi perfecto, inglés y francés y que durante la noche, que pasó en el calabozo de la 17 Comisaría, sólo pidió café y agua.

Al momento de su detención tenía en su poder más de 300 mil pesos en efectivo, en moneda nacional y dólares, además de varias tarjetas de crédito.

Esta tarde, será trasladado hasta el Centro de Justicia de Santiago, donde será formalizado por el delito de infracción a la ley de control de armas y explosivos.

Mohammad Saif Ur Rehman nació en Islamabad, Pakistán, y llegó a Chile en enero pasado. Según datos de Carabineros, se encontraba legal en el país y no existe ningún requerimiento internacional en su contra.

El paquistaní estaba haciendo una práctica en Santiago y vivía en una residencia para estudiantes en el centro.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo3:13 p.m.

    Aqui lo que no entiendo es porque al tipo lo van a formalizar por el delito de infracción a la ley de control de armas y explosivos si solo le encontraron trazas de tnt, quizas fue por contaminacion cruzada. Lo que digo es que esta bien que lo investiguen, pero formalizarlo por eso lo encuentro un poco exesivo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:14 p.m.

    porque tiene que explicar en que circunstancias estuvo en contacto con dinamita.... y probablemente no ha podido. Lo que lo hace sospechoso de estar envuelto en algo delictual, pues el manejo de TNT esta controlado y solo pueden manipularlo personas registradas y autorizadas, en circunstancias tambien controladas y conocidas.

    No es posible que alguien normal este en contacto con dinamita, salvo que alguien en su entorno cercano lo este.... en cuyo caso, hay otros sospechosos de estar involucrados en algo anormal.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:16 p.m.

    en todo caso, la formalizacion y prision preventiva no lo hace culpable... es una medida para evitar que pueda intervenir en la investigacion.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.