Artículos Destacados

lunes, mayo 10, 2010

Obras por terremoto impulsan alza de la construcción

Imacon anotó aumento de 1,4% en el tercer mes del año, gracias a la mayor demanda de suministros, labores de limpieza y recolección de escombros, junto a la construcción de obras viales.

Después de 15 meses de presentar resultados negativos, la actividad de la construcción vuelve a exhibir cifras positivas. Así lo refleja el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y que en marzo presentó un incremento anual de 1,4%.

Lorenzo Constans, presidente del gremio, comenta que "desde diciembre de 2008, cuando nuestro sector comenzó a evidenciar los efectos de la crisis económica internacional, que la construcción no registraba un comportamiento anual positivo. La cifra de marzo es una buena noticia para todos, porque confirma que la actividad se está recuperando, lo que se traduce en una mayor creación de puestos de trabajo".

El Índice de marzo se explica por el crecimiento anual del Empleo Sectorial (1,4%) y una mayor demanda de suministros para construcción, lo que incide favorablemente tanto en el Despacho de Materiales (5,4%) con la Venta de Proveedores (3,1). Lo anterior se explica, en parte, por el positivo efecto que han tenido en el sector las labores de limpieza y recolección de escombros luego del terremoto del 27 de febrero y las actividades de reconstrucción vial. A ello se suma un efecto de base de comparación poco exigente, ya que todos los indicadores mencionados experimentaron fuertes caídas en igual mes del año pasado.

Por su parte, los factores que incidieron negativamente en el indicador fueron la Actividad de Contratistas Generales, que mostró una caída anual de 16,5%, y los Permisos de Edificación, que aún presentan dificultades técnicas en la recolección de información estadística en varias regiones afectadas por el terremoto.

Cabe destacar que, en términos desestacionalizados, el IMACON de marzo mostró un alza de 1,5% respecto de la cifra registrada en el mes inmediatamente anterior. En este contexto, y pese a existir un grado de incertidumbre mayor que el habitual producto del sismo de febrero pasado, se confirma que la actividad del sector está tendiendo a la reactivación, aunque más lenta que la observada tras la crisis de 1998.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción agrega que "aún falta evaluar el efecto neto que tendrá el conjunto de medidas económicas que se han implementado o que están en vías de implementarse para financiar los daños causados por el terremoto y el tsunami del 27 de febrero. En ese sentido, estamos observando con expectación el comportamiento que tendrá el proceso de recuperación del sector en el corto y mediano plazo, sobre todo por la incertidumbre que existe respecto de lo que será el desempeño de la inversión en vivienda privada".

SEMANA DE LA CONSTRUCCIÓN

Del 11 al 15 de mayo se efectuará en Espacio Riesco la Semana de la Construcción 2010. Organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, ésta será una instancia clave para aportar a la reconstrucción del país y al crecimiento económico post crisis. En sus diversos seminarios se abordarán temáticas como la innovación financiera, los desafíos frente a desastres naturales, el emprendimiento y la conectividad de las empresas.

En el marco del encuentro se realizará además el XXVII Congreso Interamericano de la Industria de la Construcción, a cargo de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC).

Durante la Semana de la Construcción 2010 se realizarán las Ferias Edifica y ExpoHormigón ICH 2010, presentándose las últimas novedades en cuanto a productos, soluciones y servicios vinculadas al rubro.

Artículo original


Bolsa chilena sube 2,44% y anota mayor alza diaria en casi un año

El Ipsa finalizó con un avance de de 2,44% hasta los 3.851,00 puntos. Este es el mayor avance diario del índice desde el 1 de junio de 2009, cuando subió un 2,93% en la jornada.

Al alza cerraron el lunes los índices de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), en medio de la euforia de los mercados mundiales, lo que llevó al Ipsa a anotar su mayor subida diaria en casi un año.

Al cierre, el referencial selectivo Ipsa finalizó con un avance de de 2,44% hasta los 3.851,00 puntos. Este es el mayor avance diario del índice desde el 1 de junio de 2009, cuando subió un 2,93% en la jornada.

Por su parte, el Igpa ganó un 1,95% a 17.984,27 unidades, y el Inter 10 ganó un 2,77%.

Las bolsas europeas reaccionaron con euforia al plan de estabilidad aprobado de madrugada por la Unión Europea para salvaguardar la solvencia de la zona del euro y su moneda. La bolsa española fue la más beneficiada y se disparó un 14,43%, la mayor subida registra en la historia el mercado español. El optimismo bursátil se repitió en Milán, con una subida de 11,28%, París -donde el CAC40, ganó un 9,66%- y en Londres (El FTSE100 avanzó 5,16%). El DAX30 de Frankfurt subió 5,3%.

En tanto, Wall Street cerró con una subida de 3,9%.

Entre las acciones, las alzas se concentraron en ENACAR (22,86%), EDELMAG (7,41%), SM-CHILE B (5,82%), PARAUCO (5,26%), CALICHERAA (4,94%), RIPLEY (4,93%), LAN (4,41%) y CENCOSUD (4,26%), mientras que las bajas se concentraron en NORTEGRAN (-7,94%), POLPAICO (-4,23%), ORO BLANCO (-3,39%), TRICAHUE (-2,81%), PUCOBRE-A (-2,32%), CRUZADOS (-1,57%), MELON (-1,26%) y ENAEX (-1,23%).

Artículo original

20 comentarios:

  1. Anónimo5:08 p.m.

    Alimento para el ego chileno, publica esta Mauro:

    http://blogs.elmercurio.com/fotodeldia/2010/05/10/el-mundial-de-chile-fue-el-peo.asp

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:47 p.m.

    al menos organizamos un mundial, jajajajaja... ¿Y PIRU?

    A no... Piru queria organizar las Olimpiadas en 5 años mas!!!!! jajajajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=W_bDIBCn9IU

    ASI LE ALIMENTAN EL EGO A LOS CHOLOS, CON FANTASIAS.... EL MUNDIAL DE CHILE OCURRIO... LAS OLIMPIADAS CHOLAS ¡NO!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:50 p.m.

    Te imaginas como hubiese sido ese mundial en Perú anonimo 5:08 ?
    Ya me imagino, los equipos extranjeros volviendo a sus países llevando como recuerdos pie de atleta, tifus, cólera...recuerda cholito, si en Chile estamos mal,ustedes están 6 veces peor

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:53 p.m.

    Para anónimo 5:08 pm.

    Hasta los reyes tienen el poto lleno de mierda cuando cagan.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:12 p.m.

    Jajajaja.... el presidente de Peru anuncio que Peru organizaria las Olimpiadas de 2016...... 8 MESES DESPUES DE QUE SE HABIA TERMINADO EL PLAZO PARA POSTULAR.

    Se pueden ir imaginando como seria la organizacion peruana.... jajajajajajaja

    http://www.youtube.com/watch?v=8CP8H44BgYI

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:01 p.m.

    Hasta los reyes tienen el poto lleno de mierda cuando cagan.
    5:53 PM
    ---------------------------------------
    Que comentario mas weon...Si ustedes peruanos cochinos no se lavan ni las manos para comer, menos para cocinar. te imaginas el almuerzo para una delegacion extranjera a base de cuy ?? de un cebiche con pescado crudo, contaminado con coliformes fecales ?? Contagios de hongos por mal estado de sanitización de los camarines?? Con lo informales y desorganizados que son ustedes, se espera eso y mucho peor de su organización.Por eso nunca han calificado para un evento de proporciones. Tienen falencias hasta para un cumbre de mandatarios weonn!!!
    aterriza cholo!!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7:43 p.m.

    Ahora los chilenos son ejemplo de limpieza, por eso la ciudad de Antofagasta es un BASURERO publico y ni hablemos de las epidemias diarreicas que tuvieron este verano...

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:55 p.m.

    NO PE! NO HABLEMOS DE CONTAMINACION CHOLO.... QUE SALES PERDIENDO

    MAPOCHO VS RIMAC.... CAGUENSE DE LA RISA

    http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/mapocho-santiago-vs-rimac-lima-chile.html

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:19 p.m.

    AIRE DE LIMA CON MAS CONTAMINACION QUE SANTIAGO (Y DE LAS PEORES DEL MUNDO):

    http://chile-hoy.blogspot.com/2008/04/lima-tiene-niveles-de-contaminacin-ms.html

    HABLA DE CONTAMINACION AHORA, CHOLO TONTO....

    SALUDOS A LA OROYA!! (el punto mas contaminado del mundo, en Peru)

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:28 p.m.

    como complemento Anonimo 8:19 te faltó mencionar que no toda lima tiene alcantarillado ni agua potable, lo que es considerado como medidas mínimas de higiene a nivel internacional

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:29 p.m.

    Se habla de que Chile producira 100 toneladas de oro y me pregunto cuanto de ese oro sera en beneficio de Chile ya que Barrick posee el 100%, 75% y 25% respectivamente en mineras que ellos operan.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:39 p.m.

    Es necesario ser bastante huevon para olvidarse los balones de futbol el dia de la inaguracion de un mundial! jajaja eso solo sucede en Pelotillehue

    ResponderBorrar
  13. Anónimo9:03 p.m.

    Igual hay que ser bastante weon, para dispararle un spike a las autoridades que asisten a una demostración militar...jajaja eso sucede solamente en orcolandia

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:03 p.m.

    Perukistani, tu pais se ha modernizado un poquito porque fuimos nosotros a hacerlo... si no los cholos giles seguirian comprando en bodeguitas y volando en AeruPirukistan! jajajajaja

    Mas respeto, atorrante.

    ResponderBorrar
  15. Es necesario ser bastante huevon para olvidarse los balones de futbol el dia de la inaguracion de un mundial! jajaja eso solo sucede en Pelotillehue

    ------------------------------
    O para postular a las Olimpiadas Ocho meses despues que se cerro el cupo, eso solo pasa en pidu.

    De todas formas nosotros tuvimos nuestro mundial, y salimos terceros,,,ustedes tendran el mundial en su casa despues del apocalipsis,cholos caidos, y saldran ultimos.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:02 p.m.

    chilindio pito corto!deja de hacerte la loca histerica reculiaoh que mientras vos hablas huevadas tu mujer me entrega el poto para que se lo rompa todito tu mujer y a tu abuela le estoy impulsando un par de obras en el poto depsues del terremoto que le hicimos todos los peruanos en lima el canal del beagle es argentino!viva peru y la gran argentina!arica es peruano!

    ResponderBorrar
  17. Anónimo11:41 p.m.

    Hola, como estas causita ? te mandó solcitos tu hermana ?te alcanzó para el aji de gallina causita??, pero no te gastes todo cholito, mira que ella tiene que ir al cine con su macho Chileno, tiene que guardar dinero para la cena y el motel, asi que no creo que te vaya a mandar solcitos mañana. No se te olvide arrear y encerrar las llamas antes de guardarte en tu choza macaco, ten cuidado que los de sendero no te vayan a violar hoy en la noche. Ya patita me despido cordialmente, saludos.
    PD ANDATE A LAS RECONCHASGRANDESDETUMADRE ORCO SUPERHYPERULTRARRECULIAO JAJAJA
    AHHH Y ARICA ES CHILENO MIERDA Y SI QUIERES VENIR A RECUPERARLA, TE ESTAMOS ESPERANDO HACE 130 AÑOS CHOLO MARICON DE LA CERVIZ HUMILLADA JUAJUAJAU

    ResponderBorrar
  18. chilindio pito corto!deja de hacerte la loca histerica reculiaoh que mientras vos hablas huevadas tu mujer me entrega el poto para que se lo rompa todito tu mujer
    ---------------------------------

    Cierto,...........

    Y la culpa es mia , quien me mando a casarme con tu mama........
    Como iba a saber que mi hijastro tenia complejo de Edipo....
    Mañana mismo devuelvo a tu madre a pidu.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    Y sin ninguna de tus ordinarieces ,que ni Freud entenderia ,me rio de ti , cholo limitado,sin educacion,ni cultura,flaite de 1.5 mtr, semi analfabeto,solo entras a hacer el payaso a este blog,la unica forma que tienes para sacarte la envidia y la verguenza de no ser nadie , un paria mas que en la calle camina mirando el suelo, y ante un chileno solo sabes decir " si patruncito,pee" aca te sientes valiente, y muestras tu asombrosa ignorancia envidia y mala clase,escondido tras una pantalla.....eres el orgullo de los peruanos.

    Bueno , como dice mi compatriota
    --------------------
    PD ANDATE A LAS RECONCHASGRANDESDETUMADRE ORCO SUPERHYPERULTRARRECULIAO JAJAJA
    AHHH Y ARICA ES CHILENO MIERDA Y SI QUIERES VENIR A RECUPERARLA, TE ESTAMOS ESPERANDO HACE 130 AÑOS CHOLO MARICON DE LA CERVIZ HUMILLADA JUAJUAJAU
    -------------------

    Hasta en la web, solo sirves para hacer el ridiculo,no te deseo mal , pero deja de sufrir tu humillante existencia,,date un balazo,,,tus panas y causitas te lo agradeceran..

    Saludos

    Pd:Pensandolo bien , de donde va a sacar plata para una bala , este pobre infeliz ??

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:23 p.m.

    jaajajaja Chile hiso ese mundial aunque 2 años antes ocurrio el terremoto mas grande de la historia

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:19 p.m.

    Que tanto hablan algunos chilenos y peruanos desubicados,exceptuando personas que son GENTE DE BIEN,con insultos burdos y baratos..Al final somos seres humanos,todos somos hijos de Dios..Ser xenofobicos no les conduce a nada!!,la vida da muchas vueltas,no ahora puede ser en un futuro,cada uno no tiene la vida comprada,de que me valio tanto insulto,solo seria ensuciar el alma..Reflexionen!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.