Artículos Destacados

lunes, mayo 10, 2010

Humala: Perú va a sostener a Chile con exportación de gas

El líder del Partido Nacionalista afirmó en RPP que el Gobierno está modificando el contrato de transporte del combustible natural, para que el gas del Lote 56 se exporte.

El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, afirmó que la exportación del gas es el "mayor acto de corrupción de los últimos 20 años".

En diálogo con RPP, sostuvo que si bien fue durante la gestión de Alejandro Toledo, que se modificó a través de "argucias", un contrato suscrito por el Estado con el Consorcio Camisea, y con lo cual se permitió la exportación del gas proveniente del Lote 56, ahora durante el gobierno de Alan García esto se está culminando esto "con broche de oro".

Humala Tasso explicó que el Gobierno aprista está modificando el contrato de transporte del recurso natural, para que el gas del Lote 56 se exporte.

Sobre esto último advirtió que de ser así, lo más probable es que el combustible natural sea exportado a Chile.

"Lo que hace el Gobierno es modificar el contrato del transporte del gas porque el gasoducto que hemos pagado los peruanos no fue previsto para el gas proveniente del Lote 56. Lo que ha hecho (el Gobierno) es buscar un sustento legal para cometer una acción ilegal y permitir que el gas del Lote 56 sea exportado no necesariamente a México (ya que han prohibido la compra de gas hasta el 2011). Lo más probable es que vaya a Chile y otra vez Perú va a sostener el desarrollo chileno a costa del desarrollo nacional", expresó.

Afirmó que la venta del gas, probablemente a Chile, generaría utilidades por 15 mil millones de dólares, que "se llevará la empresa que vaya a exportar gracias a la anuencia del Estado".

"Perú solo se quedaría con las regalías, calculada en 85 centavos de dólar por barril", agregó.

Finalmente, demandó que el Gobierno demuestre la afirmación sobre que el abastecimiento interno de gas está garantizado "porque hablan de expectativas de reserva para los Lotes 57, 87 y otros. Aún si hubiera (el gas), ese gas es utilizable en cinco años".

Artículo original



Nota: Chile compra gas a empresas multinacionales que se proveen del combustible en algún sitio y se lo venden. Es asunto de las multinacionales donde obtengan el gas, ese nos es problema de Chile. Chile no le compra ni le comprará gas a Perú, se lo compra a sus proveedores y a precio internacional... así que no vengan a decir que el gas peruano "sostendrá el desarrollo chileno" (eso es para darse importancia producto de su complejo de inferioridad). Si el gas peruano algún día llega a ser vendido a Chile, sólo sostendrá el desarrollo de las empresas muntinacionales que lo explotan barato en Perú y se lo venderán caro a Chile u otro cliente (aumentando sus ganancias por el menor flete). Los peruanos son dados a sostener su antichilenismo basándose en fantásticas teorías conspirativas de Chile con aliados poderosos en su contra. ¿Qué interés puede tener una empresa multinacional, para venderle gas barato a Chile? ninguno. Una vez más, los peruanos nos usan para su política interna y para darse auto-bombo (¡los chilenos quieren algo que nosotros tenemos y ellos no! ¡nos envidian! ¡nos necesitan!). La postura de Humala, en todo caso, cruza todo el espectro político peruano (video de la derechista Lourdes Flores: "presidente, no venda el gas a Chile", no pide que no se exporte a otros mercado... algo que permitido por los contratos de explotación), lo que ocurre, es que los peruanos se amarraron con contratos mal negociados, y si no los respetan, van a dejar de ser atractivos a la inversión extranjera. Sólo por eso los han respetado... hasta ahora.

28 comentarios:

  1. Anónimo4:56 p.m.

    Tranquilo Mauro, conserva el aire dentro de tus pulmones, Ollanta solo tiene el apoyo del 7% de los peruanos...

    PD: ya fuiste donde el psicologo para que te ayude a superar tu obsesion con el Peru?

    ResponderBorrar
  2. Mira peruanito, no me vengas con que es Humala el que tiene esas actitudes idiotas... hasta Lourdes Flores, de derecha y supuestamente "libremercadista" ha rechazado vender gas a Chile

    VIDEO DE LOURDES FLORES.... PRESIDENTE ¡NO VENDA GAS A CHILE!

    http://www.youtube.com/watch?v=aqtsw2ZOA_A

    El rechazo a la venta de gas de Peru a Chile atraviesa todo el espectro politico peruano, asi que anda con esta historia del 7% a contarselo a tu abuelita, compadre.... o eres desinformado o eres cinico.

    Los que necesitan psiquiatra son los peruanos, incapaces de superar una derrota de hace 130 años, y que luego corren como lemmings al barranco detras de algun populista corrupto.... especialmente si agita la bandera antichilena (Humala obtuvo mas de 47% de los votos en la ultima eleccion peruana).

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:18 p.m.

    Porque reaccionas como una loca Mauro? Ya te dije, respira con calma antes de hablar. Mira el video de la ultima encuesta de este mes, Humala llega a 9%. Lourdes Flores no es candidata presidencial, solo es candidata a la alcaldia de Lima, asi que su opinion acerca del gas vale muy poco...

    http://www.youtube.com/watch?v=mvGzRbkmV7Y&feature=player_embedded

    ResponderBorrar
  4. eres un pobre cinico.... absolutamente TODOS los politicos peruanos dicen que no se debe exportar gas a Chile..........

    Andate a contar cuentos a otro lado... o lee los medios peruanos con mas frecuencia.

    Que gente poco seria.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:09 p.m.

    Mauro: sinceramente debemos agradecerle a los cholos y a los bolis que no nos den gas, ya que nos obligan a realizar inversiones fuertes en otro tipo de energías, que ahora son caras de implementar, pero que a la larga nos darán independencia energética. Por eso debemos exigir a nuestros legisladores agilizar los proyectos destinados a la implementación de energía solar, eólica, nuclear etc. Los cholos juran de guata que el gas y el petróleo durarán para siempre

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:11 p.m.

    Mauro, si eres serio prueba lo que afirmas... El actual lider en las encuestas presidenciales es Luis Castañeda, muestranos un video en el que el discuta la exportación de gas a Chile.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:21 p.m.

    CHOLOS metanse su guea de gas por la raja....
    perdonen señores por ser tan grosero la verdad es que no quise decir.... CHOLO yyyyyy metanse su guea de gas porrr laaaaaaa raaaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaa...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    de a poquito se va encontrando gas en el sur de chile y cabe destacar que en las costas centro sur de chile abundan los hidratos de metano por eso se construyo el nuevo Buque oceanográfico Cabo de Hornos para investigar esas reservas.. aunque el maremoto lo averió ya sera reparado, ya se trabaja en eso, acuerdense de eso nomas.. pasaran algunos años antes que se de la noticia con bombos y platillos pero de que hay los hay. acuérdense nomás

    ResponderBorrar
  8. yo siempre miro estas noticias con objetividad y me gustaría ver cual es la objetividad de Humala

    una pregunta a los Peruanos ¿El gas se lo pueden vender a cualquiera menos a Chile? ¿Porque?

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:48 p.m.

    La discusión en el Perú ahora mismo pasa por si debemos exportar el gas a Mexico o si debe quedarse en el país para satisfacer el consumo interno. Nadie, salvo el señor Humala que representa al 9% mas pobre del pais, discute la posibilidad de exportarlo a Chile.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo7:09 p.m.

    Gritaron a los 4 vientos que el gas de camisea era para toda la vida, y ahora dicen que no tienen ni para consumo interno... son mas weones que los perros nuevos estos cholos...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7:11 p.m.

    Parece que a los bolis y a los perus les encanta pasar discutiendo que hacen o no con sus recursos... les pasará los mismo que a los bolis se quedaran con toneladas de gas que de poco les serve y si los exportan se llenan de corrupción en el proceso.

    Es una lastima por esos pueblos pero al menos en Chile tenemos 3 vecinos que a menudo nos enseñan COMO NO DEBEMOS SER. Por suerte aquí siempre hemos mantenido una tajante distinción con estos paises, cultural, política y economicamente que espero se perpetue hasta la posteridad.

    Con pesar si vemos como ciertos sectores del pais razonan de manera tan retardada (sin afán de ofender) como nuestro humildes vecinos. es facil reconocerlos....

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:46 p.m.

    por favor, que favor... estos peruanos viven en la luna o son muy cinicos..... ningun politico peruano puede apoyar la exportacion de gas a Chile, porque seria acusado de TRAIDOR, CHILENOFILO, PROCHILENO y toda la zarta de boludeces que usan los peruanos para descalificar a cualquier tipo sensato.

    Para comenzar, Chile no ha pedido que Peru le venda gas.... asi que esta es una boludez de los peruanos que quieren sentirse importantes.

    Es como si fueras pasando por la calle y un loco te dijeta "NO TE VOY A VENDER MIS CALZONCILLOS! TE LO JURO! NO TE LOS VENDO!"......... y uno pasa y dice.... pobre loquito, quizas que problema psiquiatrico tiene en la cabeza....... y te vas cagado de la risa.

    Asi son los peruanos..... jurandonos que no nos venderan sus calzoncillos usados.

    Pobres loquitos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:53 p.m.

    monos poco serios, invitaron a empresas extranjeras a invertir millonadas para descubrir donde habia gas y para explotarlo. Y ahora, dicen "no pe!" el gas para los peruanos.

    el asunto es que Peru no tiene la capacidad de absorber el gas que las empresas invirtieron para descubrir y exportar, y por lo tanto, sus inversiones no se pagan si los obligan a dejar el gas para consumo interno.

    Asi son las republiquetas poco serias, ¿que tanto les sorprende que los peruanos digan eso ahora?

    No pe! la viveza criolla es primero pe!

    Algo para considerar antes de seguir llevando inversion a ese pais.

    Luego diran, no pe! tal inversion chilena es de interes para los peruanos pe! (especialmente si es chilena).

    esos tienen un problema de raza, de genetica, tercermundismo genetico aumentado por la ignorancia y la falta de educacion y escasa nutricion

    ResponderBorrar
  14. Anónimo8:11 p.m.

    HUMALA,LOURDES Y EL OTRO DEL ALTIPLANO METANSE SU GAS POR LA RAJA Y METANSE EN LA CABEZA QUE NO ESTAMOS NI AHI CON SU WEA. EN EL MUNDO EXISTEN MUCHOS MEJORES SOCIOS NO RESENTIDOS

    ResponderBorrar
  15. Anónimo8:36 p.m.

    LOS CHILENOS SON RETRASADOS MENTALES? EN EL PERU NO SE ESTA DISCUTIENDO LA VENTA DE GAS A CHILE PORQUE NO TENEMOS GAS!!! IMBECILES! NO HAY GAS NI PARA EL CONSUMO PERUANO, MENOS PARA VENDER A CHILE. DEJEN DE LEER LAS NOTICIAS ESTUPIDAS QUE POSTEA EL ENFERMO DE MAURO

    ResponderBorrar
  16. Anónimo8:50 p.m.

    Igual metete tu wea de gas en tu negro culo, cholo orco retrasado mental.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo9:04 p.m.

    lo preocupante de toda esta contension peruana es: aqui en Chile hay ciudadanos peruanos que viven, trabajan y crian sus familias. Y los politicos peruanos no se dan cuenta que sus ataques a Chile podria desencadenar un sentimiento antiperuano en la poblacion Chilena. lo que seria detrimente para esa gente. Pero mas alla de los intereses de esta gente esta el poco juicio politico peruano, que se enfrasca en denigrar a chile y construye manozamente situaciones que puedan desestabilizar y manchar la honorabilidad de Chile. Mala gente!

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:30 p.m.

    Estoy totalmente de acuerdo que son
    Son los mismos politicos peruanos empezando por su presidente quienes han fomentado la xenofobia de los chilenos en contra de los peruanos

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:31 p.m.

    eSTA DISCUSIÓN ES BIZANTINA Y SOLO CONSIGUE HACERLE EL JUEGO A LA POBRE POLITICA PERUANA QUE ENCUENTRA EN CHILE UN ELEMENTO AGLUTINANTE, EL MENCIONADO GAS ESTA POR COMPLETO VENDIDO A LOS MEXICANOS, ES DECIR, LOS CHOLOS ESTAN DISCUTIENDO POR UN RECURSO QUE NI SIQUIERA LES PERTENECE, MIENTRAS LOS MEXICANOS SE CALEFACCIONAN Y DESARROLLAN SUS EMPRESAS CON EL GAS DE CAMISEA, EN PERU SE CAGARAN DE FRIO ESTE INVIERNO, ASI SON DE IDIOTAS

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:37 p.m.

    Y QUE HACEMOS EN CHILE MIENTRAS TANTO, CONSTRUIMOS 2 PLANTAS DE GNL, LA DE QUINTERO Y MEJILLONES, LO QUE NOS ASEGURA NO SOLO LA INDEPENDENCIA ENERGETICA, SINO QUE GENERAR EXCEDENTES QUE VENDEREMOS A ARGENTINA Y DE PASO NOS CONVERTIMOS SIN QUERERLO EN UN PAÍS EXPORTADOR DE UN RECURSO ENERGETICO QUE HASTA HACE POCO ESCASEABA, ESO ES TENER CEREBRO CHOLOS IDIOTAS

    ResponderBorrar
  21. Anónimo9:58 p.m.

    Esto puede ser una olla de grillos. Les aseguro que la ciudadanía está más que harta con los excesos de los peruanos, y conociendo la idiosincrasia del chileno común, estamos bastante cerca de que comiencen atentados hacia los peruanos en Chile. Ya es vox populi que al gobierno le han faltado pantalones para contener los arrebatos peruanos. También hay muchos intereses creados, dado la magnitud de las inversiones chilenas en ese país. La gente de a pie no tiene tanta paciencia y esto se puede poner feo de un momento a otro

    ResponderBorrar
  22. lo preocupante de toda esta contension peruana es: aqui en Chile hay ciudadanos peruanos que viven, trabajan y crian sus familias. Y los politicos peruanos no se dan cuenta que sus ataques a Chile podria desencadenar un sentimiento antiperuano en la poblacion Chilena
    -----------------------------------

    En el pasado he posteado la misma opinion de este compatriota.
    Me da pena y miedo , que algunos termocefalos la emprendan contra ciudadanos peruanos residentes en Chile.
    Hay muchos peruanos despreciables y de mentes tortuosas, pero asi tambien hay peruanos ,amables,buenas personas,sanos , que vinieron a Chile a trabajar y a asegurar el futuro de sus hijos,ellos merecen todo mi respeto y no me gustaria que pagaran ,por el ambiente que generan ,algunas personalidades obtusas,ignorantes,y resentidas de su pais.
    Siempre se debe usar el criterio , no pueden pagar justos por pecadores,los gueones chouvinistas y xenofobos que hay en peru , no representan a todos los peruanos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  23. Anónimo10:20 p.m.

    Es increible leer la cantidad de estupideces que escriben aqui nuestros vecinos chilenos. La opinion de Humala no vale nada en el Peru! Solo el 9% de la poblacion lo apoya... Acerca de exportar gas a Chile, no es algo que se haya planteado jamas, en primer lugar porque Chile nunca ha pedido gas al Peru y en segundo lugar porque las reservas peruanas no alcanzan. Entonces por favor hermanos chilenos dejen de opintar tantas idioteces.

    ResponderBorrar
  24. Es increible leer la cantidad de estupideces que escriben aqui nuestros vecinos chilenos.
    -----------------------

    Como decia Florcita Motuda:

    Y en el fondo no puedes negar ,,,,que te gusta

    ```````````````````````````````
    Mister , habla de las estupideces que escribimos los chilenos, pero no menciona las estupideces que dicen los peruanos.
    Eso es doble estandar, o es ser parcializado.
    Si es parcializado su comentario, por que nosotros no podemos ser parcializados ??
    En la Biblia , Jesus dijo, No veas la paja en el ojo ajeno.....

    Saludos

    ResponderBorrar
  25. Anónimo11:50 p.m.

    Que al pedo que estas Logic, cada vez que visito el blog esta lleno de tus comentarios.

    ResponderBorrar
  26. Que al pedo que estas Logic, cada vez que visito el blog esta lleno de tus comentarios
    ------------------------

    Muy simple,saltatelos, no los leas.
    Saludos

    ResponderBorrar
  27. Sera que el monito humala tenga el 9% de apoyo en macacolandia pero asi es como se hace la politica en monolandia, hablando mal CHILE, las campañas presidenciales son basadas en el odio ancestral hacia CHILE, es igual que la BIBLIA de macacolandia el DIARIO LA RAZON, segun ellos nadie lee ese periodico antichileno pero ahi esta, hablando mal de Chile... igual que humala........

    ResponderBorrar
  28. Anónimo2:34 p.m.

    me sorprenden los comentarios de los peruanos en este blog ,tratan de defenderse como si fueran ellos los ofendidos ,si nosotros llegaramos a decir insolencias en este blog estamos en todo el derecho ¿o no? ,resulta que somos nosotros los ofendidos y estos vienen a decir que estamos equivocados en nuestros comentarios. Los peruanos nos odian xq les ganamos la guerra del pacifico y nosotros los odiamos xq viven molestando ,cada vez que les va mal en alguna cosa nos tratan de undir estos aweonaos ,son unos reteogrados de mierda ,tenemos que aguantar a los peruanos ilegales que son verdaderos peligros publicos con mentalidades enfermas ,obsesivas por lo de la guerra del pacifico ,mentes criminales y sedientas de venganga por algo que paso hace mas de 130 años!!! en cambio en la mente del chileno no esta eso ,lo que si esta es la desconfianza hacia el peruano cuando llega a chile y como no? si viven mandandose cagasos de vez en cuando estos ilegales en chile ,bajandose los pantalosnes y cagarse o mearse en plena via publica a vista y paciencia de todo el mundo con descaro y sin verguenza ,vioalndo, matando ,robando ,quemando casas . por eso debemos apoyar al señor alcalde zalaquet y al señor espejo ,por fin alguien pego el grito en el cielo , no podemos seguir aguantando mas peruanos en chile .

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.