El alza estuvo determinada principalmente por la venta de celulosa, que registró un aumento del 12,6 por ciento, y cuyos envíos se dirigieron, especialmente, a los mercados asiáticos, precisó el informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).
En volumen, las exportaciones industriales bajaron un 7,5 por ciento en los tres primeros meses del año, afectadas en gran medida por el impacto del terremoto de fines de febrero y por la caída de la industria salmonera, golpeada por el virus ISA (anemia infecciosa del salmón).
Los precios de los productos industriales chilenos registraron un alza del 9,1 por ciento, impulsados por el aumento del precio de la celulosa, los refinados de petróleo y el salmón.
La Sofofa señala además que la demanda de productos chilenos aumentó en la mayoría de los bloques económicos, encabezados por Mercosur (29,6%), Europa (7,1%) y Asia (6,3%).
En tanto, cayó la demanda en América del Norte (-15,5%) y en la Comunidad Andina (-13,5%).
Con esas cifras, la industria explicó el 27 por ciento del total de las exportaciones chilenas del período, que fueron lideradas por la minería, que aportó el 65 por ciento del total, mientras el tercer lugar correspondió a la agricultura, con un 7,0 por ciento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario