Artículos Destacados

miércoles, mayo 12, 2010

Inversionistas Brasileros, Mexicanos, Argentinos y Nacionales Irían por Fasa

El fondo de inversión brasileño GPI Investimenti, la mexicana Casa Saba, la argentina Farmacity y Falabella serían los más adelantados en la posible compra.

En la última fase estaría el proceso de venta del 51% de José Codner en Farmacias Ahumada (Fasa) –con tiendas en Chile, Perú y México–, quien manifestó a fines de marzo su intención de que la enajenación accionaria se realice a través de una OPA por el 100% de los títulos emitidos por la firma.

De hecho, Enrique Cibié, presidente de la compañía, afirmó que en mayo se conocerían las ofertas y los interesados del proceso. Estos tendrían conversaciones avanzadas con los encargados del proceso –la estadounidense Goldman Sachs y la chilena Altis– y son el fondo de inversión brasileño GPI Investimenti, la compañía mexicana Casa Saba, la cadena argentina Farmacity y la multitienda nacional Falabella.

Respecto a los cariocas, ellos se especializan en adquirir empresas y capitalizarlas, no invirtiendo en proyectos en los que no asumen o, a lo menos, comparten el control. En su país, por ejemplo, compraron hace un tiempo el 50% del laboratorio Farmasa en US$140 millones y a su vez, analizaron entrar a la propiedad de una empresa de servicios chilena.

La azteca Casa Saba, de la familia del mismo nombre, es la mayor distribuidora de medicamentos y artículos para farmacias de México. Tiene más de 20 centros de distribución y en 2008, adquirió la cadena brasileña Drogasmil Medicamentos e Perfumería. También compró un centro de menor tamaño en la ciudad de Monterrey, esto es, ABC, con lo que entrar a Fasa sería una buena oportunidad de expandir sus negocios a nivel regional.

La transandina Farmacity es una cadena de formato de autoservicio o drugstore que opera por medio de 111 locales, los cuales se ubican, en su mayoría, en Buenos Aires.

En tanto, Falabella, de los Cuneo y Solari, ya cuenta con el 20% de Fasa y su vicepresidente ejecutivo, Juan Cuneo, dijo que “no nos gusta ser minoritarios”, además de no descartar mejorar su oferta por la farmacéutica, que en su momento fue rechazada por Codner.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.