Artículos Destacados

lunes, mayo 10, 2010

Colombia: Seguridad y estabilidad atraen inversión chilena

Colaboración de Jaime

Bogotá. En lo corrido de 2010, Colombia desplazó a Argentina como tercer destino de las inversiones chilenas en el mundo y se perfila como uno de los mercados más llamativos para los empresarios de ese país, después de Perú y Brasil.

Así lo confirma el agregado Comercial de la Embajada de Chile en Colombia, Ignacio Fernández, quien asegura que, sin duda alguna, la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) y del acuerdo que evita la doble tributación entre los dos países, estimuló aún más la llegada de capital chileno a Colombia.

"El éxito que han tenido las empresas chilenas en el país ha llamado también mucho la atención de otras compañías, de menor tamaño, que han iniciado su proceso de expansión internacional en Colombia", agrega.

Según cifras de ProChile, a diciembre de 2009, las inversiones chilenas en el país sumaron 369 millones de dólares y aún hay espacio para que se incrementen en los próximos años, pues actualmente, Chile invierte en el exterior 8.000 millones de dólares por año.

Un ejemplo de ello se encuentra en empresas como Banmédica, que prepara inversiones superiores a los 100 millones de dólares en la construcción de la clínica Portoazul en Baranquilla y en la expansión de la Clínica del Country de Bogotá; Chilefilms, que construirá un laboratorio de revelado en el que invertirá 5,5 millones de dólares, y Parque Arauco, que prepara la construcción de un centro comercial en Barranquilla, con una inversión de 160 millones de dólares.

Para el director Ejecutivo de la Cámara Colombo Chilena, José Palma Tagle, la estabilidad y seguridad política que ofrece Colombia, el favorable clima de negocios, la calidad del talento humano, los 46 millones de compradores potenciales y el crecimiento del ingreso per cápita, que ha permitido una mayor capacidad adquisitiva de las habitantes, son las principales razones que atraen a que nuevas empresas del país austral empiecen a mirar a Colombia, como un destino confiable y con potencial para sus inversiones.

Así mismo, tal y como lo asegura el vicepresidente de Inversiones de Proexport, Juan Carlos González, el éxito de las empresas chilenas en el país ha llamado también la atención de compañías de otros países que tienen presencia en Chile, por lo que se está atrayendo nueva inversión extranjera directa en Colombia, lo que contribuye al crecimiento.

Sector salud continúa su expansión en el mercado

En el sector salud, los empresarios chilenos entraron con fuerza desde la década de los 90 y hoy se encuentran en plena consolidación de sus planes de expansión en el país.

Es el caso de Banmédica, que cuenta actualmente con 50 por ciento de participación accionaria en la Clínica del Country de Bogotá y con 75 por ciento en la EPS y empresa de medicina prepagada, Colmédica, desde donde preparan inversiones por más de 100 millones de dólares, en la puesta en marcha de la Clínica Portoazul de Barranquilla, cuya construcción depende de la firma Tecsa, también de origen Austral, así como en los planes de expansión de la tradicional clínica en Bogotá, donde de acuerdo con el presidente de la organización, Fernando Robledo, están esperando una aprobación de la Alcaldía Mayor para proceder con la construcción de una segunda etapa del centro médico, con lo que buscan doblar su tamaño y capacidad.

En el mismo sentido, la cadena chilena Multiópticas adelanta un plan de inversiones por dos millones de dólares para los próximos años, con los que, por medio del sistema de franquicias, planean inaugurar varios locales comerciales en el país.

Retail chileno traslada su pelea al mercado nacional

Las grandes cadenas de tiendas por departamento chilenas han desplazado su pelea por conquistar el mercado a sus almacenes en Colombia.

Falabella es uno de los ejemplos más claros del crecimiento que ha tenido el sector de retail en el país. Desde su llegada en 2006, la compañía ha realizado inversiones que superan los 200 millones de dólares, y actualmente cuenta con tiendas en Bogotá, Cali y Medellín. Adicionalmente, Falabella planea contar con todos los permisos para convertirse en una banca comercial, tal y como opera en el país austral. Este grupo cuenta también con participación en el mercado colombiano con Home Center.

Por su parte, su principal competidor en la región, Cencosud, llegó en 2008 al país por medio de los almacenes Easy, de los cuales ya existen cuatro en Bogotá, en los que han invertido más de 60 millones de dólares. En la actualidad, la cadena adelanta estudios para entrar a operar en las principales ciudades del país. De igual manera, el grupo estudia traer al mercado nacional otros formatos que maneja como la tienda de ropa Paris.

Así mismo, en noviembre próximo, abrirá sus puertas la primera tienda La Polar en Colombia, que estará ubicada en el centro comercial Centro Mayor, mientras que preparan un punto adicional en la segunda etapa del Gran Estación. Para este fin, la compañía anunció un plan de inversiones de 100 millones de dólares. Finalmente, en Barranquilla, se construye Parque Arauco, con una inversión de 160 millones de dólares, y que se convertirá en el complejo comercial más grande de la costa.

Según expertos del sector, en los próximos años pueden llegar las grandes cadenas de supermercados que compiten en Chile.

Empresas medianas llegan a trabajar en construcción

El sector de la construcción es uno de los que mayor auge ha presentado en los útimos años para los inversionistas chilenos. Además de la llegada de las grandes cadenas encargadas de vender productos para esta actividad como Easy y Home Center, otras empresas han encontrado aquí un rubro de importancia para la expansión de sus negocios. Es el caso de Tecsa, que llegó hace un par de años a Colombia y se ha enfocado en buscar grandes proyectos en los que pueda participar. Recientemente y debido a su experiencia se le fue adjudicado el contrato de construcción de la Clínica Portoazul en Barranquilla, por cerca de 30 millones de dólares. Así mismo, los constructores de la torre más alta de Chile, la Torre Titanium, se ha mostrado interesados en el país y próximamente iniciarán un proyecto. Por su parte, Salfacor, una de las mayores constructoras de Chile, se asoció con Conconcreto para crear una empresa de hidrocarburos en el país.

Rubros que aportan a la transformación productiva

El Gobierno colombiano ha trabajado en los últimos años en atraer inversionistas enfocados a los sectores que pueden aportar en el proceso de transformación productiva.

Entre ellos, se encuentra la parte tecnológica, donde recientemente la compañía Chilefilms, considerada una de las más grandes en el mundo audiovisual, anunció la retoma de sus inversiones en Colombia, por medio de la construcción de un laboratorio de revelado a las afueras de Bogotá, en el que destinarán 5,5 millones de dólares.

En el mismo sentido, la firma productora de utensilios de aseo y cocina, Ilko, terminó de adquirir la totalidad de la colombiana Arcoaseo e invirtió 12 millones de dólares en la puesta en marcha de una planta productora en Mosquera, Cundinamarca.

Finalmente, la aerolínea LAN anunció que dentro de unos meses, la colombiana Aeroasis, hará parte del grupo aéreo, con lo que empezará a operar en el mercado nacional, tal y como lo hace en Perú, Ecuador y Argentina.

Energía, un sector por excelencia para la inversión

Tal como ocurre en otros mercados de la región, el sector energético, tanto en generación como en distribución, concentra el mayor volumen de inversiones chilenas en Colombia, con 80 por ciento de participación, lo que representa un acumulado de 5.077 millones de dólares de los 6.381 millones de dólares acumulados desde 1990.

En este rubro, empresas como Condensa, Emgesa y Chivor hacen parte de la presencia austral en Colombia.

Por su parte, Gasco, dedicada a la producción y distribución de gas, adquirió tres compañías colombianas: Plexa S.A., Vidagas de Occidente S.A. y Almacenadora de Gas de Occidente S.A., con el objetivo de incrementar su participación en el mercado colombiano. Con esta operación, la inversión se estima en 17 millones de dólares.

Así mismo, según se rumora, en los próximos meses el Grupo Copec ingresará al mercado nacional por medio de una inversión en la colombiana Terpel, con lo que se convertiría en uno de los principales distribuidores de combustible en Colombia y Chile.


Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.