Artículos Destacados

lunes, mayo 10, 2010

Chilenos crean novedoso tratamiento para enfermos de cáncer de próstata

El primer tratamiento chileno para pacientes que ya no tienen esperanza quirúrgica pasó las pruebas de tolerancia, toxicidad y seguridad. Administrada en 20 enfermos, tuvo un 70% de efectividad. La terapia, que es nueva en el mundo, usa el sistema inmune del paciente para combatir el tumor y mejorar su sobrevida.

El médico urólogo Diego Reyes explica que si hay algo que caracteriza a los pacientes que padecen de cáncer es la incesante búsqueda de nuevos tratamientos que les ayuden a mejorar o les entreguen mayor tiempo de vida. Pese a esto, reconoce que le sorprendió que casi una decena de personas llegaran hasta la empresa biotecnológica Oncobiomed a solicitar una vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata que desarrolló con el equipo del Laboratorio de Inmunología Tumoral del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, sin que aún se haya publicitado.

La vacuna es parte de una innovadora y revolucionaria terapia que promete cambiar la forma de tratar el cáncer en el mundo. Usa el sistema inmune del propio paciente para combatir el tumor. A diferencias de las vacunas que conocemos, éstas no se usan para evitar una enfermedad, sino para atacarla. Está pensada para pacientes que no tienen ninguna opción terapéutica para darles una mayor sobrevida.

Es un tratamiento similar al Provenge, la primera vacuna de este tipo aprobada por la FDA la semana pasada. Pero con una diferencia importante: en vez de actuar con una línea tumoral, lo hace con tres. Un tema no menor para un mal que cada año mata a 22 mil chilenos y que en los últimos 15 años ha duplicado sus víctimas.

"Las líneas tumorales expresan una variedad de antígenos que son marcadores reconocidos por el sistema inmune. Por ejemplo, el PAP, usado en Provenge, es un único antígeno o marcador, que en algunos casos pudiera no estar expresado por el tumor del paciente, por lo que el sistema inmune podría no atacar al tumor. En cambio, nosotros usamos tres líneas tumorales que expresan un mayor número de antígenos o marcadores, lo que aumenta las posibilidades de que el sistema inmune los reconozca y ataque", explica Reyes.

Buena respuesta

La vacuna ya pasó las pruebas de tolerancia, toxicidad y seguridad: no hubo efectos secundarios en los pacientes. Ahora está en la primera fase de prueba en humanos con 20 enfermos. ¿Resultado? El 70% presentó una respuesta inmune. Esto significa que en 14 pacientes el antígeno prostático -que refleja la cantidad de tumor que está dando vueltas por el organismo- bajó en algún momento del tratamiento y, además, se estabilizaron las lesiones provocadas por la metástasis. "Si el antígeno presenta una baja significa que el tratamiento está causando efecto", explica Reyes.

Aunque aún no es posible establecer el tiempo de sobrevida que ofrece la vacuna -para lo que se requiere un seguimiento de tres años- hay un factor de medida objetiva, llamado tiempo de duplicacion del antígeno, que entrega señales positivas. "Mientras más rápido se duplique el antígeno empeora el escenario, porque significa que el tumor también está creciendo más rápido. Si la duplicación demora menos de tres meses, ese paciente tiene una alta probabilidad de morir en un año. Si tarda más de 10 meses, la enfermedad está estable. Nuestros pacientes aumentaron ese tiempo entre 6 a 9,5 meses, lo que indica que estamos estabilizando la enfermedad", explica Reyes. Si bien la vacuna ya puede ser usada clínicamente, Eugenio Rivas, gerente de Oncobiomed, dice que la idea es obtener la validación de este tratamiento con un ente regulador internacional, sea la FDA o no. Mientras, Oncobiomed ha dado el tratamiento a casi una decena de pacientes (cuesta $ 2.500.000) y suman requerimientos desde el exterior.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo3:12 p.m.

    mas que un comentario es una pregunta,si al paciente ya fue extraido el tumor, la vacuna le serviria de nada?

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.