Artículos Destacados

lunes, mayo 10, 2010

Las lecciones de la inédita marcha blanca de las empresas "pioneras" en la torre más alta del país


Cuatro empresas -todas con casas matrices en el exterior- son las primeras en instalarse en el edificio Titanium: LG Electronics, el banco HSBC y el productor de maquinaria FAM ya operan plenamente, mientras la minera Teck afina los detalles de su nueva sede. A mediados de junio se radicará la inmobiliaria gestora de la torre, proceso que ya inició Abraham Senerman abriendo oficinas en el ¡piso 52!

La Torre Titanium, la más alta del país, se inauguró este lunes con "bombos y platillos", Presidente Piñera incluido, dando por finalizadas las obras y la fase de habilitación que incluyó la dura prueba del terremoto. Pero la inmensa estructura de 52 pisos no estaba vacía al momento de abrir sus puertas: en su marcha blanca general estuvo acompañada por la instalación de sus primeros inquilinos.


Cuatro empresas -que comparten el hecho de tener sus casas matrices en el exterior- llevaron sus cuarteles generales a la megatorre: LG Electronics y el banco HSBC, junto a otra dos empresas ligadas a la minería: el fabricante alemán de maquinaria pesada FAM y Teck Ltda, especializada en metales con base en Canadá, que afina los últimos detalles de su traslado definitivo.

"Esto ha sido igual a un cambio de casa puesta de a poco en forma, pero en 70 mil metros cuadrados. No tenemos ningún frente sin atender, están cubiertas todas las necesidades y sistemas básicos, y las tareas de administración que ahora están operando parcialmente irán creciendo a medida que se incorpore más gente. Debiéramos estar funcionado a full hacia septiembre", explica el gerente general de Inmobiliaria Titanium, Patricio Montt, quien añade que el próximo hito será la inauguración del helipuerto.


Mientras supervisa los pasos de sus primeros residentes, la Inmobiliaria Titanium (cuyos socios son la familia Senerman y Bethia, sociedad que encabeza Liliana Solari) afina su propia instalación en la torre prevista para mediados de junio, anticipa Montt. Y el propio Abraham Senerman ya cuenta con oficinas ahí, nada menos que en el último piso, como ha sido su tónica en los proyectos que ha encabezado en "Sanhattan".

Junto al bufete Carey y Cía. y la propia Bethia, otras empresas se preparan para radicarse en las próximas semanas y meses con "distintos grados de avance, algunos en pleno proceso de instalación, y otros en fase de negociación de contactos", añade sobre los futuros arrendatarios de este inmueble de 62.400 m2 de oficinas.


LG Electronics centralizó operaciones en 2.000 metros cuadrados

"He trabajado en edificios de categoría triple A en EE.UU. y otros países, y éste se ubica en el top... es como estar en Manhattan", asevera el vicepresidente de marketing y ventas de LG Electronics, Xavier Lombardo, sobre su experiencia en el primera firma radicada en Titanium desde el 29 de marzo, ocupando toda la planta del piso 10. Un juicio que no empañó ni siquiera el terremoto, ocurrido en plena instalación. "Nos sorprendió la seguridad tras el sismo, no pasó absolutamente nada, lo mismo que con las réplicas. Esta torre tiene los sistemas más avanzados de absorción del movimiento sísmico", relata.


LG Electronics tiene al 95% de su planta -unas 110 personas- en su nuevo cuartel general de 2.000 m2, y ya realizó su primer evento corporativo el jueves pasado con la exhibición de sus últimas novedades en el piso 48. "Tras cerrar el 2009 como líderes en comercialización de artículos de consumo durable en Chile, nos pareció importante estar en un lugar representativo de esta posición en el mercado", explica Lombardo.

Al mismo tiempo, está pendiente de los pros y los contras de esta ubicación, como la congestión. "No sé qué va a pasar cuando realmente este todo esto lleno, pero creo que se están tomando medidas para poder encauzar el tránsito", dice.


HSBC abrió sucursal e instalará nueva sede corporativa

El HSBC abrió su mayor sucursal en la planta de Titanium al público el 20 de abril con 860 m2 en tres niveles conectados a través de escaleras y ascensor, a las que se accede por Vitacura y por el hall de acceso del edificio. "Entregamos al público dos áreas de servicio 24/7 con un concepto espacial de gran transparencia, con una doble altura que permite amplitud y mucha luz natural, todo en uno los polos estratégicos de la ciudad", destaca el chief operating officer de HSBC Chile, Fabio Gama.


Y concretada la primera fase con la apertura de la sucursal, ahora el banco entró de lleno a la instalación de su futura sede corporativa, que se radicará en los pisos 22 y 23. "Ya se adjudicó la constructora y estamos en el inicio de las obras en un proyecto de planta libre de 3.000 m2 y que dará cabida a más de 300 personas. El mobiliario es de diseño muy contemporáneo, contará con iluminación centralizada y cumplirá los estándares exigidos por el banco a nivel mundial, que incluye el tema medio ambiental. Este edificio es el primero en Sudamérica precertificado en la categoría LEED como líder en eficiencia energética".


En el caso de la compañía alemana FAM, fue el acelerado crecimiento en su personal lo que llevó a su filial en Chile a dejar sus oficinas en el World Trade Center para operar en Titanium desde el 4 de abril, ocupando la mitad del piso 25. "Esta ubicación ha potenciado la atracción de clientes generando una dinámica interesante", indica el gerente general para América Latina de la firma, Hernán Vega.

No obstante reconocer que su instalación "ha implicado una transición no del todo fácil mientras se terminan los detalles", valora que los ingenieros de la empresa expertos en proyectos de alta complejidad han analizado el edificio "y hemos visto que está muy bien hecho, junto a una gran eficiencia en energía, climatización e iluminación".

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo11:28 a.m.

    la huaca de la luna es mas alta pe!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:47 p.m.

    por dentro se ve que es inmenso. desde fuera uno tiende a perder las proporciones de la mole.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.