Artículos Destacados

martes, mayo 11, 2010

Perú y su opción política de compras militares

El gobierno peruano optó hace años por recorrer un camino paulatino y planificado de renovación de su equipamiento militar, atendiendo a las dificultades presupuestarias y los desafíos que se le planteaban en el terreno interno y vecinal. Así surgió el llamado Programa Núcleo Básico de Defensa Nacional que tiene contemplado un presupuesto de alrededor de 730 millones de dólares para seis años y que consta de tres fases, de las cuales se está ejecutando la primera de ellas.

Pero a poco andar se han encontrado con la imperiosa necesidad de enfrentar los desafíos de la realidad, frente a la cual están operando con gran flexibilidad y modernas visiones del rol multipropósito que tiene la defensa. Esto ha llevado a que incluso teniendo un litigio internacional con Chile, no ha caído en el facilismo de una vorágine de compras de armas, que hubiese instalado una efectiva carrera armamentista en esta parte de la subregión, a pesar del enorme potencial militar que Chile ha desarrollado en la última década y que a todas luces aparece como muy desproporcionada en relación a los potenciales de los vecinos.

El día 6 de abril, el Ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey comunicó que del plan de NBD se decidió postergar la compra de tanques chinos MBT-2000 para darle prioridad a la adquisición de helicópteros y aviones de transporte, de uso multipropósito, para enfrentar necesidades urgentes que dicen relación con las tareas en los casos de desastres naturales, como lo demostraron las recientes inundaciones en la zona de Huánuco que dejaron más de 30 muertos y más de 600 damnificados.

En esta misma dirección se han acercado a la realidad española de la Unidad Militar de Emergencia para estudiar sus características y viabilidad de réplica para los desafíos en territorio peruano, lo que implica una lección aprendida de los recientes casos de desastres naturales y los equívocos aportes que han realizado las instituciones castrenses.
Estas compras permitirán afrontar demandas estrictamente militares como las que se llevan a cabo en la zona del VRAE, en correspondencia a las tareas de lucha contra los movimientos insurgentes, y también cubrir necesidades ante desastres naturales, como crudamente lo demostró el mega terremoto y maremoto en Chile, más teniendo en cuenta la falencia de medios de transporte aéreo que enfrenta Perú, como quedó demostrado en enero pasado cuando debieron evacua a más de 4.000 turistas de la ciudad de Cuzco debido a las inundaciones y ante la cual tuvieron que recurrir a naves privadas.

Según el Ministro, hoy día se requiere con urgencia invertir en la compra de hospitales de campaña, transporte terrestre, equipos de comunicaciones, maquinaria pesada para la construcción de puentes y carreteras, buques de atención médica y aviones Super Tucano para el apoyo táctico, aviones no tripulados de reconocimiento, y un sistema satelital de comunicaciones e imágenes, para evitar el colapso de éstas como les ocurrió en el terremoto del sur peruano en el año 2007.

El Programa de NBD contempla la recuperación de los actuales aviones de combate Mirage 2000, MIG 29 y Sukhoi 25, así como de la capacidad antitanque. También tiene contemplado la compra de modernos y estandarizados equipos de comunicaciones para las fuerzas especiales, la renovación de unidades de transporte terrestre, la producción nacional de cañoneras fluviales y la modernización de las unidades navales.

Actualmente ya fueron entregados 72 carros de transporte 4x4 y 6x6 a las regiones de Tacna, Piura y Tumbes. También se entregaron las nuevas compras dirigidas a las fuerzas especiales como equipos de buceo, paracaidismo, equipos de comunicaciones, chalecos antibalas, cuatrimotos y lanza misiles móviles.

Como se puede apreciar, la flexibilidad política y las demandas sobre la defensa, ha hecho que se puedan articular exitosamente compras que apuntan a fortalecer las capacidades militares en la lucha contra el narcotráfico y los movimientos insurgentes, así como los apoyos ante desastres naturales, que han sido muy recurrentes y que han dejado muchas lecciones y déficit a la vista de los conductores políticos y militares. Se privilegian recursos para fuerzas especiales, transporte aéreo y comunicaciones, que fácilmente se pueden destinar para los múltiples usos, militares y civiles, que puedan requerirlos.

La política peruana está demostrando que pueden conciliarse recursos escasos pero usados eficientemente, pensando en las obligaciones clásicas de la función militar así como el papel que le toca ocupar en satisfacer necesidades que emanan de los nuevos riesgos de carácter natural, sin caer en una exacerbación modernista de las instituciones militares que ocultan visos de armamentismo.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo3:59 p.m.

    No se puede hablar de que adquirimos armamento para mejorar nuestras capacidades, ya que como es conocido hace rato que nos habiamos rezagado por la lucha contra la subersiòn y la crisis economica de los años 80 y parte de los 90,que inmediatamente los chilindios se ponen nerviosos y tiemblan como gelatina, acuerdense que si no fuera por que estos caines estan armandose desproporcionadamente y que los bocones de sus politicos y militares ahora se sienten bravos, nosotros estariamos destinando esos recursos en otras areas, lo mismo sucede con Argentina que no adquiere armas por que destina sus recursos para volver a ser como en el pasado no muy lejano un pais grande, aquel que uds. envidiaban y que ayudaron a los ingleses a derrotar para despues jactarse de eso como victoria propia, cuando la verdad es que uds. envidian lo que no poseen y sabotean como lo hicieron diciendo que despues a uds. los atacarian. Clasicas mentiras de acomplejados cholindios del Maule, aprendan a competir economicamente de manera limpia, no sean la prostituta de los intereses de las potencias, que desean apoderarse de los recursos de sus vecinos, dinero obtenido de sus latrocinios con sabor a sangre solo maldice a su pueblo, la idiosincracia que hoy tienen es fruto de aquellos actos del siglo XIX, que hace sentir orgulloso al pueblo chileno de por la infamia de sus tatarabuelos contra dos paises desarmados que inocentemente discutian en sus congresos que la hermana republica de Chile no tenia razones para atacar al Peru, nisiquiera tenia limites con nuestro pais y Bolivia no tenia ni ejercito, lo que tenian no se podia llamar asi, ademas de cuatro gatos que eran encima mal armados, si no en todo caso desarmados para nada le eran belicosos solo exigian justicia en el pago del porcentaje del salitre que extraian los empresarios cholinos de su territorio aquel que con ayuda inglesa le robaron. De los ingleses no es sorpresa por que ellos en todo el mundo donde han podido han repetido lo mismo, pues son piratas, pero uds. son peores, no son nisiquiera su colonia y se vuelven contra paises de la region para consumar una felonia mas de esos filibusteros, el termino mercenarios a uds les queda grande casi como titulo nobiliario, mas bien Cain es el justo mote que les asienta. Peru con sus FF.AAs hasta hace poco no era amenaza de nadie, a tal efecto que nos costo vencer a Ecuador un pais pequeñito pero que se preparo silenciosamente y nos sorprendio co todo inoperativo practicamente, de eso uds, claro creen que va a ser eterna esa situaciòn y como nunca se ponen insolentes cuando yo no tengo memoria para acordarme que sus militares ni politicos fueran bravucones, ojo el conflicto del Cenepa no es un buen termometro para diagnosticar nuestras capacidades, fue hace ya bastante tiempo de eso y tambien fue enla selva, caracteristicas muy distintas de un escenario comun entre nosotros, no se equivoquen, no le engañen a su pueblo por que despues no van a saber como justificarse.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:28 p.m.

    Peruanito, primero que nada no somos Chilindios... tenemos 1 quinto de los indigenas que hay en tu pais... mas indio es tu jungla de pais que Chile, ubiquemonos...

    Y toda tu argumentación me la paso por la raja, buena tu historia, pero no deja de ser solo FICCIÓN. Envidiosos del éxito nacional e internacional de una nación que progresa, que se acerca cada vez más a sus metas. En fin. Que se puede esperar de un muerto de hambre como tú, mejor colocate esa musiquita llorona tipica peruana y a llorar a la iglesia.... perdedor envidioso...

    Chile fue, es y será MEJOR QUE LA CLOACA CORRUPTA DE PEDUKISTÁN...

    CAVERNICOLAS DE MIERDA!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:29 p.m.

      que carajos vas a saber de lo que en PERU hacemos chileno inferior.. no te creas gran cagada porq eres peor que eso ... piensas que con tus insultos jodes a los PERUANOS .. y sabes soy orgulloso de mi raza pendejo .. que te crees ?? europeo jajajaja.. recuerda tus antepasados .. si colo colo estuviera vivo .. se sentiria desepcionado de ti pendejo!! eres mapocho araucano cabron.. tmb eres indio neto .. hijo de perra

      Borrar
  3. Anónimo4:44 p.m.

    Cargante los peruanos con sus condiciones ambientales que solo son idoneas para ellos pero para nadie más. Si es así, ¿¿¿¿como no le han podido ganar a un par de guerrilleros amarillos en su país????? Creo que como siempre, mucho bla bla y poca acción.

    Chile tiene misiones de paz de muchos países y es reconocido MUNDIALMENTE por su profesionalismo y capacidad. En 24 horas Chile tenia desplegado casi 400 hombres con equipo y pertrechos en Puerto Principe, cuando argentina y brasil (para qué mencionamos perú) lo hicieron en 3 días y medio... Asi que no te fíes tanto de tus "condiciones idóneas de clima y terreno", Chile tiene los hombres y el EQUIPO necesario para volver a derrotarlos por tercera vez si nos siguen molestando, y como lo hizo Israel en la guerra de los seis días, dejar inutilizable sus fuerzas armadas en un espacio de tiempo relativamente breve. Se nos viene el satelite de exploracion de origen francés y tendremos imagenes en tiempo real de todas las posiciones enemigas. Por vaor NO COMPAREMOS LEONES CON SANGUIJUELAS.

    Una cosa que siempre me ha llamado la atención, es cómo perú dice haber superado a Chile si tiene solo un per cápita de 5.500 dolares !!!!

    Esa cantidad la tenia Chile hace 30 años !!!!!!!

    Hoy peruanito, tenemos un per cápita de US$14.461 (2009)... y asi dicen habernos superado ??????????????????? y eso es solo UNA CIFRA...

    pobreza peruana: 39%
    pobreza chilena: 14%

    analfabetismo peruano: 15%
    analfabetismo chileno: 3%

    Desnutrición infantil peruana: 35%
    Desnutrición infantil chilena: 0%

    Y seguir......

    Antes de hablar "cojudeces" como dicen en su dialecto (jajaja)... informate mejor cholin, y no tergiverses la historia... historia que le pertenece a los VENCEDORES, o sea, a CHILE.

    Piojento

    ResponderBorrar
  4. no era amenaza de nadie, a tal efecto que nos costo vencer a Ecuador un pais pequeñito pero que se preparo silenciosamente y nos sorprendio co todo inoperativo
    --------------------------------------------
    Que estas fumando cholo, si ustedes jamas han ganado una guerra.
    Luego distorcionas la historia segun te acomoda, Peru no estaba destinando recursos a otras areas mientras Chile modernizaba sus FF.AA., los indicadores son claros y muestras total abandono del Gobierno peruano en itemes como salud, educacion, alimentacion, infraestructura y un largo etc.
    Por ultimo, como siempre le sobas la bragueta a los argentinos para que te presten ropa, eres un gusano rastrero asqueroso. Siempre el cholito acomplejado en busca de marido.

    ResponderBorrar
  5. No se puede hablar de que adquirimos armamento para mejorar nuestras capacidades
    ---------------------------

    Que se puede decir,todo lo escrito por este peruano,refleja de manera tacita,130 años de deformacion de la realidad,que los ha llevado a ser lo que son , como idiosincracia,un pueblo resentido, convencido de la realidad de sus verdades a medias,incapaces de adaptarse a la realidad del mundo actual,necesitados de la aceptacion ny reconocimiento que les ha sido tan escaso.
    Podria rebatir todos y cada uno de los puntos que dice , y no con las tripas , si no que con argumentos y enlaces que prueben que lo que dice son solo falacias inconducentes e intracendentes,pero es un ejercicio agotador demostrarles una y mil veces a cada uno de los amargados que entran a este blog, a opinar sin conocimiento de causa con una ignorancia aberrante,,,lo equivocado que son sus opiniones.

    Ver tanto resentimiento ignorancia y amargura, en estos señores peruanos que postean ,no causa risa, ya ni siquiera causa rabia, realmente dan pena.

    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:48 p.m.

    Chile fue, es y será MEJOR QUE LA CLOACA CORRUPTA DE PEDUKISTÁN...

    ----------------------------------

    aahh claro!! y chile no es corrupto,como la vez que se le vendio armas a ecuador siendo Chile era garante del protocolo de rìo de janeiro,o esa vez cuando los profesores chilenos reclamaban un dinero que el gobierno envio al ministerio de educaciòn y desaparecio ¡¡plop!!,o el llamado caso de los mirages belgas o el mismo caso de los leopard 1v que no son buenos en los desiertos y haun asi fueron comprados.

    eso no es corrupciòn???
    el mundo esta patas arribas???

    ResponderBorrar
  7. Alejandro7:38 p.m.

    A ver, primero que nada, corrupcion cero no existe, imposible!!!. Tendria que extinguirse la raza humana para que ello suceda!!!. Entonces solo podemos hablar de donde hay menos corrupcion? donde se investiga y se castiga a los responsables de cada hecho de corrupcion que se presenta, donde se hacen cosas para combatir la corrupcion, donde se está haciendo lo posible para llevarla a la minima expresion. Creo que los estudios y organismos internacionales son claros en esto y sabemos cual es uno de los paises menos corruptos de la region. Uds me diran a que pais me refiero.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:30 p.m.

    animalitos culo rotitos. nunca fueron mejores, ahora nos llevan ventajas en desarrollo economico, pero el futuro aun no llega.
    ¿como sentirse bien a decir que tiene la quinta parte de indigenas qu el Peru?. y ¿donde estan los chilenos? no que son la raza nunca conquistada. ¿que paso con todos los rotitos que salen a defender su bandera? futbol, musica, etc. esos no son chilenos. y que aspecto tienen?, Zamorano, Americo, etc.
    hayque sentirse orgulloso de negar a sus hermanos. tengo que decir que soy blanco para sentirme superior. ¿y los mapuche?, y ¿araucanos?, que ya ¿los exterminaron? o ¿los estan ocultando como si fueran lacra?.
    como pueden hablar de desarrollo y superioridad si niegan sus origenes?
    ah.. esque yo soy decendiente de europeo. eso es para sentirse orgulloso?, ser un migrante sin raices de la tierra que te dio cobijo?.
    entonces quien es el acomplejao? si tu sientes verguenza de tu raza chilena. destruyes tu ya opaca historia ancestral.
    supongo que haces mucho por tu patria al insultar a un peruano. seguro que asi a llegado a donde esta.

    miren culorotitos..(ojo con cariño)no son mas porque insulten mas o porque se jacten de algo que ustedes no an aportado. preocupense por los suyos. nosotros los peruanos nos preocuparemos por los nuestros.
    ah.. me olvidaba aqui en Arequipa se tiene la costumbre de insultar a otra persona como chileno, mas alla de sacarle la madre le dicen chileno y lo matan.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:46 p.m.

    uds. compran cantidad de armamento, gastan millonada de dinero y solo se estan renovando.
    el Peru contra un cuhete para fiestas patrias y uds. tiemplan y llaman a los peruanos doble cara pues vamos con el plan de desarme.
    saben que chilotes, siempre nos temieron. nunca duermen en paz. los nervios los traicionan. justifican el gasto de cien millones de Peru para gastar tresmil millones y aun asi no se sienten seguros y siembran temores a los ecuas. para que estos se pgan belicosos con sus hermanos que nunca los agrede solo se defiende.
    nosotros tanbien podemos comprar juguetes nuevos. pero sabemos lo que tenemos. y no caemos en la estupides del armamentismo.
    de aqui un tiempo ustedes veran nuestro proceder. ahor sigan puliendo sus fierros porque se les oxidan.
    el Peru es grande y uds. lo saben. por eso se preocupan.
    bueno para caer al nivel del animalito roto que se cre bueno insultando, aqui les ba uno bien fuerte ! CHILENO...!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo6:55 p.m.

    y ¿cuanto les tomo para socorrer a sus hermanos en el terremoto febrero? ¿sirveio el profesionalismo y jugutes para avisar del sunamis ?¿cuantas vidas salvaron gracias a su capacidad?.
    la gran capacidad y profecionalismo de salon de sus ffaa se vieron en su terremoto.
    pobre estupido. asi quieren enfrentarse al los peruanos y ganar. anda vete a la concha de tu madre hijo malparido. los ingleses ya se an cansado de culearlos y nos lo vana apoyar. cuando fueron hombres solos chilenos rotos.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo6:58 p.m.

    chileno cagon ni sus juguetes les hacen sentirse seguros. estan destinados a desaparecer, solo es cuestion de tiempo tengan paciencia y saque brillo a sus cañones como lo saben hacer, con el culo

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:26 p.m.

    CUIDADO COMPATRIOTAS NO INSULTEN AL GRAN EJERCITO DEL PERU QUE TIENE UN BATALLON DE FUERZAS ESPECIALES LLAMADO COMANDO DE AVISPAS
    ATACAN CON EL POTO JAAJAJAJAJAJA
    ACA LES DEJO UN VIDEO
    http://www.youtube.com/watch?v=tHmxjHq3UW0
    LIS VAMUS A HACIR UNA LLAVI DI CACHETI PEEEE!!!

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:57 p.m.

    ¿y donde estan tus oficiales que habrian el culo para acender?. esos rosquetes que los ponen en las fotos con lentos oscuros, mismos juguetes de ficcion. Nunca lograron nada solos. siempre estubieron como hembras de los ingleses, eso lo sabes tu y todo el mundo. pormas que se hagan los cojudos y traten de negarlo, ya esta escrito en la historia como los caines de latinoamerica.
    cada vez que hablan de su ejercito el nunca vencido, suena patetico. nunca fueron. y nunca seran porque les hace falta material humano. con tanto homosexual que quieren casarse entre si y lo reclaman, no la hacen. siempre seran soldadidos de salon. bien comidos, bien maquillados y bien rotos.
    ah, ojo, no son mapuches porque estos son gringos, los verdaderos chilenos fueron exterminados segun ellos mismos lo señalan y se enorgullesen. popres acomplejados de quinta.
    ridiculos de mierda que viven de lo robado.

    ResponderBorrar
  14. DE BUENA FUENTE SUPE QUE LOS PERUANOS IVAN A COMPRAR MAS ¡SCUD! DE MADERAS PARA DISUADIR AJAJAAJAJJA SON MUY CHANTAS ESTOS PERUKAS!!!

    OOOOO MIRA ESOS AVIONES DE 3ERA GENERACION HAY LOS MIG29 ESTAN IMPEQUE PARA SER 2010 Y ESTEN EN SERVICIO AUN AJJAJAJAJJAJ

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:58 p.m.

    lo que sorprende es de que tu vieja siga puteando para mantenerte, parasito de mierda.
    has algo por tu patria y sientete orgulloso recien hijo de perra. chileno culo roto.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.