Artículos Destacados

lunes, mayo 10, 2010

El E-ELT propiciará el despegue de otras disciplinas científicas en Chile

Expertos destacan los beneficios que acarreará la decisión del Observatorio Europeo Austral de elegir la Región de Antofagasta para instalar el telescopio más grande del mundo. Ciencias como la geofísica, la física experimental y la geología serán algunas de las áreas a sacar dividendos.

La instalación en la Región de Antofagasta del telescopio más grande del mundo puede convertir a Chile, según académicos, en líder en investigación astronómica y propiciar el despegue de otras disciplinas científicas.

El cerro Armazones, de 3.060 metros de altura en pleno desierto de Atacama, fue elegido por el Observatorio Europeo Austral (ESO) para apostar su última joya destinada a encontrar, gracias a su capacidad de detectar atmósferas, planetas fuera del Sistema Solar que alberguen vida.

Se trata del Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés), óptico-infrarrojo, que tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro y un costo de 1.500 millones de dólares.

“De aquí a fines de la década, Chile va a concentrar el mayor número de instrumentos de observación y se va a transformar en un gran centro astronómico mundial”, avizoró el director del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Mario Hamuy.

Los trabajos de Hamuy y de otros astrónomos chilenos y extranjeros en el campo de las estrellas supernovas ayudaron al descubrimiento de la expansión acelerada del Universo.

La responsable de este fenómeno es la llamada energía oscura, que constituye 70% del contenido del Universo. El E-ELT podría jugar un rol crucial en determinar el origen de esta misteriosa materia, apuntó el científico chileno.

En un comunicado difundido el 26 de abril, portavoces de ESO señalaron que varios factores jugaron a favor de la propuesta chilena, que dejó en el camino a otra de la isla española de La Palma. Principalmente la “calidad astronómica” de su cielo, con más de 320 noches despejadas al año y ausencia de contaminación lumínica.

ACCESO A LOS TELESCOPIOS

“La comunidad astronómica nacional se ha desarrollado mucho en los últimos 15 años, especialmente porque tenemos acceso a 10% del tiempo de observación de todos los telescopios extranjeros instalados en el país”, explicó el presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, Leopoldo Infante.

Chile, con 17 millones de habitantes, pasó en las últimas décadas de tener una veintena de astrónomos a contar hoy con un centenar, que publican sus investigaciones en los más prestigiosos medios científicos del mundo.

El Estado tiene la oportunidad de transformar al país en “líder en investigación astronómica” con una “modesta inversión”, destacó Hamuy. Para ello debería “focalizar recursos” para el “diseño y construcción de instrumentos” de observación propios, propuso.

“Falta que entremos en la etapa de la transferencia tecnológica, para lo cual necesitamos más incentivos estatales”, coincidió Infante, también director del Centro de Astro-Ingeniería de la Universidad Católica, quien participó en el descubrimiento de la galaxia más alejada de la Tierra.

El gobierno parece haber captado el mensaje: la presidenta interina de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), María Elena Boisier, aseguró que se trabaja en un plan de fondos para el desarrollo de instrumentos y áreas como la ingeniería y las tecnologías de la información asociadas al E-ELT.

Para el presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo, los logros en el campo astronómico “deberían extrapolarse también a otras disciplinas científicas”, como la geofísica, la física experimental y la geología.

“La sociedad chilena, los políticos y los empresarios no tienen idea de que en Chile se hace ciencia de primer nivel mundial y no existe el concepto de que los desarrollos científicos llevan a una mejor calidad de vida”, planteó este científico, ganador en 2004 del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas.

Esta percepción, a su juicio, impide que se destinen mayores recursos a este mundo.



Artículo original

3 comentarios:

  1. alejandro8:09 p.m.

    Siempre que hay elecciones presidenciales tengo la ilusion de que algun candidato mencione en sus exposiciones la frase "ciencia, tecnologia e investigacion", que propongan una politica de estado en cuanto a estos temas. Pero nada, solo los he escuchado hablar de inversion en deporte y cultura. No es que estos últimos no los considere importantes, en realidad me preocupa que a lo otro no se le dé la importancia que deberia tener; al fin y al cabo cuando se nos agoten nuestros recursos mas importantes, como el cobre, nuestra única salvacion van a ser nuestros cientificos, investigadores e innovadores los cuales nos permitiran exportar ideas y conocimientos. El deporte, en especial el futbol, es importante; la industria cinematografica es importante, pero realmente no creo que los beneficios que nuestro pais pueda obtener de estos sean mayores que los que pueden ser aportados por la ciencia y tecnologia.
    Solo a Fernando Flores, cuando intento ser candidato a presidente hace varios años, lo he escuchado hablar sobre ciencia y tecnologia en su precandidatura. Y hablaba del tema como eje principal de su candidatura. Definitivamente es hora que se cree un "ministerio de ciencia, tecnologia e innovacion" para darle impulso a esta materia tan importante para el desarrolo y futuro del pais. Si tenemos un ministerio de cultura, porque no un ministerio de ciencia?. En estos dias vi en tvn una nota que hablaba de las pocas o casi nulas oportunidades que tienen nuestros cientificos de desarrollarse en nuestro pais; eso es realmente preocupante y es un error que nos va a pesar en el futuro. Es bueno que tengamos cientificos desarrollándose en el exterior para que despues vuelvan y transmitan ese conocimiento adquirido, pero tambien es bueno desarrollar nuestra propia ciencia para obtener beneficios que nos hagan un mejor pais.
    Es mi deseo que muchos comenten este articulo, ojala asi sea. Porque este tema nos debe interesar a todos.

    ResponderBorrar
  2. alejandro5:09 p.m.

    Que pena, nadie hizo mas comentarios. El anterior lo escribí hace una semana. Yo planteo un debate interesante. No concibo la salida del subdesarrolo sin el desarrollo cientifico y lo primero que tiene que suceder es que a la gente le interese el asunto, sino lo veo dificil.

    ResponderBorrar
  3. ¿Y que queres que te respondan? Estamos todos de acuerdo jajajaja.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.