Artículos Destacados

domingo, mayo 09, 2010

Mamá 2.0: Hijo, software y celular

No es nueva generación de mujeres, es la forma de vivir de muchas madres de principio de siglo. El correo electrónico ya no es suficiente y las nuevas tecnologías disponen una amplia gama de herramienta para estas féminas, que tiene sed de conocimiento y organización eficiente.

Para Lilian Valdevenito (27 años), sitios como www.Babycenter.com y www.embarazada.com, le han resuelto sus dudas hasta el punto de dejar de llamar por teléfono a su pediatra. Su hijo Emilio acaba de cumplir dos meses de vida. El padre es Cristián Labarca, reconocido en la web por su trabajo en el desarrollo de páginas para distintas empresas. Pareja icónica en la ya popular plataforma Twitter, desde el día uno, toda la familia del ciberespacio ha participado en la llegada del @Pequesonic, la cuenta del bebé en Twitter.

Desde suscripciones a sitios web especializados, hasta la descarga de documentales cada semana eran parte del itinerario de Lilian desde el momento que supo que sería madre: “Cuando estaba embarazada todo lo buscaba en internet. Desde qué ejercicios debía hacer, hasta la dieta que debía manejar en cada mes de embarazo”.

Otra de las prestaciones de estar conectada era la posibilidad de mantenerse informados, pero no sólo a sus fieles seguidores de Twitter, sino también a sus parientes y amigos en el extranjero. La instantaneidad es una necesidad para la madre de @pequesonic porque, además de tener la posibilidad de registrar a través de sus sitios favoritos cada momento de la vida de su hijo, la conexión con el mundo es lo fundamental y, gracias a su cuenta de Facebook, ésta se hizo posible: “Me saqué fotos desde las siete semanas, hasta la última semana. Subí inclusive las fotos de las ecografías. A mí no me molesta la sobreexposición, porque así mantengo informada, por ejemplo, a una muy querida amiga que vive en España y que sólo sabe de Emilio gracias a Facebook”.

Notebook e hijos

Diseñadora gráfica de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Paty Leiva creó el blog colectivo Zancada.com, el blog de mujeres más leído de Chile. Directora y editora de este medio digital, acaba de cumplir cinco años liderando los caracteres de la opinión femenina en la web. Lo increíble de Paty no es cómo se posicionó en un marcado tan poco rentable como es internet en nuestro país, sino la capacidad de compatibilizar todo lo que hace desde su casa y con dos hijos junto a su falda.

Su hogar lo atraviesa un escritorio inmenso en donde su esposo y ella trabajan. Para Paty, los gadgets, como su iPhone o el Macbook, hacen posible el rol de madre trabajadora desde un mismo espacio físico: “Si yo saco a jugar a los niños, llevo siempre mi computador, porque puedo sacar presupuesto mientras los cuido”.

Paty también confiesa que la sincronización entre la pega y su vida como madre tiene un solo fin, que es participar en cada momento de la infancia de Pedro y Bárbara: “Podría arrendar una oficina cerca, pero no quiero perderme de nada”.

Desde una trinchera similar a la de Leiva, Javiera Aldunate (32) es diseñadora, tiene dos hijos y un iPhone en la cartera. Su Smartphone, además de ser una agenda para fijar reuniones, es el respaldo digital de todas sus actividades del día. Localizarla en cualquier parte es lo que menos importa a la hora de describir el valor de su equipo: “En el teléfono hago mis listas de supermercado, anoto cumpleaños, reviso el email y fijo reuniones. Si no fuera por esa forma de organización, sería capaz de mandar a los niños al colegio con hawaianas”, afirma Aldunate.

De una generación un poco mayor a las anteriores es Ana Gonzalez Medel (40), quien se incorporó al cibermundo después de un curso que realizó en la Teletón durante el 2005. Le gustó estar conectada y decidió trasladar su experiencia a su hogar. Ahora tener una conexión de banda ancha disponible en la casa no le fue suficiente. Ana quería más. Hoy, además de ser madre, es también dueña de cuatro dispositivos, entre ellos dos portátiles, un computador de escritorio y otro con pantalla táctil.

Desde iPhone hasta Blackberry han pasado por las manos de Ana. Ella también ha utilizado la tecnología para fines médicos. Uno de sus hijos no goza de buenas salud, lo que la obligó a crear una dependencia con servicios como Google, donde consulta por recetas médicas, síntomas y hasta compra en internet.

Clicks ovulatorio

En virtud de la necesidad de ayuda divina, existe una variedad entretenida de productos que simplifican la tarea. Aplicaciones como Period Traker es una de ellas. Aquellas que optaron por este servicio y tienen un iPod Touch o un iPhone pueden disfrutar de organización completa a través de la cuenta exacta de sus períodos menstruales. La usuaria puede graficar sus datos, registrar sus estados de ánimo, además de encontrar temas relacionados con sexualidad. Period Traker funciona sobre la base del ingreso de las fechas de llegada de cada período y calcula el promedio de sus últimos tres ciclos menstruales para predecir la fecha del inicio próximo. Mediante estos datos, la aplicación identifica fechas fértiles, ovulación, estados de ánimos y sus síntomas a través del calendario que proporciona el producto.

Gracias a la popularidad de los sitios web especializados en preparación de comidas, también existe Canal Cocina, la aplicación que contiene más de 5.000 recetas de todo el mundo. Además de ofrecer una completa guía de alimentos, incorpora 500 videos para seguir paso a paso la receta a elección.

Para aquellas preocupadas de su estado físico, existen dos aplicaciones gratuitas que ayudan a mantener la salud y el cuerpo de aquellas madres que no pueden pagar un gimnasio o un personal trainer: Virtual Trainer.

Con respaldo de fisioterapeutas y preparadores físicos, está Virtual Trainer, que ofrece programas para mantener un buen estado físico y reducir peso sobre la base de más de 300 tipos de ejercicios explicados en fotos y videos. Para lograr los objetivos de esta aplicación, dispone de una programación completa para el control de peso y evaluación del estado físico. Así usted podrá medir su evolución. Sólo hay que atreverse a navegar.

Artículo original


El mercado de las rosas en Chile

Sepa dónde viene la mayoría y porqué suben hasta tres veces su precio en las florerías o en la calle, respecto a lo que se vende en el comercio mayorista.

Click sobre la imagen para ir al video


Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.