Artículos Destacados

lunes, febrero 08, 2010

Perú: ¿Cuánto tardaría la Argentina en ser invadida si procede a desaparecer sus Fuerzas Armadas?

Nota: Lo interesante sería saber... ¿quién invadiría Argentina y para qué?

A propósito de la hipótesis de desarme unilateral porque no hay posibilidad de conflicto con ningún país

Miguel A. Sarni
General de División (r) e Ingeniero Militar del Ejército Argentino

En la edición del 22 de este mes (diciembre del 2009) del diario Crítica (de Buenos Aires, Argentina), el respetado intelectual y periodista Martín Caparrós plantea la necesidad/posibilidad/ conveniencia de clausurar –por presuntamente innecesarias- las Fuerzas Armadas (FFAA) de la Argentina. Como en el tenis, a veces hay que agradecer al oponente cuando deja la pelota picando alta para un remate de “smash”. De modo que es con esa intención que paso a contestarle a Caparrós, cuya honestidad o inteligencia no pongo en duda -por muy distinto que pensemos- aunque sí cuestione la información que maneja.

En lo central, Caparrós dice que habría que liquidar las FFAA porque en el mundo moderno, supuestamente regulado por alianzas y asociaciones de países al servicio de la paz, la Argentina ya no tiene hipótesis de conflicto con ningún país.

¿Además de escribir en los diarios, Caparrós los lee? Los pacificadores de este mundo no parecen estar haciendo bien sus deberes, porque la cantidad de guerras pequeñas pero infinitamente crueles que se pelean mientras escribo estas líneas es enorme. Mi contestación es que hoy (como ayer, como mañana) el desarme unilateral de la Argentina sería en sí mismo una hipótesis de conflicto, y peor aún, de conflicto perdido.

Si en un mundo sobrepoblado y desesperado por recursos naturales y energía renunciara a toda capacidad de autodefensa el octavo país del planeta, según su superficie (sí, nosotros), nación que es de paso dueña de algunos de los mejores ecosistemas agrícolas del mundo, que tiene un tremendo potencial inexplotado en energías alternativas (eólica, geotérmica, mareomotriz), república que además es también la sexta reserva metalífera de la Tierra y uno de sus mejores caladeros pesqueros... ¿Cuánto tardaría la Argentina en ser ocupada, o dividida o explotada sin opción alguna a resistencia por países mucho más poderosos, y que necesitan perentoriamente todos esos activos?

Pongamos la lupa sobre el pensamiento de Caparrós: Qué se ve bajo la lupa. Dice Caparrós: “Nuestro ejército –desprestigiado, descuidado, justamente reducido, mal equipado- no sería capaz de combatir dos días seguidos contra Brasil, que acaba de comprarse 17,000 millones de dólares en aviones, helicópteros y submarinos nucleares y ni siquiera contra Chile, que también acumula fierros a lo bobo. América Latina sigue llena de pobres, pero nuestros vecinos están derrochando fortunas: el gasto militar en la región se duplicó en los cinco últimos años. Lo cual nos deja dos opciones: o sumarnos de atrás a una carrera carísima que no podemos permitirnos y vamos a perder de cualquier modo, o hacer de necesidad virtud y declarar que no queremos ni precisamos un ejército, transformar la Argentina en un país desarmado –o relativamente desarmado- y decir que somos los más buenos y razonables y maravillosos. Y quizás, incluso, alguien nos crea. Nosotros mismos, por ejemplo”.

Yo lo pensaría bien antes de acusar a nuestros vecinos de ser totalmente insensatos. Tal vez hayan visto algo que nuestro país todavía no percibió. En mi humilde opinión, lo que vieron es el solemne entierro de la “Pax Americana”, ese breve lapso noventista en que, desaparecida la vieja Unión Soviética, la abrumadora superioridad económica, tecnológica, diplomática y militar de los Estados Unidos le parecía a más de un bobo un paraguas tendido sobre las Américas en su totalidad. ¿Quién se iba a meter con nosotros?

Hoy, con los Estados Unidos endeudándose cada vez más en gastos militares, enterrado en guerras lejanas y casi imposibles de ganar, el paraguas tiene demasiados agujeros.. El mundo monopolar duró poco. Mientras tanto surgen las potencias del futuro, los países llamados BRICs, (Brasil, Rusia, India y China), fuertemente necesitadas de recursos primarios y de mercados para sus industrias. Si Chile y Brasil se están rearmando no es por una vocación o tradición militarista, sino porque saben que ya no hay paraguas -nunca lo hubo, en realidad- y que sigue en vigencia, como siempre, la vieja máxima romana “Si vis pacem, para bellum” (Si quieres la paz, prepárate para la guerra).

Y es una máxima sabia, además de milenaria, y se la puede leer para atrás: “Si no te preparas para la guerra, difícilmente tendrás paz”. En ese sentido, en la postura de Caparrós hay una ingenuidad angelical, difícil de creer en alguien con sus lecturas. ¿Tal vez terminó creyéndole a aquel otro intelectual estadounidense de derechas, tan en sus antípodas, Francis Fukuyama, aquel que pensaba que se había acabado la historia?

La historia no se acabó

Una revista de los últimos tiempos muestra que no abundan los ejemplos de países que se desarman y continúan siendo países. En el siglo XVIII, el Parlamento inglés debilitó muchísimo al Ejército metropolitano, deseoso de impedir que éste pudiera ponerse al servicio de una restitución del poder monárquico. Pero para defender, de costas para afuera, a Inglaterra (y a su creciente imperio) construyó una Marina de Guerra como el mundo no la había visto jamás. Y siguieron dos siglos enteros de “Britannia, rule the waves”.

Mucho más cerca en la geografía, el tiempo y la cultura, a partir de los años ‘60 la república de Costa Rica decidió resguardarse de la epidemia regional de golpes de estado aboliendo lisa y llanamente sus Fuerzas Armadas. Pero el experimento se hizo consensuadamente bajo el paraguas militar y diplomático de los Estados Unidos, y con toda la intención de mostrar un “showroom” impecable de país capitalista y democrático en Centroamérica, un modelo que se pudiera contraponer ventajosamente al naciente socialismo cubano, tan bajo paraguas soviético. Y aún así, Costa Rica se quedó con unas fuerzas policiales cuya capacidad de fuego equivalía, más o menos, a las de su licenciado ejército.

Dice Caparrós en su interesante artículo: “El presupuesto nacional de este año prevé gastar 5.900 millones de pesos, un 2.5 por ciento del total, en las Fuerzas Armadas. Esos 5.900 millones son más que los 5.000 que se dedican a la asistencia social, por ejemplo -que podría entonces duplicarse. O son un 66 por ciento del presupuesto de salud, que podría crecer en dos tercios, o el equivalente de 120 hospitales buenos nuevos. O un tercio más que el presupuesto de ciencia y técnica; un área que, si recibiera esa inyección, podría ayudar a intentar un país que dejara de ser el sojero de los chanchos chinos”.

Pero este importante pensador pasa por alto que para tomar decisiones de presupuesto, e invertir en asistencia social, salud, educación o ciencia y tecnología y dejar de ser una maceta sojera, hay que ser un país soberano. A un protectorado, o a un país amenazado de invasión, el libreto acerca de qué exportar, o cómo gastar en los mencionados rubros le viene escrito desde afuera. Y ya no necesariamente en inglés.

Dice también Caparrós: “La última vez -una de las muy pocas- que el ejército sanmartiniano peleó contra extranjeros fue en 1982, Islas Malvinas, y ya todos sabemos cómo fue: la tontería soberbia de pensar que una banda de inútiles mal preparados y peor equipados podía abollar siquiera la carrocería de uno de los ejércitos potentes de este mundo. Fuera de eso llevamos, grasiadió, más de cien años sin una pinche guerra externa”.

Coincido con el periodista en que “grasiadió”, estamos en paz. Puedo coincidir incluso en que fuimos a la Guerra de Malvinas mal preparados, aunque creo que no éramos inútiles ni estábamos tan mal equipados. Y en cuanto a que no pudimos abollar siquiera la carrocería de uno de los ejércitos potentes de este mundo, eso lo desmienten los propios militares ingleses, que admiten que con tantos barcos hundidos por la Fuerza Aérea Argentina y por la Aviación Naval, la capacidad de hacer desembarcar y abastecer a las fuerzas británicas de tierra estuvo al borde del colapso.

Para más datos, Inglaterra salió de su triunfo en Malvinas –conflicto de un par de meses y medio de duración- con más bajas humanas que las que acumula a fecha de hoy en su ocupación de Afganistán o de Irak, y con pérdidas de equipamiento infernalmente mayores, como no las conoció desde la Segunda Guerra Mundial.

El desarme unilateral por el que predica Caparrós no sólo transformaría en amenazas a nuestros mismísimos aliados naturales, los países próximos y amigos, sino incluso, y tal vez fundamentalmente, a los gigantes lejanos y desvinculados.

Como nación indefensa, en el mundo actual hoy duraríamos lo que un caramelo en la puerta de un colegio primario. Caparrós asume el rol de un médico que recomienda andar por la vida sin sistema inmune, ya que éste -sin duda- consume recursos y energía que uno podría emplear, por ejemplo, en ser más alto o más rápido o inteligente. Pero desde que existe el sida ya sabemos qué le pasa a una persona sin sistema inmune, ¿o no? Con los países, es igual.

Una cualidad indiscutida de Caparrós es, sin duda, su capacidad de captar y sintetizar con buen estilo y una fuerte dosis de audacia “lo que está en el aire”, lo que muchos piensan -certera o erróneamente- sin atreverse a decirlo. En ese sentido creo que son muchos los dirigentes políticos y económicos de nuestro país que, más por omisión que acción, están poniendo desde hace dos décadas en franca práctica el desarme unilateral de la Argentina. Y hablo de un desarme por la lenta y perniciosa pérdida de capacidad operativa de sus FFAA.

Estamos metidos en un experimento sin antecedentes históricos, una situación increíblemente riesgosa, en la cual la Argentina puede perder territorio, recursos e incluso su frágil capacidad de autodeterminación. En ese caso, y con el mismo guiño a Ernest Hemingway de Caparrós, la breve novela de nuestra historia independiente ya no se llamará “El adiós a las armas”. Se llamará “Por quién doblan las campanas”.

Artículo original

47 comentarios:

  1. Excelente Mauro,.-
    Sin ninguna duida Argentina tiene que recuperar su nivel sudameiricano, y no tiene otra psocion que recobrar el segundo puesto, pasado los kircner, Mennem y compinches, argentina debe retomar su senda, recordemos que fabrican (Aron) Tanques, Aviones subsonicos, misiles.- Argentina es la verdadera amenaza los cholos son solo los tipos que nunca dejarn de odiarnos y siempre se aliaran con el que sea para dañarnos, pero argentina FUE, Es y Sera siempre la verdadera amenazsa, no veo como podemos cambiar este destino, esta es LA naturaleza del desafio Chileno.-

    Saludos.-

    PD: Gracias Menenm, Kirchner y Fernandez.-

    ResponderBorrar
  2. jaime869:20 p.m.

    nosotros debemos a empezar a fabricar nuestros propio material de guerra (misil,tanque,aviones etc...etc... PORQUE !!!NO!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:32 p.m.

    el momento ideal para que chile recobra el territorio que le fue robado por argentina.. es idiota preocuparse por los cholos de mierda que no son capaces de matar niuna mosca ..argentina siempre sera el verdadero enemigo.. duela a quien le duela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:48 p.m.

      tenes toda la razon lo unico que le falta a chile es lo que siempre le falto para recuperar la patagonia ,huevos !!! el miedo que le tienen a argentina es verdaderamente patetico...

      Borrar
    2. Anónimo1:07 p.m.

      Tienes razon, ojala q de una vez invadan y recuperen la Patagonia, pero lo mas importante no acobardarse y al final entregar mas territorio como siempre lo hicieron x miedo a los argentinos, al final terminaran entregando toda la region de magallanes!!!

      Borrar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    4. que tontería están diciendo, aunque los chilenos tuvieran huevos y armamento de ultima generación, no podrían llegar e invadir la patagonia argentina, ya que se metería medio mundo, y llenarían a Chile con sanciones económicas, no jodas, no es tema de tenerle miedo a argentina o no.

      Borrar
    5. que tonteria estan diciendo, aunque los chilenos tuvieran huevos y armamento de ultima generación, no podrian llar e invadir la patagonia argentina, ya que se meteria medio mundo, y llenarian a Chile con sanciones economicas, no jodas, no es tema de tenerle miedo a argentina o no.

      Borrar
    6. Anónimo12:20 p.m.

      que cerebrito la de ese indigena argentino, con razon loshicieron mierda en las malvinas

      recuerda niñito polleruo que a ustedes les dio miedo invadir Chile, cuando nos superaban en armas logistica materialy ademas contaban con los peruanos y bolivianos como aliados, Chile en 1978 estaba desarmado, solo teniamos cuchillos para defendernos y

      LES DIO MIEDO Y RECURRIERON AL PAPA, el cual fallo a favor de Chile
      JAJAJA

      LES DUELE AUN ESA DERROTA
      bueno tranquilo puedes ir a dejar flores al atlantico donde se ahogaron las GALLINAS del belgrano
      recuerda que HUEVOS ponen las GALLINAS

      Borrar
  4. Anónimo11:38 p.m.

    Deja a los pobres patagonicos que puedan ver a su equipo en el mundial cada cuatro años y no cada 20 !!!!!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:11 a.m.

    esto es parte del Plan Andinia, para crear un estado sionista en la patagonia chileno-argentina.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:14 a.m.

    Si Chile invade Argentina sin ningún motivo, nada más que para recuperar los "territorios perdidos", saben el lío que se va a armar. Aparte ¿Como Argentina va a ser una amenaza para Chile si no tenemos ni una bala?. Más bien diría que Chile es una amenaza para la Argentina, ya que en los últimos años gastó más de 10000 millones de dólares en armamento. Yo al país que más le temo es a Chile, por las rivalidades históricas que hemos tenido con ese país.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo12:26 p.m.

      Chile no invadiria nada, La Patagonia ya fue, se lamenta su perdida y de la maneratraicionera que actuo argentina en esos años, pero ya fue no hay nada por ella, solo visitarla y maravillarse con sus encantos naturales y belleza.
      Es una lastima como Kristina a construido plantas nucleares, la a vendido a ingleses y judios y regalado espacio a los chinos
      No amigo argie, el enemigo de argentina no es Chile, son ustedes mismos y los peruanso a los que traicionaron en 1985 cuando le vendieron/regalaron armas al Ecuador en el conflicto del Cenepa

      Chile apoya que recuperen esas islas, pero no los van a ayudar comoa liados en caso de conficto armado tengan con sus vecinos como Peraguay que ustedes le deben una o brasil, uruguay es descartado porque son solo ruido y futbol.

      Borrar
    2. Chile no ivadiria argentina solo le pediría actuar en bna fe, con lo que sucedió en la guerra de esos años, ahora sí argentina le declara la guerra quizás..

      Borrar
  7. Anónimo2:05 a.m.

    Rivalidades históricas???????? yo solo cuento 2 !!!!! y fue la casi guerra en 1978 (que gracias a Dios no llegó a serlo) y Campos de Hielo Sur. La Cesión de la Patagonia en el gobierno de Balmaceda, se llevó a cabo por varios factores: 1)Para Chile, era un lugar despoblado, una estepa lejana al otro lado de la cordillera. 2) La gravitación de buenos aires sobre esos territorios era INMENSA. 3)Teniamos a los peruanos y bolivianos en guerra en el norte, lo menos que queria Chile era tener un 3er enemigo EN EL SUR!!! (OJO: los muy cobardes peruanos persuadieron a los argentinos para que se les una en una guerra con nosotros). Son argumentos del historiador Villalobos y le encuentro mucha razón.

    Esa son rivalidades politicas y fueron lo bastante serias, pero el resto son rivalidades de la plebe, que los argentinos se creen el hoyo del queque, que los chilenos igual, y puras tonteras... en lo general, Chile y Argentina siempre han tenido buenas relaciones, SANGRARON JUNTAS POR LA LIBERACIÓN DE AMERICA!!! y hoy tenemos las mejores relaciones con ellos, no tenemos que dejarnos llevar por rivalidades sociales que no tienen ninguna importancia, Argentina nos sirve mucho más de amigos, por las oportunidades de negocio (siempre y cuando mejores sus politicas fiscales, para que sea mucho mas confiable comercialmente hablando de lo que es hoy).

    Para mi, Perú es el país a tener cuidado, sin tener nada contra ellos, pero han despertado en mí y en muchos de mis compatriotas, es a tener mucho cuidado con esa gente, no es de confiar, irrespetuosa de la institucionalidad y no me producen ninguna confianza...

    Argentina si que es hermana de Chile, compartimos mas de 5000 km de frontera!!, hay muchas familias chileno-argentinas!!!, pronto se construirá el tunel que nos unirá más, demostrando la confianza y respeto mutuo que hay... Y esa publicidad barata de que perú y argentina son los verdaderos hermanos... más bien me parecen sus hijos, ya que ellos y nosotros LOS LIBERAMOS... Chile es hermano de argentina... sangramos juntos!!! luchamos juntos!!! y perú?????? espero tranquilamente que fuera la escuadra a expulsar el yugo español... """hermanos"""

    No caigan en la patetica publicidad peruana, que lo unico que quiere es enemistarnos con todo el mundo... y argentina por condiciones HISTORICAS, GEOGRAFICAS, GEOESTRATEGIAS, es y será el aliado de chile y viceversa... 1978 quedó atrás, muy atrás!!!!

    acuerdense de este post en 40 años más... las potencias "amigas" de chile y argentina atacaran territorio austral de ambas naciones por el AGUA!!! acuerdense... y juro que Perú será el primero en poner el grito de guerra contra chile....


    Saludos a la hermana República de Argentina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo3:32 p.m.

      si tan hermana q ayudaron a Inglaterra a invadir las Malvinas; Chile es un hermano ? te descuidas y te apuñala por la espalda

      Borrar
    2. Anónimo12:11 a.m.

      y que esperabas, un abrazo?. ustedes fueron tan imbéciles que le declaran la guerra a los ingleses después de tener un conflicto con el vecino. ademas cuando tuvimos conflictos con los EEUU ustedes apoyaron a los gringos, cuando tuvimos problemas con los peruanos-bolivianos ustedes apoyaron su patética alianza y no tuvieron las pelotas para ingresar en la guerra porque brasil intervendría. en el único momento que nos apoyaron fue en la independencia pero no por buenos amigos si no porque acá en Chile teníamos una capitanía y si no se independizaba Chile ustedes volvían a ser de España.

      Borrar
    3. Anónimo7:10 p.m.

      so pedazo de traidor acaso no reuerdas que el único país que se la jugo a morir por la argentina so hijo de puta fue peru en la guerra de las Malvinas seguro que tu marido es un chileno y tu suegro un ingles

      Borrar
    4. Anónimo12:42 p.m.

      argie entiende los TRAIDORES SON LOSARGENTINOS , USTEDES
      1.- Querian atacar e invadir Chile, aprovechando que estaba desarmado y el pais dividido

      2.- estaban ALIADOS con Peru y Bolivia, y esperaban que ellos dieran el primer golpe, osea TRAICIONAR A SUS ALIADOS, armemos la moche peronustedes pegan primero, asi el mundo culparia a tus aliadosy no ati que querias conquistar invadir y destruir... bien cobarde tu actitud

      3.- Se prepararon para la Guerra, hicieron cuantoshow mediatico por radio tv y prensa escrita, mientras todos hacian flamear las banderas de la guerra Videla y menendez mataban a todo aquel comunista que se opusiera a su gobierno, es gracioso como celebras el MUNDIAL DE 1978 que les regalo Videla, el asesino de mas de 50.000 argentinos, una TRAICION A TU PATRIA.

      4.- despues de las FLACKLANDS invadirian Chile si peru les habia facilitado armas era logico esa alianza se mantenia, entonces que debia hacer Chile??? AYUDAR A QUIEN QUERIA DIEZMAR SU TERRITORIO Y HABITANTES??? que mierda tienes en el cerebro ademas de la vagina de tu hermana??? crees que als guerras son como los partidos de futbol que les arreglaba Grondona??? niñito abre los ojso y deja de ser polleruo

      5.- hablas de TRAICION??? ya te e dado muchas muestras que los TRAIDORES son ustedes los argies.
      Que acto de cobardia mas grand ey TRAICION alos principios militares fue la del capitan del BELGRANO, que fue el primero en abandonar su buque, dejando morir ahogados a su tripulacion.
      pobres gallinas que no sabian nadar gracias a ese cobardecomandante que junto a sus oficiales los dejo morir. Que maravillosas las condecoraciones que recibio despues, como traicionaron a esa tripulacion que murio llorando ahogada en su propia mierda del panico terror y alimento para orcas y tiburones JAJAJAJAJA

      me negaras eso??? entonces como se llama la accion de ayudar al enemigo de TU ALIADO???

      En 1995 Ecuador y Peru tuvieron una breve guerra, la guerra del Cenepa y ARGENTINA ayudo con armas y logistica al ECUADOR, ENEMIGO DEL PERU...

      Y PERU ERA ALIADO DE ARGENTINA

      INDIOS QUILMES USTEDES POR ADN SON TRAIDORES...
      CULPAR A CHILE DE SU VERGONZOSA DERROTA Y RENDICION, POR LAS FALCKLANDS, SOLO DEMUESTRA LO CAGON Y GALLINAS QUE SON, COMO PERSONAS, Y ADEMAS AVERGUENZAN EL ALMA DE SUS MILITARES QUE DIERON LA VIDA POR SU BANDERA EN ESAS ISLAS.

      HUEVOS PONEN LAS GALLINAS

      Borrar
  8. Anónimo2:41 a.m.

    jaime86 said...

    nosotros debemos a empezar a fabricar nuestros propio material de guerra (misil,tanque,aviones etc...etc... PORQUE !!!NO!
    9:20 PM
    ------------------
    tu ponte a trabajar perro sarnoso de mierda
    jajajajajjajajajajaja

    ResponderBorrar
  9. LA VERDAD, JAMÁS HE SENTIDO LA NECESIDAD DE "RECUPERAR" LA PATAGONIA (NUNCA FUE NUESTRA, COM TAMPOCO ERA DE ELLOS... SE REPARTIÓ DE TAL MANERA QUE CHILE SALIERA AL PACÍFICO, Y ARGENTINA AL ATLANTICO)..


    Y YO NUNCA HE SENTIDO QUE TENGAMOS NINGUN ENEMIGO... NI LOS CHOLOS, NI LOS ARGENTINOS...


    LOS CHOLOS ME EMPELOTAN POR LO DECADENTES QUE SON, Y ESTIMO QUE ES UN PAIS DE MIERDA FRACASADO, PERO SI FUERAN UN POCO MÁS DECENTES LOS DEJARÍA VIVIR EN PAZ.... ES MÁS SI NO SE INVOLUCRARAN TANTO CON CHILE, O SE INVOLUCRRAN PARA COSAS POSITIVAS, COMO ULTIMAMENTE HA SIDO CON ARGENTINA, ESTARIA EN PAZ...



    EN FIN, ES UNA COSA DE RESPETO... Y YO CREO QUE CON ARGENTINA HAY UN RESPETO MUTUO, Y LAS COSAS DEBIERAN MANTENERSE EN ESE SITIO...
    Ç

    ASÍ QUE ESTAS BRAVATAS QUE HE ESCUCHADO ACÁ DE INVADIR ARGENTINA PORQUE NO TIENEN NI UNA BALA, LAS ENCUENTRO IMBECILES...


    EL TEMOR DE LYNCH ES PORQUE PUDIERAN LEVANTARSE, PERO NO ME QUIERO PONER IGUAL DE PARANICO UE LOS CHOLOS, Y PENSAR QUE TODOS ME QUIEREN CAGAR.. ESTAOS EN OTRO SIGLO YA... Y LA COOPERACION ES LO UNICO QUE NOS DARA RELEVACIA MUNDIAL..


    COLABORACION COMO EL RALLY DAKAR.

    ResponderBorrar
  10. perdon... no escuchar, leer

    ResponderBorrar
  11. Si algún argentino lee esto, no haga caso a las bravatas de supuesta "invasión" o "recuperación" de la Patagonia; eso está en la mente de sólo algunos afiebrados y en los teclados de alguno peruanos resentidos que entran a este blog, y según es conveniente a sus intrigas, se hacen pasar por argentinos, o en este caso por chilenos, para supurar su veneno y podredumbre. Viven de intrigas y traiciones, sin embargo la historia de Chile y Argentina nos muestra que nuestro camino es y será recorrido en conjunto y en paz.
    Hoy en día ciudadanos de ambas naciones pueden recorrer ambos países sin restricción, y el intercambio no tiene límites; nos preocupa a todos la actual situación que atraviesa Argentina, y muchos no nos explicamos cómo un país tan rico y culto puede encontrarse en tal predicamento. Es una señal de alerta para todos los demás países sudamericanos, de que nada asegura de manera definitiva el camino al progreso; un par de pasos en falso y todo se puede venir abajo con populismo, corrupción, demagogia y egoismo.
    Una Argentina fuerte y sana es lo que todo buen chileno espera tener como vecina.
    Finalmente, esto se hace más necesario aún en cuanto si ambos países unificaran su criterio sobre el territorio antártico, se podrían hacer muchas más cosas, desde una posición geográfica inigualable. Ojalá las autoridades de ambos países algún día lo consideren.

    ResponderBorrar
  12. Ramiro Ramos6:00 p.m.

    El desmantelamiento de las FF.AA. es evidente e indisimulable para cualquier persona del mundo. Creo que Argentina traiciona a sus vecinos, si tenemos en cuenta que ellos estan gastando en defensa y nosotros no, o sea, la mayoria de los paises contribuye a la defensa de Sudamerica por disuasión, pero nosotros cada vez lo hacemos en menor medida. Al final nos defienden gratuitamente. Claro que no es algo de mutuo acuerdo, es unilateral. Otro papelón de los KK.

    ResponderBorrar
  13. Gran Bretaña planea reclamar soberanía sobre la Antártida

    LONDRES.- Gran Bretaña planea presentar un pedido a Naciones Unidas para extender su territorio en el lecho marítimo de la Antártida en más de un millón de kilómetros cuadrados.

    La noticia fue difundida por los diarios británicos The Guardian y Daily Telegraph y confirmada por una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores británico a la agencia ANSA.

    La portavoz de la Cancillería confirmó que el pedido será parte de una requisitoria de cinco territorios marítimos que se hará antes de mayo de 2009, y que cubre una extensa área de la Antártida británica cerca del Polo Sur.

    Los otros cuatro reclamos serán para el lecho marítimo que rodea a las islas Georgias del Sur y las islas Malvinas, como también las islas Ascensión, la Bahía de Vizcaya, en el Atlántico Norte, y la cuenca Hatton-Rockall en el oeste de Escocia.

    El reclamo, que el gobierno de Londres presentará oficialmente a las Naciones Unidas, representa un claro desafío, según el periódico, al espíritu del tratado de 1959 sobre el continente blanco, del que este país es signatario.

    Ese tratado, destinado a prevenir futuras disputas, establecía que no se presentarían nuevas reclamaciones territoriales sobre la Antártida.

    Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron al periódico que se están recogiendo y procesando datos para apuntalar el reclamo británico, destinado a ampliar los derechos de explotación de las reservas de petróleo, gas y minerales hasta 350 millas náuticas frente al territorio antártico británico.

    El territorio antártico británico, que este país reclamó para sí por primera vez en 1908, forma una cuña triangular con el vértice en el polo sur y tiene una extensión superior al millón de kilómetros cuadrados.

    El reclamo británico de esas aguas es la más polémica de todas ya que depende de su proximidad al Territorio Antártico Británico, disputado también por Chile y Argentina.

    El protocolo medioambiental del Tratado Antártico, firmado en 1991, prohíbe toda actividad relacionada con la extracción de minerales que no esté destinada a fines de investigación.

    El Gobierno británico debe decidir todavía cómo argumentar su pedido ante la ONU.


    Si a eso se refiere el amigo Ramos le encuentro toda la razón.

    les han dejado a merced y su pobre capacidad disuasiva en caso de un posible conflicto armado es casi nulo ,esperemos que de acá a un tiempo más los argentos se recuperen militar y económicamente por el bien de ellos e igualmente de chile

    ResponderBorrar
  14. Anónimo9:46 p.m.

    una vez mas los cholos delirando con chile
    chile no tiene intenciones de atacar ni envadir a nadie es cierto que perdimos territorios con argentina pero la gran mayoria de los chilenos lo dio por superado y miramos hacia el futuro no asi ustedes que aun no pueden superar un hecho que sucedio hace mas de 100 años
    en cuanto alos gastos militares chilenos yo lo encuentro necesario por si algun militar borrachin se pase rollos con nosotros y sepan que pegamos fuerte

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:58 p.m.

    CHOLOS PARANOICOS PARA QUE DUERMAS TRANQUILO CHILE NO QUIERE NI NECESITA UNVADIR NINGUN PAIS
    A NO SER QUE SE QUIERAN METER CON NOSOTROS

    ResponderBorrar
  16. QUE LASTIMA QUE ARGENTINA PRETENDA DESACERSEDE SU FUERZAS ARMADAS, SERIA UN ESTORBO,PROBLEMA O CACHO PARA CHILE ESTAR DEFENDIENDO ASI LA ANTARTCA Y LA PATAGONIA A SOLAS ...CON O SIN EJERCITO ARGENTINA NO ES MENAZA PARA CHILE NI LO SERA DE AHORA EN ADELANTE...CUANDO USEN UN JET DESENTE EN SUS FUERZAS ARADAS ACA VAMOS A ESTAR VOLANDO *OVNIS* NI HABLAR DE LOS TAM AJJAJAJ HASTA LOS MOWAG PIRAÑA TIENEN MEJOR BLINDAJE Y SUS FUERZAS ARMADAS BUUU YO CREO QUE LOS PESCADORES ARTESANALES PODRIAN HACER MAS DAÑO AJAJAJAJA PERO EN FIN ...HAY QUE APOYARLOS !!! PARA QUE ESTOS PEREGILES NO LOS INVADAN LOS INGLESES SINO LIGERITO VAMOS A TENER A ESOS GRINGOS CULIAOS METIOS POR ACA SERIA BUENO DESARROLLAR ARMAS EN CONJUNTO ...PERO QUE APRTEN PLTA TAMBIENPO ESTA BIEN ESTAR EN CRISIS PERO NO ABUSEN AJAJAJ ... NO FUERA DE BROMA HAY QUE DEFENDER EL CONO SUR YA MUCHS LE AN ECHADO EL OJO !!! SINO LES ARREBATAMOS LO QUE SIEMPRE DEVIO SER NUESTRO Y LO CUIDAMOS MEJOR NOSOTROS !!! .

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:51 p.m.

    Si la cosa sigue asi los chilenos van a terminar siendo los unicos huevones en gastarse sus ahorros en armas, sigan asi de cojudos que nos hacen mas facil el trabajo

    ResponderBorrar
  18. Anónimo5:14 p.m.

    Peruano Anonimo 4:51, te tengo un mensaje... ANDATE A LA CHUCHA WEON!!

    Ahora con respecto del tema anterior, me preocupa de sobremanera la idea de una Argentina sin defensas,ya que las potencias se tirarían como jotes a depredar los recursos bajo "un Protectorado". Yo opino que Argentina debe robustecer su Poder bélico y junto con Brasil y Chile volver a ser el ABC de América. Crear una Armada Binacional sólida, y un impulso a la industria Binacional tanto militar como civil. Debemos comenzar a crear nuestra propia Tecnología para dejar de depender de las potencias. Hermanos Argentinos: Una vez más la Historia nos convoca. Juntos expulsamos al colono invasor español y ahora debemos reunirnos una vez más por el bien de nuestras naciones a pelear por lo que es nuestro..
    Chile y Argentina hermanos siempre
    PD: Que suena linda la ultima linea wn !!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo5:55 p.m.

    Chile y Argentina hermanos siempre
    PD: Que suena linda la ultima linea wn !!
    ----------------------------------------------

    Hola chuchetumadre, dicen eso de hermanos cuando les convienes cabros de mierda. Seguro no pensaron asi cuando le dieron la espalda a Argentina en la guerra de las Malvinas, no? Ratas traidoras de mierda. Vayan a aliarse ahora con los ingleses pues rotos weones

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:43 p.m.

    Mira Peruano weon, digan lo que digan ustedes llamas parlantes, con Argentina siempre hemos tenido mas cosas en común que en contra. Ahora recordado viejos tiempos, Cuando Argentina y Chile estaban al Borde de la Guerra, Ustedes PERUANOS MARICONES FALTOS DE HUEVOS Y VALOR estaban listos para agredir el flanco Norte junto con los Paitocos de Bolivia. Lo Anunciaron a los 4 vientos y cuando los argentinos desistieron, ustedes no tuvieron los Huevos de combatir. Esto si es traición Paitoco Maricón
    Por Eso te dejo un mensajito Auquénido parlante para que no te olvides:
    SOLO ERES UN SIMIO MAL NACIDO, ORCO DE LA RECONCHASGRANDESDETUMADRE,PAITOCO SUPERHYPERULTRARRECULIAO, COME BOTELLAS POR EL ORTO.
    QUIERES RECUPERAR ARICA??? CHUPA LA QUE CUELGA ORCO DE MIERDA

    http://www.chv.cl/home/images/stories/club_internacional/wallpapers/800x600/a_arica_001.jpg

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:06 p.m.

    Afortunadamente los argentinos saben bien la clase de ratas traidores de cloaca que son ustedes hijos de puta. Ahora vayan ustedes solos a entenderse con los ingleses cuando reclamen soberania sobre la Antartida "chilena".

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:27 p.m.

    Vigil, habla por ti mismo, pequeño bastardo, no trates de arrastrar a los demás. Acepta tu triste realidad, eres un lloron de mierda, una rata lastimera y traidora, que es muy valiente detras de su PC, pero cuando ve un Chileno, corre chillando a ocultarse. Siento desilusionarte cara de aborto de llama, pero ya todos los latinos se estan dando cuenta de vuestra calaña. Si no crees, busca en google sobre los inmigrantes peruanos en América y veras como son mirados en los diferentes paises, todo gracias a engendros malditos sin inteligencia como tu. Mal favor le haces a tu patria,pero los gusanos como tu no entienden. Son peor que animalitos. Si quieres guerra,cholo culiao, anda a pelear al VRAE, ahí tienes guerra para que sepas de que se trata. Shaooo pobre weon de mierda, lombriz rastrera, parásito homínido con la inteligencia de una ameba, anda a webear a tus super blogd a leer fantasía.
    Suerte causita

    ResponderBorrar
  23. Anónimo6:21 p.m.

    siempre hablando de hipocrecias, pobre hijo de perra. el unico traicionero y odiado por los latinos son ustedes culorotos. pòr ser traicioneros. ahora hablan de hermanitos argentinos cuando muy bien uds. hijos de puta baratas los traicionaron en las malvinas y apoyaron a los ingleses. ud. cobardes de mierda que solo fueron valientes cuando los ingleses los armaron y cuando Peru les quisi sacar la mierda en los setenta tu dictador pinochet mando sus cartitas de perdon y suplicando misericordia para no invadirlos, es mas las cronicas cuentan que tu presidente hizo escapar unos olores despues de ver la brigada de tanques que estan listo para invadirlos. unos escribieron que fue olor de escremento y otros que era su olor caracteristico (se habia cagado el enano de miedo). asi que por pena no les sacamos la mierda. Peru no es un pais agresor, por mas que lo digas tu u otro mono ecuatoriano, el Peru no es un pais agresor y eso es lo que les salvo la vida.
    uds. son los caines de america. son la peor escoria que la naturaleza pudo abortar.
    usan a los monos de mayonetas para que jodan por el norte para sentirse seguros en su frontera con nosotros. compram y compram armas para sentirse seguros y ni asi los mierdas pueden dormir tranquilos porque tienen en su conciencia la traicion y el robo. saben que sus vecinos los odian y los quieren desaparecer.
    ni porque entregen el culo de sus madres y hermanas los ingleses podran hacer nada por su exterminacion. la naturaleza ya esta haciendo su parte lo demas nos corresponde a nosotros.
    MUERTE A LOS CULOROTOS. CAINES, LADRONES Y ACOMPLEJADO DE EUROPEO. MALDITOS MALPARIDOS QUE NIEGAN SU SANGRE Y MATAN A SUS MAPUCHES.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:44 p.m.

    AHORA ESTOR MALPARIDOS QUIEREN ENFRENTAL DOS CONTINENTES POR AGUA E INVOLUCRAN A LATINOAMERICA EN SUS CAGADAS DE INVASION. QUIENN CHUCHA SE CREEN ESTOS HIOS MAPUCHES, QUE LOS ARGENTINOS SON IGNARANTES. O ES QUE LA CACA QUE TIENE EN LA CABEZA NO LES DEJA PENSAR
    POBRES ROTOS.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo10:41 a.m.

    los peruanos son puro giles nisiquera se atreven a desir wea a la cara son pura maraca a si cundo estmo en gerra con argentina lo ctm se no van a tirar de una por q lo wne no se atreven a pelear solo y incluso su unica oportunidad que tienen de ganarnos es que ustedes los escuchen y se alien

    ResponderBorrar
  26. Anónimo10:42 a.m.

    peruano peruano se lo meten y se lo sacan por el ano

    ResponderBorrar
  27. Anónimo9:20 a.m.

    los chilenos estamos alistando una guerra contra peru bilivia y argentina con la plata que tiene chile ase mierda casi toda sudamerica eso se viene pronto y argentina volvera a aser la misma mierda que fue ya que uruguay paraguay y brasil quieren sus tierras y chile la patagonia argentina sera lo peor y mas chico de sudamerica ya que nadie los quiere ni ablar los españoles ye ingleses que son nuesttros aliados caguense argentinos de mierda por maricones y ladrones ya llegara ese momento

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:24 a.m.

    argentinos culiados como seraque ya se ve su pobresa saquean supermercados todos los dias quiere decir que estan muertos de hambre pobresitos de mierda los vamos a reventar hijos de puta por traicioneros como lo fue el capitan cordoves que tuvo carrera en la conquiste del desierto todo se paga en este mundo argentinos maricones

    ResponderBorrar
  29. Anónimo3:13 p.m.

    cholos culiaos que hicieron por argentina le entregaron misisles payasos con los codigs bloqueados jajajaj la pantalla de los negroides vengan no mas y les vamos a sacar la cresta payasoa utedes habla de que corrimos jajaj cuando bolibia los dejo votados negros cochinos arrancaron a esconderese y la bandera chilena flameo en la casa de putas pizarro durante tres años tomamos comimos y nos comimos a todas las monas que habian por ahi que llegaban buscando un pedazo de pan payasos quien arranco aweonaos iguen siendo los mismos mal nacidos de siempre monos rekulias jajaj a hora le damos guaraka a las chlas que viene aca a buscar hombres por que alla no hay son todas marikas que pelean en grupo contra un chileno jamas de uno en uno son cobardes negritas ya !! a ponerse las falditas para entretener a los chilenos fletitas jajajaa

    ResponderBorrar
  30. Anónimo11:03 p.m.

    argentina se esta armando discretamente y es mas de lo que creen

    ResponderBorrar
  31. Que pasaría si algún extranjero invade nuestro país y nuestras fuerzas armadas se ven sobrepasadas y los civiles quedamos expuestos a nuestros conquistadores?????......tenemos alguna milicia civil organizada capaz de generar alguna resistencia capaz de expulsar a nuestros captores?????

    ResponderBorrar
  32. Anónimo1:59 a.m.

    Nos vamos a aliar con China y van a morir Chilenos putos. Los vamos a empujar al mar

    ResponderBorrar
  33. CHILE YA GANO LA GUERRA A ARGENTINA JUNTO CON SU EX AMIGO QUE LA ALENTO PARA TRAISIONAR A PARAGUAY EN LA GUERRA DEL GENOCIDIO EN DONDE ARGENTINA MANDABAN ASUS SOLDADOS ENGRILLADOS JAJAJAJA AHORA FUERON AMIGOS NUESTROS Y JUNTOS LES VOLAMOS LA RAJA ESA ES LA IDEA TIENEN QUE APRENDER USTEDES DE SUS PAPAS LOS CHILENOS CON LAS POTENCIAS HAY QUE SACARLES PROVECHO PORQUE EN CUALQUIERMOMENTO TE TRAISIONAN TE SUENA COMUN JAJJA A USTEDES LOS TRAISIONARON LOS INGLESES NOSOTROS LOS APOYAMOS USTEDES QUERIAN QUE PERU INVADIERA CHILE COMO SIEMPRE HECHANDO A OTROS A PELEAR MARICAS Y COBARDES AHORA ESTAN POBRES Y ESTAN CALLADITOS CHILE POTENCIA ECONOMICA Y MILITAR CLARO QUE HAY QUE RECUPERAR LA PATAGONIA Y DE LOS INGLESES NOSOTROS NO SOMOS AMIGOS DE NADIE TENEMOS MUCHO PODER MILITAR Y TENDRA QUE SERA SI POR SIEMPRE SUPERIOR A LOS TRES PAISES TRAIDORES

    ResponderBorrar
  34. VIVA CHILE GUERRA ALOS MARICAS ARGENTINOS Y TRAIDORES GANAREMOS POR SEGUNDA VEZ JAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  35. CHILE YA GANO LA GUERRA A ARGENTINA JUNTO CON SU EX AMIGO QUE LA ALENTO PARA TRAISIONAR A PARAGUAY EN LA GUERRA DEL GENOCIDIO EN DONDE ARGENTINA MANDABAN ASUS SOLDADOS ENGRILLADOS JAJAJAJA AHORA FUERON AMIGOS NUESTROS Y JUNTOS LES VOLAMOS LA RAJA ESA ES LA IDEA TIENEN QUE APRENDER USTEDES DE SUS PAPAS LOS CHILENOS CON LAS POTENCIAS HAY QUE SACARLES PROVECHO PORQUE EN CUALQUIERMOMENTO TE TRAISIONAN TE SUENA COMUN JAJJA A USTEDES LOS TRAISIONARON LOS INGLESES NOSOTROS LOS APOYAMOS USTEDES QUERIAN QUE PERU INVADIERA CHILE COMO SIEMPRE HECHANDO A OTROS A PELEAR MARICAS Y COBARDES AHORA ESTAN POBRES Y ESTAN CALLADITOS CHILE POTENCIA ECONOMICA Y MILITAR CLARO QUE HAY QUE RECUPERAR LA PATAGONIA Y DE LOS INGLESES NOSOTROS NO SOMOS AMIGOS DE NADIE TENEMOS MUCHO PODER MILITAR Y TENDRA QUE SERA SI POR SIEMPRE SUPERIOR A LOS TRES PAISES TRAIDORES

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.