Artículos Destacados

miércoles, febrero 10, 2010

Perú: Compañía estatal de Ucrania pone trabas a la venta de tanques chinos

Colaboración de kENNYTAK y matrix

INVESTIGACIÓN. Es fabricante del motor y de la caja de cambios de los promocionados MBT-2000. Los directivos de la empresa ucraniana advierten que China no cuenta con suficiente stock para suministrar motores y sistemas de transmisión al Perú, y que están obligados a contar con autorización de las autoridades de Ucrania.

El ministro de Defensa Rafael Rey informó que antes de suscribir contrato con la empresa china Norinco para la compra de tanques MBT-2000, ha solicitado con carácter de urgencia al Ejército que verifique si la corporación asiática cuenta con luz verde de Ucrania, de donde procede la tecnología del motor y del sistema de transmisión con que cuentan los carros de combate chinos.

El pedido del ministro Rey surgió después de enterarse de que el Buró de Construcción y Diseño Kharkiv Morozov (KMDB), fabricante ucraniano del motor 6TD-2 y de la caja de cambios del MBT-2000, recordó a las autoridades de Norinco que la República Popular China necesitaba la autorización de Ucrania para reexportar estos componentes al Perú.

“Efectivamente, tanto el motor como el sistema de transmisión del tanque chino son de origen ucraniano. En aras de la transparencia, no solo pediremos información a China sino también a Ucrania para esclarecer este punto. Y lo haremos al más alto nivel para que no quede ninguna duda”, afirmó Rey.

El 12 de diciembre último, poco después de la exhibición en la parada militar en Lima de los tanques chinos, el director del Centro de Investigación del KMDB, general Mikhail Borisiuk, remitió una furibunda carta al director de Ukrobornservis –la empresa estatal ucraniana exportadora de armamento que negoció con el Ejército peruano la frustrada venta de tanques Oplot–, advirtiéndole que China no podía disponer de los componentes de fabricación ucraniana del MBT-2000.

Además, y esto es lo más grave, el general Borisiuk señala que China no está en condiciones de reemplazar el motor 6TD-2 y el sistema de transmisión ucranianos, con lo que el MBT-2000 perdería algunas de sus más importantes cualidades bélicas.
“En la actualidad la República Popular China no cuenta con el sistema de transmisión y con el motor 6TD-2 con la cantidad necesaria para cumplir con el Perú”, dice Borisiuk.

Es decir, China tendría que pedirle más motores a Ucrania, pero Ucrania no estaría dispuesta a proveer más 6TD-2 a los chinos para satisfacer el requerimiento del Ejército peruano.

“(Los chinos) no tienen alternativa alguna (de otro motor) con las características similares para el tanque MBT-2000 –precisa el director de Morozov–. El suministro de motores y cajas de cambios por separado para su posterior exportación al Perú está en contra de los intereses de Ucrania en esa región”.

Y no fue el único aviso

El 13 de enero de este año, V. B. Kozevnikov, director de la empresa estatal ucraniana exportadora de armamento, Promoboronexport, recordó al director de la compañía china Norinco, Lu Zhiai, que si proyectaba reexportar el motor 6TD-2 y la caja de cambios de los tanques MBT-2000 era necesaria la autorización de Ucrania.

“Estamos listos para suscribir contratos para el suministro de motores 6TD-2 y sistemas de transmisión con diferentes velocidades”, le indica Kozevnikov a Zhiai, al tiempo que subraya: “Respecto a la reexportación de los componentes ucranianos (del tanque MBT-2000) a otros países, no es posible sin la autorización escrita de parte de Ucrania”.

Coincidiendo con el general Borisiuk de que China no contaría con suficientes motores y cajas de cambios, Kozevnikov escribió a Zhiai: “Ucrania está lista para satisfacer las necesidades de los tanques MBT-2000 de los equipos que sean necesarios, como está estipulado en el certificado de usuario” que los ucranianos extendieron a los chinos a principios del año 2000.

Cancelación en ciernes

En otras palabras, China no podría vender los carros de combate MBT-2000 al Perú sin un previo acuerdo con Ucrania, fabricante de los poderosos motores 6TD-2 y de la caja de cambios.

“He solicitado al comandante general del Ejército, Otto Guibovich, que verifique la información. Esperamos una respuesta satisfactoria de la empresa estatal china Norinco, que se encarga de las negociaciones. Necesitamos estar seguros de que el MBT-2000 llegará con todos sus componentes. Es un gran tanque, pero es mejor descartar cualquier dificultad”, dijo.

“No queremos que haya dudas”

El ocho de enero, el vicepresidente de Norinco, Zhao Xiaopeng, comunicó al comandante general del Ejército, Otto Guibovich Arteaga, que los tanques MBT-2000 contarían con los componentes ucranianos.

“Una vez que firmemos el contrato de adquisición, Norinco suministrará de forma legítima al Ejército peruano los tanques principales de combate moderno con tecnología completa, como hemos comprometido, incluyendo los subsistemas logrados por cooperación internacional como el motor ucraniano y la mira térmica francesa de la marca Thales”, dice Zhao Xiaopeng.

La carta es anterior a la suscrita por V. B. Kozevnikov, enviada a Norinco el 13 de enero. Ahí le recuerda a la compañía china que debe obtener permiso de Ucrania antes de reexportar los equipamientos ucranianos del MBT-2000.

“No queremos que quede duda alguna que ensombrezca esta trascendental operación, de manera que también vamos a consultar a Ucrania si le ha puesto algún veto a la venta de tanques chinos al Perú”, añadió el ministro de Defensa.

“Quizás todo esto se trate de una maniobra, de una represalia de último minuto porque el Ejército peruano no eligió el tanque ucraniano Oplot”, reflexionó Rafael Rey.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo3:56 p.m.

    Pienso que los peruanos se precipitaron con mostrar los tanques en el desfile, cuando 6 meses antes estaban probando tanques polacos. Tanta "transparencia" me parece dudosa, están haciendo alguna jugada a espalda de los chinos. Es que es así "es su naturaleza". Selknam.

    ResponderBorrar
  2. Esta compra empeso hacer agua...

    No me llamaria la atencion de que los cholitos hechen la culpa de esto, a los Chilenos!!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:55 p.m.

    Juajajajajajjajajaja

    Puta que son pencas esos cholos culiaos.
    No tienen pico idea de negociaciones internacionales. Ahora daran la cacha nuevamente con la "carrera armamentista chilena" ya que a ese paso estos hediondos culiaos estaran desarmados harto rato...y ahora se les viene la huelga....

    juajajajajaj que pais de mierda weon!!!

    a saquear lima se ha dicho!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:52 p.m.

    MEJOR VAMOS A SAQUEAR EL OGETE DE TU VIEJA Y DE TU HERMANA Y DE PASO HASTA TU ABUELITA SALE PREMIADA...JAJAJAJA CHILENO BABOSASO.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:45 p.m.

    Pobres cholos y se hacían tantas ilusiones con esos tarros , se les quema el pan en la puerta del horno jaaaaaaaaaaaaaaa


    Ya hablaran que compraran los súper tanques nuevamente jaaaaaaa

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:04 a.m.

    Ja jajajaja...los chilindios tienen miedo...elo MBT2000 les rompe la raja...cuidado que ya les llega el Alan Garcia a culiarse a chilindias...entre ellas a la concertacionista de la Bachelet..
    jajaja...Jodanse chilindios culiados...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:39 a.m.

    CHILE TAMBIEN ANUNCIO LA COMPRA DE LOS LEOPARD Y LUEGO LA VENTA FUE ANULADA POR EL PAIS DE ORIGEN, LUEGO TUBO QUE SEGUIR BUSCANDO HASTA QUE COMPRO A ALEMANIA.

    PASARON MUCHOS AñOS HASTA QUE LA VENTA SE REALIZO, ENTONCES CUAL ES LA SORPRESA?

    EN TODA NEGOCIACION ES CLARO QUE PUEDEN HABER IMPASES Y ANTES DE FIRMAR ALGO HAY QUE VERIFICAR Y ASEGURAR LA ADQUISICION.

    ME PARECE PERFECTO QUE ESTO SE VEA HOY Y NO DESPUES CUANDO YA NO SE PUEDE HACER NADA.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:04 a.m.

    quien este weon que postea este wea, no cachay una peruano reculiao ignorante de mierda piensa un poco antes de escribir se consecuente , mas encima anonimo el culiao....
    y al otro, que tenemos miedo a esos tanques chinos aver un ejemplo, cachay los autos chinos peruano reculiao , comparalo con mercedes benz aleman, lo pensaste , bueno si no cachaste es que tu ignorancia abunda...peruano muerto de hambre...

    Anonymous Anonymous said...

    Ja jajajaja...los chilindios tienen miedo...elo MBT2000 les rompe la raja...cuidado que ya les llega el Alan Garcia a culiarse a chilindias...entre ellas a la concertacionista de la Bachelet..
    jajaja...Jodanse chilindios culiados...

    ResponderBorrar
  9. Rompe Uteros11:26 a.m.

    Puta que son weones estos Cholos jajajaaaaaa,Tanques Chinos jajajaa,a estos cholides le meten el pico en el ojo como quieren.
    Cholos monos deformes que van a parecer en un Tanque jajajaaaaaaa,un mono en un Tanque, si son como sus desfiles jajaaa saltan como Mono, me cage de la risa con la celebracion de cambio de grado en su policia, los bañaban com copete con su uniforme puesto y luego saltaban como monos.jajajajjaa.
    A SAQUEAR LIMA NUEVAMENTE,NUESTRA BANDERA LLENA DE GLORIA Y TRIUNFOS FLAMEARA NUEVAMENTE EN EL PALACIO DE GOBIERNO CHOLO.

    ResponderBorrar
  10. Asi se reproducen los macacos por eso som tan estupidos!!!

    http://www.elchino.com.pe/hoy/indice.asp?pub=01

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.