Artículos Destacados

lunes, noviembre 02, 2009

Gobierno peruano: Inversiones peruanas en Chile sumarían US$ 5,000 millones en cinco años

Colaboración de Alvaro

Las inversiones de empresarios peruanos en Chile podrían ascender a 5,000 millones de dólares en los próximos cinco años, estimó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“No tengo ninguna duda de que en el mediano plazo vamos a duplicar las inversiones peruanas en Chile, es decir, que podríamos pasar de 2,500 millones a 5,000 millones de dólares en cinco años”, dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez.

Agregó que durante sus reuniones con autoridades de Chile se obtuvo el respaldo de las mismas para permitir el aumento de las inversiones peruanas en ese país, ya que eso significa la generación de puestos de trabajo.

“Las empresas peruanas han pasado por un período de capitalización importante y no tengo duda de que va a empezar una expansión internacional importante y en la próxima década tendremos mucha inversión peruana fuera del país”, declaró a la agencia Andina.

Sin embargo, señaló que la cifra de 2,500 millones de dólares de inversiones peruanas en Chile no considera las inversiones hechas por peruanos que ahora radican en Chile.

“Esas inversiones no están correctamente contabilizadas y es muy probable que estos 2,500 millones se queden cortos para el nivel real de inversión de peruanos en Chile. Podríamos estar por encima de los 2,700 millones”, manifestó.

Asimismo, indicó que durante la Expo Perú 2009, que se realizó en Santiago de Chile los días 28 y 29 de octubre, se recibió la visita de numerosos inversionistas interesados en ejecutar 14 proyectos en Perú y en diferentes sectores.

“Tenemos requerimientos en proyectos de telefonía inalámbrica, productos alimenticios, proyectos financieros, inmobiliarios, mineros, en industrial metalmecánica y desarrollo de software”, detalló el ministro.

Recordó que Chile gasta 800 millones de dólares en adquisición de software y los inversionistas chilenos están interesados en contactar a empresas peruanas para hacer alianzas que permitan aprovechar las oportunidades del sector.

Artículo original

5 comentarios:

  1. UUU... LAS CHOLAS ESTAN TODAS EXCITADAS POR INVERTIR EN CHILE... "MIREN CUANTO INVERTIMOS EN CHILE PEEE... AHORA ESTAMOS EMPATADOS CON CHILE PEEEEE"

    ResponderBorrar
  2. La verdad, como todo lo que dicen los peruanos, las cifras me parece irreales e infladas... no se donde han puesto 2500 millones en Chile. Apenas los 500 millones de Brescia en Cemento Melon (la mayor inversion peruana en Chile) y los 200 millones de Wong en Cencosud. Lo demas son cosas minusculas que sumaban como 50 millones .... no se como llegaron a los 2500 millones. En todo caso, solo en 2009 Chile va a invertir mas de 1000 millones en Peru, superando los 7000 millones.... cosa que no me parece tan buena, porque los peruanos ni siquiera se ven dispuestos a respetar el TLC firmado y la proteccion a las inversiones.

    ResponderBorrar
  3. si... es probable que esten infladas las cifras

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:18 a.m.

    el cagado de CUFIFO dijo:si... es probable que esten infladas las cifras asegurate primero antes de opinar reculiado, y mauro si tiene razon en lo que afirma estan infladas pero tu solo sigues lo que hablan sin saber siquiera imbecil jajajajajaaj

    ResponderBorrar
  5. Hermano peruano, no desperdicies dinero que puedes utilizar en comer, escribiendo imbecilidades metido en una caseta de internet y sin ventilación. Eso provoca la expulsión de olores a aliños y especias desde tu cuerpo.
    Nada agradable...te lo asegura un transeunte de la plaza de armas de Santiago.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.