Artículos Destacados

sábado, septiembre 12, 2009

Las millonarios beneficios económicos que traerá a Chile el Gobierno Digital

En sólo dos años la información de cada chileno comenzará a contenerse en un microchip inserto en las cédulas de identidad y pasaportes, que podrán ser leídos por entidades privadas y públicas, generando una serie de ventajas y ahorros que ya son probados con éxito en otros países.

Cuando comience a operar en Chile la nueva cédula de identidad y pasaporte con microchip, anunciados para el 2011, el país no sólo habrá logrado un avance en seguridad sino que dará un paso importante hacia el "Gobierno Digital", la opción real de que el Estado interactúe con sus ciudadanos de manera netamente electrónica o por internet, estableciendo sistemas para pago y consulta de impuestos, distribución de subsidios, control de licencias de conducir, etc., lo que trae aparejado una serie de importantes beneficios económicos. Algo que hace años sonaba a ciencia ficción, pero que hoy ya es una realidad.

Así lo cuenta Martin Djunte, director de Marketing para asuntos de Gobierno Latinoamérica de una de las empresas que ha implementado estos sistemas en el mundo, Gemalto.

Djunte cuenta que los beneficios económicos alcanzados por los gobiernos que han establecido una política de estado digital son muy altos, entregando ejemplos como lo ocurrido en Francia. "La aplicación del gobierno digital al sistema de salud galo le generó una economía de 300 millones de euros anual, ya que es el sector social donde se producen robos de identidad masivo para acceder de manera indebido a un subsidio".

Otro país que también ha experimentado los beneficios del Gobierno Digital es Brasil, que perdía 15 mil millones de reales en fraudes por falsa identificación al sistema social.

Este formato de cédula ya es usado en muchos países, como Bélgica, y sus beneficios para la población y el país en general son múltiples. (VER INFOGRAFÍA).

En Chile, por su parte, se puede reducir prácticamente en un 100% los fraudes económicos por suplantación de identidad con la nueva cédula, según indica la directora de Marketing y Comunicación de Gemalto para Latinoamérica, Natalia Da Silva.

"Cuando el país implemente la cédula y pasaporte nuevo, no habrá fraude con este documento. Pero si el gobierno continúa aceptando las viejas cédulas de identidad el fraude continuará con los documentos antiguos".

EN EL MUNDO FINANCIERO

Agrega que otro requisito para terminar definitivamente con el fraude económico generado con la cédula de identidad, es que las entidades financieras del país incorporen los lectores necesarios para decodificar la información contenida en cada uno de los microchip de dichos documentos.

"Esto ya sucede en México, por ejemplo, donde los bancos estás aceptando estas identificaciones como forma segura de identificación. Cuando uno va a un banco para cambiar un cheque, introduce su tarjeta en una terminal del banco, y sale en la máquina toda la información que está en la tarjeta".

De este modo, la entidad financiera realiza la confirmación fidedigna de que la persona que está realizando el trámite es realmente quien dice ser.

Pero la pregunta que sigue es si esto significará un costo mayor para los bancos, casas comerciales y todas las entidades que solicitan la cédula como identificación.

Según Da Silva, el costo es muy pequeño debido a que se complementa con la tecnología ya utilizada por la institución. "Porque normalmente estos terminales ya están conectados a una red y sería posible cargar esta nueva aplicación a través de la propia red del banco. Sólo es necesario programar las terminales para que puedan leer la identificación en el chip de identidad", explica.

LO QUE VENDRÁ

Cuando el titular del Registro Civil,Christián Behm, señaló en su discurso del 125º aniversario del organismo que para el 2011 ya estarán operativas las nuevas cédula de identidad y pasaporte, dejó en claro que se trata de un tema tan relevante para el país que ha pasado a ser parte de los ejes de acción para el Bicentenario.

De hecho, el segundo desafío será la Integración de la Plataforma Tecnológica del Registro Civil e Identificación según precisó Behm, agregando que "el objetivo de la integración es dotar al Servicio de una nueva infraestructura computacional, que responda a los estándares tecnológicos actuales".

Esto se incorporaría a otras tecnologías que ya funcionan en el país y que son parte del Gobierno Digital, como la firma y factura electrónica (usada por SII), declaraciones impositivas vía internet, compras públicas o profesionales del Estado por vía electrónica, entre otras.

Quizás a esto se podrían sumar a futuro otras herramientas, como el carné de conducir con puntos -que almacenaría en el microchip las faltas de los automovilistas- u otros avances, indica Da Silva.

Artículo original

2 comentarios:

  1. En perukistan ni el 80% tiene siquiera un documento de identidad.-

    ResponderBorrar
  2. Eso es tener identidad, no como los macacos que andan de ilegales por el mundo repatiendo su mugre y viviendo de la limosna.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.