Artículos Destacados

martes, julio 21, 2009

Perú: Armamentismo chileno imposibilita integración

Nota 1: Perú hace más de un mes viene sufriendo una gran convulsión social y política. El gobierno acaba de reemplazar a sus ministros para intentar aplacar las protestas, pero estas continúan, entonces, los personeros del gobierno peruano y sus incondicionales del partido aprista recurren a "la carta chilena". ¡Chile es armamentista! ¡Chile nos quieren invadir y quitar el gas y el agua! ¡Peruanos, dejen de protestar y unámonos frente al enemigo común! (un engaño más viejo que el hilo negro).

Nota 2: Claro, si el desconocimiento peruano de los límites terrestres y maritimos con Chile, su ataque al Tratado de Libre Comercio recién firmado, su adquisición de tecnología militar de punta (misiles AMRAAM), en secreto, los constantes insultos y amenazas de sus militares activos y en retiro hacia Chile, y el hostigamiento constantemente a Chile con toda clase de disparates ayuda mucho a la integración regional. Ahora los peruanos tienen entre cejas a Insulza (Secretario General de la OEA), candidato elegido CONTRA el voto peruano. Es que Perú hace mucho para crear "armonía" en las relaciones con Chile.


El armamentismo chileno es un obstáculo para la integración en la región, consideran el internacionalista Fabián Vallas y el almirante Alfredo Palacios Dongo, quienes además señalan que es la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el organismo que debe tratar estos temas, pero que lamentablemente está siendo usado para los fines de Venezuela.

Ese fue el comentario que hicieron respecto a lo dicho por el director del Centro de Estudios Estratégicos, Carlos Gutiérrez, quien afirmó que Chile encabeza la carrera armamentista en América Latina.

El internacionalista Fabián Vallas señaló que es “indiscutible” que Chile ha ingresado a un proceso armamentista, y responsabilizó de ello a países como Estados Unidos que le han dado carta blanca para adquirir armas de alta tecnología, contrario al desarme que promueve en Asia y Medio Oriente.

Manifestó que ese contexto es casi imposible lograr la integración a nivel regional, ya que no sólo es Chile sino también Venezuela y Ecuador quienes vienen adquiriendo armamento de última generación. Consideró necesario restaurar el consenso que existía en la década de los 70 y 80, donde América Latina no necesitaba de armamento de alta tecnología y cuando lo más importante era atender los problemas prioritarios. “Es indiscutible que todos los países requieren seguridad, por lo tanto si conseguimos un acuerdo multilateral, antes de gastar dinero en armas, podemos destinar esos recursos para nuestro propio desarrollo”, aseveró.

Límites

Sostuvo que en ese acuerdo cada país debe dejar establecido cuánto necesita para garantizar su seguridad, y de esta manera evitar los desequilibrios que crean desconfianza y atentan contra los procesos de integración regional. “Creo que Europa ha avanzado en esto, y que en ese camino deberían seguir los países de América Latina”, sentenció.

Mencionó que para ello existen organismos como la Unasur, que viene siendo utilizada para los intereses políticos de algunos países como Venezuela, dejando atrás el objetivo de su creación, ser un espacio de conversación para temas de integración a nivel de seguridad, a nivel físico, y a nivel energético.

“Creo que Unasur está actuando orientado a los intereses de Venezuela, se trata de contraponer a Unasur como un bloque ante el poder de EE UU.”, dijo.

Desconfianza

Por su parte, el almirante Palacios Dongo afirmó que el desequilibrio que produce el armamentismo chileno perjudica el proceso de integración ya que genera desconfianza entre los países de la región, y cada uno busca la forma de nivelarse comprando armamento.

Refirió que ese equilibrio se perdió luego de que desaparece la doctrina Monroe de EE UU., que ponía límites a la compra de armamento en América Latina, permitiendo que la integración sea más sencilla.

Al igual que Vallas, señaló que la Unasur es el organismo que debería ver estos temas, “sin embargo este es un fuero que maneja Hugo Chávez y desarmando todo compromiso de integración”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Eduardo2:17 p.m.

    Nota 1:
    Maurito. De Perú, realmente tienes muy, pero muy poco conocimiento. La Razón no es precisamente lo más apropiado para tener siquiera una idea de lo que sucede.

    El actual gobierno y el anterior es tan antimilitarista que casi no se invierte en armas y es más, lo poco que se hace lo obstaculiza al máximo. A pesar de haber dinero. Y el anterior a éstos 2 sólo compró armas por la coyuntura norteña, ya que estabamos tan desarmados que se atrevió a invadir al NorEste. Sus compras no tuvieron nada que ver co Uds. y ese armamento hoy está en el suelo, habiendo plata.

    El asunto chileno es reactivo.. o quieres que nos quedemos callados mientras Uds. se arman hasta los dientes y además arman a Ecuador.. no te pases pues..

    Nota 2:
    Cuál desconocimiento hijo..esto está en un Tribunal, y en un Tribunal Internacional.. No crees que los tribunales son para respetar las leyes y acuerdos?, para eso están..
    Ustedes atropellan las leyes y los tratados y quieres que nos quedemos callados?.. prefieres que nos armemos mas que Uds. y los invadamos? como hizo Ecuador?.

    El TLC con Chile no es problema del gobierno sino de la oposición. Y estoy completamente de acuerdo con ellos. Nosotros no necesitamos TLC con Uds.son Uds. los que lo necesitan.. esa es mi opinión.. éste acuerdo, todavía no culminado, se hizo fraudulentamente, vaya dinero que debe haber corrido.. Y TIENE QUE SER APROBADO POR EL CONGRESO PARA QUE SEA LEGAL!.. si no es asi, no lo es.. y no va a pasar..

    Los militares peruanos solo están denunciando el desmesurado armamentismo de UDs. Ese es su trabajo. Sin embargo los militares chilenos hablan de intereses geopolíticos constantemente y nadie se araña.. tienes un oído nomás?

    Si Perú está comprando armamento de punta, y en secreto?.. tanto que hasta tu lo sabes.. jejeje.. ah qué bueno.. sería lógico no crees?.. si tu vecino se arma hasta los dientes tu que harías. Si no fuera por eso, ni siquiera repotenciarían una ínfima parte de nuestros viejos aviones.
    Eso es prueba de que Uds. son los armamentistas.. Y por qué los son?.. para los desfiles?.. claro.. brillantes no?..

    Saludos..

    ResponderBorrar
  2. LOS QUE DICEN QUE COMPRAR ARMAS, SON LOS PERUANOS.... LO QUE NO DICEN ES ¡QUE! COMPRARON (supuestamente).

    Asi que, SI ES UNA COMPRA SECRETA.... y no es La Razon la que lo ha dicho, han sido los ministro de defensa peruanos y hasta los propios comandantes en jefes de las ramas de las FFAA.

    Ahora, sinceramente, DUDO que sean compras importantes...... quizas por eso no dicen de que se trata..... seria bastante "vergonzoso" y hasta malo (politicamente hablando) que anuncien compra de municiones y uno que otro misilito de mano, cuando Chile anuncia la compra de flotas de F-16, tanques, radares anti-artilleria, cañones moviles, etc.

    Seguramente, la popularidad de Alan se caeria mas si dijera que cosas compro para su programa en la N.U.B.E.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.