Artículos Destacados

domingo, abril 24, 2011

Wenceslao Casares: “Chile es un orgullo para Latinoamérica y tiene una serie de activos invisibles”

El hombre que amasó una fortuna con empresas tecnológicas repasa su visión sobre la innovación y destaca algunos casos chilenos.

Wenceslao Casares (37) es argentino, vive en California y anualmente viene entre tres y cuatro veces a Chile. Emprendedor innato, cree que Santiago ha cambiado mucho en los últimos 15 años para convertirse en un ejemplo y orgullo de lo que es posible en Latinoamérica, destacando más allá del progreso económico; el desarrollo social, el orden, el respeto por las instituciones y la idiosincracia de la gente para tratarse unos con otros, lo que denomina los activos invisibles chilenos, porque “son difíciles de encontrar en Latinoamérica y el resto del mundo, pero en Chile están muy presentes”.

El co-director ejecutivo de Bling Nation, empresa enfocada en pagos móviles, y a la que está dedicando parte importante de su tiempo por estos días, se hizo mundialmente conocido por crear en 1994 la primera empresa proveedora de servicios de Internet de su país y luego por la millonaria venta de la corredora de bolsa online Patagon a Banco Santander.

Casares cree que en cinco años habrá una ciudad en Latinoamérica que va a ser el símil de Silicon Valley en la región y que ahí es donde los fondos de capital del resto del mundo van a tener sus oficinas, “donde los Facebook y los Google de este mundo van a manejar el resto de Latinoamérica”. La idea del trasandino es que Santiago opere como ese cordón umbilical tecnológico en la región, porque tendría un impacto inmediato en la cantidad de tráfico de inversionistas, emprendedores, universidades y estudiantes, aunque advierte que puede que esto no ocurra así, por la fuerte competencia que significan Rio, Sao Paulo y Buenos Aires. Aunque sostiene que si dependiera de él “lo haría acá”.

Wences, como es conocido en su entorno, admite que no tiene mucho tiempo para recorrer Santiago cuando está de paso, pero confiesa su admiración por el centro urbano del barrio El Golf y valora cómo ha evolucionado el sector de Bellavista, con algunas start ups que “fusionan la tecnología con la bohemia”. Le gusta ir a Borde Río y llevar a sus socios al Balthus, ya que además de relajarse y disfrutar de la arquitectura del lugar, su panorámica es privilegiada al ubicarse a pasos del río Mapocho.


Fanático de las pyme


Este geek trasandino afirma que las PYME por naturaleza tienden a ser más innovadoras que las grandes empresas al tener menos restricciones, en cambio las startups “nacen con la misión de innovar... hay menos gente, menos procesos y menos negocios establecidos que cuidar”. Entre los proyectos nacionales que Casares descata está Arch Daily, el sitio de arquitectura más visto en el mundo, hecho por la gente de Plataforma Network; Welcu, una empresa para administrar eventos que recibió una inversión de Eric Schmidt, el ex CEO de Google; y por último Atakama Labs, un operador y desarrollador de juegos sociales, que desde un estudio de Santiago hace juegos para el mercado mundial.

Su amor por la innovación es fuerte. Fue nombrado en marzo un Young Global Leader, por el Foro Económico Mundial, y entre otras curiosidades está que participó en el grupo Needish que lanzó Clandescuento, empresa que luego fue adquirida por Groupon. Hoy está totalmente enfocado en Bling Nation, donde observan cómo las nuevas redes sociales pueden mejorar las transacciones que involucran dinero.

Artículo original

9 comentarios:

  1. Anónimo7:53 p.m.

    ES BUENO SER CHILENO...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:16 p.m.

    son invisibles los activos ...nadie los ve....

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:17 p.m.

    debe ser una porqueria ser chileno

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:28 p.m.

    " Activos invisibles chilenos , que son dificiles de encontrar en Latinoamerica y en el resto del Mundo , pero en Chile estan muy presentes "....TRADUCCION : Porque los chilenos son unos dociles corderos , que si los mantenemos por decadas sin subirles el sueldo , se quedan callados , PARA CONSERVAR EL SISTEMA ,tiene un gran temor a sindicalizarse , porque pueden perder la pega , y abundan los sapos y chupamedias de los jefes , cosa que no sucede en el resto del mundo , especialmente en mi pais Argentina ( nos meten en cana por ladrones ) , por eso gustoso vengo a Chile.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:16 p.m.

    Jajajaja... en argentina no meten presos a los delincuentes, si fuera asi.... estarian TODOS PRESOS, de su presidenta para abajo... incluyendo al heroe nacional argentino ¡Armando Maladrona!

    que pais mas perdida esa, argentina.... donde el tuerto es rey.... se parecen a los peruanos... donde tambien el tuerto es rey y comandante en jefe.

    paisitos sin futuro, por la informalidad, la corrupcion, el populismo....

    cuek!

    SI ARGENTINA ESTA TAN BIEN, QUE HACES AQUI PERDIENDO EL TIEMPO??? LA VERDAD ES QUE ESTAS AQUI POR QUE LA ENVIDIA TE CORROE.... CHOLO CON ACENTO ARGENTINO.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo6:41 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:38 p.m.

    Pregúntenle a los 200.000-300.000 chilenos que viven en Argentina, de los cuáles el 80% son ilegales, que viven en asentamientos, si Argentina es un paisito.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:22 a.m.

    80% ilegales??

    CIFRA DEL INDEC??

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:25 a.m.

    el " fritanguero " anonimo 10:38 PM que se hace pasar por Che , esta mas perdido que alan garcia , cuando se esfumo con el billete del estado peruano !

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.