Artículos Destacados

miércoles, abril 27, 2011

Cambio de reglas aleja a inversionistas de Argentina

La inflación y el intervencionismo han causado que las grandes empresas dejen de invertir.

Las cambiantes reglas del juego y un Estado intervencionista han sembrado desconfianza entre las empresas globales a la hora de invertir en Argentina, donde la próxima ola de negocios sería liderada por compañías chinas y brasileñas.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y uno de los principales proveedores globales de soya y trigo, y sus bienes industriales tienen libre acceso al pujante mercado de Brasil, su socio en la unión aduanera Mercosur. Pero caprichosas regulaciones, rígidos controles de tarifas, un inquisidor entramado estatal que afecta incluso la reputación de las estadísticas locales y una alta inflación amenazan con seguir restando brillo a la tercera economía de América Latina, pese al auge de precios de las materias primas que produce.

“El clima de negocios es hostil, no tanto como Venezuela, pero al fin y al cabo hostil (...) La inversión que viene será relativamente modesta”, dijo Boris Segura, director ejecutivo para América Latina de Nomura Securities International.

Argentina recibió el año pasado Inversión Extranjera Directa (IED) por unos 6.000 millones de dólares, un repunte del 54 por ciento interanual, según cifras oficiales, tras la mejora de la región luego de la debacle financiera global del 2009. Pero no es suficiente. Su participación en el flujo de inversión directa a América Latina ha declinado a un total de 13 por ciento, desde 24 por ciento, según el centro de investigación local Idesa en base a datos de Cepal entre el 2004 y el 2008.

En Argentina “hay incertidumbre por la situación de la inflación, la falta de independencia del Banco Central. Hay elementos que pueden indicar que no hay garantías de que haya estabilidad a largo plazo”, afirmó Juan Fuentes, analista para Argentina de Moody's Analytics.

“Si no hay cambio (en la política) del Gobierno, el flujo de inversiones va a seguir a un ritmo inferior al potencial del país (...), que es de 20.000 millones de dólares al año”, dijo. Pero los capitales brasileños no tendrán esa aprensión, según dijo el economista Bernardo Kosacoff, un ex director de la oficina de la Cepal en Argentina.

“El mayor dinamismo que veo es que hay una segunda oleada de IED de Brasil en Argentina, que ya están en tratativas muy fuertes. Pero no es solamente para atender el mercado argentino, sino para complementarse y especializarse con el mercado brasileño”, dijo Kosacoff, para quien la inversión de Brasil en el país va a ser el fenómeno más importante en el 2011 y 2012.

Analistas estiman que el potencial argentino para recibir IED es de al menos tres veces mayor al presente, lo que ha llevado a que el flujo actual esté detrás de Brasil, México, Chile, Perú y Colombia, impactando negativamente en el empleo y el desarrollo.

A seis meses de las elecciones en las que se espera que la presidenta Cristina Fernández compita por un nuevo mandato, el Gobierno volvió a golpear la confianza empresarial al habilitar al Estado a ampliar su presencia en directorios de empresas en las que tiene acciones, una decisión que conlleva el riesgo de politizar decisiones de negocios.

El volumen de Inversión Extranjera Directa en Argentina era de 78.000 millones de dólares a diciembre del 2009, con un 37 por ciento concentrado en la industria manufacturera. Pero la inversión bruta total anual en torno al 22 por ciento del Producto Interno Bruto en los últimos años está conformada en su mayoría por capital local, con escasa participación extranjera en términos de grandes proyectos.

“Argentina necesita tener un número absolutamente consistente con el crecimiento de largo plazo y el gran ausente es la escasa participación de la inversión extranjera", dijo Kosacoff.

El país recibe un tercio de inversión de la que debería

Las regulaciones mantendrán alejadas a empresas de rango mundial, según analistas. El Banco Mundial advirtió este mes que urge que Argentina invierta en sus colapsadas redes vial y ferroviaria, así como en el sobredemandado sector de energía.

China es un candidato fijo para modernizar el desvencijado transporte ferroviario local, según anuncios oficiales, y para penetrar el mercado agropecuario de uno de los mayores exportadores de granos, carne y derivados del mundo.

La región ha atraído más del 17 por ciento de las inversiones no financieras de China, con Brasil, Perú y Argentina como los más beneficiados, según la Cepal. Analistas afirman que capitales chinos seguirán atraídos por los recursos naturales argentinos, pero estima que las regulaciones mantendrán alejadas a empresas de rango mundial.

Además, el Gobierno mantiene virtualmente congeladas desde hace 10 años las tarifas de electricidad, gas residencial, transporte colectivo y ferroviario, a los que destina una enorme y creciente masa de subsidios equivalente a un 12 por ciento del gasto público.

La consultora Analytica estima que en este año electoral, los subsidios tendrán un aumento nominal del 33 por ciento, mayor a la inflación del 25 por ciento que proyecta, lo que tiende a acrecentar la desmotivación foránea al no poder estimar costos y rentabilidad de los proyectos. Las cifras de inflación, con diferencias de un 15% entre la oficial y la privada, confirman las dudas.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo4:46 p.m.

    Las cambiantes reglas del juego y un Estado intervencionista han sembrado desconfianza entre las empresas globales
    -------------------------------------------------
    argentina se encuentra 5ta en el rankin mundial sobre optimismo empresarial

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:09 a.m.

    Que tiene que ver esta noticia con Chile?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:30 a.m.

    Tiene que ver con Chile , pues esto nos demuestra que estamos acostumbrados , por los distintos gobiernos de diferentes tendencias a literalmente " bajarnos los pantalones " con todos esos buitres que vienen del extranjero a arrasar con nuestras riquezas ! Viva Argentina y Cristina !

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:41 a.m.

    Anónimo 3:46, es cierto. Y lo mas llamtivo es que en solo 3 meses pasó del puesto 10 al 5:

    "De acuerdo con el International Business Report (IBR) de Grant Thornton, "la diferencia fue de 14 puntos porcentuales, pasando de 70% y el 10mo puesto a nivel mundial, a 84% y 5to lugar tres meses después"

    Este será un buen año para Argentina, con la Asignación Universal por Hijo, el Indice de Gini va a bajar al mínimo histórico y Argentina tendrá nuevamente el valor mas bajo de América.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.