Artículos Destacados

jueves, enero 27, 2011

Veinte mil profesionales y técnicos al año se requerirán en el área minera al 2015

Pese a que las carreras de Ingeniería en Minas y Geología fueron las que más aumentaron sus postulaciones en 2011, todavía hay déficit, según datos de Fundación Chile.

En el último proceso de admisión a las universidades, mientras la mayoría de las carreras bajaron sus postulaciones, las del área minera fueron las que más aumentaron su demanda. Según datos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, las postulaciones a la carrera de Ingeniería Civil en Minas crecieron 27% en relación al año anterior, mientras los interesados a Geología lo hicieron en 20%.

Sin embargo, el país tiene aún un déficit en el área. Sólo el 2% de la matrícula técnica y universitaria (8.500) es de alguna carrera ligada al área. De ellos, sólo 810 salieron al mercado laboral el año 2010. Según las conclusiones preliminares de un estudio que realiza la Fundación Chile -cuyos resultados finales se darán a conocer a mediados de año-, de aquí a 2015 se requerirán 20 mil trabajadores anuales, entre técnicos y profesionales.

"La participación de la minería en el PIB ha bajado 7% en los últimos cinco años. Es inquietante pensar que vamos a perder parte de la producción del país porque nos falta mano de obra calificada", dice Hernán Araneda, gerente del Centro de Innovación en Capital Humano de la Fundación Chile.

Pero la demanda no es igual para todos los procesos. De las cuatro etapas del proceso de creación o expansión de una mina (exploración, inversión, construcción y operación), la profesión más demandada es la de geólogo, que opera principalmente en la etapa de exploración. "De 10 campañas que se realizan, resulta una, y se necesita por lo menos un geólogo por campaña", señala Rodrigo León, gerente general de Downing Teal, empresa de head hunter para mineras.

En la etapa de inversión, en la que se proyecta el yacimiento, se requieren ingenieros en minas y de las áreas duras, como química y mecánica. Para la construcción, se busca mano de obra técnica, en áreas como electrónica, mecánica e hidráulica, además de ingenieros supervisores, y cuando la mina está en operaciones, se necesitan los expertos en recursos humanos y en reparación de máquinas y administradores.

Capacitación propia

Frente a esta escasez, muchas empresas mineras han decidido crear sus propios centros de capacitación.

Es el caso de Minera Escondida, de BHP Billiton, que desde 2002 tiene un Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (Ceim), y desde la Escuela de Oficios en Antofagasta. Este año, 10 mil personas se formaron en áreas de mecánica, metalurgia o hidráulica. "Encabezamos el ranking de mayor cantidad de personas capacitadas en la región", señala María Olivia Recart, vicepresidenta de asuntos externos de la empresa.

La mina Collahuasi, en Iquique, sigue un modelo similar. Por varios años financió el Centro Tecnológico Minero de la U. Arturo Prat. Hoy ya no tienen relación directa con ellos y han avanzado hacia la capacitación propia. Cada año realizan cursos para unas 130 personas, de las cuales el 80% consigue contrato con empresas mineras. También entregan becas de pre y posgrado de hasta 200 UF y cuentan con un diplomado que se realiza en la U. Adolfo Ibáñez.

La minera Esperanza, de Antofagasta Minerals, firmó un convenio con las universidades de Antofagasta y Católica del Norte. Los estudiantes de ambos planteles podrán optar a prácticas profesionales y realizar su tesis en la mina. Además, ofrecieron el año pasado en tres liceos de la zona cursos de manejo de maquinaria pesada, donde se inscribieron 270 jóvenes, de los cuales 70 fueron contratados. En tanto, Barrick Gold, instalada en la Tercera Región, trabaja en dos áreas, según explica Rodrigo Rivas, director de asuntos corporativos. La primera consiste en becas para estudiar en el Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky de la U. de Atacama, que incluye el acompañamiento de un tutor-trabajador de la empresa. La segunda, consiste en cursos de capacitación abiertos a la comunidad.

Codelco, en tanto, cuenta con convenios con nueve universidades, entre ellas la U. de Chile. La idea es financiar un programa de doctorado, además de renovación de becas de pre y posgrado que ya se entregaban.

El caso australiano

Según datos de la consultora Ernst & Young, el déficit de trabajadores en Australia para 2020 es de 86 mil personas. Por eso, las empresas australianas realizaron un estudio en 2010 sobre las necesidades de cada área, para que los centros de formación técnico-profesional y las universidades diseñasen su oferta educacional en base a ellos. "Es parte de lo que queremos hacer y por eso estamos trabajando con ellos", dice Hernán Araneda, de la Fundación Chile. Ese país cuenta con el 4% de las reservas mundiales de cobre, mientras que Chile tiene el 30%.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo12:29 p.m.

    Un dato:

    Sabían que Chile con 17 millones de habitantes, tiene el doble de profesionales que Perú con casi 40 millones de habitantes.

    Con razón CHILE es CHILE y Perú es Perú.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:42 p.m.

    jajaja....Oye si estas peleando con los peruanos....no con Argentina , que si tiene 40 millones de habitantes......Peru tiene 30 millones de habitantes.....eres igual que el del chiste...pregunta : como se llama el pajaro que tiene en esa jaula...respuesta : lo ignoro...a lo que el que pregunta , responde : huyy que bonito el loignorito...asi estas quedando de LOIGNORO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:01 p.m.

    con razon Chile es Chile y hambrientina es hambrientina

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:24 p.m.

    Anónimo solo tiraste aletasos de ahogado. Que se haya tecleado un 4 y no un 3 no es gran cosa, todo el mundo sabe que perú dobla en habitantes a chile. El tema es que Chile tiene el doble de PROFESIONALES que perú, siendo que este país dobla en personas a chile.

    Sencillamente, algo anda mal en tu país peruano. Acá en chile, hay más chicos en colegios, escuelas, institutos profesionales y universidades que en perú, y chile con solo 17 millones de habitantes.

    Por eso Chile es Chile, y perú es perú... y ojo, el mundo lo sabe!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. con razon Chile es Chile y hambrientina es hambrientina
    ----------------------------------------------
    Sabis pelao, llegas a caer mal por hacerte el agrandado, no te basta despotricar contra la Concertacion, los peruanos sino que tambien tienes que atacar a los argentinos a pito de nada, seguramente debido a algun complejo.
    Soy chileno, pero tengo gran carinio, aprecio y admiracion hacia el pueblo argentino, es un pais que he visitado muchas veces y siempre he sido bien recibido.
    Si Argentina no la esta pasando bien hoy, tiene los recursos humanos y materiales para reponerse en el corto plazo.
    Seguramente alla tambien existen los antichilenos, pero alla al igual que aqui son una minoria resabios de la dictadura que les atrofio las neuronas de tanto obedecer sin cuestionar.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:53 p.m.

    Los argentinos están pagando la arrogancia que han cultivado por décadas..Les falta humildad a los che todavía es por eso que siguen como las wuebas………

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:10 p.m.

    CHILENO MARRON COMO CREEN LAS BOLUDECES QUE DICE SUS MEDIOS DE COMUNICACION USTEDES SON UN PAIS DE CUARTA, EN EL MUNDO NO LOS CONOCE NADIE, NO TIENEN NADA Q LOS DESTAQUE, SON FEOS Y NEGRO, NO TIENEN INDUSTRIA, SON UNOS MUERTO POBRES CON CASAS DE MADERA...FUERO DE SANTIAGO EL INTERIOR DE CHILE DA LASTIMA....SIEMPRE ARGENTINA VA SER MEJOR EN TODO,,, NO SE PUEDE COMPARAR SANTIAGO CON BUENOS AIRES, BARILOCHE, SAN MARTIN DE LOS ANDES CON VALLE NEVADO...NO SON NADA...Y SI SON TAN POTENCIA COMO CREEN XQ EN ARGENTINA VIVEN 500.000 CHILENOS...Y NO ELIGEN SU PAIS DE MIERDA PARA VIVIR..Y SIEMPRE Q LE ROBAMOS TERRITORIO, PATAGONIO, ATACAMA, LAGUNA DEL DESIERTO ETC...PORQUE NO PELEARON POR ESE TERRITORIO...XQ TENIAN MIEDO CHILENO SUCIO..........EN Q LE GANA CHILE A LA ARGENTINA

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:30 p.m.

    no se la verdad , que noticias leen o que les llega a chile pero la verdad aca estamos muy bien , tenemos la misma pobreza que chile en porcentaje no se por que descalifican a mi pais de esa manera ,la tasa de desocupacion en de un digito , resulta que de los 500 000 argentinos que se fueron al exterior en el 2001 hoy volvieron 300 000 , yo de chile no puedo hablar no conozco no se como se vive ahi y por comentarios no me llevo , si les puedo decir que aca en argentina se vive bien , no es un lujo la vida pero laburando podes pasarla bien , eso se los garantiso lo otro propaganda de medios , y por mas que tengamos un gobierno de mierda , no veo diferencia grandes entre ambos paises si una que me llama mucha la atencion es las constantes y reiteradas noticias negativas que en este blog se publican de argentina , para que sepan la ultima noticia de chile que dieron los medios argentinos fueron lo de apablaza y de los mineros , por que ni en el rally, ni bola le dieron cuando llegaron a chile asi que no se por que estan tan empesinados de descalificar siempre a la argentina no se la verdad la respuesta la tienen ustedes que se yo haya ustedes aca nosotros me interesa tres bolas si estan mejor o peor que nosotros yo estoy conforme con mi pais y tanbien no reniego de mis compañeros chilenos en la facultad que por boca de ellos me dijeron que vinieron a estudiar electronica a la argentina por en chile es de muy bajo el nivel educativo , sera por eso no? que faltan ingenieros ? sera por eso a lo que se refiere ese texto mmmmmmm piensen despues critiquen , chau

    ResponderBorrar
  9. Para el Argento con olor a perruano.

    Tucuman, salta, santiago del estero, el chaco, misiones, entre otras, Son provincias Aregntinas donde se ha sabido de casos de muerte por desnutriccion si no me crees te serviria mucho leer esto:

    http://lasteologias.wordpress.com/2010/01/27/argentina-desnutricion-25-ninos-mueren-por-dia/

    Verguenza.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:53 p.m.

    Ese "argentino" que escribe con mayúscula tiene la misma IP que usa el peruano "patagonia 1881"

    Chao

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:00 p.m.

    tenemos tu ip cholo de mierda, te vamos a hacer cagar el ciber

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:07 p.m.

    Anónimo 9:10 PM:
    Te respondería a todas las preguntas que has hecho, pero sería una paja escribirlo porque sólo el tema de la entrega de la pampa y la patagonia abarca mucho.

    Y tu no creas que un país industrializado es mejor que otro no industrializado.
    ¿O acaso crees que Suiza o Noruega, por no ser países industrializados, son más pobres que los que sí lo son?

    Argentina ya no es la misma de antes (cuando en esos tiempos la Argentina era la Suiza de Latinoamérica).
    Con una inflación similar a la de Venezuela y una deuda que aún intentan canjear, Argentina ya se parece a esos países "bananeros".

    QUE SE VASHAN TODOS!! gritaban ustedes... y aún tienen a los mismos responsables y cómplices del corralito del 2001.

    Quizás seamos negros, indios y feos como dices (me suena a comentario peruano) pero hasta tus propios políticos ven a Chile con admiración y muchos analistas y economistas internacionales aseguran que Chile será desarrollado en un corto o mediano plazo... y sin ser un país industrializado.

    Así que no caigas en el mismo juego de los peruanos que, por experimentar un crecimiento mayor que el resto de sudamérica en 2010, ya se creen desarrollados y superiores a Chile y a sudamérica.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:41 a.m.

    Compatriotas no pueden ser tan inocentes, ese anonimo no es un argentino, es un PERUANO, es el tipico comentario de resentido y acomplejado, que solo lo repiten los peruanos. Hace mucho tiempo que el argentino ve de igual a igual al chileno, no se le trata de indio o lo que sea, porque sencillamente no tenemos una mayoria indigena como en peru o bolivia. Tengo familia en el sur de argentina, tio chileno y tia argentina con primos chileno/argentinos, y siempre voy para allá, y el chileno es muy respetado en argentina ahora. No va como INDOCUMENTADO como los peruanos, no vive en sités todos asinados como los peruanos en chile y argentina. El chileno va a allá a vacacionar o a hacer negocios. Esa es la imagen que tiene el argentino del chileno, y ya desde hace mucho tiempo- El que diga lo contrario, sencillamente es un imbécil o un peruano como "armando lio - hy"D"rid theory" o "patagonia1881" que solo saben despotricar, por el tremendo grado de inferioridad que tienen frente a CHILE.

    Y yo en lo personal, tengo grandes amistades ché, sé lo buena gente que son, lo amistosos que son y ningun pelotudo nos hará cambiar esa grata impresión que nos tenemos mutuamente CHILENOS y ARGENTINOS...

    Un abrazo a mis compadres del otro lado de la cordillera!!!!!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:19 a.m.

    Para el Argento con olor a perruano.

    Tucuman, salta, santiago del estero, el chaco, misiones, entre otras, Son provincias Aregntinas donde se ha sabido de casos de muerte por desnutriccion si no me crees te serviria mucho leer esto:

    http://lasteologias.wordpress.com/2010/01/27/argentina-desnutricion-25-ninos-mueren-por-dia/

    Verguenza.

    -----------------------------------------------
    seguis con la misma y reinterada obsecion de desprestigiar a mi pais , y te aclaro no soy peruano payaso por que no me decis esto :
    En medicina:descubrimientos 2010
    - hallan un gen clave en el cáncer de mama
    -crearon en la provincia de San Juan el primer hueso sintético para abaratar los implantes bucales
    - diseñan un método único en el mundo para descubrir enfermedades congénitas en recién nacidos
    -Investigadores Argentinos lograron un hidrogel que se podría usar en las vendas para suministrar medicamentos
    -Argentina uno de los 4 paises que produce la vacuna contra la gripe A
    -tecnologicos:se llevó a cabo exitosamente el lanzamiento de un cohete propulsado por el motor de estado sólido denominado GRADICOM PCX-2009
    - lanzamiento con exito del cohete tronador 3
    - se vendio en 2010 3 satelites a suecia y alemania totalemte construidos y con tecnologia argentina
    -se exporto 4 reactores nucleares a australia
    -informatica : argentina unico pais en sudamerica que cuenta con 4 sistemas operativos propios 3 basados en linux y uno propio de raiz
    brasil, chile,colombia ,costa rica , venezuela pidieron por el sofware argentino para usa en la educacion , la empresa Intel aseguro en el 2010 que basara sus proximas arquitecturas , tambien oracle esta interesada en trabajar en conjunto con cientificos argentinos en la creacion del proximo oracle solaris 2011 basado en el kermel en estos sistemas operativos ya que son requeridos a nivel mundial .

    bueno seremos pobres y hambrientos como te gusta decirnos , pero por lo menos con la pobreza y el hambre seguimos creando y avanzando cientificamente , haaa me olvidaba para que tu envidia siga creciendo , 2011 se construira otra central nuclear y a partir de este año retomamos el plan de enriquecimiento de uranio logrado en 1983 uhhh cuantos años atras bueno chau

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:32 a.m.

    perdonen mi ignorancia, pero que es un corralito?

    Gracias

    ResponderBorrar
  16. Anónimo9:16 a.m.

    No te preocupes che , de la grandeza de Argentina siempre he sabido , desde los 60s , es solo que te equivocaste de blog , este es un blog neutral , con un porcentaje de casi 80% de visitantes de derecha o extrema derecha . Generalmente jovenes chilenos ( los notas pues la unica referencia es que Argentina existe para ellos desde el 2001 , hacia adelante , desde el corralito etc)...solo te pido un poco mas de comprension...la gran mayoria de Chile siente una gran admiracion y respeto hacia tu bello pais , un chileno admirador de siempre de la Republica Argentina....Ha y eso si te aseguro , con la fuerza y valentia que Uds.tienen para protestar alla cuando alguna medida gubernamental les parece mal....nosotros no estariamos gobernados hoy por una manga de empresarios ladrones que nos han subido la bencina , el gas ,alimentos etc...los pasajes de la locomocion colectiva en un 35% solo en el 2010 !! , es que somos muy valientes...chau!che.

    ResponderBorrar
  17. Ahh el anonimo 2:19 am es ezequiel un obsesionado por chile que esta las 24 hs del dia en el Chat de CHILE-HOY, eze en lugar de enojarte en este blog deberias enojarte con tus politicos y aprender a votar bien y no te calientes por la verdad, que Argentina hay desnutriccion la hay y que tambien hay buenos cientificos tambien es cierto, de todas maneras se ve que tu no eres un cientifico de hecho pienso que no trabajas ni estudias asi que te deseo toda la suerte y espero que no te saquen el plan social de piquetero de U$50.

    ResponderBorrar
  18. perdonen mi ignorancia, pero que es un corralito?

    En el caso Argento el corralito se refiere a que los depositos en los bancos fueron congelados por el gobierno y no podian ser retirados por sus dueños a no ser por una infima cifra por semana, esto ocurrio luego de que Argentina despertara del sueño del 1 a 1 Un Peso AR = 1 US, la cual se volvio insostenible y con esta accion llamada corralito se evito la salida o fuga de capitales y que el dinero se quedara en Argentina, de todas maneras fue el robo del siglo por que al terminar la convertibilidad (el AR$1 = U$1) se podian retirar los depositos la gente solo obtuvo 0.30 centavos por dolar por causa de la devaluacion.

    Luego vino la emision de bonos provinciales (papeles de colores) pero ese ya es otro cuento.

    Este caso argentino es muy interesante y es enseñado en varias univeridades en el mundo y te enseñan como NO SE DEBEN HACER LAS COSAS.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo1:12 p.m.

    Ahh el anonimo 2:19 am es ezequiel un obsesionado por chile que esta las 24 hs del dia en el Chat ,
    ------------------------------------------------
    nada que ver no se quien es ese tipo , soy estudiante de ingenieria en la universidad tecnologica nacional y llegue a este blog por google , buscando informacion sobre un tema en particular y me encontre que en la mayoria de los comentarios insultan a mi pais , tambien me di cuenta que es un blog de derecha , que no tiene nada de malo , pero si me di cuenta que modifican la informacion al mejor estilo de 6.7.8 pero verision de chile , te aclaro que no soy k me considero un tipo gorila antiperonista asi que el descalificativo de piqueteo te queda muy bajo , estudio y trabajo en una empresa tecnologica , que seguro algun componente de tu pc tiene algo de mi laburo asi que antes de hablar y de criticar mira y compara los comentarios yo no insulte en absoluto a chile , por que no tengo propiedad para hacerlo , ni tampoco descalifique a todos los chilenos y los puse en la misma bolsa solo me queje que de todas las noticias sobre la argentina siempre es el caos , la miseria y lo banal , por eso me tome el trabajo de mostrar que todo no es asi , que se puede vivir bien , trabajando y estudiando . si sos de esos que espera que el gobierno de la estupida presidenta te regale la casa y el plan social clientelista k bueno no es mi culpa , no me refiero a vos , si no a todos eso que como vos decis se la pasan rascandoce los huevos y esperando la quincena para cobrarlo

    ResponderBorrar
  20. Aca tampoco se insulta a los argentos salvo cuando entran ellos primero a insultar, bueno tambien hay muchos peruanitos que se hacen pasar por Argentinos por que segun ellos argentina y peru atacaran un dia a Chile, pero bueno cada uno con su tema, te digo si te molesta tanto no entres mas a este blog y ya esta, nadie te obliga, para todos es lo mismo.

    Fijate en los post del principio y veras por que puse los link sobre la desnutriccion en argentina.

    Yo hace un tiempo que entro en este blog y si lees mis comentarios te daras cuenta que de argentina he comentado varias veces y siempre con la verdad sin insultos y aveces bajandole los humos para que pongan los pies sobre la tierra.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo2:51 p.m.

    llevala a un motel,.............

    ResponderBorrar
  22. Aca tampoco se insulta a los argentos salvo cuando entran ellos primero a insultar

    2:29 PM

    deberias dar el ejemplo y quedarte callado, roto traidor, x ahora traidor traeme a tu hrna.

    - - - - -○-------

    En chile se ha acostumbrado a las buenas estadisticas, a mostrarle al mundo

    que son muy exitosos, a ser arrogantes frente al mundo pero escondiendo su realidad.

    Roto no te desgastes sabemos lo q son y lo q valen, y sabemos que estan pendientes unicamente de las cosas adversas de un

    país cuando su pobre ego y "superioridad" shilena esta siendo aflijido y vapuleado. Se vuelve mas sospecho y notoria la supuesta superioridad

    chilena cuando ignoran la real vida shilena donde la pobreza, la mala educación marcan la pauta en su gobierno q les lava el

    cerebro con las malas estadisticas q podrian ser los factores fundamentales para que puedan gritar a sus vecinos

    "¡x fin somos un país de 1er mundo!" hahahajajaja se sabe q chile esta concentrao en solo en su capital de santiasço donde puedes

    darte un recorrido por alrededores y ganarte viendo la pobreza extrema existente en todos sus rincones y provincias. A ese paso

    sinseramente no creo que vayan a hacer de 1er mundo. Mientras exista la pobreza a gritos y el pdte. mediocre tenga q salir al frente a

    declarar que la pobreza chilena a llegado a tales limites. Que para que decirlo, si es evidente, dejandose de palabrerias y nos

    ponemos haber como estan las cosas en tu republiqueta, digamos que me ponga en tu lugar y "mire la paja ajena en el ojo

    ajeno.." podemos ver la miserable y tristemente realidad Shilena que como ya le dije en un principio intentan evadir o

    esconder cuando se sienten atacados y vulnerables ante una mirada critica y de otra perspectiva. Hay un gran mito

    respecto a chile, construido por los militares del gran crecimiento de chile.

    Chile hasta el dia de hoy sobrevive basicamente por las exportaciones de cobre, 40% de las exportaciones son de cobre, o sea

    de los ingresos de chile. Es como la Venezuelna del þetroleo o cualquier otro país q tiene un solo producto q tiene para

    exportar. Es verdad los vinos chilenos han entrado en el mundo, el salmon chileno han entrado en el mundo, pero su principal

    producto q le da ganancia es el Cobre, sin el Cobre Shile no existe!
    O sea Shile no tiene los autos que tiene Corea del Sur, no es Singapour, no se ha convertido en un gran país industrial. Hay

    un gran mito construido y atribuido a las politicas neoliberales aplicadas durante un periodo de Pinocho...
    Hay otro gran mito construido. En chile se pudieron dar las privatizaciones porke hubo dictadura. Si hubiera habido un debate

    abierto sobre la privatización de la salud, la jubilacion y todo el resto de las cosas q hicieron privatizar, como LanChile

    por ejemplo q compró Piñeira, probablemente hubieran perdido, necesitaron la dictadura para privatizar practicamente todo,

    como en la Argentina. Las dictaduras no fueron solamente el hecho de matar gente, se necesitó matar a la oposición para q no

    hubiera debate. Entonces el gran modelo ese, esta basado en la construccion un gran mito, el gran progeso de shile q asume

    Basshelet y a los dos años le aparece los estudiantes secundarios q le dice todas las escuelas estan destruidas.

    ResponderBorrar
  23. Roto no quiero bajarte los humos pero tienes q aceptar como los otros chilenos que dicen algo como "chile ha creido a lo

    mejor económicamente, pero esta añoz luz de ser un pais casi desarrollado. Es que es imposible con las instituciones como las

    nuestras, la educación en chile es CARISIMA, sino es publica, y la publica es malisima"

    El 70% de los productos q se venden en las grandes tiendas shilenas es de origen chino, cuanto de eso ha producido la quiebra

    de la industria nacional en chile y por lo tanto empleo calificado y empleo mejor remunerado q es el empleo insdustrial(?)

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    Los pobrez en chile podrian ser 4 veces mas o la mitad de la población según como se haga el calculo. En la encuesta hay un

    problema con las bases de calculo porq se estan utilizando cifras de las encuestas del presupuesto familiar que realiza el

    INE del año '88 existiendo encuestas de presupuesto familiar posteriores para delimitar, para definir los lineas de

    indigencia y de pobreza. En 20 años las pautas de consumo cambian. ^ ^

    La pobreza a estado oculto en chile por mas de 20 años hoy se la reconoce como el problema principal.

    O sea roto ignorante, no escupas en el cielo xq a ti mismo te cae. Son 3er mundistas como todo Sudamerica no se acomplejen no

    tiene otra opción mas que aceptar su realidad. Asi q no se esfuercen por buscar protagonismo o ser alguien o algo en este

    continente por nunca lo seran ni hoy ni mañana. Ademas uds. saben que el mundo gira en torno al Perú jajaja ^ ^ fuera de

    bromas. Shilenos uds. siempre serán la sombra del Perú y Sudamerica siempre vivirán en esa "franja" o raja (como quieras

    decirlo) al arrimmados y arrinconados al borde del océano incognitos y desconocidos condenados a vivir en una sociedad con

    comportamientos infrahumanos y que aun guardan costumbres dictatoriales y pinochetistas con inmaduros y delirantes complejos

    de superioridad cuando no tienen donde caerse muertos....

    ResponderBorrar
  24. Anónimo6:01 p.m.

    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  25. Anónimo7:31 p.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  26. PataGONIA18817:47 p.m.

    No lo creo, ni menos creo q tu lo creas por lo mismo q eres una pulga shilena rabiosa. ser peruano es lo máximo(^ ^,)_\m/

    Lo triste es ser shileno y lo digo envase a sus propios argumentos de uds. q afirman y lo reafirman corroboran o roban XD acerca de lo q ningun shileno desea ser de la inmunda escoria shilena de mierdala mayorian rechazan su patria como si se tratase de una comida q no les gusta como el "poroto" pichula y huevos de toro, loco de cordillera "salchicha de burro", charky de perro etc... asi seria el ejemplo de como rechazan shileno a su republiketa, por lo q dicen afirman y confirman que son un gobierno de mierda sin ningun brillo y q solo valen callampa propios de una republiqueta fascista y dictatorial... y bla bla bla como todo roto resentido con su patria suele hablar no te hagas ya tu sabes...

    ResponderBorrar
  27. Anónimo8:44 p.m.

    PataGONIA1881 & Armando Lio - Hybrid Theory

    1- SOY BRAULIO DE LIMA PERÚ. DOY Y SOY DE BUEN TRATO NO TE ARREPENTIRAS CONTEXTURA DELGADA ATLETICO DEPORTISTA DISPUESTO A COMPLACERTE EN TODO TUS ANHELOS Y FANTASIAS. TALLA 1.71 TEZ CANELA EXTROVERTIDO 100% PILAS. SOLO DAMAS DE TODA EDAD. SOY BUEN GIGOLO A SU SERVICIO. NO TE ARREPENTIRAS DEL MATERIAL. SOLO CONTACTAME AL E-MAIL o MSN que es el siguiete: Castillo_html12@hotmail.Com

    Y VERAS QUE TE SENTIRAS SATISFECHA CON MI SERVICIO A DOMICILIO DE 70 SOLES LA HORA. TAMBIEN ACEPTO PAGO DE ESPONTÁNEA VOLUNTAD Experiencia Teorica: Si
    2- SOY BRAULIO DE LIMA PERÚ. DOY Y SOY DE BUEN TRATO NO TE ARREPENTIRAS CONTEXTURA DELGADA ATLETICO DEPORTISTA DISPUESTO A COMPLACERTE EN TODO TUS ANHELOS Y FANTASIAS. TALLA 1.71 TEZ CANELA EXTROVERTIDO 100% PILAS. SOLO DAMAS DE TODA EDAD. SOY BUEN GIGOLO A SU SERVICIO. NO TE ARREPENTIRAS DEL MATERIAL. SOLO CONTACTAME AL E-MAIL o MSN que es el siguiete: Castillo_html12@hotmail.Com

    Y VERAS QUE TE SENTIRAS SATISFECHA CON MI SERVICIO A DOMICILIO DE 70 SOLES LA HORA. TAMBIEN ACEPTO PAGO DE ESPONTÁNEA VOLUNTAD
    Precio o Valor del Servicio: 70.00

    -------------------
    galan de porno peruano!
    jajajaj
    ME HACES TANTO REIR!

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:12 p.m.

    Me acuerdo cuando Malianza Lima se quedó llorando en la Copa Libertadores cuando la Universidad de Chile la eliminó.

    Lloraban como unas magdalenas, "chilenus malus", que iban a la conmebol, que iban a la FIFA, a la Haya ....

    jajajajaja

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:39 p.m.

    La forma mas facil y sencilla de destruir la compania confusiva de los peruanos es no insultar anadie punto asi ellos no tiene forma de crear la confusion. Como ven facil es mantener la boca cerrada y asi se evita ofender a quienes no se debe.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:34 a.m.

    hum me suena a mucho peruano haciendose pasar por argentino para armar lio ... Esta claro hasta tienen que travestirsee para sentirse algo.......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.