Artículos Destacados

domingo, enero 23, 2011

Artículo boliviano: Sobre canje territorial con Chile

La posibilidad de que Chile plantee una solución al problema marítimo, basado en un canje territorial, ha puesto la temática, una vez más, en el tapete de la discusión. Y no es Chile solamente que ha abierto la compuerta, sino que varios opinadores bolivianos se han referido al tema. El ex comandante del Ejército Marcelo Antezana ha expresado hace poco: “La posición mía es tener un corredor con salida franca a la costa marítima con soberanía, bajo la tesis de trueque territorial. En mi opinión, tantos kilómetros de territorio por tantos kilómetros de territorio, de tal manera que no se afecte la soberanía de los países”. Algunos meses antes, el ex comandante del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre había sugerido que su país y Bolivia reemprendan las negociaciones sobre la base del intercambio territorial. Así, “Chile podrá acceder a fortalecer zonas importantes para el desarrollo de ambos países, como energía y agua”. Hace unos años, Lucía Pinochet, la hija mayor del ex dictador, propuso también un “canje” territorial para resolver la demanda marítima boliviana. Esta semana, el ex canciller Javier Murillo se refirió al tema: “Se precisa un acuerdo que incluya una franja territorial al norte de Arica, y si, después, Chile insiste en un canje territorial en Bolivia, habrá que hacer una consulta pública o un referéndum”.

¿Qué implicaría un así denominado “canje territorial”? Canje es el trueque o cambio de algo por algo bajo ciertas condiciones. El canje de territorio es un instrumento usual y válido en las relaciones entre Estados. Sin embargo, está condicionado, siempre, a los intereses de las partes. En este caso, implicaría el tener una franja territorial soberana que conecte al actual territorio boliviano con una salida libre al océano Pacífico. A cambio, Bolivia tendría —en términos equitativos relativos— que entregar a Chile un espacio territorial similar que, dependiendo de las condiciones, podría ser uno solo o la suma de varios, siempre y cuando el resultado sea la misma extensión territorial.

A manera de ejercicio, si, como se está conjeturando, se toma como base la franja ya identificada en la negociación de Charaña, estaríamos hablando de un espacio territorial de 3.400 km2. Chile nos da la franja y nosotros tendríamos, a cambio, que darle 3.400 km2 de nuestro actual territorio, es decir aproximadamente un 0,3%.

¿Vale pena entregar el 0,3% de nuestro territorio a cambio de una salida libre, soberana y con conexión territorial? Previamente, habría que reflexionar sobre por qué no tenemos ese acceso al mar, siendo que cuando nacimos a la vida republicana teníamos ese acceso que ahora queremos recuperar. Líneas arriba he hecho mención a la equidad que debe ser un componente básico en un eventual canje. Equidad es la disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.

Chile no sólo nos privó de una salida al mar, sino que nos arrebató 120.000 km2, sin contar islas y el mar territorial. Para recuperar ese acceso —es decir, para enmendar un injusticia consolidada por la fuerza— a los 120.000 km2 cedidos sin nuestro consentimiento, ahora deberíamos añadir 3.400 km2 adicionales. Ante una propuesta de canje territorial, independientemente de si entregamos, adicionalmente, 4.300 km2 de territorio orureño, potosino o paceño, nuestra reflexión —y la de los chilenos también— debería ser complementada por aquella del celebre Ulpiano que decía: “La justicia es la voluntad constante de conceder a cada uno su derecho. Los preceptos del derecho son: vivir honestamente, no dañar a otros y dar a cada uno lo suyo”.

Artículo original

30 comentarios:

  1. Anónimo3:37 p.m.

    Lo que me sorprende vez tras vez ,es oir el argumento que sostiene que a razon de la injusticia de una guerra, sus resultados deben ser anulados a la luz de los preceptos morales del siglo XXI.
    Las guerras siempre han sido injustas. No es un ejercicio grato ir a un campo de batalla y aniquilar por la fuerza a otro ser humano debido a que usa otro uniforme y enarbola otra bandera.
    Sin embargo las guerras y sus resultados son parte de la historia de la humanidad. Cuando la diplomacia falla, las guerras son utilizadas para definir los conflictos.
    Es eso moral, o bueno? No podemos juzgarlo.
    La razon es que no podemos hacer arqueologia diplomatica para cambiar al mundo a nuestro acomodo moral.
    Mexico podria levantar la voz para reclamar por la devolucion de Texas, California y Nuevo Mexico a EEUU en todo foro creado y por crear, pero jamas lograria una devolucion puesto que al voluntariamente ser actor internacional, debe someterse a las reglas del derecho internacional. La guerra entre Mexico y EEUU ratifico el resultado del conflicto. Del mismo modo la rendicion del Japon a EEUU definio el termino de la segunda guerra. (Esto que hablo es de pero grullo)Mi interes es simplemente destacar que el lamento por perdidas definidas por una guerra de hace mas de un siglo no es de modo alguno un tema legal en disputa. Es un asunto emocional, de orgullo herido que los paises afectados no han tenido la capacidad de subsanar. Es lamentable que ante cada baja en las encuestas el llamado "reivindicativo" al "derecho de propiedad" surge y prende rapido en las bases y arroja dividendos polulares inmediatos en los politicos de al Norte.
    Chile es un pais serio.
    No hay razon alguna para sentir pesar por las perdidas de estos paises por la guerra que perdieron a manos de nuestros antepasados.
    Las derrotas generan consecuancias. Bolivia perdio los territorios para siempre.
    Chile es el dueno de los territorios en disputa.
    No fueron "arrebatados" fue una guerra.
    Una guerra se gana o pierde. Es justo?
    No podemos decirlo, no podemos decir si las guerras punicas, fueron justas. No nos corresponde.
    Bolivia perdio la guerra y con eso sus territorios.
    Si Chile opta por hacer un canje a Bolivia, sera un asunto que debe ser estudiado para garantizar el provecho de Chile.
    Si Chile obtiene ganancias que justifique el cambio, podria haber algun tipo de negociacion.
    Si Chile no obtiene ganancias, no hay razon alguna para canjes.
    Si Bolivia estima que bajo los terminos chilenos hay ganancia. Bien por ellos.
    Pero Chile debe velar por su ventaja.
    Si algun tratado se firma. Chile es un pais serio que no va a levantar quejas de aqui a un siglo mas para decir que una negociacion fue "injusta".
    Por eso cualquier tratado debe ser muy bien redactado. La historia nos ha demostrado que un contrato que deja algo al azar sera usado en contra nuestra.
    Pero hay que establecer esto en la mente de todo chileno.
    CHILE NO DEBE NADA A NADIE.
    LOS TERRENOS GANADOS EN LA GUERRA SON CHILENOS PARA SIEMPRE.
    LOS ANTIGUOS DUENOS DE ESOS TERRITORIOS NO TIENEN DERECHO A NADA SOBRE ESTOS TERRENOS, LOS DERECHOS LOS PERDIERON PARA SIEMPRE.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:06 p.m.

    peru y bolivia siempre se victimizan frente a Chile

    ResponderBorrar
  3. Anónimo5:58 p.m.

    Esos 3.400 Km2 comprenden mar territorial tambien? Yo no se el ancho del corredor a otorgar.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:12 p.m.

    Pero no es lo mismo comparar 10 kilometros cuadradados de sierra que 10 kilometros cuadrados de costa con su respectivo litoral ,ya que a este se le agregan las 200 millas exclusivas.el canje (si fuera),deberia ser proporcional, EJ:una linea costera de 10 kilometros a cambio de 30kilometros .. Si no quieren, pueden ir a llorarle a la fifa.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo3:04 a.m.

    el salar de Uyuni por Arica :O

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:37 a.m.

    yo creo que tienen que considerar el territorio marítimo que van a ganar en el cambio tambien...

    Corredor por el norte de Arica a orillas de la concordia 3400 km2 +

    (12 millas nauticas mar territorial o 22,224 km) * 10 km de ancho de la costa = 222,24 km2

    En resumen nos tendrían que compensar por lo menos con:

    3400 km2 + 222,24 km2 = 3622,24 km2

    ¿y las otras 188 millas náuticas restantes no soberanas pero si de Zona Económica Exclusiva?

    Por un mix entre territorio, derechos permanentes en afluentes de agua, algunos pozos de gas y otros. Ahí habra que ver... esto es lo más delicado.

    Saludos
    HernanSCL

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:32 a.m.

    simplemente no, ni cagando!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:34 a.m.

    ni un milimetro para peru ni para bolivia

    simplemente no, ni cagando!!!!

    ResponderBorrar
  9. Anónimo11:51 a.m.

    Jajajajja....ya lo veremos roto acomplejado...ya lo veremos....jajajaja..ya nos vemos alla CAINES.....YA NOS VEMOS ALLA

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:05 p.m.

    chile cain de america peeeeeeeeeeeeeeeee!!!!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:52 p.m.

    cain pe!!

    Así te dicen en Ecuador, y en Colombia allá por la década del 30´..

    Asi te puso el Libertador Simon Bolivar.

    Amigo peruano esa es su historia... cain pe!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo Oso con Anteojo es Peruano3:55 p.m.

    chile porque le dicen el cain

    porque traicionó a Perú en la guerra del cenepa a la argentina en Falkland war etc etc etc etc etc etc ^ ^



    ---- - - - - -Mis ante-ojos solo existen en Perú
    ^ ^

    ResponderBorrar
  13. Anónimo5:18 p.m.

    un corredor por otro corredor....les damos uno al norte de arica (y dejamos de limitar con los incas) y nos dan un corredor hasta tarija donde haya gas y agua....y salimos los dos ganadores...


    LES PARECE???'

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:08 p.m.

    NI UN MILIMETRO

    ResponderBorrar
  15. Anónimo6:22 p.m.

    ni un milimetro para peru ni para bolivia

    simplemente no, ni cagando!!!!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:37 p.m.

    Anónimo Oso con Anteojo es Peruano dijo...

    chile porque le dicen el cain

    porque traicionó a Perú en la guerra del cenepa a la argentina en Falkland war etc etc etc etc etc etc ^ ^

    Y CUANDO HEMOS SIDO AMIGOS DE LOS CHIMPANCES DE CACA, COMO PARA TRAICIONARLOS?????



    DONDE TE PILLO TE CAGO CHOLO DE MIERDA

    NO TE MATO PARA PODER SEGUIR WEBIANDOTE INDIGENA CULIAO

    ResponderBorrar
  17. Anónimo7:53 p.m.

    Tengo el orgullo de ser decendiende de un alférez que fue a la guerra del pacifico, a vencer y venció.Con solo quince años y con los huevos de un hombre, enfrento al desierto, peleo y también salvo la vida de muchos, porque era un hombre justo y nunca abuso de su enemigo.
    y hoy defino las pretensiones peruanas y bolivianas con respecto a nuestro territorio así; que con sangre se ganaron esos territorios y con sangre les defenderemos.
    Ahora el reto es; Hay algún peruano honesto que me diga que pertenece a la élite de hombres que pelearon por su país, estoy seguro que no, porque en Peru ya no quedan hombres , solo quedan bocones que insultan, e indios resentidos por los blancos.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo9:54 p.m.

    Que babosadas dices chilenito.

    Yo tengo parientes que lucharon y murieron en esa guerra y sus nombres estan en las placas recordativas, al igual que todos los peruanos.

    Los Morales Bermudez, los Grau, los Bolognesi, Los Moore, los Prado, los Zavala, etc... Todos descendientes de esa elite. Debes haberte fumado algo raro.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo10:16 p.m.

    los mojones, los chimpances, los mandriles, los orangutanes, los macacos........las mejores familias de lima

    ResponderBorrar
  20. Patagonia18812:29 a.m.

    PillO? Pilla esto:

    Rotos shilenos era país garante de paz entre Ecuador y Perú en la Guerra del cenepa. Rotos lo 1ero q hiciero, saben que fué? Traicionar el tratado y asi como traicionaron a la Argentina en la Flakland war traicionaron al Perú dando armas al Ecuador rompiendo en tratado en mil pedasos.


    -------------- - -- ♠ - - ------------


    Anónimo dijo...

    PERDIDAS TERRITORIALES DE CHILE

    1ª entrega: Patagonia Oriental en 1881 (1.000.000 de km.2)
    2ª entrega: meridiano de Tierra del Fuego en 1892 (773 km.2)
    3ª entrega: Puna de Atacama en 1899 (60.000 km.2)
    4ª entrega: valles andinos australes en 1902 (40.000 km.2)
    5ª entrega: Alto Palena en 1966 (420 km.2)
    6ª entrega: Canal de Beagle en 1984 (40 km.2 de tierra / 32.500 km.2 de mar)
    7ª entrega: Laguna del Desierto 1994 (560 km.2)
    8ª entrega: Campo de Hielo Sur en 1998 (1.300 km.2)

    "Las Misiones Militares Chilenas aportan su gran doctrina y disciplina prusiana.
    La del soldado VENCEDOR JAMAS VENCIDO"


    3:28PM

    ---------------------------

    este indígena que pone las pérdidas de Chile, pues han sido en arbitrajes.

    más NUNCA hemos perdido una guerra.

    y la próxima será igual.
    7:19 PM

    - - - - - -♦ - - - - -♠ - -- - - -

    NUNCA porque prefiriendo dar el culo a luchar o batallar y ceder como víl maricas sino estan detras de las faldas de uk como en la guerra del salitre no estarian jactandose de ser los hurtadores de 80 000km2 de terreno (Arika y tarapaka) y perder regalando mas de 1 millón de km2 sin ningún cargo de conciencia o remordimiento alguno x estar manipulados fisica y psicologicamente en base a arrebatados e torpemente inteligentes ideales expancionistas siendo vil mente utilizados como instrumentos y titeres para beneficios extranjeros saliendo uds perjudicados y con un terreno aun mas reducido que cuando empezaron a joder a sus vecinos...

    Rotos de mierda se atrevieron a planificar una guerra con una estrategia cobarde en contra de un ejercito desprevenido y desarmado sin niguna posibilidad de poder armarse solo con lo q tenia a su alcanse, y luego tener un robo justo, pero no, estaban tan concentrados q descuidaron su territorio sin midieron la concecuencias mas adelante y el desenlace final q los llevo a tener una raja de terreno al borde del océano con la posibilidad de desparecer. Por algo los rotos son conocidos como brutos y mas brutos no pueden ser... Para la proxima planifiquen bien si van a tomarnos desprevenidos nuevamente XD rotos cleptomanos son unos mediocre-- mediocretinos plOp!

    Para el colmo el represente mas ladrón o lanza chileno A.Prat murió de sartenazo en la cabeza por faltoso e irrespetuoso a su Padre-Perú a kienes les deben respeto pork fuimos kienes les criamos como kuervos (mapochos de mie#d@ para q luego decidan a hacer vida aparte) para q en un descuido golpe o momento de traición nos saken los ojos) por parte de un Cheff tipo 'Gaston Acurio' pero del Huascar, es decir por un cocinero ^ ^
    2:20 AM

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:47 p.m.

    peruanito asqueroso 2:29, QUÉ MIERDA TE FUMASTE????? MASCASTE MUCHA COCA????????? jajaj

    Primero que nada, mejora tu ortografía, dejas mucho que desear inferior.

    Segundo, que yo sepa NO HUBO NINGÚN SOLDADO BRITÁNICO en las huestes chilenas, ¿te cuesta tanto entender eso inferior de mierda? por eso eres considerado un ATRASADO, un ARCAICO, por eso tu jungla de paisucho es tan parecido a un país africano, ULTRASUBDESARROLLADO, no como CHILE, que ya tiene su puesto listo en el primer mundo. Te acuerdas de tu Húascar???? ese barco que está como museo en Talcahuano???? ese que te lo quitamos POR LA FUERZA????? era peruano????? jajaja ERA INGLÉS ASQUEROSO MARRANO DE MIERDA INFERIOR... Pero qué vergüenza das ANIMAL. Casi todas las armas eran extranjeras imbécil, lo que no quiere decir que esa guerra la haya ganado ese país. Pero que mente tan ESTRECHA tienes animal de mierda, porque eso eres, un ANIMAL!!!!!!!!!!

    Realmente fritanguero, si eres de lo mejor de tu país, entiendo perfectamente porque son lo que son, una mierda de país. Como estratega militar te mueres de hambre. Tú eterna "doncella" bolivia, le sube el impuesto UNILATERALMENTE a Chile, y para estar seguro que Chile no hará nada, lo tratan de disuadir, uniendose militarmente con los peruanorcos, pero ¿que pasa? Chile no se disuade con nadie y LES PATEO EL CULO A LOS DOS PAISES AFRICANOS y les quitó lo que les quitó, pero los muy COBARDES Y CAINES DE AMERICA (lo dijo bolivar por ustedes peruanitos jajaja) trataron de unir a argentina para que sean 3 países contra 1 (qué valientes son peruanos de mierda) y argentina presionó por la patagonia, y con esa puñalada por la espalda, tuvimos que desligarnos de esos km2, LEE LA HISTORIA PRIMERO PRIMATE DE MIERDA!!!!!!!!!!!!!! APRENDETELA, COMPRENDELA, ANALIZALA Y DESPUÉS VOMITA TU ODIO Y ENVIDIA ETERNA POR TU PADRE!!!

    jajajaja dile a tu mamita (peee) que te cuente bien la historia para que no hagas RIDICULOS con gente más culta que tú, con estudios (como yo, universitarios) zopenco de mierda. Primero la estrategia no fue ofensiva, sino defensiva ANIMAL, yo me pregunto ¿por qué subieron el impuesto y de manera unilateral?, ¿eso es moral?, creo que si estaban mal armados, fue una TORPEZA tuya peruano de mierda, Chile solo actuó ante la ofensiva peruano-boliviana, actuó y vaya que actuó, LOS BARRIÓ DEL CAMPO DE MARTE!!!! porque el soldado chileno y el Ejercito de Chile es más guerrero!!!!

    Otra mierda que escribes, es que somos solo una franja de tierra, sí lo somos, pero LA MEJOR FRANJA DE TIERRA DE SUDAMÉRICA jajaja, eso realmente debe dar una envidia que te come el orto!!!!!! en esta franja de tierra se vive mejor, somos el unico país en estar en la OCDE, por tener una de las mejores economías del mundo, siempre fijándote en la superficie, en la cantidad!!! cuando lo único que vale es la calidad, CALIDAD peruanito de mierda, por tener esa visión anacrónica es que tú país no surge, porque está plagada de gente INCULTA, SALVAJE, BÁRBARA, CAVERNÍCOLA!!!!! eso eres tú asqueroso. ¿Conoces Lichenstein? jajaja lo dudo, investiga, es mucho menos de la mitad de Chile y ya es DESARROLLADO.

    CALIDAD = CHILE

    CANTIDAD = Peruzambique

    ResponderBorrar
  22. Anónimo4:48 p.m.

    Mediocre tu jungla marrano de mierda!!!! pues para el mundo entero Chile ES SIGNO DE CÓMO HACER LAS COSAS BIEN, DE CONFIABILIDAD, DE NEGOCIOS, DE INVERSIÓN, DE CALIDAD DE VIDA, DE DESARROLLO!!!!! Esa es la impresión de Chile en el mundo, ¿cuál es la impresión del mundo sobre peruzambique?

    - 1eros productores de coca del mundo!!!!
    - 3/4 de niños con desnutrición CRÓNICA!!!!
    - con enfermedades que en el mundo y CHILE ya no existen, como la viruela!!!!
    - con un pib de país africano (US$ 5.500)!!! Chile tiene un pib de US$14.964!!!!!
    - con una 39% de pobreza!!!!! (chile tiene un 14%)
    - con 1/3 de su población sin agua potable!!!!!
    - por haber perdido todas sus guerras!!!!! (NO LE HAN GANADO A NADIE!!!!!!!!)
    - por el terrorismo, sendero luminoso!!!!
    - por lo SUBDESARROLLADO!!!!!
    - por lo indígena!!!! (80% de la población es INDÍGENA)
    - por las combis y mototaxis!!!!!!!!
    - por las fritangas!!!!!!!!
    - por los cuys!!!!! jajajajaja
    - por lo imigrantes e INDOCUMENTADOS!!!!! ILEGALES DE MIERDA!!!!!!!
    - etc, etc, etc......

    ESO ES PERUZAMBIQUE!!!!!!!!!!!!!!!!!


    jajajajajaja padre peruzambique???????? si eran españoles!!!!! ustedes indigenas de mierda eran los esclavos!!!!!!!!!! y por si te contaron mal la historia, ustedes no avanzaron más a Chile porque los MAPUCHES les patearon el culo a punta de garrotazos en la cabeza!!!!!!! esa etnia tiene todo mi respeto, raza guerrera e indomable, fuerte y noble, asutera, que sin ser imperio, ni tener los "lujos" de los incas, son fuertes como espartanos, entrenados en el arte de la guerra que durante 300 años guerreó y batalló y nunca se subyugó al sometimiento español... ESO ES FIEREZA INFERIOR!!!!!

    peruzambique padre?????? jajaja te arde el culo de mono en celo que una capitanía al sur del mundo sea mejor que tu jungla peruanotragaovoides!!!!!!! jajajaja

    me cago en tu mugre de país!!!!!!!! SOMOS MÁS FUERTES!!!!!!!!! MÁS INTELIGENTES!!!!!!!!! MÁS GUERREROS!!!!!!!!!!!!!

    que triste debe ser peruano, lleno de derrotas, de humillaciones, de esclavitud!!!!!!!!!


    y si quieres, pudes agarrar un fusil y venir por el HÚASCAR, te aseguro, como ha sido siempre, que te irás con la cola entre las piernas!!!!!!!


    tu peruano de mierda, NUNCA PODRÁS CON CHILE!!!!!!!!

    SI UN TERREMOTO 8.8° NO PUDO CON NOSOTROS, UNA MANADA DE MONOS EN CELO, HISTÉRICOS Y ACOMPLEJADOS, CON UN GRADO EXORBITANTE DE ENVIDIA MENOS!!!!!!!!!

    apréndetelo!!!!! jajaja


    see ya !!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo9:48 p.m.

      jajajajaja te falto por Laura de America jajajaja

      Borrar
  23. Patagonia18819:40 p.m.

    Anónimo dijo...

    >> 4:48 PM


    ----- -- --♠----------♦- -- - -----

    Tu comentario es propio de un chileno retardado. En chile se ha acostumbrado a las buenas estadisticas, a mostrarle al mundo

    que son muy exitosos, a ser arrogantes frente al mundo pero escondiendo su realidad.

    Roto no te desgastes sabemos lo q son y lo q valen, y sabemos que estan pendientes unicamente de las cosas adversas de un

    país cuando su pobre ego shileno esta siendo vapuleado o pisoteado. Se vuelve mas sospecho y notario la supuesta superioridad

    chilena cuando ignoran la real vida shilena donde la pobreza, la mala educación marcan la pauta en su gobierno q les lava el

    cerebro con las malas estadisticas q podrian los factores incomvenientes y fundamentales para que puedan gritar a sus vecinos

    "¡x fin somos del 1er mundo!" hahahajajaja se sabe q chile esta concentrao en solo en su capital de santiasço donde puedes

    darte un recorrido por alrededores y ganarte viendo la pobreza extrema existente en todas sus provincias. A ese paso

    sinseramente no creo que vayan a hacer de 1er mundo. Mientras exista la pobreza a gritos y el pdte. mediocre tenga q salir a

    decir que la pobreza chilena a llegado a tales limites. Que para que decirlo, si es evidente, dejandose de palabrerias y nos

    ponemos haber como estan las cosas en tu republiqueta, digamo que me ponga en tu lugar y "mire la paja ajena en el ojo

    ajeno.." podemos ver la miserable y tristemente realidad Shilena que como ya te dije en un principio intentan evadir o

    esconder solo cuando se sienten atacados y vulnerables ante una mirada critica y de otra perspectiva. Hay un gran mito

    respecto a chile, construido por los militares del gran crecimiento de chile.

    Chile hasta el dia de hoy sobrevive basicamente por las exportaciones de cobre, 40% de las exportaciones son de cobre, o sea

    de los ingresos de chile. Es como la Venezuelna del þetroleo o cualquier otro país q tiene un solo producto q tiene para

    exportar. Es verdad los vinos chilenos han entrado en el mundo, el salmon chileno han entrado en el mundo, pero su principal

    producto q le da ganancia es el Cobre, sin el Cobre Shile no existe!
    O sea Shile no tiene los autos que tiene Corea del Sur, no es Singapour, no se ha convertido en un gran país industrial. Hay

    un gran mito construido y atribuido a las politicas neoliberales aplicadas durante un periodo de Pinocho...
    Hay otro gran mito construido. En chile se pudieron dar las privatizaciones porke hubo dictadura. Si hubiera habido un debate

    abierto sobre la privatización de la salud, la jubilacion y todo el resto de las cosas q hicieron privatizar, como LanChile

    por ejemplo q compró Piñeira, probablemente hubieran perdido, necesitaron la dictadura para privatizar practicamente todo,

    como en la Argentina. Las dictaduras no fueron solamente el hecho de matar gente, se necesitó matar a la oposición para q no

    hubiera debate. Entonces el gran modelo ese, esta basado en la construccion un gran mito, el gran progeso de shile q asume

    Basshelet y a los dos años le aparece los estudiantes secundarios q le dice todas las escuelas estan destruidas.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo9:42 p.m.

    Roto no quiero bajarte los humos pero tienes q aceptar como los otros chilenos que dicen algo como "chile ha creido a lo

    mejor económicamente, pero esta añoz luz de ser un pais casi desarrollado. Es que es imposible con las instituciones como las

    nuestras, la educación en chile es CARISIMA, sino es publica, y la publica es malisima"

    El 70% de los productos q se venden en las grandes tiendas shilenas es de origen chino, cuanto de eso ha producido la quiebra

    de la industria nacional en chile y por lo tanto empleo calificado y empleo mejor remunerado q es el empleo insdustrial(?)

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    En chile solo es pobre una persona q gana 2000 persos al dia. Un solo pasaje de autobus cuesta 500 pesos.

    Los pobrez en chile podrian ser 4 veces mas o la mitad de la población según como se haga el calculo. En la encuesta hay un

    problema con las bases de calculo porq se estan utilizando cifras de las encuestas del presupuesto familiar que realiza el

    INE del año '88 existiendo encuestas de presupuesto familiar posteriores para delimitar, para definir los lineas de

    indigencia y de pobreza. En 20 años las pautas de consumo cambian. ^ ^

    La pobreza a estado oculto en chile por mas de 20 años hoy se la reconoce como el problema principal.

    O sea roto ignorante, no escupas en el cielo xq a ti mismo te cae. Son 3er mundistas como todo Sudamerica no se acomplejen no

    tiene otra opción mas que aceptar su realidad. Asi q no se esfuercen por buscar protagonismo o ser alguien o algo en este

    continente por nunca lo seran ni hoy ni mañana. Ademas uds. saben que el mundo gira en torno al Perú jajaja ^ ^ fuera de

    bromas. Shilenos uds. siempre serán la sombra del Perú y Sudamerica siempre vivirán en esa "franja" o raja (como quieras

    decirlo) al arrimmados y arrinconados al borde del océano incognitos y desconocidos condenados a vivir en una sociedad con

    comportamientos infrahumanos y que aun guardan costumbres dictatoriales y pinochetistas con inmaduros y delirantes complejos

    de superioridad cuando no tienen donde caerse muertos....

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:09 p.m.

    peruanos arrastrados en el cenepa les rajaron el kulo igual que maricas busquen a sus bolivianitas aver si juntos pueden mas k uno solo jajajjajajaja, pa k les sirve tener mastierra k chile si son un pais de mierda........

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:53 p.m.

    SI AL CANJE DE TERRITORIOS. Tantos kilómetros de tierra y mar para Bolivia, por igual cantidad de kilómetros de tierra para Chile, al norte de Arica, obviamente Perú se opondrá, por lo tendría que ser sin soberanía al principio, pero con administración y derecho a uso y explotación en los territorios otorgados mutuamente. Correspondería a Bolivia pedir a Perú reconocer soberanía de en estos territorios, ya sea en dialogo directo, como en todos los organismos internacionales y ante todos gobiernos del mundo para que intervengan ante Perú (con la ayuda de Chile), incluso, sin descartar La Haya. Es posible que a Perú se le ablande el corazón y quiera resolver el sueño de nuestros hermanos bolivianos, es más, podrían los peruanos otorgarle una franja al sur Tacna para así ensanchar el posible litoral boliviano, todo esto, también con algún canje o de acuerdo con las necesidades de nuestros vecinos del norte. Bolivia debe entender que tiene que hacer sacrificios territoriales , tal como lo haría Chile (o hasta el Perú), solo así cumplirán su tan anhelado deseo. Paz a nuestros países.

    ResponderBorrar
  27. Anónimo1:02 p.m.

    puej este problema se solucionara aunque asi tenga que comprar territorio de salida con dinero pero un dia habrá guierra y el litoral será recuperado por completo y mas...

    ResponderBorrar
  28. Anónimo9:38 p.m.

    volverán a perderla .......

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.