Artículos Destacados

lunes, agosto 09, 2010

Tarud: Gobierno de Perú "respira por la herida" tras gestiones de Piñera en Quito

El integrante de las comisiones de RREE y Defensa de la Cámara Baja, valoró la visita de Piñera a Ecuador y las gestiones con el gobierno de ese país.

El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud, aseguró este domingo que el gobierno peruano "está respirando por la herida" tras la declaración conjunta que el Presidente Sebastián Piñera firmó en Quito con su par ecuatoriano Rafael Correa ratificando los tratados marí­timos vigentes.

Esto luego que el canciller limeño José García Belaunde descartara que tal declaración pueda influir en la demanda que Perú entabló contra Chile en la Corte Internacional de La Haya, asegurando que se refiere a "acuerdos pesqueros".

A juicio, del diputado Tarud, las declaraciones de García Belaunde "reflejan claramente que el gobierno del Perú está respirando por la herida y refleja también que la astucia de Alan Garcí a y la carta que le envió a Rafael Correa es un cuento que no le sirvió".

El integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la Cámara Baja, valoró la visita de Sebastián Piñera a Ecuador y las gestiones con el gobierno de ese país, afirmando que "han sido acertadas y son la continuación del trabajo de Michelle Bachelet", sostuvo planteando una serie de similitudes de la reciente declaración con un documento firmado en 2008 por la ex mandataria.

Tarud afirmó que la declaración de Chile y Ecuador sobre la "vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954", fue "un golpe muy certero a las pretensiones peruanas", por lo que Perú acusó recibo del golpe "restándole validez al tratado porque Ecuador se basó en el tratado para fijar su límite por decreto que ahora lo desconocen, pero antes habían dicho mediante una carta que no habían problemas de límites", comentó el legislador.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo10:29 p.m.

    BUENO. TARUD ES UN BURRO COMPLETO.
    QUE BURROS ESTOS CHILENOS, AL PARECER ESTAN ECHANDO UNA CORTINA DE HUMO A SU POBLACION Y BLOGGERS COMO ESTE CONTRIBUYEN A ENGAÑAR A SU PROPIA GENTE.
    TRATADO ES DOCUMENTO FIRMADO CON AUTORIA JURIDICA SOBRE LIMITES TERRITORIALES, ACUERDO PESQUERO ES DOCUMENTO PARA DELIMITAR LA ZONA DE PESCA (PESCADO, CEVICHE, HUEVERA, ETC).
    HAY QUE SER BRUTOS O ESTAFADORES DE SU PROPIA GENTE.
    CREEN UDS. CHILENOS QUE LOS JURISTAS DE LA HAYA SERAN CONVENCIDOS POR MENTIRAS E "INTERPRETACIONES" CAPRICHOSAS????? QUE BRUTOS Y ESTUPIDOS RESULTAN SER.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.