Artículos Destacados

lunes, agosto 09, 2010

Solar versus Nuclear

Las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) están a punto de constituirse en una verdadera revolución tecnológica, ambiental y social. Cada día se obtienen con mayor eficiencia tanto en escalas menores como mayores y a costo más bajo. Si uno, a esto le suma los beneficios de reducción de gases de efecto invernadero, de la baja de contaminación, el desarrollo de tecnologías propias y el involucrar a las propias familias y comunidades, las ventajas se hacen aún más evidentes.

Algunas de las ERNC tenían el problema de que no se las obtenía en forma continua, es el caso de la solar, eólica y mareomotriz, no así la biomasa, geotérmica e hidroeléctrica.

El físico italiano Premio Nobel Carlos Rubbia, en sus investigaciones encontró nuevas partículas y fórmulas para hacer más eficiente la energía nuclear y reducir los residuos contaminantes. Sin embargo la verdadera revolución la hace con su desarrollo de la energía solar termodinámica. Con espejos parabólicos coloca una sal combinando nitrato de potasio y de sodio que la denomina sal de Chile, por el salitre, y a la temperatura de 550° la moviliza a termos que guardan el calor y con estos genera energía eléctrica, dando continuidad al suministro. Es de esta manera el que la energía solar se hace competitiva y triunfa sobre la nuclear y tiene ya un amplio desarrollo en países como España, que le han dado el sello verde de las renovables. El físico señala que están para cumplir los sueños y entre ellos el de la fusión nuclear que no deja residuo, planteándolo como tarea pendiente.

Todos los días en nuestro país surgen iniciativas para aprovechar nuestra amplia diversidad de potencial que, medido a corto plazo, llega a los 22.500 Megawatts. Ya se ha iniciado la aplicación de paneles termosolares para obtener agua caliente, de la cual carece el 40% de los hogares chilenos, que hay que ampliar para las casas usadas y los subsidios para aislamiento térmico, sumado a la certificación de la leña y propuestas para hacer más eficientes las cocinas y estufas del Centro y Sur del país. Con el Net Metering, por el cual los consumidores se transforman en generadores residenciales y comunitarios, Chile tiene ahora una gran oportunidad para hacer realidad el convertirse en una plataforma nacional e internacional en el desarrollo de las tecnologías aplicadas para las energías renovables.

Artículo original

3 comentarios:

  1. Anónimo7:27 p.m.

    No pasa nada con la solar, aun es muy cara, en paises donde las utilizan, los que las generan reciben subsidios, ese es el negocio. Yo estoy a favor de la nuclear, es más barata y cada dia más segura, creo que ese es el camino la gente tienen que sacarse el rollo ese de que es peligrosa. En muchos paises estan construyendo plantas nucleares.
    Esto de las energias limpias es otro rollo mas de los ecologicos, es una tontera probar con fuentes energeticas que les falta mucho para ser eficientes, con lo unico que estoy de acuerdo con los ecologicos, es que no hagan centrales hidroelectricas en Aysen, ahí la van a cagar.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:15 p.m.

    La energia solar debe estar instalada en los techos de cada vivienda para asi no tener que sufrir las tiradera de cables y la vastedad de las plantas solares. En Japon cada nueva casa esta provista de paneles solares en el techo para obtener la mayor cantidad de luz y producir la energia que elimina los pagos a las cias. electricas y reciben en cambio dinero por los excedentes de su electricidad que es canalizada a la red nacional. Y concuerdo energia nuclear es la solucion mas viable ya que produce mucho y barato

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:40 a.m.

    mas que energía solar o energía nuclear seria energía solar y energía atómica las dos tienen sus pro y sus contras,la nuclear en argentina funciona barbaro pero tuvimos que gastar mucho y se piensa gastar mas por una cuestión de crecimiento económico estamos creciendo mucho y muy rápido quizás demasiado rápido y la energía termal ya no nos es suficiente y ademas muy cara Bolivia la vende a ocho dolares el millón de btu la misma cantidad de energía generada pero por medios nucleares sale mucho mas barato casi la mitad en cuanto a la solar no se como andará creo que hay un par de buenos lugares pero para esta región prefiero la heolica si chile quisiera tener una central nuclear creo que lo mas probable es que sea en el norte de su país digo por los sismos aunque creo que se inclinaran por la solar por la disponibilidad del desierto de atacama en donde dicen no llueve nunca elijan lo que elijan ojala les valla bien

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.